Movilidad Operacional alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Otros ejércitos, operaciones, técnicas de combate

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11871
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Movilidad Operacional alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Mensaje por tigre » Sab Nov 19, 2022 7:08 pm

Hola a todos :-D; algo para pensar al respecto..............................

Apoyo de Combate a la Movilidad Operacional.

La Segunda Guerra Mundial fue testigo de cómo las puntas de lanza blindadas de la Wehrmacht alemana atravesaron a los ejércitos numéricamente superiores de Europa con relativa facilidad y velocidad. Fue una nueva aplicación de una teoría militar clásica: el concepto de Napoleón de marchar por separado y atacar juntos. Esta rápida y elástica concentración de fuerzas en el tiempo y el espacio fue la guerra relámpago conocida como Blitzkrieg. [33] (Ver Fig 1, el Plan de Transporte Blitz] La doctrina de Blitzkrieg enfatizó el enfoque indirecto, capitalizando la capacidad de las fuerzas blindadas para concentrarse rápidamente y atacar con fuerza donde menos se esperaba.[34] Como concepto operativo le dio a la Wehrmacht la capacidad de luchar en inferioridad numérica y ganar [35].

Escribiendo después de la guerra, el General von Senger und Etterlin consideró que los cuerpos alemanes y las unidades de tamaño divisional lucharon en el nivel operativo de la guerra. Afirmó: "La movilidad operativa alemana a nivel de división y cuerpo condujo no solo a las victorias de la Blitzkrieg, sino también al éxito del ejército alemán al mantener al superior ejército soviético fuera de suelo alemán durante casi cuatro años". [37].

A nivel operativo, la Wehrmacht estaba organizada en grupos de ejércitos, ejércitos, cuerpos y divisiones. Las divisiones eran las unidades más grandes del ejército alemán que tenían una organización prescrita. [38]. Teniendo en cuenta el poder de combate demostrado por estas divisiones, la afirmación de que eran una fuerza de nivel operativo puede no ser irrazonable. El Coronel Trevor N. Dupuy descubrió que durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas terrestres alemanas infligieron regularmente bajas a una tasa un 50 % más alta que las unidades británicas y estadounidenses opuestas y a una tasa un 300 % más alta que las unidades rusas opuestas. Esto determinó que una división alemana era rival para al menos tres divisiones rusas de tamaño y potencia de fuego comparables. [39].

El ejército alemán estableció firmemente su doctrina de maniobra operativa en la Segunda Guerra Mundial. Esta doctrina "evitó dar instrucciones detalladas y se limitó a los principios convencionales, que se aplicaban a todas las armas y servicios". [40] Las responsabilidades de mando se cumplieron emitiendo directivas amplias que daban libertad de acción a los comandantes subordinados. Se hizo hincapié en el mando-liderazgo y no en el control-gestión. [41] Las directivas de movimiento emitidas por los comandantes superiores eran de amplio alcance e incluían orden de marcha y medidas de control de tráfico.

La responsabilidad general del control de las marchas y la regulación del tráfico recaía en el comandante. Por lo general, marchaba cerca de la cabeza del cuerpo principal y organizaba la columna de marcha por motivos de seguridad dividiéndola en una vanguardia (Vorhut), el cuerpo principal (Gros) y la retaguardia (Nachut). En la marcha, a cada división de primera línea, ya sea motorizada o blindada, se le asignó un camino para todo clima o un sector de avance designado. Cuando un cuerpo o división alemana entraba en combate, casi siempre estaba reforzado por unidades de su Cuartel General. Cuando un Cuartel General u otra unidad iba a usar la misma ruta al mismo tiempo que una división en particular, estaban subordinados a la división que controlaba la ruta durante el movimiento. [42] La única excepción a esto era cuando el terreno incluía bosques o pantanos. Entonces, el comando superior no permitiría que sus unidades no divisionales avanzaran hasta que los últimos elementos de la división hubieran despejado una línea de fase designada previamente. Luego, las unidades avanzarían en formación cerrada observando estrictamente los intervalos de camino entre los vehículos y su ritmo de marcha asignado. [43].

Imagen
Fig 1. Blitz - Plan de Transporte...............................................

Fuente: THE COMBAT SUPPORT ROLE IN OPERATIONAL MOVEMENTS: ANOTHER STEP IN LEARNING THE ART OF OPERATIONAL MANEUVER. A Monograph by Major Daniel G. Karis Military Police. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas. Second Term 88-89.

Sigue más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11871
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Movilidad Operacional alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Mensaje por tigre » Sab Nov 26, 2022 2:52 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

Apoyo de Combate a la Movilidad Operacional.

Los requisitos de tiempo y espacio se calcularon cuidadosamente para evitar la congestión y la interrupción del tráfico.[44] Una división motorizada alemana podía mantener una marcha diaria promedio de entre 90 y 150 millas mientras que una división blindada lograba entre 60 y 90 millas por día. [45] Los itinerarios de marcha, Aufmarschse, y las tablas de marcha, Aufmarschgraphikon, se utilizaron para integrar y programar el movimiento de grandes unidades. [46] La precisión se consideró fundamental. El hecho de no calcular con precisión los requisitos de tiempo y espacio o de considerar el impacto de la marcha sobre los hombres y el material afectaría negativamente la implementación de los planes tácticos.

Para asegurar el cumplimiento de los itinerarios de la marcha, se estableció un escalón de tránsito como parte del plan de transporte. [47] Véase el Plan de Transporte Blitz: Detalle: El tráfico militar estaba controlado tanto por la disciplina de marcha de la unidad como por el control de tráfico externo. [48] ​​El personal de control de tráfico usaba brazaletes de color rojo anaranjado y la policía militar, Feldgendarmerie, involucrada en el control de tráfico se distinguía por gorgueras de metal. [49] El control del tráfico se vio reforzado por la observación aérea amiga de la columna de marcha. Los observadores aéreos informarían sobre la ubicación de las congestiones de tráfico, las paradas inusualmente prolongadas, el cruce de las líneas de fase por parte de las diversas unidades y el progreso general del movimiento. [50]

El control del tráfico se mejoró aún más con el nombramiento de un oficial de control de tráfico especial, el Stabsofficier-fuer Marschüberwachung, comúnmente llamado Stoma. Este oficial era el punto de contacto del personal para la coordinación de la planificación del tráfico y se le otorgaron autoridad tanto judicial como ejecutiva. [51] El Stoma sería informado por el comandante sobre su intención y plan general. Luego se le otorgó al Stoma plena autoridad para manejar la situación de control de tráfico para apoyar el plan como lo considerara conveniente. [52] El Stoma era responsable del flujo uniforme e ininterrumpido del movimiento, de la señalización de rutas, el mantenimiento de las carreteras, la recuperación de vehículos y el desvío de rutas. Con el fin de hacer cumplir una estricta disciplina de tráfico y evitar que cualquier columna o un solo vehículo se mueva en la dirección opuesta, se le otorgó una autoridad especial dentro del alcance de su asignación. Incluso los oficiales de mayor rango tenían que seguir sus instrucciones. [53]

A medida que continuaron las campañas y aumentó la experiencia de los comandantes de campo alemanes, reconocieron la importancia continua del control del tráfico para las operaciones y designaron una sección de personal especial permanente para el control del tráfico en las carreteras. Esta sección, comúnmente conocida como G-3/Oficina de Control y Regulación de Tránsito (TRACO), fue responsable de ajustar rápidamente los procedimientos operativos permanentes a las condiciones de combate cambiantes. Durante un movimiento, la TRACO ejercía jurisdicción temporal sobre todos los diversos tipos de tropas que participaban en la realización del movimiento. Esto incluía policía militar, mensajeros en motocicleta, intérpretes, personal de suministro, tropas de señales, ingenieros, exploradores, personal médico y otros elementos de apoyo al combate. La TRACO era la única agencia responsable de la distribución y el empleo de todo el personal asignado a las funciones de tránsito.[54]

Imagen
Fig 2. Blitz - Plan de Transporte (Detalles)...............................................

Fuente: THE COMBAT SUPPORT ROLE IN OPERATIONAL MOVEMENTS: ANOTHER STEP IN LEARNING THE ART OF OPERATIONAL MANEUVER. A Monograph by Major Daniel G. Karis Military Police. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas. Second Term 88-89.

Sigue más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11871
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Movilidad Operacional alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Mensaje por tigre » Sab Dic 03, 2022 1:40 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................

Apoyo de Combate a la Movilidad Operacional.

Para lograr un movimiento operativo, se debían proporcionar comunicaciones adecuadas entre los elementos del cuartel general, el control de tráfico y los elementos de remolque. [55] Antes de que comenzara una marcha, una línea telefónica troncal se extendería lo más adelante posible. Se designaría una unidad de señales para marchar con la vanguardia a fin de establecer las comunicaciones por cable necesarias en puntos clave. Si la marcha fuera por varios caminos, la línea troncal se colocaría a lo largo de la ruta del comandante de división. Además de la línea troncal, el comandante alemán se comunicaría mediante radios y mensajeros. Los mensajeros, según el tipo de terreno, unidad o movimiento, iban montados en caballos, bicicletas o motocicletas. [56] Los comandantes alemanes no se basaron en largas órdenes de operaciones escritas a máquina para implementar un movimiento. Las órdenes generalmente se daban cara a cara durante las discusiones entre los comandantes de campo o se enviaban mensajes breves por radio. [57]

Para apoyar un movimiento a gran escala, los comandantes alemanes realizarían un reconocimiento, que cubriría un área grande en gran profundidad para obtener la información requerida. Las tareas realizadas por el reconocimiento incluyeron determinar la ubicación y las actividades de las fuerzas enemigas, la ubicación de las concentraciones ferroviarias, las líneas de comunicación, las áreas de carga y descarga para los elementos del ejército y la construcción de fortificaciones permanentes y de campo.

Este reconocimiento se llevó a cabo en dos fases. La primera fase fue un reconocimiento aéreo. La observación aérea y la fotografía aérea fueron medidas preliminares realizadas a lo largo de importantes carreteras y vías férreas. La segunda fase estuvo a cargo de la vanguardia. Se le daría una dirección general en la que proceder y objetivos a reconocer. [58] Luego informaría sobre la presencia de minas, bloqueos de carreteras y otros obstáculos, y el tiempo estimado para su remoción, así como posibles desvíos en tramos de carretera intransitables u obstruidos. [59]

Todos los destacamentos de avanzada fueron acompañados por un escalón de ingenieros que reparó los peores tramos de la carretera y colocó señales de carretera y terreno para ayudar en la orientación. [61] El escalón de ingenieros también apoyaría el movimiento probando y reparando puentes, construyendo desvíos alrededor de los cráteres de las carreteras y reparando las carreteras dañadas por la acción enemiga o el avance del tráfico. [61] En una etapa temprana del movimiento, las unidades de construcción trabajarían a lo largo de toda la ruta, realizando mantenimiento de caminos y construyendo desvíos, puentes y caminos de pana (troncos - corduroy). Además, se mantuvo en reserva una unidad de ingenieros de gran movilidad para hacer frente a emergencias especiales. [62]

De mayor preocupación para los alemanes que el mantenimiento de rutas era la defensa aérea. A medida que los alemanes perdieron la superioridad aérea, tuvieron que preocuparse por las medidas de protección antiaérea. Para hacer frente a la amenaza aérea, los alemanes marcharon de noche o en columnas abiertas, Fliegermarschtiefe, para beneficiarse de la protección de la dispersión. Las unidades de defensa antiaérea se concentraron en características clave del terreno, brindando protección a puentes, cruces de caminos y desfiladeros. [63]

La supremacía aérea aliada ordenó que los alemanes realizaran movimientos solo de noche y sin luces. Los comandantes recibieron instrucciones de dejar los vehículos quemados en la carretera para atraer a los pilotos aliados a "gastar" sus corridas de ametrallamiento y bombardeos. [64] Los movimientos nocturnos exacerbaron la capacidad vial y aumentaron los tiempos de movimiento. El requisito de operaciones constantes a baja velocidad aumentó las tasas de inutilización de los vehículos y el consumo de combustible y redujo considerablemente el tonelaje que se podía mover. [65] Acciones expeditivas en el terreno tenían que ser utilizados para superar los problemas involucrados en el movimiento de grandes fuerzas. [66] Para ayudar a las unidades sucesivas a encontrar su camino, las direcciones se indicaron mediante el uso de cinta de marcado, pintura luminosa y marcadores de árboles y caminos. Para proporcionar orientación durante la noche, los rayos verticales de los reflectores e incluso el disparo de munición trazante resultaron satisfactorios. [67]

Fuente: THE COMBAT SUPPORT ROLE IN OPERATIONAL MOVEMENTS: ANOTHER STEP IN LEARNING THE ART OF OPERATIONAL MANEUVER. A Monograph by Major Daniel G. Karis Military Police. School of Advanced Military Studies United States Army Command and General Staff College Fort Leavenworth, Kansas. Second Term 88-89.

Sigue más. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Temas generales”

TEST