tigre escribió: De todas maneras es un pantallazo bastante sintético, así que bienvenidos sean los detalles.
Con permiso de Tigre algunos
detalles complementarios a la
fase de ruptura:
Obviamente los tres escalones van acolados, es decir, uno detrás de otro.
El
primer escalón ,como señala Tigre, busca localizar y batir la artillería anticarro contraria en toda la profundidad de la defensa. Esta tarea se encomienda a las compañías ligeras (muchos Panzer I y II, y pocos Panzer III). Circunstancialmente puede batir blancos de oportunidad con los que puedan toparse, pero sin entretenerse o desviarse de su eje de avance y misión principal. Se avanza sistemáticamente mediante “ saltos”, mientras unos disparan otros avanzan y así sucesivamente.
La misión del
segundo escalón durante la ruptura de la línea principal de resistencia enemiga es batir las armas de apoyo de la infantería contraria. Lógicamente también debe suprimir los cañones anticarro que hayan sobrevivido al empuje del primer escalón o hayan sido sobrepasados por no ser localizados. Si las circunstancias lo requieren deberán proteger los carros dañados del primer escalón que al estar inmovilizados son vulnerables a la infantería enemiga.
En vanguardia del segundo escalón se sitúan los Panzer IV de la compañía de carros medios, su misión es la de prestar apoyo al primer escalón desde posiciones dominantes. Esta misión es esencial cuando las compañías ligeras del primer escalón topan con problemas. Los pelotones de Panzer IV avanzan por saltos y siempre tratando que la mitad del pelotón este en posición para abrir fuego de cobertura sobre el primer escalón.
El segundo escalón, al igual que el tercero, cuenta con infantería de acompañamiento. Como debe apoyar al primer escalón es imposible que avance al paso de los infantes. Esta prescrito que esta infantería (schützen ) quede atrás al no poder seguir el ritmo de los carros y continuara combatiendo por si misma sobre una infantería enemiga tácticamente ya en desventaja y tocada moralmente. Recordemos que, al igual que el resto de escalones, se escuadrona en profundidad, es decir, existen varias “olas” que reiteran esfuerzos y terminan por batir todo el terreno.
Como dijo Tigre, el
tercer escalón (formado por compañías panzer ligeras) cuenta también con acompañamiento de infantería y aquí los carros les prestan un apoyo concienzudo y totalmente coordinado en la limpieza de áreas de resistencia enemiga. En este escalón pueden situarse por detrás de la infantería, o adelantarla si es necesario, pero siempre “esperándola” para no dejarla descolgada. Al carecer de carros de infantería los alemanes
no suelen avanzar a la velocidad de la infantería como en otros ejércitos. Normalmente utilizan su velocidad para sorprender y ocupar rápidamente posiciones idóneas para prestar fuego de cobertura a su infantería, flanquear, envolver o arrollar a la infantería enemiga.
Estos detalles los baso en la lectura de la traducción que el U.S. Army hizo del manual alemán “Panzerkampfwagenbuch” y que fue publicado por F. Nafziger bajo el titulo “The German Tank Platoon in WWII: Its Training and Employment in Battle”
Recordemos que esto sólo es teoría y que debemos tener en mente que el alemán la aplica de manera extremadamente flexible según convenga a las circunstancias del combate.
Todo este rollo es básicamente aplicable del 39 al 40/41. Ya en el 41 empieza a modificarse parcialmente con la introducción gradual de infantería mecanizada en sus divisiones acorazadas. Para el desierto africano tampoco es de aplicación.
Saludos