La colección heredada de Charliggp

Militaria, maquetas, dioramas, reproducciones a escala. Grupos de recreación histórica. Recomendaciones y experiencias en viajes.

Moderador: José Luis

Responder
Charliggp
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 30, 2020 2:16 am
Ubicación: Torrelodones

La colección heredada de Charliggp

Mensaje por Charliggp » Mié Sep 02, 2020 3:45 pm

Bueno pues como ya dije en mi presentación tengo una pequeña colección y ha llegado el momento de que os muestre algunas piezas. Voy a empezar mostrando las medallas de herencia de mi abuelo y bisabuelo...
Tengo que decir que aunque en su día me informé es posible que cometa algún error, ademas de que no soy ningún experto por lo que cualquier añadido sería de agradecer.

Imagen
Imagen
Imagen

En la primera imagen aparecen las medallas de mi abuelo: cruces al merito en distintivo blanco (paz), mi abuelo nunca combatió así que tiene sentido. La que tiene rajas rojas significa que está pensionada.
Las medallas de abajo son "PAZ 1939-1964" y la cruz de San Hermenegildo. La medalla de paz es del 25 aniversario del fin de la guerra civil pero esta version no es la del 64, esta está hecha en varias piezas y es de bastante mejor calidad que la que se concedió en el 64.
Entramos ya en el terreno de mi bisabuelo con la segunda imagen. Dos placas y una gran cruz de San Hermenegildo, dos grandes cruces al merito en distintivo blanco (una pensionada), una gran cruz al merito naval en distintivo blanco y una cruz de guerra que creo que es para oficiales o suboficiales. Mi bisabuelo llegó a general de división creo, y por lo que sé combatió en dos guerras: Guerra Civil y la guerra de Ifni-Sahara. De ahí la cruz de guerra. La cruz naval pensaba que era de mi abuelo pero resultaba que no, que era de mi bisabuelo y desconozco por qué la tenía, tendré que preguntarle a mi abuela otra vez...En cuanto al asunto de las de San Hermenegildo...la pieza central creo que se la regalaron y resultaba que esta pieza era de los ancestros de quien se la regaló, yo creo que debe datar de principios del sigo xx porque he visto algunas similares de esa época también pero la verdad es que no estoy nada seguro.
Ya terminando con la tercera imagen y probablemente mi favorita, un pasador que contiene medallas de la guerra civil: cruz al merito distintivo rojo, cruz de San Heremenegildo, medalla de sufrimientos por la patria y la de mutilado de guerra por la patria. La cruz al merito se la concedieron en el 42 (lo sé porque también tengo los documentos jeje), ademas de que creo que las concedidas durante la guerra tienen la corona adherida a la cruz. La medalla de sufrimientos por la patria se concedía a heridos, prisioneros, fallecidos...en el caso de mi abuelo fue herido en combate, por lo que me contó mi abuela le dispararon y una bala le alcanzó la cadera y otra le rozó un dedo...por eso la medalla tiene aspas rojas. Por otro lado está la medalla de la guerra de Ifni para oficiales una estrella de la campaña de Ifni (creo), una medalla de la campaña de la Guerra Civil (esta medalla la compré, se supone que la tenía pero debió de perderse), un pin de la policía armada (mi abuela me contó que estuvo haciendo alguna clase de labor de policía despues de la guerra pero la verdad que no tengo mucha idea de ese pin) y por ultimo el pasador con todas las medallas.
Y bueno hasta ahí puedo contar, tengo un libro lleno de documentos (algunos de la república :-D ) y tendré que revisarlos un poco, si alguien quiere añadir algo que no sepa bienvenido sea :-D
Pd: tambien tengo los sables,una cinta de gala de la victoria nacional, pines y creo que ya está...

Avatar de Usuario
Gregonju
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Mar May 26, 2020 1:00 pm

Re: La colección heredada de Charliggp

Mensaje por Gregonju » Sab Sep 05, 2020 11:38 pm

Sin duda son unos expositores con muchas medallas, bonitas y bien expuestas. :sgm120: Me ha gustado la explicación de la colección.
Tengo ganas de ver esos documentos y esos sables. :)

Un saludo.
"Llegaremos hasta el final; lucharemos en Francia; lucharemos en los mares y océanos; lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire; defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el coste; lucharemos en las playas; lucharemos en los aeródromos; lucharemos en los campos y en las calles; lucharemos en las colinas; nunca nos rendiremos...". Sir Winston Churchill.

Avatar de Usuario
mot
Usuario
Usuario
Mensajes: 30
Registrado: Mar Ago 16, 2022 1:26 pm

Re: La colección heredada de Charliggp

Mensaje por mot » Vie Ago 19, 2022 8:12 pm

Preciosas medallas, me gusta especialmente la del Sahara.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4171
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: La colección heredada de Charliggp

Mensaje por von Thoma » Sab Nov 12, 2022 2:06 am

Mi bisabuelo llegó a general de división creo, y por lo que sé combatió en dos guerras: Guerra Civil y la guerra de Ifni-Sahara
Es correcto, puesto que los dos distintivos de cuello metálicos de la segunda vitrina corresponden
a ese empleo de General. Bastón y sable cruzados con dos estrellas de cuatro puntas.
Según la reglamentación de 1943, que duró hasta 1986 cuando se adoptó uniformidad tipo NATO
y que suprimió las tradicionales estrellas de Oficiales, Jefes y Generales en los antebrazos y puños
de las mangas de los militares españoles.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Responder

Volver a “Modelismo, coleccionismo, recreación histórica y viajes.”

TEST