La visión de un venezolano sobre los alemanes en el verano de 1946.

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

La visión de un venezolano sobre los alemanes en el verano de 1946.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Jul 15, 2020 12:00 am

- A MANERA DE INTRODUCCIÓN

A raíz de un periplo de un nutrido grupo de venezolanos al viejo continente en el verano de 1946, como parte de una representación de marinos mercantes en busca de cuatro navíos - que recibieron los nombres de algunas provincias nacionales, como: "Anzoátegui", "Táchira, "Cumaná" y "Nueva Esparta"- en el astillero sueco de Solvesburgo, ya listos para ser usados, con el objeto de engrosar a nuestra marina comercial que estaba en pleno auge en esos años a raíz de la bonanza petrolera en estar experimentando nuestro país. Constityendo tal hecho el estreno de estos marinos en esas aguas allende de nuestras fronteras, que hasta hace poco fueron escenarios de crueles combates marinos. Al punto de tener que esquivar ellos más tarde en su retorno algunas minas submarinas, que apenas se estaban removiendo de esas zonas, cerca del puerto holandés de Flissingen.

Uno de ellos toma notas de sus impresiones personales de lo que observa en el trayecto de ida, que va desde Caracas a los Estados Unidos, pasando después por Canadá para ir a Islandia y finalmente a Suecia por vía aérea y el posterior regreso por el mar. Dicha persona, que era miembro activo del cuerpo diplomático y comercial de Venezuela en funciones, debía cubrir todos los aspectos relacionados en esa materia a las distintas autoridades de ese país nórdico, para terminar de finiquitar los últimos trámites que hacían efectivo el traspaso de estas unidades navales recien adquiridas. Al mismo tiempo estar presto al resto de otras eventualidades durante esta travesía en donde atracasen después en los distintos puertos europeos aledaños al mar Báltico y del canal de la Mancha antes de dirigirse de nuevo a Venezuela. Varias serían así sus impresiones en recabar esta persona en este viaje de regreso.

El personaje se llamaba Neftalí Noguera Mora, oriundo de los pueblos del Sur del estado Mérida, que aparte de diplomático era también periodista y escritor de sobresaliente pluma, el cual dejaría una serie de interesantes artículos al diario capitalino "Universal" de lo experimentado en esas tierras tan cargadas de historia, que después derivarían en un libro de gran aceptación nacional, que se titularía: "Alegría y llanto de Europa". Cuya primera edición fue en 1947 y la segunda sería después en 1965.

De los trece capítulos que contiene este libro, que denotan las sutiles apreciaciones de lo que ve y siente de primera mano, es en el octavo que este caballero de las tierras altas de Mérida pone su visión de lo que eran los alemanes en esos primeros momentos de la muy dura segunda post-guerra en sobrevenir después de este terrible cataclismo bélico, a la que debieron afrontar tan orgulloso pueblo ahora sometido por la derrota y ocupación de su territorio. Visiones que tomaría de su paso por el puerto teutón de Kiel, como una suerte de vitrina de lo que ahora era la gran Alemania en exhibir, para todo aquel que la visitara en esos días tan difíciles de reconstrucción tanto física como espiritual.

A continuación citemos este capítulo en cuestión, en el que esta autor- que va a bordo del buque "Nueva Esparta"- comienza por reflejar sobre sus líneas lo que observa en dicho puerto germano del mar Báltico, que empieza de la siguiente manera:


"Crepúsculo en el Canal de Kiel".

21 de julio de 1946. Las tres de la tarde. El "Nueva Esparta" se aproxima a la boca del Canal de Kiel. Ya, a la distancia, hemos querido sorprender de un solo vistazo, con el binóculo, el panorama de una tierra que ,en los últimos años, se nos ha presentado más como una extraña y trágica leyenda que como un hecho real. Todos estamos sobrecogidos por la curiosidad. Desde el marinero de cubierta hasta el curtido capitán margariteño Pedro Evaristo Guerra, se preguntan qué será de la otrora arrogante y fiera gran Alemania.

- La Gran Alemania- murmura con un dejo retrospectivo el ingeniero naval Nieves Navarro.
-La Alemania de Bismarck, de Heine, de Goethe, de Rilke- completo yo, con un sentido de reconstrucción histórica

Tienen un acento dramático todas estas expresiones. Pareciera como si fuesen a estrellarse contra el silencio cómplice de los acantilados, contra la paz difunta de las colinas y los valles que nuestros ojos van identificando. Tenemos ante nuestras miradas, ante nuestra imaginación y ante nuestro juicios la tierra, la propia tierra alemana. Pero nada delata en sus contornos el tránsito de una fuerza destructora que de allí surgía hasta proyectarse hacia un mundo atemorizado. Silencio y soledad. Parece como si apenas hablasen los muertos en ese atardecer alemán.

A las cuatro y diez minutos de la tarde, vemos venir en nuestra dirección un viejo bote de motor. Con precisión militar se detiene a un costado del barco. Por la escalerilla de popa, asciende un hombre de uniforme oscuro. Saluda militarmente, pero su saludo es casi automático. El kepis y el traje se ven sucios y raídos. Sube hasta el puente, donde lo espera el capitán. Tres de sus compañeros se empinan sobre la lancha para pedir a los tripulantes del "Nueva Esparta" cigarrillos y chocolate. El pelo y la barba descuidados, las ropas sucias y envejecidas, la mirada acentuadamente triste -mezcla de dolor y vergüenza-, ofrecen el mismo espectáculo del compañero que ha venido a bordo. El práctico se queda con nosotros y sus camaradas enfilan el motor a la costa, después de verse complacidos. Son estos restos de hombres humildes y hasta amables los antiguos superhombres de la Europa de Hitler. Son estos marinos, envejecidos prematuramente en dos años de ocupación, los arrogantes y fieros lobos de mar de la Escuadra Alemana. Cuando los veo alejarse, me parece leer en su curvada humanidad la sensación de terror que produce el retorno forzado a sus ruinas habitadas aún por el maldito fantasma de la destrucción. Al advertir la soledad circundante, el margariteño Nieves Navarro apunta lapidariamente: -Debiera escribirse sobre estos campos un inmenso anuncio que dijera al viajero: "Cementerio Alemán".

Las cinco de la tarde. Estamos frente a la playa de la vieja ciudad de Kiel. Una inmensa columna blanca se empina hacia el cielo gris desde una colina que le sirve de pedestal: es el monumento levantado a los marinos de la Escuadra Alemana, muertos en la primera guerra mundial. Después de esta guerra, sirve para indicara los alemanes de Kiel que es más trágica la perspectiva cuando un pueblo ve en estos monumentos la apoteósis de la muerte y de la derrota. ¿Se prestará otra verde colina germana para pedestal de otro monumento que indique a las generaciones presentes y futuras que los sembradores de la muerte en el mar consiguieron también la tumba bajo las olas que quisieron hacer cómplices? Quizás la propia piedra no se resigne ahora a soportar el destino que la convierta en un trágico símbolo de la barbarie.

Cuando hacemos estas reflexiones, la lancha del control inglés pasa casi rozando el costado izquierdo del barco. El piloto alemán que nos sirve de práctico empuña la enorme bocina del "Nueva Esparta" y hace irrupción sordamente: "Solvesburgo Antwerpen". Desde el puente no podemos menos de emocionarnos al observar la cara desconcertada que pone el oficial inglés, cuando lee en alta voz el nombre de La Guaira, inscrito en la popa y reconoce la bandera venezolana sobre el altivo mástil. Por la primera vez, sobre las aguas verde-oscuras del Mar del Norte, arcoirizan contra el crepúsculo el tricolor glorioso y las siete estrellas amadas. Y por la vez primera también, surca las aguas apacibles del Canal de Kiel y bate sus majestuosos costados sobre la tierra germana un navío de Venezuela, comandado y tripulado por hijos de la poética y marinera Margarita.

Kiel se nos presenta en este atardecer como un centinela avanzado de la vieja Alemania sobre el Mar del Norte. Testigo y escenario de cruentas luchas, de encuentro de razas y de pueblos, contra sus murallas s abatieron muchos de los esfuerzos recíprocos de absorcionismo de los Estados Nórdicos. La historia recuerda la llamada Paz de Kiel en 1814, cuando Bernardotte obligó a Dinamarca a ceder la nación noruega a la Corona de Suecia. Pero quizás el monumento más vivo y el testimonio más trágico del destino fatal de Kiel, que se ofrecen a las miradas del transeúnte adolorido, lo constituye el macabro hacinamiento de barcos y aviones destruidos a la entrada de la ciudad. ¡Cuántas agonías anónimas bajo las montañas de acero herrumbroso! Si se les pudiera prender fuego a la medianoche, la gigantesca pira infernal iluminaría con caracteres apocalípticos la terrible verdad de la Europa de posguerra. Miseria, desolación, desaliento, orfandad. Allá al frente de Kiel, como otra fortaleza de la muerte, se consume entre las ruinas Oldenau, con el sesenta por ciento de sus casas y edificios destruidos por las bombas. Las ciudades se miran y se comprenden, frente a frente, sin hablarse. La silueta de una mujer alemana, trajeada de verde, quien desde la playa nos persigue con su binóculo y los niños que juegan sobre las arenas de la ciudad destruida, entre risas y coloquios inconscientes, constituyen el desconcertante marco de crepúsculo sobre las puertas de la nación vencida. ¿Quién tiene la culpa de todo este panorama de miseria y desolación? Es la pregunta que todos nos hacemos. Alemania podría contestarla, si regresase desde el Anticristo a Cristo. De Nietzsche hasta Goethe. De Prusia a Weimar. Podrá contestarla cuando se eche a andar de nuevo el reloj de la torre de Kiel, detenido a las cuatro y media de un día de horror. Anduvo quinientos años; marcó el siglo de la civilización y el minuto de la barbarie. Y pudo más que la pátina, un pedazo de bomba extraviada hacia el rumbo de sus grandes agujas antiguas.

Nos hemos detenido una media hora en la primera esclusa del Canal. Tres niños, rubios, menores de diez años, quienes sintieron el advenimiento de la razón entre la sinrazón de la metralla, miran hacia el puente y tienden las manos ansiosas hacia nosotros. Los hemos dado pan, chocolates, manzanas y peras. Observo que uno de ellos apenas si acaricia la dorada envoltura del chocolate, como si se tratase de un terrón de oro. Preferiría, en su inocencia, guardarlo para no llorar al día siguiente la ausencia indefinida del maravilloso hallazgo. ¿ Cuándo volverá a probar chocolates, peras y manzanas? Es trágico el solo pensar que un niño deba, por la fuerza, formularse estas preguntas a su edad. Sus compañeros devoran ferozmente las provisiones sentados sobre las piedras de la vía, porque la desnutrición no les permite estar largo tiempo de pie. El médico venezolano Roberto Martinez Herrera se hace tomar una fotografía al lado de un pequeñuelo: éste se coloca gustoso junto a su fugaz salvador. No han tenido tiempo los niños para sonreir, ni para jugar. El destino dramático los aprisiona y los absorbe en su fatal verdad. ¡Maldito Hitler! es nuestro grito tremendo de reprobación.

El inmenso puente de Levensau, monstruosa estructura de acero de vientidós kilómetros de longitud, construido para el paso de los trenes por el quebrado territorio, nos sorprende momentáneamente y corre a perderse en el horizonte hacia el corazón Germania: él es -se nos antoja- una descomunal maqueta del espíritu alemán que primaba en los días del Tercer Reich.

En la esclusa hemos tomado dos timoneles alemanes. Su apariencia exterior no supera la la de los otros teutones que hemos visto. Apenas logran establecer contacto con la oficialidad, inician un sondeo de confianza. No es difícil adivinar los fines de esa actitud. El capitá Guerra la despeja con una cajetilla de cigarrillos americanos que obsequía a cada uno.. Al cabo de un rato, el mesonero nos informa que han saciado el hambre en el comedor de pasajeros y en el de popa. Yo les he visto apurar vorazmente la última miga de pan y la última gota de café. Todos se han reservado el trozo de carne frita de su ración, envuelto en un pedazo de periódico. Cuando les miramos sorprendidos, nos confiesan sin dificultad la verdad: es el presente extraordinario que llevan a sus hijos, quienes no prueban un bocado de carne desde hace meses enteros. Todos piden frutas para complemento y uno, el más viejo, un pantalón para sustituir el que carga encima.
Última edición por Juan M. Parada C. el Mar Jul 21, 2020 12:00 am, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La visión de un venezolano sobre los alemanes en el verano de 1946.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Jul 15, 2020 2:09 pm

A continuación otros fragmentos más de esta visita a este puerto germano, como era Kiel después de la guerra, en el que se describe a uno de ellos con tener todavía visos del ideal del otrora y nefasta "raza aria", por decir:

El último práctico que sube a bordo del "Nueva Esparta" es el más alemán de todos los que he visto. Se llama Heinke Siemers y supera en juventud a los demás. Arrogante y fiero, conserva todos los rasgos característicos de los soldados nazis. Presa de gran nerviosidad, atraviesa el puente de lado a lado con mal disimulados pasos de ganso. A veces se detiene rígidamente, encoge y suelta los hombros y levanta la cerviz como con ira. Yo trato de insinuármele cordialmente para ver si modifica insensiblemente su actitud. Cuando le pregunto por Alemania, el rostro se le demuda y, agarrándose las mejillas flácidas con ambas manos, mira a sus compañeros, mientras agrega: "-¿Qué quiere que le diga? Que todos estamos flacos y sin fuerzas para hablar. Fijese usted en mis compañeros. Esta es la Alemania de hoy. ¡Maldito!!!

Heinke es más orgulloso que sus camaradas. Si come, es porque le han traído los alimentos. Si fuma, es porque le han obsequiado los cigarrillos. Pero no pide nada. Conserva aún intacto su fiereza.

Durante la guerra, hizo servicio de oficial en la Escuadra Alemana en Noruega y Dinamarca. Mira con mal disimulado disgusto a sus compatriotas cuando nos preguntan si hay mucha comida en América, si los niños están gordos y si la gente es feliz. Definitivamente, Heinke es apenas un resignado, minado por odios y rencores profundos. ¿Habrá un Heinke Siemers en cada alemán?, es lo que me pregunto. Sería, no obstante, brutal, extender la interrogación a los niños, quienes musicalizan con sus voces y sus risas la tristeza vesperal, sentados sobre los estrechos muellecitos domésticos de las orillas del Canal. O a los que nos extienden sus brazos delgados entre mensajeros y suplicantes, al borde de la angosta vía marítima, para pedirnos tiernamente peras y manzanas.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La visión de un venezolano sobre los alemanes en el verano de 1946.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Jul 17, 2020 7:36 pm

A continuación, para finalizar lo aqui expuesto, pasemos al resto de este relato, el cual nos hace Neftalì Noguera Mora con respecto a lo que observaría en ese puerto germano en tan lastimoso estado, como es :

Se aproximan las ocho de la noche. Hemos vivido en estas tres horas frías, impresionantes, todo un ciclo de dolorosa y cruda expectación. Al panorama simple de los hombres, al brusco choque con la brutal realidad del ambiente, sucede la ciudad: estamos entrando en Rensburg, antigua villa germana, dormida entre frondas rumorosas y ténues neblinas. Del lado izquierdo del Canal, yendo desde Kiel, el espectáculo no puede ser más impresionante: viejas casas señoriales y musgosos castillos, envueltos en la más terrible soledad. No se escapa hacia el cielo ni siquiera el humo de las chimeneas. No se perciben sobre los árboles de la interminable avenida de la ciudad a la orilla del Canal ni el ruido de un ala ni el canto de los pájaros. Arriba, contra el muro que mira el Este, sólo observo, con largos espacios, pequeños grupos de personas, silenciosas, graves, enlutadas, como los distinguiera en las calles de Flissingen la ciudad holandesa, que sirvió en la última guerra de tumba a setenticinco mil ingleses. Abajo, a lo largo de la avenida de pinos, Rensburg apenas parece suspirar en las parejas solitarias, que, sentadas sobre las piedras enormes, miran alejarse las aguas del Canal con la misma desesperanza que erigen para despedirse sus sueños de dicha hacia lo imposible. Rensburg parece meditar sobre el Canal y las aguas mansas son un libro abierto para las meditaciones cuando la tarde recorta sobre su cristalina superficie la silueta moribunda de sus palacios y de sus castillos, minados por la soledad espectral.

Son las nueve de la noche y apenas la luz diurna se va despidiendo. Heinke me señala la capilla de un cementerio aldeano, lejos de Rensburg, como una curiosidad del camino. Tiene tres siglos de existencia y su reloj continúa marcando el minuto fatal de los mortales. Me gustaría demorar parte de esta noche bajo su torre patinada, cubierta de finos musgos y de suaves enredaderas. Pero la sombra corta la visión. La última flecha roja del crepúsculo hace irradiar el grueso minutero, mientras que sobre los túmulos y las cruces descienden sombras tan densas y pesadas como las que parecen envolver el destino de la vieja Alemania.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: La visión de un venezolano sobre los alemanes en el verano de 1946.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Jul 20, 2020 11:54 pm

-A MANERA DE EPíLOGO

No cabe duda que estas impresiones que se han relatado, esperando que las mismas hayan sido de alguna utilidad, fueron en su momento el cuadro fiel de una Alemania destruida que apenas estaba saliendo de esa terrible vorágine bélica, como se apreciaba entonces en el puerto de Kiel. Por evidenciar los daños, no sólo de corte físico sino también espirituales, a los que debía superar sus habitantes con el correr de los años. Meta que posteriormente alcanzarían con creces gracias al esfuerzo de sus propios habitantes en demostrar y la oportuna ayuda exterior que supondría el "Plan Marshall" en facilitar tan vital acometida.

No obstante, por el matiz tan sombrío en sumo grado en evidenciar, el primer año de haber finalizado este gran conflicto global eran muchas las dudas e incertidumbres en quedar sobre el aire sobre el destino real de los alemanes, que este escritor de los andes venezolanos dejaría plasmado en estas líneas, como lo harían otros de otras latitudes en esos momentos, ya que se necesitaba de todas aquellas respuestas - tanto de corto y largo plazo- para despejar estos interrogantes. Era todo un cuadro aterrador ese "año cero" para la gran Alemania en tener que vivir.

Vale acotar, que Neftalí Noguera Mora hace mención de la única sálida que realmente tendrían que tomar los alemanes de cara al futuro, como fue de ir al antiCristo a Cristo, de Nietzche a Goethe y de Prusia a Weimar. Es decir, de retomar los valores básicos del cristianismo en procura de la redención y la tolerancia, para tomar distancia de los esquemas del pesimismo individualista e ir hacia los de tipo humanista colectivo y apartarse, de una vez por todas, de los cánones militaristas de conducción de masas adoctrinadas hacia las prácticas democráticas de ciudadanos libres. Dando como resultado una Alemania que ahora ocupa un papel crucial en la política de la unión europea en estos momentos y con el resto del mundo.

Dejando atrás un pasado de miserias que dejaría este último conflicto global y anulando, a su vez, todo resentimiento colectivo que podría de nuevo resurgir en procura de viejas glorias en resucitar, como es el fantasma del nacionalismo y demás males de ese tipo. Es innegable que han logrado esta meta y que no diera pie a una generación de resentidos "Hienke Siemers" en procura de un desquite.

De ahí entonces, para terminar, que sólo restaría citar una frase del gran Miguel de Cervantes sobre el valor que tiene la historia como una suerte de referencia se debe tener, por decir:

"La historia es el testigo mudo del pasado, el émulo del presente y la advertencia del provenir".


Saludos y bendiciones a todos los foristas por siempre.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST