Suiza 1939-45: Preservar la neutralidad

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Suiza 1939-45: Preservar la neutralidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Ago 07, 2012 12:25 pm

Bonjour,

Como complemento al magnífico hilo de Monsieur Mencey viewtopic.php?f=34&t=1527&hilit=+ejercito+suizo quisiera hacerle partícipes de un artículo escrito por Dionisio García, periodista y analista de defensa, titulado “La Suisse 1939-1945: Préserver sa neutralité” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 14 de abril de 2001. El texto que sigue a continuación es una traducción y adaptación personales del citado artículo. Comienzo con la traducción.

Suiza ha defendido su neutralidad prácticamente desde su independencia en 1291. Sin embargo durante la II GM, su política como país neutral fue sometida a duras pruebas. Durante estos años, la independencia fue mantenida gracias a la unión de maniobras diplomáticas y económicas. Pero no se puede negar que la preparación militar del país y su voluntad de defender su neutralidad a cualquier precio, influenciaron notablemente en su política, tanto frente al Eje como a los aliados.

Para defender su política de neutralidad, Suiza ha mantenido a los largo de su historia un fuerte dispositivo militar, apoyado esencialmente en un sistema de milicia. Durante la I GM, el país helvético se encontraba en medio del conflicto, rodeado por los dos adversarios, sin sentir, no obstante, el peligro de una invasión. En junio de 1918 el ejército suizo, movilizado fue empleado para reprimir las huelgas y las manifestaciones que los partidos de izquierda del país habían organizado. A finales de los años veinte y a comienzo de los años treinta, el país, igual que otros países europeos, atravesó una grave crisis económica que impidió la modernización de su ejército- El ejército helvético, aunque numeroso gracias a su sistema de movilización, se encontraba mal equipado y sin comparación con sus adversarios.

Infantería suiza
Imagen


El ejército suizo en 1939

La estructura del ejército suizo prácticamente no había cambiado desde el tratado de Viena de 1815, cuando se reconoció oficialmente su neutralidad. Hacia mediados de los años treinta, todo varón de edad entre 20 y 48 años estaba obligado a cumplir con su servicio militar: durante los primeros doce años, en el servicio activo de primera línea, conocido como Auszug o élite; los ocho años siguientes en el Ladwehr y los ocho restantes en el Landsturm.

La instrucción inicial del soldado de la milicia suiza se efectuaba en las escuelas de reclutamiento, cuya duración podía variar de 65 días para la infantería y la artillería a 90 días en el caso de la caballería. Todos los milicianos recibían anualmente cursos de reciclaje que duraban once días. El ejército suizo de primera línea estaba compuesto, una vez todos los efectivos movilizados, y según la organización de las tropas de 1938, de tres cuerpos de ejército, que comprendía cada uno seis divisiones, de tres guarniciones de fortaleza y de algunas unidades independientes.

Respecto las seis divisiones que forman los cuerpos de ejército, cuatro estaban formadas cada una, por dos brigadas de infantería, un brigada de infantería de montaña, una compañía ciclista, un destacamento de ametralladoras, doce baterías de artillería de campaña, dos baterías de obuses, dos escuadrones de caballería y un batallón de ingenieros. Las otras dos divisiones restantes estaban formadas por tres brigadas de infantería.

La brigada de caballería estaba compuesta por dos regimientos y la brigada de montaña por tres batallones, dos baterías de montaña y una compañía de ingenieros. Todas estas unidades podían ser reunidas en tres cuerpos de ejército donde se podían completar con numerosas tropas departamentales, unidades de obreros y ferroviarios, tropas de transmisiones y otras unidades orgánicas.

Las tropas de fortaleza, que iban a jugar un papel importante en los objetivos de defensa del estado mayor suizo, estaban constituidas principalmente por el personal de la Landwehr que estaba encargada de defender las fortificaciones que cerraban los pasos y accesos alpinos. En total, estas representaban cerca de 21.000 hombres. Añadir ocho brigadas de fronteras que fueron las primeras en ser movilizadas. En su conjunto, el ejército suizo, una vez movilizado, podía alinear cerca de 400.000 hombres.

El armamento del ejército se encontraba en plena transformación pero era, sin embargo, inferior al de sus vecinos alemanes e italianos. El ejército no contemplaba ninguna unidad blindada, solamente unos carros de exploración tipo Praga que habían sido adquiridos el año anterior. Su artillería, insuficiente, estaba compuesta, en su mayoría, por obuses de montaña Krupp de 7,5 cm así como algunos obuses de 15 cm Su defensa anticarro estaba en plena constitución con la adquisición de piezas Oerlikon de 20 mm y comprendía como cañones más potentes los Vickers de 7,5 cm y cañones de 34 mm.
La infantería tenía por todo armamento el mosquetón modelo K 31 que no era otro sino el fusil sistema Schmidt-Rubin 1889-1890 modernizado. Las ametralladoras pesadas modelo 1911 no eran sino una mejora de las ametralladoras alemanas Maxim de la Gran Guerra. Las ametralladoras ligeras eran las FM 25 suiza.

À suivre, continuaré en otro momento

Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo escrito por Dionisio García, periodista y analista de defensa, titulado “Suiza 1939-1945: Preservar su neutralidad” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 14 de abril de 2001.

À bientôt

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Suiza 1939-45: Preservar la neutralidad

Mensaje por Antonio Machado » Mar Ago 07, 2012 5:12 pm

Hola Pierre Le Gloan, estimado amigo:

Un tema excelente: la neutralidad suiza durante la SGM, algo sobre lo cual poco se habla, poco se conoce, comparativamente a la ubicación de ese país justo al centro del continente en llamas.

Entiendo que el artículo que mencionas está escrito en idioma francés, correcto ? conoces libros que traten el tema (sea en Castellano o en Inglés) ? websites ? blogs ? links ? películas ? te anticipo agradecimientos...

Me estoy suscribiendo al tema, esperamos tus próximos aportes al igual que los de otros distinguidos foristas.

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Suiza 1939-45: Preservar la neutralidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Jue Ago 09, 2012 12:57 pm

Bonjour,

Prosigo con el hilo.

La guerra se acerca

En 1920, Suiza se adhiere a la Sociedad de Naciones. Sin embargo, deja claramente expresado que su participación en este foro internacional no le impedirá ejercer su política de neutralidad reservándose así el derecho de emprender toda acción militar que juzgue necesaria para defender su propio territorio. Así mismo, no podrá admitir el paso de tropas extranjeras, ni la preparación de ataques militares, desde o a través de su territorio. En 1938, el Consejo de la Sociedad de Naciones reconoce la neutralidad integral de Suiza.

Como consecuencia de la firma de un acuerdo entre la Alemania nazi y la Unión Soviética, el 23 de agosto de 1939, el gobierno suizo comienza a tomar las medidas necesarias para hacer frente al peligro de guerra que se anuncia en Europa. El 28 de agosto, las autoridades ponen en alerta a todas las tropas que cubren la frontera, y el 30 de agosto, la Asamblea Federal es convocada por el gobierno que solicita poderes extraordinarios. La Asamblea Federal confirma la voluntad de neutralidad de Suiza y como primera medida militar, el coronel comandante del 1er. Cuerpo de ejército es ascendido al grado de general y comandante en jefe del ejército.

El ejército es movilizado íntegramente el 2 de septiembre cuando Alemania invade Polonia. En total cerca de 430.000 hombres están entonces movilizados. Esta medida completa la tomada a primeros de año, cuando el gobierno había ordenado el refuerzo de las posiciones defensivas en las fronteras.
El 31 de agosto, Suiza envía una nota explicativa sobre su neutralidad a cerca de cuarenta estados, a la cual Alemania responde reconociendo la neutralidad de Suiza, pero insistiendo que dicha neutralidad no debería, de ningún modo, retrasar la entrega del armamento que había pedido a las empresas suizas.

Durante los nueve meses de la “guerra tonta” el frente occidental permanece tranquilo, sin peligro eminente de amenaza militar para la Confederación. Es por eso que a la llegada del invierno, varios oficiales de alto rango solicitan y obtienen una desmovilización parcial, para evitar que esta afecte demasiado a la producción industrial del país.


Imagen

Fuente: : http://www.passionmilitaria.com/t22526- ... mee-suisse

El ejército suizo se desplaza entonces principalmente hacia una línea situada entre los ríos Limmat y Aar, construyendo una red de fortificaciones, que si bien importantes y reforzadas, habrían podido difícilmente contener un ataque alemán en masa.Después de la ofensiva alemana hacia el oeste, el 10 de mayo de 1940, el ejército suizo ordena de nuevo la movilización en masa. El 11 de mayo más de 700.000 hombres son llamados a las armas. Después de la derrota de Francia, la situación de Suiza se agrava considerablemente. El país está prácticamente rodeado por los países del Eje, excepción hecha de un estrecho paso hacia la Francia de Vichy.

Una vez firmado el Armisticio. El Heeresgruppe C alemán del general Ritter von Leb se reagrupa frente a la línea que separa la Francia ocupada de la Francia de Vichy cercana a la frontera suiza. Lo forman 37 divisiones, de las cuales cuatro son blindadas. Al mismo tiempo, el cuerpo blindado del general Guderian se reúne un poco más al norte alrededor de la región de Montbéliard, mientras que la división de montaña del general Schörner se mantiene cerca de Pontalier, en la frontera suiza.

Mientras que todo esto sucede en tierra en el cielo los cazas suizos se enfrentan a los bombarderos alemanes (a este respecto ver el completo post de monsieur Ormeño Chicano: viewtopic.php?f=16&t=10669) ) En poco tiempo, once aviones alemanes son abatidos por la caza suiza, que solamente pierden un aparato. Esto saca de quicio al comandante en jefe de la Luftwaffe Herman Goering, que exige represalias y la entrega inmediata de los aviones alemanes internados en Suiza durante la campaña de Francia y panifica igualmente una campaña de sabotaje de los aeródromos suizos. Los suizos sintiéndose amenazados deben ceder a algunas pretensiones alemanas.

El 25 de junio, el presidente de la Confederación Helvética, Pilet-Galaz se dirige al pías felicitando a toda la población por su valor y coraje. Ese mismo día en Berlín, el ejército alemán estudia uno de los primeros planes de invasión de Suiza.

Continuaré en otro momento.À suivre.

Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo escrito por Dionisio García, periodista y analista de defensa, titulado “Suiza 1939-1945: Preservar su neutralidad” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 14 de abril de 2001


À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Suiza 1939-45: Preservar la neutralidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Ago 14, 2012 3:37 pm

Bonjour,

Prosigo con el relato

Los planes de invasión

El interés estratégico que relacionaba Alemania con Suiza estaba basado en las líneas de comunicación que atravesaban este último país. Ya durante la ofensiva contra Francia, había habido varias peticiones para transportar los avituallamientos hacia el sur de Francia pasando a través de Suiza. A esto es necesario añadir el hecho de que la neutralidad helvética, impedía una comunicación más fluida con el aliado italiano.

El 25 de junio, el Estado Mayor de la Wehrmatch presenta el primer proyecto de ataque contra Suiza, es la operación Tannenbaum. Esté plan permanecerá activado durante el mes de julio y será modificado entre el 8 y 12 de agosto.
Este primer proyecto, presentado a Hitler por el capitán von Menges, contemplaba un ataque dirigido en varias direcciones, y su objetivo último era la destrucción final del ejército suizo, impidiéndole reagruparse en las zonas montañosas del país. En dos o tres días, el plan preveía la ocupación de la zona de Seleure, donde se concentra la mayor parte de la industria de armamento del país, así como los nudos ferroviarios más importantes. El proyecto tenía en cuenta las características del ejército suizo y las fortificaciones construidas. Establecía una fuerza de ataque compuesta por cuatro cuerpos de ejército, tres divisiones de infantería, tres divisiones motorizadas, una división blindada y dos divisiones de montaña.

Mientras que se estudian estos planes, los ejércitos alemanes cercanos a la frontera suiza, reciben la orden de realizar reconocimientos y prepararse para llevar a cabo una “misión especial”. No es propósito de este artículo tratar si Alemania tenía o no, verdaderas intenciones de invadir Suiza. Sin embargo, conviene subrayar que son numerosos los autores que niegan esta eventualidad, gracias a los buenos servicios que Suiza rindió a las autoridades nazis durante toda la duración de la guerra.

El 12 de agosto, se emprendió una revisión completa de los planes de invasión de Suiza. Los objetivos eran los mismos, pero la razón de este cambio sería una revisión al alza de las estimaciones del potencial defensivo del ejército suizo. Este mes de agosto, un informe alemán estimaba el ejército suizo en 220.000 hombres, seis divisiones de infantería, tres divisiones de montaña y una brigada de fronteras. Calificaba de débiles la aviación y la defensa antiaérea, por el contrario consideraba como buena la capacidad de movilización de los suizos. El informe se hacía eco del coraje y del valor combativo del país en estos términos:
“Valor combativo: un ejército racionalmente organizado que puede ser rápidamente utilizado. El nivel de instrucción ha debido aumentar a causa de la larga duración del periodo de movilización. Jefes formados solo teóricamente. Mando metódico. Lagunas en el armamento (artillería, carros y defensa antitanque, aviación y DCA). Individualmente el soldado es un combatiente tenaz y buen tirador. Las tropas de montaña pasan por ser mejores que las de su vecino del sur. El valor combativo de los suizos que viven al oeste (tipo francés) es mediocre, mientras que el que vive al sur del lago Constanza (comunistas) serán unos enemigos encarnizados. Conclusión: Ejército solo apropiado para la defensa, totalmente inferior al alemán.”

Imagen


Suiza reacciona

Todos estos movimientos no pasan desapercibidos para las autoridades helvéticas que estiman posible, entonces, un ataque inmediato de los ejércitos del Reich. Para reducir las tensiones con Alemania, el 7 de julio de 1940, se procede a la desmovilización parcia del ejército, y el 25 de julio, el general Guinan organiza una asamblea de oficiales en la pradera de Grütli, lugar tradicional de reunión del ejército suizo, para exhortarles a la resistencia. Es entonces cuando comienza el estudio de una posibilidad de repliegue hacia el reducto alpino.

La defensa principal constaba de una línea defensiva que iba de la fortaleza de Sargans a la llanura de Gampen, situada al sur de Basilea, pasando por Zurich, el río Limmat y el Aat. En esta posición se instalarían cuatro divisiones y se construyeron importantes fortificaciones. Al oeste, se establecerían dos divisiones como refuerzo de las brigadas de fronteras. La reserva del ejército estaría constituida por dos divisiones situadas entre Berna y Langenthal. El dispositivo estaría completado por tres brigadas ligeras de caballería y algunas unidades motorizadas.

Como consecuencia del espectacular avance alemán de mayo-junio de 1940 en Francia, todas estas disposiciones se habían convertido en papel mojado. En efecto, el flanco oeste estaba totalmente desguarnecido. Una línea defensiva muy frágil fue establecida entre los lagos Neuchatel y Leman. Era claro en este momento que intentar una resistencia apoyada en líneas defensivas débiles y muy extendidas estaba avocada al fracaso. Efectivamente, la falta de medios y la falta de capacidad antitanque ponen al ejército suizo en una gran inferioridad frente a las divisiones blindadas alemanas en la llanura.

À suivre, proseguiré otro rato.


Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo escrito por Dionisio García, periodista y analista de defensa, titulado “Suiza 1939-1945: Preservar su neutralidad” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 14 de abril de 2001.


À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Suiza 1939-45: Preservar la neutralidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Lun Ago 20, 2012 8:54 pm

Bonjour,

Continúo con el artículo.


El reducto alpino

Para comprender la idea del reducto alpino, conviene explicar, aunque sea someramente, la geografía suiza. El país helvético se divide claramente en dos zonas: la llanura y los Alpes. En la llanura que se extiende desde Ginebra hasta Zurich, se encuentran las principales ciudades e industrias. El reducto alpino está formado por cumbres elevadas y los valles de los Alpes. Existen solamente dos pasos naturales muy angostos, al este (Sargan) y al oeste (Saint-Maurice) por los que es posible acceder al interior del reducto. Los dos pasos fueron fuertemente fortificados en el siglo XIX para proteger prácticamente las seis décimas partes del territorio suizo.

Pero el repliegue y el desplazamiento hacia el reducto alpino tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En efecto, las ventajas son la orografía del terreno, que convierten prácticamente de inexpugnable el reducto para las divisiones blindadas y al mismo tiempo mantiene la moral y las posibilidades de supervivencia del Estado suizo. Por otra parte, el mayor inconveniente reside en el hecho de que una vez abandonada la llanura, todas las grandes ciudades suizas donde están instaladas la industria y la mayor parte de la población, serían abandonadas a merced del enemigo. Sin embargo, el repliegue hacia el reducto significa también la retirada de tropas de la frontera y mostraría a Alemana un gesto amable y pacifista que permitiría destensar las relaciones entre los dos países.

Desde el punto de vista militar, el repliegue hacia el reducto estaba previsto en varias ocasiones por el ejército, y habían sido realizadas maniobras en este sentido antes, incluso, de que comenzase la guerra. Estas maniobras fueron dirigidas por el comandante del estado mayor, el general Labbat. A mediados de mayo de 1940, el estudio de un posible repliegue en caso de ruptura del frente defensivo de la llanura fue elaborado por el Estado mayor. El 13 de junio, el coronel Germmam finalizó este estudio y lo presentó al general Gisan bajo el nombre de “Festung Alpen” (Fortaleza Alpes). El general Guisan convocó una reunión el 22 de junio con el jefe del Estado mayor, los cuatro comandantes de cuerpo de ejército y el jefe de instrucción. Aunque se mostrase optimista cara a un improbable ataque alemán, expuso tres soluciones para la defensa suiza:

1ª Mantener la línea defensiva inicial, sin contar con ningún apoyo exterior.
2ª Mantener la línea del ejército en el norte pero replegando las tropas del oeste a lo largo de la línea que se extiende de Morat a Gruyère, apoyándose en la fortificación de Saint-Maurice.
3ª Replegar el ejército en el reducto final al sur en una línea que iba de Zurich, hasta Saint-Maurice, pasando por Napf y Thun.

Imagen


Guisan se decantaba por la segunda opción, pero hubo fuertes discusiones. Después de las instrucciones recibidas del Consejo Federal, se comenzó a estudiar el repliegue. El 10 de julio, se tomó la decisión de reagrupar el ejército en el reducto alpino, en las líneas de Sargans-Lucerna-Bulle-Saint-Maurice. Comenzaron a replegarse cuatro divisiones del ejército para reagruparse en el interior del país. Las ocho brigadas de fronteras se mantenían en sus posiciones y cuatro divisiones fueron desplazadas a la zona situada entre Bienne y Bulle, así como un unidad ligera que podía ser utilizada como defensa móvil.
El Consejo Federal dio su aprobación y difundió la orden de operaciones nº 12 que preveía mantener las ocho brigadas fronterizas y los 1º,2º y 4º cuerpos de ejército en la llanura con la 1ª, 2ª y 3ª brigadas ligeras y las 2ª, 4ª y 5ª divisiones. En el interior del reducto estarían acantonados, los 3º y 5º cuerpos de ejército con las 1ª, 3ª,5ª,6ª,7ª,8ª y 9ª divisiones y las 5ª,10ª y 12ª brigadas de montaña.

La aviación solo disponía de algunos aeródromos en el reducto, y la DCA debía abandonar la llanura, retirando toda protección a las unidades que allí se encontraban. Sería, también, necesario establecer depósitos de municiones y de combustible, así como trasladar, en la medida de lo posible, algunas industrias.
El desplazamiento de las unidades se realizó progresivamente, hasta el 24 de mayo de 1941, fecha en la que se dio la orden definitiva de ocupación del reducto alpino. En esta fecha la orden de operaciones nº 13 se hizo efectiva: preveía una concentración de todas las fuerzas suizas en el reducto alpino a excepción de las ocho brigadas de fronteras, la 4ª división y las tres brigadas ligeras. Las brigadas de montaña nº 10 de Saint-Maurice y la nº 12 de Sargans protegían los flancos del reducto, el resto de las unidades estaban concentradas a lo largo de la frontera norte del reducto alpino.

À suivre. Continuaré otro rato.

Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo escrito por Dionisio García, periodista y analista de defensa, titulado “Suiza 1939-1945: Preservar su neutralidad” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 14 de abril de 2001.

À bientôt

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Suiza 1939-45: Preservar la neutralidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Ago 22, 2012 7:40 pm

Bonjour,

Prosigo y termino con el hilo


La amenaza se aleja

Los cambios que se producen en la guerra durante este tiempo, y el esfuerzo en el este europeo contra La URSS, alejan el peligro de un ataque alemán que habría necesitado tropas numerosas, entonces ciertamente necesarias en otros frentes. La reducción de tropas alemanas frente a la frontera suiza permite a su ejército reducir sus efectivos hasta los 150.000 hombres. La invasión de la URSS produce una nueva movilización parcial, pero esta vez para mantener un número constante de efectivos en armas se efectúan rotaciones. Paralelamente, las defensas se refuerzan y se renueva el material. Se adquieren fusiles, lanzallamas, armas anticarro, etc y la DCA continúa modernizándose.

Imagen

Recreación de un soldado de montaña en 1939-45 ante el impresionante paisaje alpino suizo
Fuente: http://www.swingcherie1944.ch/dotclear/ ... ag/mob3945

El 10 de noviembre de 1942, en respuesta al desembarco aliado en el norte de África, Hitler ocupa la Francia de Vichy y Suiza se encuentra completamente rodeada por Alemania e Italia. En esta época se establecen de nuevo varios planes para invadir Suiza. Se concentran tropas en el sur de Alemania y el general Dietl da la orden de estudiar una operación de ocupación del territorio helvético. Los reveses que sufre Alemania durante este invierno en el frente ruso retrasan la amenaza, pero el 19 de marzo de 1943 llegaron noticias poco tranquilizadoras de Berlín, donde se estaba planeando un serio riesgo de invasión, y donde estaba todo preparado para dar la orden de asesinar al general Guisan. Todo, sin embargo, quedó a este nivel y Alemania abandonó todo plan e intento de invasión suiza.

Las fronteras suizas recuperaron su tranquilidad en 1944 cuando los aliados desembarcaron en Normandía. El Estado mayor solicitó la desmovilización de todo el dispositivo fronterizo, así como de la DCA y de la aviación. El 15 de agosto, los norteamericanos y franceses desembarcaron en Provenza y el 1er. Ejército francés del general Lattre remontó el Ródano hasta el Jura. Suiza movilizó algunas tropas. La orden de ocupación del reducto alpino fue retirada y cinco divisiones se establecieron en la Suiza francesa para reforzar la frontera y apoyar a las brigadas ligeras. Este dispositivo se mantuvo hasta el final de la guerra.

Epílogo

No hay duda ninguna de que si el ejército alemán hubiese querido ocupar Suiza, lo habría hecho, pero habría, probablemente, dejado al ejército suizo en su reducto sin intentar entrar en él.Los alemanes tuvieron, sin ninguna duda, en cuenta la capacidad de lucha del pueblo y del soldado suizo, pero también el hecho de que hubieran necesitado muchas tropas para obtener el objetivo deseado. Es innegable que las cuestiones políticas y económicas influenciaron mucho más que las razones militares en las decisiones alemanas.

Imagen

El general Guisan de inspección a sus tropas
Fuente: http://marechaljoukov.skyrock.com/29728 ... diale.html

Poco después de la guerra, el 20 de agosto de 1945, el general Guisan se retiró del servicio activo. El jefe del Estado mayor suizo supo llevar a buen término una tarea difícil, y preservar la supervivencia de Suiza.


Fuente: Traducción y adaptación personales de un artículo escrito por Dionisio García, periodista y analista de defensa, titulado “Suiza 1939-1945: Preservar su neutralidad” aparecido en la revista Histoire de Guerre nº 14 de abril de 2001.

À bientôt

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Suiza 1939-45: Preservar la neutralidad

Mensaje por ari23 » Mié Oct 23, 2013 7:51 pm

Genial tema y curioso ya que al no participar como pais combatiente no se sabe mucho de su ejercito de aquella epoca.
Las imagenes de uno de los primeros enlaces que has puesto son magnificas , son ilustraciones del libro , una pena que sea incapaz de ller la letra porque he visto cosas muy interesantes.

PD: Los cascos suizos se parecen mucho a los eslovacos o checos que tambien tenian una forma asi de rara.

Salu2

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Suiza 1939-45: Preservar la neutralidad

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mié Oct 23, 2013 8:45 pm

ari23 escribió:Genial tema y curioso ya que al no participar como pais combatiente no se sabe mucho de su ejercito de aquella epoca.
Las imagenes de uno de los primeros enlaces que has puesto son magnificas , son ilustraciones del libro , una pena que sea incapaz de ller la letra porque he visto cosas muy interesantes.

PD: Los cascos suizos se parecen mucho a los eslovacos o checos que tambien tenian una forma asi de rara.

Salu2
Bonjour,

Me alegro que le haya agradado el hilo, monsieur ari23. Respecto al casco suizo, le casco checo era algo diferente, parecido al polaco más bien. El casco suizo fue reglamentario en el ejercito argentino aquí le pongo una foto.

Imagen
El soldado del centro de la fotografía utiliza uno, con la escarapela nacional al costado.
Fuente: http://www.foro.fullaventura.com/viewto ... 0&t=100825
Uploaded with ImageShack.us

Tiene imágenes de cascos checos en nuestro foro: viewtopic.php?f=82&p=255143

À bientôt

Avatar de Usuario
ari23
Miembro
Miembro
Mensajes: 202
Registrado: Sab Nov 24, 2012 10:07 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Suiza 1939-45: Preservar la neutralidad

Mensaje por ari23 » Jue Oct 24, 2013 6:57 pm


Pierre Le Gloan escribió:
ari23 escribió:Genial tema y curioso ya que al no participar como pais combatiente no se sabe mucho de su ejercito de aquella epoca.
Las imagenes de uno de los primeros enlaces que has puesto son maguna forma asi de rara.

Salu2
Bonjour,

Me alegro que le haya agradado el hilo, monsieur ari23. Respecto al casco suizo, le casco checo era algo diferente, parecido al polaco más bien. El casco suizo fue reglamentario en el ejercito argentino aquí le pongo una foto.

Imagen
El soldado del centro de la fotografía utiliza uno, con la escarapela nacional al costado.
Fuente: http://www.foro.fullaventura.com/viewto ... 0&t=100825
Uploaded with ImageShack.us

Tiene imágenes de cascos checos en nuestro foro: http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... 2&p=255143

À bientôt
Muchas gracias, otra cosa mas que no sabia.

Salu2

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Suiza 1939-45: Preservar la neutralidad

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ene 24, 2023 3:36 pm

los suizos enviaron algunas pequeñas unidades médicas militares al Frente Oriental para ayudar a los alemanes entre 1941 y 1943, lo explican brevemente en este vídeo de Mark Felton

-Secret Swiss Units - Eastern Front 1941-43
https://www.youtube.com/watch?v=n9Md7_H4IKk
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST