hombres y espacio en la guerra. La versión de Kurt Zeitzler

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

hombres y espacio en la guerra. La versión de Kurt Zeitzler

Mensaje por V.Manstein » Mar May 02, 2006 2:43 am

El señor Kurt Zeitzler no se sustrajo en la postguerra a la fiebre literaria que tanto americanos como británicos propiciaron entre los jefes militares alemanes en la reserva, que se convirtieron durante la guerra fría en verdaderos gurus del military review etc. en 1961 publicó en el Wehrkunde un trabajo interesante titulado "Mensch und Raum im Kriege ”. Evidentemente está escrito en alemán y tengo la intención de traducir al cristiano de forma aprximada lo más relevante del mismo si mis obligaciones infinitas me lo permiten.

La historia militar ha demostrado la directa relación entre el tamaño del área de operaciones y la fuerza requerida para condir las mismas con éxito. Este ratio Hombres/espacio ha estado sujeto a cambios con el paso de los tiempos en función de factores como la naturaleza de las armas , el desempeño de los hombres y el poder económico que sustenta a esos hombres. Nuevos inventos, particularmente en el área del armamento, la superioridad aérea, la naturaleza del terreno y la habilidad del jefe militar para explotar el espacio disponible son factores definitivos a nivel estratégico. El adecuado ratio Hombres/espacio es importante tanto en un sentido estratégico como táctico. El ratio estratégico se tooma en consideración durante la planificación de las operaciones y el ratio táctico está reflejado en las directivas doctrinales que prescriben el frente que una unidad específica puede cubrir de modo exsitoso en ataque o defensa.
El ratio hombres/espacio es definitivamente crítico para los países con fuentes limitadas de personal a su disposición en relaciòn con los países con fuentes casi ilimitadas de "material" humano. el problema se hace más importante en función de la duración del conflicto y del tamaño del espacio geográfico comprometido en el mismo. Esta cuestión se convirtió en un asunto fundamental para el mando militar alemán especialmente durante la campaña contra la Unión Soviética. Cuando Hitler atacó a la Unión Soviética en Junio de 1941, las fuerzas alemanes avanzaron desde Polonia en una línea de aprox 700 Km, con un compromiso de unas 140 Divisones incluyendo reservas. En vista de los extensos objetivos y su dispersión geográfica, ese número no era demasiado grande. Así , un cierto riesgo había sido aceptado al comienzo de la operación en el ratio Hombres/espacio, que se hizo mayor con la disminución del número de hombres dsponibles y el aumento del espacio. Al final de 1941 las fuerzas atacantes habían avanzado más de 1000 Km y mantenían un frente de unos 1800 Km, con una progresiva reducciòn de la fuerza de las unidades atacantes por bajas en combate, enfermedad, etc. el enorme espacio había engullido a los hombres. No había reemplazos suficientes y en consecuencia en las divisiones de infantería había una reducción de la fuerza fde 1/3 y en la fuerza de la artillería de 1/4, de forma que la fuerza media en estas divisiones estaba en un 65% de la original. Las fuerzas de infatería en las divisiones panzer habían caido en un 50% y las pérdidas materiales remontaban a un 65-75%, de forma que las divisiones panzer estaban a un 35% de fuerza. Las divisiones de infantería motorizada eran solo un 60% de capacidad efectiva. En resumen, de las 140 Divisiones reunidas para el ataque había un equivalente a 83 divisiones a finales del 1941; el ratio Hombres/espacio había caido a un límite intolerable y esto fue una de las razones para los reveses de Diciembre de 1941.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar May 02, 2006 3:06 am

Cuando la ofensiva del verano de 1942 cesó tras los parones en el Caucaso y Stalingrado, se constituyó una considerable bolsa en el sector sur del frente oriental. De un frente inicial de aprox. 600-700 Km, las fuerzas alemanas sostenían unas posiciones de aprox 2000 Km. El área de operaciones había crecido en profundidas hacia el sur y el este unos 600 Km y había sido necesario el empleo de numerosas divisiones de aliados Italiano, Húngaros y rumanos para enmascarar las deficiencias del propio ejército alemán. Estas divisiones estaban ´mal equipadas, faltas de experiencia e incapacitadas para soportar los amplios sectores del frente que les fueron asignados. La enorme desproporción en el ratio hombres/espacio que se había producido echó abajo la planificación militar alemana. fue la causa principal del rápido éxito de la ofensiva de invieron soviética en Noviembre del 1942. ¿pudo anticiparse la tremenda desproporción Hombres/espacio?. El estado mayor general alemán, particularmente la sección de operaciones y la mayoría de los comandantes de los grupos de ejército y ejércitos lo vieron venir. el jefe del estado mayor general y muchos comandantes militares expresaron explícitamente al comando supremo tal hecho pero Hitler razonó que era un riesgo que había que correr; en su opinión, el soldado alemán era mucho mejor que su oponente al igual que su armamento por lo que podía manejar una gran inferioridad numérica con éxito. Un nuevo jefe del estado mayor general del ejército fue nombrado antes del parón de la ofensiva de verano de 1942; tras calibrar la situaciòn presentó un largo y detallado informe a Hitler sobre la gravedad de la situación terminando con las siguientes palabras: Dado que la ofensiva de verano ha incurrido en una gran desproporción en el ratio Hombres/espacio , hay una gran cantidad de espacio a cubrir por pocos hombres y hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe. sol hay dos soluciones posibles, conseguir más hombres, algo imposible para Alemania que ha sido incapaz de cubrir las pérdidas sufridas, o reducir el espacio operacional. Los salientes en las montañas del Caucaso y el área de Stalingrado, al igual que las protruciones hacia el este en los grupos de ejército Mitte y Norte deben ser abandonados; adicionalmente deben constituirse fuertes reservas en las citadas áreas del frente oriental.
Hitler rehusó violentamente a estas pretensiones de estado mayor general así como a una solución adicional planteada por el jefe del grupo de Ejércitos del Don, que demandó la posibilidad de llevar a cabo una defensa flexible con mayor libertad operacional.

,
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar May 02, 2006 3:34 am

Al final de 1942 los alemanes estaban dispersos por toda Europa y parte del anorte de Africa. El frente oriental estaba, en su punto más lejano, a más de 2000 Km de casa y su total longitud abarcaba casi 2900 Km. Además se planteba ya la necesidad de un segundo frente defensivo en el Oeste anticipando la probable invasión aliada allí. Lai muralla Atlántica cubría unos 2000 Km. A todos los efectos prácticos, la línea de frente a planificar abarcaba unos 5000 Kmen longitud. Si añadimos los 2000 Km de costa Noruega y los 400 Km de la Danesa coon sus intrincados recovecos, el frente en total tenía una dimensiones fantásticas e inabarcables. Además la tropas alemanas estaban en finlandia, Yugoslavia, Grecia, etc. La necesidad de formar nuevas unidades con voluntarios, alemanes étnicos y demás fue inevitable. Las defensas alemanas en cualquier parte estaban sometidas a una tensión tal y tenían tan escasa densidad que las ofensivas enemigas tenían éxitos frecuentemente rápidos. Hitler no aceptaba consejo y las evacuaciones de los sectores comprometidos casi siempre se hacían cuando era demasiado tarde.
Antes de la Guerra los manuales de todos los ejércitos establecían los ratios de fuerza con respecto a la cobertura de frentes por divisiones, regimientos y batallones, por ejemplo una división podría cubrir unos 7 Km de frente y un regimiento un sector de combate de 1200 a 1500 m. Las unidades eran entrenadas conforme a estos ratios Hombres/espacio. Los ejercicios de campo, maniobras, juegos de guerra etc estaban basados en los mismos. Las circunstancias de la guerra superaban estos cálculos y esto era sostenible en tanto tales situaciones eran temporales. Ocasionalmente se hicieron improvisaciones tácticas en ataque o defensa que solventaron exitosamente esta desproporción . Al comienzo de la campaña oriental el ratio de ataque era una división por 6 o 10 Km de frente principal.Con el tiempo y la decadencia de las plantillas, los ataques se dispersaban u tarde o temprano acababan en fracaso salvo las iniciativas tácticas locales sin amplio espectro estratégico. La escasa fuerza atacante alemana se hizo particularmente aparente durante sus contraataques en la segunda parte de la guerra; Hubo numerosos ejemplos de intentos de liberar tropas rodeadas o cortar elementos enemigos bloqueados que progresaban inicialmente pero colapsaban con el consumo de las reservas en el ataque y la llegada de mayor cantidad de reservas enemigas. durante las operaciones defensivas del 6 Ejército en el frente oriental en Agosto de 1943, los rusos penetraron profundamente en sectores estrechos levemente defendidos por los alemanes y comprometiendo reservas frescas configuraban penetraciones de unos 3Km de radio. Los comandantes alemanes tenían que circunscribir sus esfuerzos a reunir los elementos disponibles en los flancos de las penetraciones y limitar operativamente la proyección de las mismas hasta disponer de libertad para reconstituir la línea de frente con retiradas tácticas; estas tácticas de control de flanco se hacían con fuerzas limitadas de unos pocos batallones y requerían una frialdad y capacidad operativa significativa;con frecuencia creciente los soviéticos
reconocían estos movimientos y ordenaban a un cuerpo mecanizado atacar a los señalados batallones. Hay muchos ejemplos de este caso en la segunda mitad de la guerra. fue la desproporción entre Hombres/espacio y no la incapacidad de mando o de las tropas lo que hizo fracasar tantos contraataques alemanes en estas fechas.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar May 02, 2006 3:46 am

Durante la segunda parte de la guerra, la densidad de las líneas lemanes en el frente oriental era increiblemente ligera. en Julio de 1942, por ejemplo, algunas divisiones del grupo de ejércitos centro tenían frentes de 60 Km. En Agosto de 1943, el ratio cayó a menos de 100 hombres por Km de frente en un ejército del sector sur. otro cuerpo tenía 86 hombres por Km, es decir, 9 por 100 m de frente. Las pérdidas y enfermedades en estas circunstancias eran críticas. En los mismos frentes los sóviéticos tenían unos 70 hombres por km de frente. En Septiembre de 1943, una división de nfantería con una fuerza combatiente de 500 hombres sostenía un sector defensivo mayor que el recomendado al principio de la guerra para una división al completo. Esta evidente desproporción obligó a apurar nuevas técnicas defensivas, como por ejemplo colocar en el frente centinelas dobles que se vieran uno a otro y controlaran el área interpuesta con su fuego, minando dicha área y cubriendola con fuego de ametralladoras, morteros etc. Evidentemente, la pérdida de uno de estos puestos cpo el fuego enemigo hacía colapsar un amplio área del frente.Otro sistema fue el de los puntos fuertes con control directo visual de los puntos vecinos, usando patrullas nocturnas entre los mismos controlando el espacio intermedio. Este sistema fue eficaz en algunos sitios pero requería constituir reservas locales para intervención inmediata cuando un punto fuerte colapsaba o el enemigo penetraba en un área intermedia.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mar May 02, 2006 5:39 am

La profundidad del área de operaciones es otro factor significativo en consideración del ratio hombres/espacio. Aquí entre en consideración también el ratio personal combatiente/ personal de soporte en retaguardia. En la IIGM Alemania tenía un área de operaciones, un área de ocupación y una zona de interior, estas zonas necesitaban de personal todas ellas. Para distribuir las insuficientes fuerzas disponibles entre las 3 zonas de forma que el frente no quedara demasiado corto de fuerzas y las otras dos zonas pudieran desarrollar su tareas hubo que hacer casi milagros. Por ejemplo al comienzo de la campaña en el este había 3 no combatientes por cada 10 soldados combatientes. En Octubre de 1942 el ratio en una división de infantería era uno a uno. Con el curso de la guerra el ratio se fue haciendo crecientemente desfavorable habida cuenta de las bajas numerosas en el personal combatiente en comparación con el personal de soporte. Para 1943 había divisiones de infantería con una fuerza de combate de solo 2 o 3 batallones y unas unidades de servicios que podrían suplir una división de 15.000 hombres. Se tomaron medidas para remediar esta situación. Los servicios de retagurdia fueron adelgazados, pero no había forma de compensar efectivamente el inadecuado número de tropas combatientes. La independencia de ejército, fuerza aérea, marina, SS, Todt en sus sistemas de provisión de personal y servicios acrecentaba la desproporción del ratio señalado. El sistema del enemigo sin embargo, con su rigor y simpleza permitía tener un no combatiente por cada 10 combatientes. Ellos podíansoportar una reducción notable en la organización de servicios por que estaban acostumbrados a unos standars inconcebibles en occidente.
La fuerza aérea , por otro lado, estaba saturada de personal; en 1942, en el oeste, había 30.000 tropas de comunicación de señales para 100 aviones listos para combatir, es decir, 300 hombres por cada avión. Si sumamos el personal de tierra de los aeródromos, el de los servicios de los mismos, unidades de seguridad y staffs, los números son verdaderamente desasosegantes.
.
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mié May 03, 2006 6:56 am

Con el frente oriental en llamas, el jefe del estado mayor general del ejército demandó una acción inmediata del comando supremo. En este momento el Reichsmarschall Göring facilitó repentinamente 150.000 hombres; más tarde incluso una cifra mayor. Desafortunadamente, estos hombres no fueron usados para rellenar las divisiones del ejército depauperadas por las pérdidas, sino en la creación de divisiones de tierra de la Luftwaffe, que a su vez organizaron una nueve organización de servicios a retaguardia. Se utilizaban miles de hombres en mantener las lineas de comunicaciones entre el frente y la patria, en la ademinstración, control y seguridad de las áreas ocupadas y en la movilización y supervisión de agricultura e ndustria, combate de partisanos y resistentes diversos, etc. El número de hombres comprometidos en estas tareas variaba en función de las características de cada área, pero cada uno de ellos se utilizba en el debe de las unidades combatientes; el espacio inmenso se tragaba a los hombres. Por otro lado, la patria también ejercía una gran demanda de hombres en la industria de armamento, producción de alimentos, transporte, orden público y defensa contra los ataques aéreos, sabotajes, entrenemiento de los reemplazos para el frente etc. Así visto el problema, entra en cuestión un ratio entre hombres en el frente/ hombres en casa; durante la movilización de 1939 el número de hombres reservados para estar en casa era muy grande; la fuerza movilizada contaba con aproximadamente 3,75 millones de hombres, que constituían una pequeña proporción del total de hombres disponibles. En la segunda mitad de la guerra el ejército interior era aproximadamente 1/3 de la fuerza total. El efecto que producía esta evidente soledad, esta sensación de estar perdidos en el espacio, variaba con las características de cada hombre; en la mayoría producía una extrema ansiedad mental o miedo y era la llama que encendía el pánico a nivel colectivo; hacía falta una gran dosis de valor personal, autocontrol y entrenamiento para sustraerse de tal circunstancia. Cuando la situación en el este se hizo crítica, Göring consiguió otros 150.000 hombres para formar divisiones de campo de la Luftwaffe. Entretanto crecía el número de los que se clasificaban como indispensables para empleos civiles en términos relativos. El desfavorable ratio Hombres /espacio producía un efecto psicológico particularmente negativo cuando el área ocupada era desolada, desértica o sometida a condiciones climatológicas particularmente extremas y se veía acrecentada por la evidente superioridad numérica del enemigo. El infante alemán había cubierto 1000 a 2000 Km en la campaña oriental para 1942 y era especialmente consciente de la vastedad y desolación del país, así como de las pobres carretaras y vías de esta remota tierra. Todo ello hacía que hasta el soldado más adiestrado y experto se preguntara ¿ Como voy a volver a ver mi país alguna vez con distancias y condiciones como estas?. Un experto oficial alemán escribía al respecto: "Desde mi larga carrera militar, rica en experiencias, puedo asegurar viendo a nuestros soldados, que su capacidad de lucha y su valor como soldados, decrece rápidamente en tanto aumenta la distancia desde la patria".
Soldat im 20.Jahrhundert

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST