Armamento danés

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Armamento danés

Mensaje por Francis Currey » Mié Jul 06, 2005 8:38 am

El Casco danés

En el momento de la invasión las tropas danesas se hallaban equipadas con cascos modelo 1923:

La necesidad de fabricar un casco nacional se había planteado ya en 1918 cuando nació el proyecto de dotar al ejército de nuevos uniformes. En 1919 se adoptó finalmente esta decisión. Sin embargo no fue hasta 1922 cuando se realiza la solicitud de las primeras ofertas para una partida inicial así como el estudio de los materiales más adecuados. En abril de 1923 se presenta el proyecto del casco danés "Staalhjelm" modelo 1923, aprobándose oficialmente a finales del mismo.

Para su desarrollo se probaron planchas de aceros especiales ofertadas por diferentes países: Alemania, Suecia, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, Checoslovaquia y Dinamarca, efectuándose innumerables y exhaustivas pruebas balísticas y de embutición. Las exigencias del Ministerio de la Guerra no eran muy precisas, pero sus directrices abarcaban instrucciones de fabricación que se referían tanto a la forma como a las características de resistencia, guarnición y acabado. La concesión definitiva fue otorgada a la firma danesa A/s Glud & Marstrands. La guarnición para estos cascos sería fabricada en las cárceles del Estado.

Los primeros cascos entregados en 1.924 presentaban un par de orificios de aireación en la parte posterior, de acuerdo con el proyecto inicial, demás de contar con una guarnición formada por 8 lengüetas de cuero. Tras una primera partida de 5.000 unidades, fue revisada la guarnición debido a la imposibilidad de ajustarle adecuadamente al cráneo, por lo que se enviaron unas partidas con una nueva en la que las 8 lengüetas (con ligero acolchamiento) salieran de una sola pieza de cuero marrón que rodeaba todo el zuncho, con ranuras de aireación, siendo aprobada su sustitución definitiva

Tras realizar un estudio estadistico se decidió que se fabricaran dos tallas: una normal: la talla "II", que coupaba el 90% de la producción, y una grande, la talla "I", que representaba el 10% restante de los fabricados.

Estos cascos se caracterizaban por sus grandes dimensiones, destacando una enorme ala ancha otra caraterística es su reborde de acero de 10 mm.

De acuerdo con las características del proyecto, en la parte de atrás se le practicó una ranura para permitir su transporte, a fin de poder ser colgado de la mochila.

En cuanto a su color se utilizó el gris verdoso y el marrón. Las características del casco dificultaban la utilización de una funda anti-reflejos por lo que se trató de solucionarlo mediante pintura rugosa mate. Se adornaron con el Haermaerket, el emblema del ejército danés, como ya se venía haciendo desde 1923, en su parte frontal.

Entre las características exigidas por el Estado Mayor, la mayor parte ya especificadas por su diseñador, el capitán H. E. Johnsen, figuraban, además de la aireación mediante dos orificios colocados en la parte posterior (similar a los del Mº 18 suizo), una ranura posterior para transportar el casco, la guarnición de 8 lengüetas y el acabado en color marrón mate.

Los cascos de la Marina de Guerra: Estaban decorados con un ancla coronada

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Armamento danés

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Ago 18, 2014 1:12 am

Imagen

Fuente: http://fdra.blogspot.com/2010/05/segund ... rcito.html

Soldados daneses operando una ametralladora "Madsen".Dibujo de Chirstian Wurgler Hansen que ahora se pueden conseguir como postales de ese país. http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 12#p429812

Imagen

Fuente de la foto: http://www.panzernet.com/articulos/hist ... rca_pm.htm
Soldados daneses en maniobras antes de las jornadas de 1940.En esta foto se aprecia un poco mejor el casco aludido por nuestro gran amigo Francis Currey.

Saludos y bendiciones a granel para todos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST