Abastecimiento en las unidades motorizadas alemanas - El Schirrmeister (K) *.
Es de acuerdo con los principios militares que en los reglamentos militares se estipule que el comandante es responsable del armamento y del equipamiento de su unidad. Pero, en la era mecánica y en la era de la guerra moderna, el comandante de una unidad no puede estar en todas partes a la vez. Para las distintas ramas técnicas, debe tener asistentes técnicos que puedan ayudarle a asumir la responsabilidad, es decir, personas que se ocupen del armamento y del equipamiento de acuerdo con sus órdenes y reglamentos. Así como el suboficial de artillería se ocupa del armamento y el suboficial de vestuario se encarga de la vestimenta del comandante de la compañía, de la misma manera en el caso de las unidades motorizadas existe un suboficial de suministro especial, el Schirrmeister (K), encargado del equipamiento motorizado (K.-Gerät). Según la dotación indicada, debería haber al menos un suboficial de suministro motorizado encargado del equipamiento de las unidades motorizadas.
Las experiencias en la Escuela de Motorización del Ejército muestran que en la elección de los hombres que van a convertirse en suboficiales de suministro de las unidades motorizadas, no siempre se aplica un criterio suficientemente estricto. Un "buen" suboficial de suministro motorizado - y las unidades deberían y tienen que tener sólo ese tipo - debe ser superior a la media, tanto física como mentalmente. Esto significa que el suboficial que está destinado a ser sargento de suministro de un equipo motorizado - sólo en casos excepcionales puede ser un cabo - no sólo debe poseer una buena constitución capaz de soportar la tensión de tareas técnicas duras y responsables, sino que debe ser lo suficientemente activo mentalmente para dominar los principios técnicos y poder seguir el progreso científico representado en la construcción de vehículos a motor.
Un suboficial de suministro motorizado de este tipo debe ser superior a sus conductores en todos los aspectos técnicos, tanto en la conducción práctica como en el manejo del equipo, si ha de estar a la cabeza, es decir, al mando de los hombres subordinados al mismo. Incansablemente, incesantemente, debe ser el consejero y ayudante de sus hombres. Los conductores de la unidad deben saber que el suboficial de suministros motorizados está siempre dispuesto a ayudarlos sin importar el tiempo o el lugar. Debe ser un ejemplo para los conductores, tanto en servicio como fuera de él. Sobre todo, debe ser un soldado y seguir siéndolo.
La naturaleza peculiar de las funciones del soboficial de suministros en las unidades motorizadas le otorga una posición de confianza inusual con el comandante de la compañía. Es el suboficial maestro técnico de la unidad, si se puede usar esta expresión. No solo debe ser capaz de operar y trabajar de forma independiente, sino que, especialmente en tiempos de guerra, a menudo se enfrenta a situaciones que requieren una decisión de su parte con la que el oficial promedio rara vez o nunca se enfrenta. Por esta razón, el suboficial de suministros motorizados no solo debe ser un buen hombre práctico, sino que debe ser un buen soldado con las cualidades de un comandante. Se podría objetar que aprenderá todo eso cuando asuma la tarea de suboficial de suministros motorizados. Sin embargo, esta objeción solo es parcialmente válida. Si el hombre que va a ser suboficial de suministros de una unidad motorizada no es físicamente o temperamentalmente apto para el trabajo, no aprenderá ni en las clases para candidatos al puesto en la Escuela de Motorización del Ejército ni cuando esté de servicio en la unidad. Un inadaptado así sólo causa problemas para sí mismo y para los demás.
A menudo se oye decir que una unidad se sostiene o se cae con su sargento mayor. En lo que respecta a los vehículos motorizados, una unidad motorizada se sostiene o se cae con su suboficial de suministros. Una unidad motorizada está en buena forma sólo cuando el suboficial de suministros de motores está incesante e incansablemente en el trabajo cada minuto del tiempo desde temprano hasta tarde.
* El cargo de Schirrmeister era tradicionalmente el de responsable de los arneses y el equipamiento de los caballos de tiro. Con el tiempo, el título también abarcó los vehículos de motor.
Las experiencias en la Escuela de Motorización del Ejército muestran que en la elección de los hombres que van a convertirse en suboficiales de suministro de las unidades motorizadas, no siempre se aplica un criterio suficientemente estricto. Un "buen" suboficial de suministro motorizado - y las unidades deberían y tienen que tener sólo ese tipo - debe ser superior a la media, tanto física como mentalmente. Esto significa que el suboficial que está destinado a ser sargento de suministro de un equipo motorizado - sólo en casos excepcionales puede ser un cabo - no sólo debe poseer una buena constitución capaz de soportar la tensión de tareas técnicas duras y responsables, sino que debe ser lo suficientemente activo mentalmente para dominar los principios técnicos y poder seguir el progreso científico representado en la construcción de vehículos a motor.
Un suboficial de suministro motorizado de este tipo debe ser superior a sus conductores en todos los aspectos técnicos, tanto en la conducción práctica como en el manejo del equipo, si ha de estar a la cabeza, es decir, al mando de los hombres subordinados al mismo. Incansablemente, incesantemente, debe ser el consejero y ayudante de sus hombres. Los conductores de la unidad deben saber que el suboficial de suministros motorizados está siempre dispuesto a ayudarlos sin importar el tiempo o el lugar. Debe ser un ejemplo para los conductores, tanto en servicio como fuera de él. Sobre todo, debe ser un soldado y seguir siéndolo.
La naturaleza peculiar de las funciones del soboficial de suministros en las unidades motorizadas le otorga una posición de confianza inusual con el comandante de la compañía. Es el suboficial maestro técnico de la unidad, si se puede usar esta expresión. No solo debe ser capaz de operar y trabajar de forma independiente, sino que, especialmente en tiempos de guerra, a menudo se enfrenta a situaciones que requieren una decisión de su parte con la que el oficial promedio rara vez o nunca se enfrenta. Por esta razón, el suboficial de suministros motorizados no solo debe ser un buen hombre práctico, sino que debe ser un buen soldado con las cualidades de un comandante. Se podría objetar que aprenderá todo eso cuando asuma la tarea de suboficial de suministros motorizados. Sin embargo, esta objeción solo es parcialmente válida. Si el hombre que va a ser suboficial de suministros de una unidad motorizada no es físicamente o temperamentalmente apto para el trabajo, no aprenderá ni en las clases para candidatos al puesto en la Escuela de Motorización del Ejército ni cuando esté de servicio en la unidad. Un inadaptado así sólo causa problemas para sí mismo y para los demás.
A menudo se oye decir que una unidad se sostiene o se cae con su sargento mayor. En lo que respecta a los vehículos motorizados, una unidad motorizada se sostiene o se cae con su suboficial de suministros. Una unidad motorizada está en buena forma sólo cuando el suboficial de suministros de motores está incesante e incansablemente en el trabajo cada minuto del tiempo desde temprano hasta tarde.
* El cargo de Schirrmeister era tradicionalmente el de responsable de los arneses y el equipamiento de los caballos de tiro. Con el tiempo, el título también abarcó los vehículos de motor.
Fuente: Military Review. Junio de 1943.
Saludos. Raúl M .