Educacion tras la guerra

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

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Pezqueñin
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Educacion tras la guerra

Mensaje por Pezqueñin » Lun Ago 21, 2006 9:58 am

Despues de 1945, la educacion se desarrollo como una reaccion contra los crimenes nazis. En su periodo inicial llevaba la fuerte impronta de los Aliados, que habian ideado programas de desnazificacion y de reeducacion. Los aliados coincidian en que la democratizacion y la reeducacion moral de los alemanes era tan importante como las fundamentales reformas politicas y economicas. La mayoria de la poblacion alemana percibia el concepto de reeducacion como una humillacion producida por las potencias victoriosas que se creian culturalmente superiores.

En la zona sovietica, todos los ex integrantes del partido nacionalsocialista fueron expulsados de las areas estatales, del sistema educativo, de la justicia y la administracion publica e inhabilitados para el ejercicio de la profesion. En cambio, en las zonas occidentales, los funcionarios que habian sido exonerados en una primera etapa se reincorporaron a la administracion publica despues de los procesos de desnazificacion y particularmente tras la fundacion de la Republica Federal Alemana en 1949.

Articulo 1º de la Ley de Educacion Escolar de Berlin
"EL objetivo consite en educar personas capaces de enfrentarse con decision a la ideologia nacionalsocialista y a toda otra doctrina que persiga el poder a traves de la violencia, como asi tambien de contribuir a consolidad la vida estatal y social sobre la base de la democracia, de la paz, de la libertad y de la dignidad humana. Esas personas deben ser conscientes de sus responsabiliadad para con la sociedad, su comportamiento debe estar determinado por el reconomicioento de la igualdad fundamental de todos los seres humanos, por el respeto hacia todas las convicciones honestas y por el reconomicmiento de la necesidad de un mejoramiento progresivo de las condiciones sociales, como tambien de un entendimiento pacifico entre las naciones"

En algunos estados, como la Baja sajonia y en Berlin, ya en la escuela primaraia (5º y 6º curso) se comienza a reflexionar sobre el periodo nazi. EL ministerio de educacion de la Baja Sajonia propone que en la asignatura Mundo y Medio Ambiente, se aborde la tematica "Niños y jovenes durante la era nazi", de manera sensible y adecuada a la edad y la disposicion a ocuparse de este capitulo de la historia alemana. En Berlin en 5º y 6º curso de Ciencias Sociales se recomiendan los siguientes temas: "Hitler erige una dictadura y persigue a sus opositores", "La persecucion de los judios, las SS y los campos de concentracion", o "Mayo de 1945, Alemania destruida".

La decada de los 50 se caracterizo por un silencio colectivo que encubrio la dimension de los crimenes nazis, a pesar del conocimiento de los hechos, la educacion se centraba en personalizar o demonizar las figuras mas importantes de la dictadura de Hitler, o bien en imputar la culpa de los crimenes nazis a fuerzas anonimas como el llamado "Olvido de Dios" por parte de conservadores, o al militarismo y al capitalismo por parte de la izquierda. A pesar de que el nazismo era objeto de estudio durante las decadas 1950 y 1960, la atencion que se le dispensaba resultaba marginal en comparacion con otros periodos historicos anteriores.

Los 500 incidentes neonazis del mes de febrero de 1960 que incluyeron profanaciones de cementerios judios y pintadas con esvasticas hizo reaccionar a la Administracion con una serie de reformas que incluyeron el tratamiento obligatorio del nacionalsocialismo en Historia y Ciencias Politicas.

El destino de los judios solia ser interpretado como una catastrofe , evitandose de esa manera todo analisis de la relacion con la historia alemana, expresaba una distancia emocional para con las victimas.

Desde 1970 la reflexion se centra en el genocidio de los judios, el asesinato de gitanos, discapacitados mentales y fisicos, polacos y rusos etc.; pero resulta dificil saber cual es la experiencia que mas efecto ha tenido sobre los jovenes alemanes: la formacion en la escuela o las experiencias a traves del relato historico que difunden los medios, el cine o la literatura, las visitas a exposiciones y sitios conmemorativos o las conversaciones entre jovenes de la misma edad o con la familias.

Un estudio realizado entre 1990 y 1992 por el especialista en didactica de la historia Bodo von Brorries que entrevisto a 6.479 alumnos de sexto, noveno, decimoprimer año escolar y del segundo año de formacion profesional, ademas fueron encuestados 283 docentes. El estudio rebelo que los crimenes del nazismo estan presentes en la conciencia de la gran mayoria de los alumnos y que merecen juicios negativos, tambien comprobo que son irrelevantes las diferencias entre el este y el oeste. En cuanto al genero, las mujeres suelen ser mas criticas con el nazismo mientras que los varones lo son menos; ademas se comprobo que el conocimiento de los hechos historicos no incide en la orientacion politica de los jovenes.

El 87% tiene una amplia informacion sobre los campos de concentracion y el holocausto, sin embargo no debe perderse de vista que el 25% de los alemanes si aparece como proclive a la extema derecha y las ideologias racistas y antisemitas, o que el 45% de los jovenes que vive en la parte occiedental de Alemania evidencia sentimientos de superioridad o incluso racismo frente a los pueblos de europa oriental, un resultado que resulta preocupante en vistas de la creciente integracion europea.

Diario de una joven berlinesa tras visitar Auschwitz:

"Aushcwitz me da la posibilidad de entender el significado de la responsabilidad historica, de entender quien es reponsable de lo sucedido. Recorrer el sitio conmemorativo me acercó a las victimas, a sus desdichadas vidas individuales, pero sobre todo a sus sufrimiento colectivo. Me resulta dificil pensar en lo inconcebible pero es importante comprender que hay lugares y acontecimientos en los que se perdio la humanidad. No me gustaria atravesar Auschwitz sola ..."

Un saludo
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Francis Currey
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Mensaje por Francis Currey » Lun Ago 21, 2006 8:24 pm

Sensacional topic amigo ¿podría citar la fuente?

Un saludo

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Pezqueñin
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Mensaje por Pezqueñin » Lun Ago 21, 2006 11:53 pm

Hola Francis
Es un resumen de un texto titulado Nacionalsocialismo y Holocausto en la formación histórico-civica en Alemania, de Annegret Ehmann y Hans-Fred Rathenow.
www.aprender-de-la-historia.de
www.lernen-aus-der-geschichte.de

Es una web sobre los proyectos realizados en escuelas, memoriales y programas para la juventud en torno a la tematica del nazismo y el Holocausto.

Un saludo :D :D
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