Colección Cornelius

Militaria, maquetas, dioramas, reproducciones a escala. Grupos de recreación histórica. Recomendaciones y experiencias en viajes.

Moderador: José Luis

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Lun Abr 01, 2019 4:24 pm

Circular en la que se define oficialmente qué personas deben considerarse judías.

Imagen
Última edición por Cornelius Sagan el Lun Abr 15, 2019 12:36 pm, editado 2 veces en total.

PEDROS
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Mar 16, 2019 11:18 am
Contactar:

Re: Colección Cornelius

Mensaje por PEDROS » Vie Abr 05, 2019 8:12 pm

.
.
Cornelius, me hizo recordar tu colección el ver el contenido de esta cápsula del tiempo:
.
https://www.google.es/amp/s/www.nationa ... _10696/amp
.
.
.
.
Mi colección:
.
https://medallasconmemorativas.wordpress.com/
.
.

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Sab Abr 06, 2019 12:56 pm

PEDROS escribió:
Vie Abr 05, 2019 8:12 pm
.
.
Cornelius, me hizo recordar tu colección el ver el contenido de esta cápsula del tiempo:
.
https://www.google.es/amp/s/www.nationa ... _10696/amp
.
.
Ejem... gracias...😌
Justamente la coherencia de mi colección (aunque a primera vista no la tenga) es dibujar una vista aérea de la Alemania de la época, a mi entender eso se consigue mostrando la cotidianidad, donde de forma naturalizada conviven aspectos monstruosos (la objetiva discriminación y persecución de parte de la población, mensajes supremacistas, etc) con otros, a priori, legítimos y benignos (ayuda social, orgullo nacional, orden, promesas de prosperidad...). La aceptación de esta convivencia por parte del grueso de la población es la que, para mí, llevó al desastre... Aunque esta conclusión es la de un casi neófito...
Ese es el mensaje que, para mi, debemos aprender de esa época, porque tenemos gran cantidad de elementos que nos muestran que cuando compramos según qué discursos o relativizamos según qué mensajes porque, a priori, no nos afectan personalmente, es cuando metemos el monstruo dentro de nuestra sociedad... después podrá crecer o no según las circunstancias históricas, pero el cancer ya nos lo hemos inoculando....
Perdón por el rollo!!!

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Sab Abr 06, 2019 1:35 pm

Imagen

Serie de mini libros para las campañas de “Auxilio de invierno” , Winterhilfswerk (whw).
Durante la recogida de fondos se entregaban estos “presentes” a los donantes. Éstos podían ser pins, insignias, figuritas, etc.
En un momento dado se decidió crear series (como la aquí mostrada), lo que aumentó la recaudación al convertirse en objetos coleccionables. Se hicieron más de 500 modelos diferentes... (hay que decir que cada Gau producía los suyos).

Hay que decir también que estas campañas de ayuda no fueron un invento del partido nazi, ya existían, lo que sí hicieron fué “apropiarse” de la iniciativa y aumentar su eficiencia.
(Intenté pujar por un líbro de la época donde incluía información sobre todas las colecciones, pero dejé de seguir la subasta al llegar ésta a los 400 euros! 😳...

Imagen
Otra serie de mi colección (al foto no es mía).

Imagen
Aquí una fotografía de una colección completa...
Última edición por Cornelius Sagan el Mié Abr 10, 2019 11:59 am, editado 2 veces en total.

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Sab Abr 06, 2019 2:47 pm

Imagen

Imagen

Mi colección incluye fotografías de soldados y vida cotidiana... como he visto que dominan bastante sobre uniformes, unidades y demás estoy pensando en abrir un hilo para ir mostrando las fotografías por si quieren ayudarme a complementar información...

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Lun Abr 08, 2019 6:29 pm

Bueno... aunque no he tenido suete con las fotos sigo... por si fuera de su interés...

Imagen


Imagen

Dispongo también de varios ejemplares del semanario de las SS:” Das Schwarze Korps”. Una publicación considerada màs nazi que los nazis...
Existía otra publicación de las SS dirigida exclusivamente a los mandos: “SS-Leitheft“ que estoy a la espera de integrar en mi colección...

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Lun Abr 08, 2019 11:23 pm

Imagen

Candela para iluminar ventanas, desfiles, etc. De acetato.

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Sab Abr 13, 2019 11:15 pm

Bueno, no se si álguien sigue este hilo, pero prosigo...
Incluyo en mi colección publicaciones sobre los campos de concentración y de exterminio ( testimonios personales, informes, etc.). En principio, con fecha máxima de 1946...

Imagen

Algunos ejemplos: “Buchenwald”
Última edición por Cornelius Sagan el Sab Abr 13, 2019 11:29 pm, editado 1 vez en total.

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Sab Abr 13, 2019 11:28 pm

Siguiendo con Buchenwald...
Copia (en no muy buenas condiciones) del portafolios de los bocetos de Henri Pieck para su serie sobre este campo de concentración... en el que estuvo recluido como preso político.

Imagen

Algunos ejemplos de los dibujos:

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Cornelius Sagan el Sab Abr 13, 2019 11:40 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
hellrai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1334
Registrado: Jue Dic 25, 2014 7:36 pm

Re: Colección Cornelius

Mensaje por hellrai » Sab Abr 13, 2019 11:40 pm

tu hilo si lo sigo, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. hay cosas interesantes saludos

PEDROS
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Mar 16, 2019 11:18 am
Contactar:

Re: Colección Cornelius

Mensaje por PEDROS » Dom Abr 14, 2019 10:24 am

.
Se sigue, se sigue... sólo hay que ver el número de visitas.
.
Yo gusto de contextualizar mi colección y, tú gustas de coleccionar el contexto.
.
.
.
Mi colección:
.
https://medallasconmemorativas.wordpress.com/
.
.

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Dom Abr 14, 2019 10:43 am

Gracias! Así pues seguiré mostrando mi humilde colección...
Buena reflexión “Pedros”... ha dado en el clavo! 🧐
Última edición por Cornelius Sagan el Lun Abr 15, 2019 12:40 pm, editado 1 vez en total.

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Dom Abr 14, 2019 10:52 am

Estas fotos no son mías (estos “sets” suelen tener un precio más bien alto Yo tengo alguno, pero no tan explícito).. las utilizo para comentar una cosa curiosa que siempre me ha llamado la atención...

Imagen


Me resulta muy llamativo el “formato” utilizado para algunas muestras del horror nazi de los años posteriores a la guerra. La “colección de postales”... No de fotografías, sino de postales...en algunos casos las he visto con el reverso típico de postal: con el espacio remarcado para el remitente, el sello, etc...
Puede parecer una tontería, pero no se si en algún momento alguien debió utilizarlas como tales y llegó a enviar alguna...
No se si me equivoco, pero no me imagino, hoy en día, algún campo haciendo este tipo de memoralia...

PEDROS
Miembro
Miembro
Mensajes: 165
Registrado: Sab Mar 16, 2019 11:18 am
Contactar:

Re: Colección Cornelius

Mensaje por PEDROS » Dom Abr 14, 2019 11:30 am

.
De ser originales (parece que hay demanda si los precios son altos), pudiera entenderse su existencia dentro del ámbito de la propaganda de época, que fue una herramienta primordial durante la guerra y, después de ella, se empleó para silenciar actos también deleznables perpetrados por los aliados.
.
.
.
Mi colección:
.
https://medallasconmemorativas.wordpress.com/
.
.

Cornelius Sagan
Miembro
Miembro
Mensajes: 136
Registrado: Vie Mar 08, 2019 12:54 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Colección Cornelius

Mensaje por Cornelius Sagan » Dom Abr 14, 2019 1:02 pm

PEDROS escribió:
Dom Abr 14, 2019 11:30 am
.
De ser originales (parece que hay demanda si los precios son altos), pudiera entenderse su existencia dentro del ámbito de la propaganda de época, que fue una herramienta primordial durante la guerra y, después de ella, se empleó para silenciar actos también deleznables perpetrados por los aliados.
.
No tengo tan claro que el objetivo de las mismas fuera “tapar” crimenes cometidos por otros ejercitos o por el contrario una herramienta más de desnazización... y no solo de alemania, sino de otras partes de europa.

A lo mejor me meto en un jardin por falta de conocimientos... pido disculpas si es así...

El imaginario colectivo tiene la visión de que la alemania nazi fué un rodillo que sometió a toda europa bajo su yugo, y que toda la población europea tenía una actitud heroico-resistente anti-nazi a excepción de 4 colaboracionistas. Creo que hay una realidad menos conocida (a mi entender) y más compleja que se puede observar en publicaciones de paises europeos en tiempo de la ocupación (y no me refiero únicamente a Vichi)... Las revistas editadas por los nazis y destinadas a otros paises (en sus idiomas respectivos), así como publicaciones simpatizantes autóctonas, demuestran que el discurso nazi tenía su público...

Dudo que hitler y la alemania nazi fuera vista por toda la población europea como “El Mal” absoluto que se tiene ahora... Creo que este tipo de publicaciones (las postales comentadas), que no se editaron solo en Alemania, tenían el fin de borrar todo tipo de duda sobre lo perverso del régimen y su discurso... No se si he han hecho estudios al respecto...

PD: Me estoy dando cuenta que mi interés se ha centrado siempre en publicaciones alemanas... creo que me he equivocado pues posiblemente haya dejado de lado toda una fuente de interesantes reflexiones en las publicaciones de otros países... habrá que corregir eso...

Responder

Volver a “Modelismo, coleccionismo, recreación histórica y viajes.”

TEST