Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción.

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

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tigre
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Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción.

Mensaje por tigre » Lun Dic 04, 2023 2:08 pm

Hola a todos :-D; les comparto este artículo al respecto.........................

Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción y las acciones de combate.

En 1909, Schlieffen llamó al comandante un "Alejandro moderno", que se encontraba más atrás en una casa con amplias oficinas donde había telégrafos por cable y radio, teléfonos y aparatos de señalización. Como resultado, los esquemas de conexión siempre presentaban la misma imagen: líneas de cables que corrían radialmente hacia adelante desde un puesto de mando en la retaguardia hasta las unidades subordinadas. Los comandantes en sus puestos de mando también estaban conectados a sus puestos de mando por cable y, por lo tanto, sus movimientos estaban restringidos a un determinado eje.

Cuando la radio se introdujo en las formaciones de batalla como un nuevo medio de comunicación, poco cambió durante mucho tiempo. Los enlaces de radio duplicaron la conexión del cable y actuaron así como medida de seguridad en caso de que el cable se cortara; a menudo se usaban solos temporalmente hasta que llegaba el cable.

El principal medio de conexión era el cable, la radio el medio auxiliar. En aquel momento, esta calificación correspondía enteramente a la seguridad operativa de estos medios. Estos medios de comunicación tenían poca influencia en la forma de conducir, salvo el hecho de que las órdenes podían transmitirse más rápidamente.

Más tarde fue necesario asignar un papel diferente a ambos medios, el cable y la radio. El cambio provino del arma blindada y de allí se pasó a la infantería. Las tropas blindadas desarrollaron y explotaron constantemente las peculiaridades de la radio, logrando así algo completamente nuevo.

En 1935, el Oberst Guderian *, como comandante de una división de tanques, exigió por primera vez una conexión ininterrumpida durante el movimiento para poder conducir y entre todas sus armas. La radio se convirtió así en el principal medio de conducción del movimiento, un tipo de dirección que antes no existía. A cada conexión tácticamente importante se le asignó una estación de radio. Durante la marcha, estas emisoras de radio seguían a los vehículos de comando y mantenían la conexión a través de sus antenas en el techo durante la marcha. Los mensajes recibidos fueron transmitidos por motociclistas a los vehículos del comando correspondiente.

Gracias a la formación continua del personal de comunicaciones y a la mejora constante de los equipos y métodos, finalmente fue posible mover una división blindada completa por el terreno, conducir a cubierto, realizar despliegues, etc., sin que se transmitieran más órdenes que por vía radio. La conclusión de esta fase de desarrollo fueron las maniobras de la Wehrmacht en 1937, en las que, en la fase final, el Generalmajor Guderian demostró el ataque de varios cientos de tanques en batalla, junto con la infantería, la artillería y la aviación, exclusivamente con la ayuda de la radio del tanque.

Las ideas de liderazgo de Guderian demostraron su validez mediante el éxito en 1940. Como general de las tropas blindadas como punta de lanza de la Agrupación Blindada v. Kleist rápidamente forzó el cruce del Mosa en Sedan e irrumpió a través de la extensión de la Línea Maginot, luego se abrió paso a través de la retaguardia enemiga hasta el Aisne y lo cruzó, apareciendo finalmente frente a la frontera suiza. Guderian tenía la costumbre de abandonar temprano el puesto de mando todos los días para ir al frente, acompañado únicamente por su escalón de comando, y no regresar hasta la noche.

La unidad de radio del general viajaba directamente en su vehículo, un vehículo blindado de transporte de tropas, que le aseguraba una comunicación constante con su jefe de estado mayor. A través de su jefe de estado mayor estaba en contacto con las fuerzas aéreas, las tropas vecinas, el mando superior y la retaguardia. Pudo ponerse en contacto con sus unidades subordinadas a través de sus otros equipos de radio. De esta manera le era posible estar siempre en el centro de la batalla y observar tanto al enemigo como a sus propias tropas, lo que probablemente era la única manera de reconocer y aprovechar las posibilidades de éxito con suficiente antelación, dado el increíblemente rápido avance del curso de las operaciones de combate. A través de su propia observación y con la ayuda de las comunicaciones por radio, continuamente adaptó las órdenes de combate a sus unidades y sus movimientos a la situación general.

* Guderian tenía claro el concepto ya que durante la PGM se había desempeñado como oficial de comunicaciones en varios escalones de mando. El Leutnant Guderian se unió al Telegraphen-Bataillon Nr. 3 y mandó una “estación de radio pesada” de la 5. División de Caballería, de acuerdo con la orden de movilización. Allí vivió el accidentado comienzo de la guerra. En octubre fue trasladado al Comando del 4. Ejército con el mismo cometido. La industria de la radio estaba en sus inicios en aquel entonces. Aquí Guderian se familiarizó con la transmisión inalámbrica, mediante la cual veinte años más tarde hizo que su arma blindada fuera tácticamente móvil y superior a todas las demás. Los mensajes de radio entrantes y salientes también lo pusieron en estrecho contacto con el trabajo del Estado Mayor. (Walde K. Guderian. Eine Biographie).

Fuentes: Einfluss der technischen Nachrichtenübermittlung auf die Führung und das Kampfgeschehen: Beispiele aus dem Zweiten Weltkrieg. Brun, E. ASMZ: Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953). Heft 4

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Re: Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción.

Mensaje por tigre » Lun Dic 11, 2023 1:21 pm

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Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción y las acciones de combate.

La conexión con la retaguardia de la red de cables operativa estaba asegurada por una línea troncal de cable de larga distancia. A menudo era la única conexión hacia atrás en distancias de 200 a 300 km. El límite máximo de comunicación de 150 kilómetros de las bobinas de cables de larga distancia de campaña previstos en tiempos de paz se aumentó a 200-300 km mediante amplificadores de campaña. La línea era seguida diariamente por un regimiento de comunicaciones del grupo panzer al menos hasta el Pto de Cdo del grupo panzer, pero generalmente más allá hasta un cuerpo de ejército o incluso una división que se encontraba casualmente en la dirección del ataque. Luego, las otras divisiones se unieron al lado de esta línea principal.

Los comandantes y el estado mayor se reunían cada noche a través de esta conexión durante unas horas para discutir la situación entre ellos. Para acortar aún más el canal de información, los estados mayores mantuvieron sus propios centros de monitoreo de radio que escuchaban y seguían su propio tráfico de radio en el frente. De esta manera, los máximos conductores pudieron mantenerse al tanto de la situación actual desde las comunicaciones por radio de primera línea sin tener que esperar a que el informe llegara desde el frente.

Con tal sistema de transmisión, ahora eran posibles dos métodos de liderazgo: el liderazgo táctico desde el frente durante el movimiento y el liderazgo operativo simultáneo "a larga distancia" desde retaguardia. Estos métodos de conducción sentaron un precedente. En la primavera de 1941, el General Rommel y su Afrika Korps alemán llevaron el nuevo tipo de liderazgo al desierto. También dirigía exclusivamente desde el frente y sólo se le podía encontrar en su puesto de comando por la noche.

Estuvo constantemente en el frente y nunca estuvo sin estaciones de radio que lo conectaron directamente con su jefe de estado mayor y las divisiones y grupos de combate subordinados. En medio de la batalla recibió sus informes y emitió órdenes. Frente a un oponente con plena capacidad de combate, este tipo de liderazgo se puso a prueba una vez más con la ayuda de la conexión ininterrumpida, que sin lugar a dudas existió. Esto no tuvo la culpa del resultado de la batalla por África.

Esta fue la primera vez que las tácticas se basaron en gran medida en las posibilidades de la tecnología, en lugar de, como antes, que la tecnología siempre intentara únicamente satisfacer las necesidades de las tácticas. Este desarrollo finalmente se extendió a la infantería. Al dotarlo de radios móviles ligeras, principalmente con telefonía, ahora tenía en principio las mismas opciones de mando que con el arma blindada.

Vemos la expresión visible de esto en la red de comunicaciones de las unidades del ejército, que se superpone a la red de mando. Aparte de este desarrollo, que hizo de la radio la condición previa para un tipo de liderazgo completamente nuevo en un nivel principalmente táctico, también hubo un desarrollo que favoreció principalmente la velocidad y el alcance de los movimientos operativos.

Si los ejércitos y cuerpos de ejército aliados no hubieran sido seguidos por un poderoso sistema de comunicación que nunca perdió el contacto con los más altos cuerpos de mando y organizaciones de retaguardia, el ritmo al que el avance aliado desde las costas de Francia hasta el Rin y más allá nunca hubiera sido concebible. La importancia concedida a asegurar estas conexiones queda demostrada por el hecho de que 16.000 hombres del Cuerpo de Comunicaciones fueron desplegados sólo en el 6º Grupo de Ejércitos (Devers).

Las conexiones de haces direccionales respondieron al deseo de sustituir los engorrosos cables o líneas troncales de alambre, que requerían mucho personal y tiempo, por otros medios. Su conectividad está a la par del cable. Además, el funcionamiento multicanal permite realizar múltiples transmisiones simultáneamente a través de una misma conexión. Su gran ventaja sobre el alambre se muestra claramente en algunas cifras: según información estadounidense, el material para construir una línea de cuatro alambres de 160 km de largo pesa 94 toneladas, mientras que el material para unir un haz direccional a lo largo de la misma distancia sólo pesa 25 toneladas. Crear una línea troncal de este tipo requeriría 4 batallones o 1.820 hombres en 10 días. Sin embargo, 44 ​​hombres podrían crear una conexión de haz direccional a la misma distancia en dos días.

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Re: Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción.

Mensaje por tigre » Lun Dic 25, 2023 1:40 pm

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Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción y las acciones de combate.

Este ágil y poderoso sistema de comunicaciones operativas fue contrarrestado por un sistema de comunicaciones alemán que falló en muchos aspectos durante el avance aliado a través de Francia. En la cooperación de los servicios de transmisión surgieron dificultades porque se habían acostumbrado demasiado a las condiciones estables durante la ocupación y ya no podían hacer frente a las nuevas tareas de la guerra móvil. Además, la asignación de tropas de transmisión resultó ser demasiado débil y su motorización insuficiente para la guerra móvil.

Por ejemplo, las conexiones por cable entre el Alto mando de la Wehrmacht (Wehrmachtsführungsstab) y el Comandante en Jefe Oeste, por un lado, y este último y el Grupo de Ejércitos G, que regresaba a través del valle del Ródano, por otro, eran insuficientes y sólo intermitentes. Las conexiones de radio, que también eran insuficientes en número, no ofrecían un sustituto adecuado. En el frente, el fuego y los bombardeos aliados destruyeron las conexiones de cables y destruyeron muchos equipos de radio.

Estos ejemplos muestran que el grado de movilidad de una fuerza depende en gran medida de la movilidad de sus servicios de comunicaciones. Lo que determina en última instancia el alcance de un avance es, en primer lugar, el alcance de las armas de apoyo, luego el rendimiento del suministro de municiones y, por último, el alcance de las comunicaciones. Si los servicios de transmisión no son suficientes o fallan, cesa toda cooperación y, por tanto, todos los ataques.

A la comunicación técnica en la retaguardia se le puede asignar una tarea completamente diferente, en la que no siempre se piensa. Si es posible acortar significativamente el tiempo que transcurre desde el momento en que se producen las pérdidas de material de combate en un frente hasta el momento en que dichas pérdidas son reemplazadas por suministros, se puede conseguir un aumento indirecto del poder de combate de una tropa.

Como es bien sabido, el suministro de material de reposición no consiste únicamente en el transporte, sino que también consiste en comunicar una necesidad surgida en frente al departamento encargado de distribuir el material, y emitir la orden de entrega desde este departamento al depósito correspondiente o de la formación de suministro correspondiente y, finalmente, del transporte propiamente dicho desde el depósito al frente.

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Re: Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción.

Mensaje por tigre » Lun Ene 01, 2024 1:41 pm

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La garantía de suministros se ilustra más claramente con el siguiente ejemplo: Desde la ruptura en St-Lô (finales de julio de 1944) hasta la detención frente a la Línea Sigfrido (principios de septiembre), el servicio de equipamiento del 1.er ejército estadounidense (Hodges) estaba tan diversificado que los batallones avanzados fueron asignados a el servicio de equipamiento principal del ejército de retaguardia estaba a 200 millas por delante. Durante todo este tiempo, la conexión de cables a tal distancia fue imposible. Además, las rutas de tráfico estaban tan congestionadas que la transmisión por parte de los conductores que informaban estaba fuera de discusión. Dado que el suministro de material de combate sólo puede realizarse a tiempo si las órdenes llegan lo antes posible, el servicio de equipamiento del ejército se vio obligado a depender únicamente de las comunicaciones por radio.

El 52º Grupo de Equipamiento, que era responsable del mantenimiento de equipos y suministros de los tres cuerpos de ejército del 1º Ejército de los EE. UU., también tenía control sobre determinado material llamado crítico. En cierta medida, se trataba del mecanismo de racionalización del material que se había vuelto escaso y, por tanto, requería un control especialmente estricto. El 52º Grupo dio permiso a los batallones de equipo avanzado para realizar entregas a las unidades del frente. La orden al grupo se envió por radio, al igual que las órdenes de entrega del grupo a los batallones avanzados. De esta manera se evitaron pérdidas de horas o incluso días en el suministro de material de repuesto a las tropas de combate.

Incluso cuando los batallones avanzados estaban en movimiento, se podían dar órdenes de entrega a los batallones de tal manera que fuera posible realizar las entregas inmediatamente. Se habría necesitado mucho más tiempo si los mensajeros tuvieran que solicitar este material cada vez, además de que no siempre les habría resultado fácil localizar los batallones de material en constante cambio.

Las conexiones por cable con teleimpresores sólo pudieron utilizarse cuando las condiciones frente a la Línea Sigfrido volvieron a ser algo más estables. La red civil, que habría sido útil durante el período de avance, había sufrido demasiados daños y, aunque el reposicionamiento se produjo rápidamente, no fue posible llegar a través de ella a los batallones de equipamiento avanzado lo suficientemente pronto.

Por último, hay que mencionar una forma de combate en la que la radio adquirió una importancia creciente en la última guerra y que lo será aún más en el futuro: el aislamiento temporal de unidades pequeñas o grandes o incluso su cerco temporal. La historia de la última guerra conoce muchos ejemplos de este tipo y en guerras futuras esta forma de combate se producirá aún más frecuentemente a medida que los frentes se estiren cada vez más y las unidades mecanizadas rápidas se agrupen detrás de ellos, por lo que el cerco perderá cada vez más la expresión de una situación de crisis. Es obvio que la radio adquiere mayor importancia como único medio de comunicación a través del frente de cerco.

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Re: Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción.

Mensaje por tigre » Lun Ene 08, 2024 1:00 pm

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Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción y las acciones de combate.

Un ejemplo bien conocido es el cerco de dos cuerpos de ejército alemanes del 8. Ejército cerca de Cherkassy-Korsun en febrero de 1944 y su escape después de 20 días de cerco. El informe del Jefe del Estado Mayor de este ejército, el Generalleutnant Hans Speidel, afirma: "El factor decisivo para el liderazgo y el suministro (durante el cerco) fue la conexión segura de las tropas rodeadas (unos 50.000 hombres). Había conexiones por radio en el cerco: la red de mando, la red de suministros, la red de reconocimiento de la aviación, la red de las tropas ferroviarias y también la red de suministro aéreo y de control del tráfico aéreo de la fuerza aérea.

Fue posible mantener una poderosa conexión de radio con ambos cuerpos. Durante el cerco, el centro de radio del Alto Mando del Ejército tenía una media de 99 mensajes de radio por día con los cuerpos rodeados (un total de 2.161 mensajes de radio durante el cerco)".

La radio, tal como fue utilizada en parte por los alemanes en Italia, no cambió significativamente los métodos de liderazgo, pero sí promovió una adaptación flexible y tácticas evasivas en defensa. En Italia, el servicio alemán de interceptación de radio había perdido por primera vez gran parte de su éxito. Los aliados habían reconocido sus errores, a veces graves, en su disciplina radiofónica gracias a la captura del material de interceptación de la compañía de interceptación alemana frente a El Alamein. Desde entonces, los sistemas de radio aliados se habían mejorado y estandarizado. El 8º Ejército británico y el 5º Ejército estadounidense mantuvieron una estricta y ágil disciplina en Italia.

Evitaron todos los errores que anteriormente habían dado a los alemanes pistas valiosas. Lo que los interceptores de radio alemanes aún podían grabar y leer eran, como máximo, mensajes de radio de corta duración, como solicitudes de fuego u órdenes de ejecución inmediata a unidades más pequeñas del frente. Para poder comunicar lo más rápidamente posible todos los resultados de los reconocimientos por radio, que eran importantes para las tropas debido a su corta validez, el alto mando alemán en Italia los envió a través de un potente transmisor como "mensajes de advertencia" con un cifrado especial. En determinadas circunstancias, las tropas podrían captar estas transmisiones utilizando receptores domésticos comunes y aprovecharlas inmediatamente. Este sistema de alerta por radio fue de especial utilidad para los artilleros alemanes, quienes a menudo podían ser advertidos del inminente fuego aliado de contrabatería.

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Re: Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción.

Mensaje por tigre » Lun Ene 15, 2024 3:37 pm

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Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción y las acciones de combate.

La transmisión por medios técnicos es, en cierto sentido, similar al uso de artículos en la vida cotidiana. En algún momento, estos artículos han creado un mercado y un uso para sí mismos a través de su practicidad y solo notamos su utilidad cuando ya no están disponibles por alguna razón. En la literatura de guerra (y aquí también) normalmente sólo hablamos del servicio de transmisiones cuando no funciona.

En tales casos, sin embargo, su influencia en los combates se hace especialmente evidente, aunque en sentido negativo. - ¡El papel vital de las comunicaciones a menudo se demuestra mejor en las perturbaciones que provocaron su fracaso! Un ejemplo del impacto de las deficiencias en un sistema de comunicaciones operativo es el ataque aéreo sobre Rotterdam. En aquel momento no existía ningún medio de comunicación directo entre los aviadores en el aire y las tropas terrestres, pero sí había comunicación por radio desde el mando en el frente hasta los aeródromos de las fuerzas de apoyo en Alemania.

El tiempo desde que se solicitó el apoyo aéreo hasta la llegada de las unidades aéreas fue de unas horas en los aeródromos de Alemania. Cuando llegaron los aviones, la situación podría haber cambiado significativamente, mientras que las tropas terrestres no pudieron alcanzar los aviones en el aire para redirigirlos. Esto significó en varias ocasiones que las unidades alemanas que avanzaban rápidamente sintieron sus propias bombas.

«El ataque aéreo a Rotterdam (después de la rendición) se debió al mismo motivo. Estaba programado en el plan de ataque. A pesar de todos los esfuerzos, el Comandante General del XXXIX. Cuerpo (Mot), el General Schmidt, ante quien el comandante holandés había capitulado, no encontró manera de informar al ala que se acercaba del cambio en la situación».

Las Ardenas 1944.

El 8º Cuerpo estadounidense en las Ardenas experimentó las consecuencias que un fallo de un sistema técnico de conexión puede tener en las unidades del frente durante la ofensiva alemana de 1944.

Antes del 16 de diciembre de 1944, la 106º División de Infantería del 8º Cuerpo de Ejército estadounidense se encontraba en Schnee Eifel. En su ala izquierda, el 14º Grupo de Caballería cubría el flanco norte del cuerpo, mientras que a la derecha estaba la 28º División de Infantería. La 106º División de Infantería tuvo que mantener un frente de unos 45 km con tres regimientos en el frente, de los cuales el 424º ocupó el pueblo de Großlangenfeld con el 106º Escuadrón de Reconocimiento asignado a ella. El 106º Escuadrón de Reconocimiento estaba conectado a su derecha por cable con la compañía de armas pesadas del 424º Regimiento de Infantería y a su izquierda por patrullas con el Grupo B del 18º Escuadrón de Caballería cerca del 423º Regimiento de Infantería en Schnee Eifel.

La 106º División de Infantería había reemplazado a la 2º División de Infantería y se hizo cargo de una red de cables bastante densa y confusa, que también tenía muchas acumulaciones locales de mazos de cables de todas las armas. Esta red de cables de campaña se complementó según sus propias necesidades. Se ordenó silencio por radio.

El 16 de diciembre, a primera hora de la mañana, se asestó el primer golpe de la ofensiva alemana contra las posiciones del 8º Cuerpo de Ejército estadounidense . El 14º Grupo de Caballería en el flanco norte del cuerpo fue barrido por los elementos de vanguardia de la 1. División Panzer SS. La 18. División de Infantería (18. Volks-Grenadier-Division) alemana rodeó el hombro norte del Schnee Eifel y lo aisló junto con la 22. División de Infantería (en realidad 62. Volksgrenadier-Division) del LXVI. Cuerpo. - Más al sur, el LVIII. Cuerpo Panzer alemán se lanzó contra el 424º Regimiento de Infantería, que, apoyado por elementos blindados, pudo ofrecer resistencia durante algún tiempo. Pero entonces el LVIII. Cuerpo Panzer alemán giró hacia el sur, hacia Houffalize. El 18 de diciembre se cortó la conexión con la 28º División de Infantería y se abrió la ruta al enemigo hacia Bastogne. En el ala norte, el ataque alemán había atravesado el frente de la 106º División de Infantería en Schnee Eifel y había hecho retroceder al 14º Grupo de Caballería.

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Re: Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción.

Mensaje por tigre » Lun Ene 22, 2024 1:55 pm

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Las Ardenas 1944.

La razón de este revés pareció al principio residir exclusivamente en la abrumadora superioridad del enemigo; Sin embargo, la causa se debió en gran medida al fallo de las conexiones. Los ataques de artillería que iniciaron la ofensiva dañaron gravemente la red de cable. Durante la construcción, los cables y alambres se tendieron a lo largo de algunos ejes y, por lo tanto, eran especialmente vulnerables. La reparación no se realizó con la suficiente rapidez, porque desenredar los cables, que estaban colocados muy juntos, llevó mucho tiempo bajo el fuego enemigo y provocó grandes pérdidas. Además, el equipo de reparaciones no construyó la red por si mismo, sino que tuvo que trabajar en una red que habían adquirido y que en parte les era ajena.

El 106º Escuadrón de reconocimiento tenía 13 aparatos de radio, lo que garantizaba una comunicación segura a lo largo de una distancia de 30 km en el terreno. Pero no se pudo establecer ninguna conexión de radio porque antes del 16 de diciembre se había ordenado el silencio de radio y obviamente no habían logrado mantener conectadas permanentemente las estaciones individuales. No esperaban un ataque tan sorpresa por parte de los alemanes y aparentemente creían que la recepción del tráfico de radio se podía controlar a través del cable, pero una vez que las conexiones de los cables fueron destruidas y el uso de mensajeros se hizo imposible debido a la actividad enemiga, los mensajes sobre la situación imperante ya no se podían transmitir. En esta situación, el único medio que habría permitido al mando superior informar sobre la situación en el frente, solicitar y dirigir el fuego de artillería y hacer un uso adecuado de las reservas falló, en parte como resultado de una mala organización y en parte como resultado de la insuficiencia técnica.

Los Regimientos de Infantería estaban equipados con las mismas estaciones o, en algunos casos, más débiles, pero estaban peor dotados, por lo que la infantería inicialmente no tenía los recursos necesarios para cumplir con los requisitos de una defensa móvil en un área tan amplia. Especialmente con frentes tan extendidos, el fuego de artillería guiado habría sido el medio de defensa más eficaz.

La exigencia urgente de enviar informes de situación a la retaguardia, que hubieran permitido al comandante evaluar la fuerza del enemigo y sus intenciones y luego tomar sus decisiones, no se pudo cumplir. En esta situación confusa, los altos mandos estaban literalmente hambrientos de información porque se sintieron obligados a tomar decisiones basadas en meras suposiciones.

Por lo tanto, el 8º Cuerpo estadounidense perdió la pista de la situación poco después de que comenzara la ofensiva. Los batallones de vanguardia e incluso los regimientos estaban fuera de contacto con sus mandos divisionales. También se cortaron las conexiones entre las dos principales divisiones de defensa, por lo que el 8º Cuerpo de Ejército, que había operado con éxito durante la invasión, quedó eliminado como órgano de conducción.

Cuanto más profundizaban los alemanes su incursión, más crítica se volvía la situación en términos de comunicaciones. Después de que el cuartel general del ejército fue reubicado dos veces, la distancia hasta el cuartel general del Grupo de Ejércitos Bradley se volvió demasiado grande para una conexión de haz direccional, por lo que que finalmente resultó en la conocida subordinación del 1er Ejército bajo el 21º Grupo de Ejércitos de Montgomery.

Imagen
Situacion en el área............................................

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Re: Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción.

Mensaje por tigre » Lun Ene 29, 2024 1:48 pm

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Las Ardenas 1944.

También es interesante el informe de un testigo que observó que unidades más pequeñas, incluido el 106º Escuadrón de Reconocimiento, rápidamente perdieron su voluntad de luchar cuando se vieron privadas de todos los enlaces ascendentes y laterales. Esto también muestra el efecto psicológico que la pérdida de todas las conexiones puede tener en unidades en apuros o casi rodeadas.

Sólo no falló la conexión del 14º Grupo de Caballería, que estaba asignado a la 106º División de Infantería. Para ellos, la radio era un componente mucho más orgánico que para otras ramas de las fuerzas armadas, ya que era una fuerza ligera y móvil que nunca podría ser manejada por ningún otro medio de transmisión. El 14º Grupo de Caballería pudo transmitir mensajes al principio del ataque alemán. La comunicación por radio continuó a pesar del bombardeo de la artillería alemana y de los tanques invasores. El oficial de inteligencia del 14º Grupo de Caballería, que hizo sus estimaciones basándose en informes de unidades de Caballería avanzadas, calculó correctamente la fuerza del enemigo y ubicó la posición de la 1. División Panzer SS en la mañana del 16 de diciembre.

En resumen, este ejemplo muestra la importancia de conexiones confiables para el liderazgo en situaciones de crisis. Debido a la falla en las comunicaciones, la recopilación de inteligencia en el frente se perdió casi por completo y la situación rápidamente se volvió confusa y poco precisa para los líderes. La artillería no pudo apoyar a la infantería en su batalla defensiva. Las reservas tuvieron que desplegarse sobre la base de información de inteligencia poco clara e insuficiente y, por tanto, no se desplegaron en el momento crucial ni en el lugar adecuado.

Se conocen detalles de que, por ejemplo, los grupos de artillería ya no pudieron ser informados a tiempo de la presencia del enemigo en su retaguardia y, por lo tanto, fueron emboscados cuando fueron desplegados en el último momento. De esta manera, la cooperación entre las distintas armas se fue perdiendo cada vez más y, en última instancia, una batalla defensiva coordinada se volvió imposible.

También es interesante saber que las formaciones de abastecimiento del servicio logístico del 1er Ejército mencionadas anteriormente lograron evadir completamente el ataque alemán gracias a su buen funcionamiento del servicio de transmisión y a mantener todos sus depósitos y todo el material fuera del alcance alemán. Sus conexiones por cable también fueron destruidas, pero las órdenes de retirada aún pudieron transmitirse por radio en el momento adecuado.

En la dirección del ataque alemán se encontraban dos cuarteles generales de batallón con dos depósitos que contenían aproximadamente 1.000 toneladas de material y doce compañías de equipamiento con todos sus propios talleres y depósitos de material. Todas estas unidades, a excepción de una compañía de mantenimiento de equipos, pudieron retirarse sin pérdida de hombres ni de material. La orden de retirada fue transmitida por cable a un estado mayor del batallón y a algunas de sus compañías situadas en los alrededores de Malmédy el 17 de diciembre. Esta fue también la última conexión de cable que aún se podía utilizar.

Todas las demás unidades recibieron por radio la orden de retirarse. Gracias a esta retirada oportuna, la reposición del material perdido durante los combates pudo comenzar inmediatamente después.

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Re: Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción.

Mensaje por tigre » Lun Feb 05, 2024 2:02 pm

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Influencia de la técnica de la comunicación en la conducción y las acciones de combate.

Arnhem 1944.

Otro ejemplo de las consecuencias de un servicio de transmisión inadecuado es la batalla de Arnhem. La 1ª Brigada de Paracaidistas británica, que desembarcó el primer día, había tomado posesión del centro de la ciudad y del extremo norte del puente, mientras que el contraataque alemán pudo detener al grueso de la 1º División Aerotransportada británica, que había desembarcado en el Segundo día, al oeste de Arnhem, en Osterbeek. Durante las primeras operaciones de combate se perdieron los pocos aparatos de radio de la 1ª Brigada de Paracaidistas. El resultado fue que en el puesto de mando de la división la situación de la brigada rodeada en Arnhem permaneció casi desconocida hasta que su desesperada resistencia cesó al cabo de cuatro días: el contacto con el mando de la división a través de la red telefónica civil sólo fue posible temporalmente cuando los partisanos holandeses tomaron posesión de la central telefónica y establecieron conexiones a través de la red civil.

Pero tampoco hubo comunicación por radio con el mando del ejército aerotransportado. La ubicación de la 1º División Aerotransportada no se conoció hasta el sexto día de combates, después de que un oficial de enlace logró llegar hasta allí. A estas alturas, sin embargo, la pérdida de la división británica en Arnhem ya se había vuelto inevitable. La falta de conexión, según el mando superior, tuvo otras consecuencias: los días 3 y 5 la brigada de paracaidistas polaca tuvo que descender según lo previsto, pero hasta estos días sus zonas de aterrizaje predeterminadas no pudieron mantenerse despejadas, por lo que los polacos se encontraban en medio del territorio enemigo tuvieron que caer bajo un fuego fulminante y descargar su material con grandes pérdidas: de 75 planeadores, 44 se perdieron el tercer día y 110 de los 167 aviones de transporte se perdieron el quinto día durante la aproximación y el aterrizaje.

Una gran parte de los suministros lanzados se perdió debido a la situación en constante cambio sobre el terreno. El quinto y sexto día de la batalla, debido al mal tiempo, no se pudo transportar ningún suministro por avión. Los días 8 y 9 la situación se mantuvo sin cambios. De los suministros que los aviadores británicos y estadounidenses arrojaron con gran sacrificio durante los días 4 y 7 de los combates, el 87% acabó en manos de los alemanes.

En estos y muchos otros ejemplos, no se informa cuánta responsabilidad por el fallo recae en el servicio de suministro. Simplemente se afirma que no hubo conexiones porque las pocas radios se perdieron en la batalla. Sin embargo, no debería resultar difícil ver que gran parte de las pérdidas pueden atribuirse a esta circunstancia. La transmisión técnica ha tenido una influencia adicional en alcanzar los objetivos de las acciones ofensivas.

Dos cosas determinan de manera crucial el “alcance” de una acción ofensiva: los enlaces y los suministros. Es evidente que toda la máquina se para cuando ya no se mantienen los enlaces. Por otro lado, un suministro oportuno de municiones y, especialmente, de material de repuesto supone un aumento indirecto del poder de combate de las tropas. No se trata sólo de un transporte rápido de materiales de repuesto, sino también de acortar al máximo el tiempo entre las pérdidas que se producen y la llegada de los repuestos. El servicio de transmisión puede contribuir significativamente a acortar este tiempo.

Por último, no se debe ignorar la influencia psicológica de un sistema de transmisión fiable. Si existe una conexión fiable entre una unidad separada o rodeada y las otras tropas, esto puede reducir en gran medida la impresión de que los atrapados están aislados. Entonces sabe que sus propias tropas fuera del campo conocen su situación. Por tanto, las acciones de los atrapados pueden coordinarse con las del exterior.

Fuentes: Einfluss der technischen Nachrichtenübermittlung auf die Führung und das Kampfgeschehen: Beispiele aus dem Zweiten Weltkrieg. Brun, E. ASMZ: Allgemeine schweizerische Militärzeitschrift. Band (Jahr): 119 (1953). Heft 4

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

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