Los " Schumacher-Alonso" like de la II GM

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Los " Schumacher-Alonso" like de la II GM

Mensaje por V.Manstein » Sab Ago 12, 2006 1:39 am

Disculpen lo "festivo" del título. Es mi estilo, no lo puedo evitar. Estaba pensando que en la IIGM se dieron numerosos casos de "piques" entre militares del mismo ejército o aliados en aras de conseguir un objetivo y de paso la gloria personal ( en mayor o menor medida). Creo que es un bonito tema recopilar los ejemplos de estas "carreras" entre " amigos" para lograr el triunfo del objetivo final, la meta.

Empezaré con un clásico entre el Schumacher del ejército rojo, el excelentísimo piloto Zhukov y el Alonso del mismo ejército, señor Konev; papa Stalin les dibujo un circuito de ataque a Berlín que tenía, a partir de Lubben difíciles curvas donde los adelantamientos eran cuando menos complicados; tengo para mí que los "neumáticos" de Alonso-Konev eran más adecuados para sacar algunos segundos de ventaja. Debe recordarse que Konev estaba vivo de milagro desde lo de Vyazma y que fue Zhukov quien convenció a Stalin de no hacer pagar al general la debacle mencionada. El campeonato se lo llevó Schumacher, como ocurrirá posiblemente este año, pero por el camino se ha escrito incluso que hubo ataques artilleros " erróneos" entre fuerzas de ambos comandantes. Fue una lucha muy literaria; hay otras muchas, casi siempre en menor escala pero de similares componentes humanos. Adelante con ellas.....
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
Barbarossa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 629
Registrado: Vie Mar 24, 2006 11:00 pm
Ubicación: España

Mensaje por Barbarossa » Sab Ago 12, 2006 3:00 pm

Parecida fue la rivalidad entre Montgomery y Patton por ver quién era el primero en llegar a Berlín. Inicialmente, Monty pareció tomar la delantera en la carretera que conducía a Arnhem, pero fatalmente se estrelló contra el puente.

Al final, el trofeo berlinés fue a parar a Moscú.

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Mensaje por Montefusco » Vie Ago 18, 2006 8:26 am

Barbarossa escribió:Parecida fue la rivalidad entre Montgomery y Patton por ver quién era el primero en llegar a Berlín. Inicialmente, Monty pareció tomar la delantera en la carretera que conducía a Arnhem, pero fatalmente se estrelló contra el puente.

Al final, el trofeo berlinés fue a parar a Moscú.
Monty y Patton compitieron en 1943 por saber quien llegaba primero a Messina. Pero decir que se plantearon en 1944-45 quien llegaba a Berlín primero es un poco absurdo, ya que el eje de avance del 3er. ejército de Patton estaba muy lejos de Berlín, primero, y segundo, el par americano de Monty no era Patton, sino Bradley como comandante del 12º grupo de ejércitos (aparte de Devers que mandaba el 6º G.E. anglofrancés, pero el solo se limitaba a cumplir con los objetivos asignados). Mientras en las directivas del SHAEF se tuvo a Berlín como objetivo, era obvio que el ataque estaría a cargo del 21º G.E. de Montgotmery, y este a su vez lo hubiera encargado a los 1º y 9º ejercitos estadounidenses, por lo que competencia nada. Y los occidentales nunca se tomaron como una competencia con los soviéticos la conquista de Berlín, tanto que Ike finalmente no se hizo conflicto en escuchar a Bradley y decidir que la ciudad "no tenía importancia estratégica", cancelando cualquier pretensión de tomarla

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST