El Comando del Sudeste Asiático (19 de septiembre al 18 de octubre de 1945).
La Situación General.
Esa parte de Indochina al norte de la latitud 18° ha sido asignada a China, bajo supervisión estadounidense. Las islas de las Indias Orientales en el Mar de Banda y más allá están asignadas al antiguo Comando del Pacífico Sudoccidental, ahora asumido por Australia. No se ha hecho ningún anuncio sobre Borneo.
Al hacer las asignaciones anteriores, parece haber sido la intención de restaurar el dominio británico, francés y holandés tal como existía antes de la guerra. En general, han surgido objeciones enérgicas en toda el área, y se ha desarrollado una oposición militar definida en Indochina contra el regreso de los franceses y en Java contra el regreso de los holandeses. Llamando la atención sobre los principios declarados por los que se libró la guerra, y en particular sobre la Declaración del Atlántico de 1941, los indígenas consideran que el fin de la dominación japonesa brinda una excelente oportunidad para reconocer su independencia.
Ni los franceses ni los holandeses tenían tropas para luchar contra los nativos. Tampoco disponían de barcos para traer tropas. Armas para las tropas y barcos para transportarlas han sido provistas por los Aliados, y al final del período comenzaban a llegar unidades militares francesas y holandesas. Mientras tanto, las tropas británicas han ocupado ciertas posiciones clave en áreas francesas y holandesas, a lo que los nativos no pusieron objeciones con el argumento de que no participarían en un conflicto entre los nativos por un lado y los franceses y holandeses por el otro.
Las tropas japonesas todavía tienen grandes secciones. Se ha informado que se les ha pedido que se opongan a las organizaciones nativas, sobre todo que no se rindan a ellas, sino que, por el contrario, luchen hasta que puedan rendirse a los Aliados. No parece haber duda de que los japoneses han luchado en algunos lugares contra las unidades nativas. En otros lugares, la evidencia indica que los japoneses opusieron poca o ninguna resistencia. Un número desconocido de japoneses se han pasado a los nativos. En estas circunstancias, las organizaciones nativas han obtenido armamentos sustanciales.
Parece seguro que si los franceses y los holandeses traen fuertes fuerzas militares, incluyendo tanques, y con el respaldo de los Estados Unidos y el Imperio Británico para asegurar sus comunicaciones y proporcionar suministros, los nativos no podrán mantener su oposición por mucho tiempo. No tienen ni el entrenamiento, ni la organización, ni el equipamiento para enfrentarse en combate a las eficientes y magníficamente equipadas fuerzas aliadas. Sin embargo, el terreno es tal que sería practicable para los nativos ir a las montañas y selvas comunes en el sudeste asiático, y desde allí llevar a cabo una guerra de guerrillas que podría durar años y que, mientras tanto, podría desorganizar por completo grandes áreas. Para evitar esta desagradable posibilidad, los británicos, franceses y holandeses se esfuerzan por negociar algún tipo de arreglo.
Los detalles de los arreglos esperados se han dejado abiertos para discusión. En general, los holandeses están dispuestos a autorizar el estado de Dominion, y los británicos y franceses más gobiernos locales que en los años anteriores a la guerra. Al cierre de este relato ha aparecido poco progreso en esta dirección, exigiendo los nativos la completa independencia.
Por su parte, los gobiernos británico, francés y holandés afirman que, si bien favorecen la libertad de los pueblos, este principio debe interpretarse como aplicable únicamente a los estados aptos para ejercer tal privilegio. A su juicio los nativos del Sudeste Asiático no están preparados en la actualidad para hacer frente a los graves problemas que acarrearía la independencia y por tanto no pueden ser autorizados a tenerla en este momento. Esta es la esencia de la disputa, ya que los nativos creen que son capaces y están dispuestos a mantener una serie de estados autónomos e independientes.
La sede del Comando del Sudeste Asiático se ha trasladado de Kandy, Ceilán, a Singapur. Las fuerzas estadounidenses que anteriormente estaban presentes en números considerables se están retirando rápidamente y están siendo reemplazadas por tropas británicas (para operaciones generales) y por tropas francesas y holandesas (para operaciones especiales) en sus antiguas colonias.
Fuente: The Southeast Asia Command (19 Sep to 18 Oct 45). Field Artillery Journal –December 1945.
Saludos. Raúl M .