Comando del Sudeste Asiático 1945.

Los juicios de Núremberg, las nuevas fronteras

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Comando del Sudeste Asiático 1945.

Mensaje por tigre » Mar May 16, 2023 9:41 pm

Hola a todos :-D; un resumen de los hechos en el área poco después de finalizar la guerra...................

El Comando del Sudeste Asiático (19 de septiembre al 18 de octubre de 1945).

La Situación General.

Por acuerdo entre los Aliados, el Comando del Sudeste Asiático continúa a cargo de las operaciones militares en el Sudeste Asiático. El Comandante Supremo es el Almirante Lord Louis Mountbatten. El área del mando incluye todas las antiguas posesiones británicas, Tailandia, la Indochina francesa (menos el sector al norte de la latitud 18°) y ciertas antiguas colonias holandesas, incluidas Sumatra, Java y otras islas al oeste del mar de Banda.

Esa parte de Indochina al norte de la latitud 18° ha sido asignada a China, bajo supervisión estadounidense. Las islas de las Indias Orientales en el Mar de Banda y más allá están asignadas al antiguo Comando del Pacífico Sudoccidental, ahora asumido por Australia. No se ha hecho ningún anuncio sobre Borneo.

Al hacer las asignaciones anteriores, parece haber sido la intención de restaurar el dominio británico, francés y holandés tal como existía antes de la guerra. En general, han surgido objeciones enérgicas en toda el área, y se ha desarrollado una oposición militar definida en Indochina contra el regreso de los franceses y en Java contra el regreso de los holandeses. Llamando la atención sobre los principios declarados por los que se libró la guerra, y en particular sobre la Declaración del Atlántico de 1941, los indígenas consideran que el fin de la dominación japonesa brinda una excelente oportunidad para reconocer su independencia.

Ni los franceses ni los holandeses tenían tropas para luchar contra los nativos. Tampoco disponían de barcos para traer tropas. Armas para las tropas y barcos para transportarlas han sido provistas por los Aliados, y al final del período comenzaban a llegar unidades militares francesas y holandesas. Mientras tanto, las tropas británicas han ocupado ciertas posiciones clave en áreas francesas y holandesas, a lo que los nativos no pusieron objeciones con el argumento de que no participarían en un conflicto entre los nativos por un lado y los franceses y holandeses por el otro.

Las tropas japonesas todavía tienen grandes secciones. Se ha informado que se les ha pedido que se opongan a las organizaciones nativas, sobre todo que no se rindan a ellas, sino que, por el contrario, luchen hasta que puedan rendirse a los Aliados. No parece haber duda de que los japoneses han luchado en algunos lugares contra las unidades nativas. En otros lugares, la evidencia indica que los japoneses opusieron poca o ninguna resistencia. Un número desconocido de japoneses se han pasado a los nativos. En estas circunstancias, las organizaciones nativas han obtenido armamentos sustanciales.

Parece seguro que si los franceses y los holandeses traen fuertes fuerzas militares, incluyendo tanques, y con el respaldo de los Estados Unidos y el Imperio Británico para asegurar sus comunicaciones y proporcionar suministros, los nativos no podrán mantener su oposición por mucho tiempo. No tienen ni el entrenamiento, ni la organización, ni el equipamiento para enfrentarse en combate a las eficientes y magníficamente equipadas fuerzas aliadas. Sin embargo, el terreno es tal que sería practicable para los nativos ir a las montañas y selvas comunes en el sudeste asiático, y desde allí llevar a cabo una guerra de guerrillas que podría durar años y que, mientras tanto, podría desorganizar por completo grandes áreas. Para evitar esta desagradable posibilidad, los británicos, franceses y holandeses se esfuerzan por negociar algún tipo de arreglo.

Los detalles de los arreglos esperados se han dejado abiertos para discusión. En general, los holandeses están dispuestos a autorizar el estado de Dominion, y los británicos y franceses más gobiernos locales que en los años anteriores a la guerra. Al cierre de este relato ha aparecido poco progreso en esta dirección, exigiendo los nativos la completa independencia.

Por su parte, los gobiernos británico, francés y holandés afirman que, si bien favorecen la libertad de los pueblos, este principio debe interpretarse como aplicable únicamente a los estados aptos para ejercer tal privilegio. A su juicio los nativos del Sudeste Asiático no están preparados en la actualidad para hacer frente a los graves problemas que acarrearía la independencia y por tanto no pueden ser autorizados a tenerla en este momento. Esta es la esencia de la disputa, ya que los nativos creen que son capaces y están dispuestos a mantener una serie de estados autónomos e independientes.

La sede del Comando del Sudeste Asiático se ha trasladado de Kandy, Ceilán, a Singapur. Las fuerzas estadounidenses que anteriormente estaban presentes en números considerables se están retirando rápidamente y están siendo reemplazadas por tropas británicas (para operaciones generales) y por tropas francesas y holandesas (para operaciones especiales) en sus antiguas colonias.

Fuente: The Southeast Asia Command (19 Sep to 18 Oct 45). Field Artillery Journal –December 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando del Sudeste Asiático 1945.

Mensaje por tigre » Mar May 30, 2023 3:03 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

El Comando del Sudeste Asiático (19 de septiembre al 18 de octubre de 1945).

El Área Británica.

Debido a las restricciones de censura, la información disponible es escasa. Por lo que se sabe, la situación es la siguiente:

Birmania. Se ha establecido una administración civil y ha relevado el mando del Sudeste Asiático en toda Birmania, menos en Tenasserim. En esta provincia los japoneses no se habían rendido. En otros lugares se informa que se completó la capitulación de los japoneses.

Malaya. El 26 de septiembre aparecieron nativos armados en Singapur y en el estado adyacente de Johore. Algunos japoneses, que se creía que eran desertores, estaban cooperando. Se destacó una División India para restaurar el orden y se cree que lo hizo.

Para evitar más deserciones japonesas a organizaciones nativas, las tropas japonesas (estimadas en 200.000 efectivos dentro de Malaya) se concentrarán en Johore. Después de deponer sus armas, los trasladan a tres islas deshabitadas en el archipiélago de Bintan Riouw, que está justo al lado de Singapur. El movimiento se estaba realizando a razón de 2.000 hombres diariamente, a este ritmo el traslado no se completará hasta fin de año.

Los japoneses han recibido semillas y deben cultivar su propia comida. Se presume que les han entregado algunas herramientas de labranza. Se entregan raciones japonesas para dos meses a cada hombre, y se espera que dentro de ese tiempo la fuerza japonesa pueda volverse casi autosuficiente ya que no tendrán nada que hacer en las islas áridas excepto recolectar alimentos para ellos mismos. Los suministros médicos (incluidos suministros para el control de insectos, aseo y vajilla) y tiendas de campaña o material adecuado para erigir refugios ligeros serán proporcionados por los británicos. Se espera una eventual evacuación a Japón, pero debido a la falta de barcos no se ha previsto una fecha para ello.

El 10 de octubre, el Secretario Colonial Británico (Sr. George Hall) anunció en la Cámara de los Comunes de Londres que Malaya se organizaría en un Dominio autónomo. En cumplimiento de esta misión, el 14 de octubre, el Sr. Harold MacMichael se presentó en Singapur para negociar (con los sultanes y varias colonias separadas que ahora componen Malaya) los tratados y acuerdos necesarios para establecer un Dominio. Esta es la primera concesión de independencia parcial en el sudeste asiático por parte de una potencia europea. Queda por ver si esto satisfará las aspiraciones de los nativos. El 16 de octubre se hizo un anuncio similar con respecto al estado de Dominio de Birmania.

Tailandia. Los aliados no han ocupado este país. Tailandia era un aliado de Japón pero no tomó parte activa en la guerra. Después de la guerra, el gobierno tailandés repudió a Japón y se reconoció su afirmación de que los acontecimientos lo habían obligado a una asociación limitada con Japón. Las negociaciones con el Comando del Sudeste Asiático han estado en marcha durante todo el período. No se ha llegado a ninguna conclusión. Se entiende que los Aliados (o al menos uno de ellos) desean ejercer control militar y económico sobre Tailandia. También hay disputas fronterizas con Birmania y Malaya al oeste y con Camboya y Laos al este. Tailandia ha expresado su deseo de que los puntos en disputa se resuelvan según lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas, alegando que esto presenta una excelente oportunidad no solo para implementar las disposiciones de la Carta sino también para demostrar la buena fe y la intención de los poderes signatarios.

Se han informado combates menores entre Tailandia y las tropas chinas cerca de su frontera pero del lado de Tailandia. La naturaleza de esta lucha y lo que los chinos están haciendo dentro de Tailandia aún no se conocen.

Fuente: The Southeast Asia Command (19 Sep to 18 Oct 45). Field Artillery Journal –December 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando del Sudeste Asiático 1945.

Mensaje por tigre » Mar Jun 06, 2023 4:28 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

El Comando del Sudeste Asiático (19 de septiembre al 18 de octubre de 1945).

El Área francesa.

Indochina.

Indochina tiene dos centros organizados de oposición contra el regreso de los franceses, con una gran posibilidad de que se desarrollen otros más adelante. Tres estados y dos colonias componen conjuntamente Indochina, que no tiene una administración unida. En toda la superficie supera a la de Texas. En general la población (cerca de 24.000.000) es bien civilizada y tienen un desarrollo considerable.

Las dos colonias son Tonkin al norte y Cochinchina al sur. Cada uno tiene extensos desarrollos agrícolas basados en dos valles: en Tonkin es el río Rojo (que fluye hacia el sureste hacia el golfo de Tonkin), en Cochinchina, el delta del río Mekong.

Tonkin tiene aproximadamente el tamaño del estado de Nueva York, con una población de nueve millones; Cochinchina, aproximadamente la mitad de ese tamaño, tiene una población de unos cinco millones. En ambas colonias la gente pertenece principalmente a la raza anamita.

Antes de la guerra, ambas colonias estaban ocupadas y gobernadas por los franceses. A principios de 1944, los japoneses expulsaron a los franceses y, a partir de entonces, controlaron las colonias.

Entre Tonkin y Cochinchina hay tres reinos nativos: Camboya, Laos y Anam. Estos fueron autónomos bajo los franceses y continuaron siéndolo durante la guerra. No fueron ocupados por tropas japonesas, aunque Japón utilizó ciertas instalaciones. En la época francesa, los tres reinos se administraron solos, sujetos al control francés en cuanto a las relaciones exteriores y de las fuerzas militares (que eran en su mayoría nativas), y la supervisión de las tarifas para favorecer el comercio francés.

En toda Indochina hubo grandes inversiones francesas. Indochina era la más próspera, la más valiosa y la más grande en superficie y población de todas las colonias del Imperio francés. Francia no desea perderla.

Imagen
Indochina francesa.................................
https://descubrirlahistoria.es/2016/02/ ... chinchina/

Fuente: The Southeast Asia Command (19 Sep to 18 Oct 45). Field Artillery Journal –December 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando del Sudeste Asiático 1945.

Mensaje por tigre » Mar Jun 13, 2023 3:39 pm

Hola a todos :D; algo más...................

El Comando del Sudeste Asiático (19 de septiembre al 18 de octubre de 1945).

El Área francesa.

Operaciones en Tonkín.

Al comienzo del período, las tropas chinas al mando del General Lu Han, provenientes de Yunnan, con la ayuda del transporte aéreo estadounidense, llegaron y ocuparon Hanoi, la capital. Esta es una ciudad de unos 100.000 habitantes (en ese momento). Haiphong es el puerto de Hanoi y tiene aproximadamente la misma población. Estas dos ciudades son centros industriales; su actividad se basa en valiosas minas en las colinas que bordean el valle del río Rojo.

Los japoneses no se rindieron de inmediato, pero finalmente lo hicieron ante los chinos el 28 de septiembre. En la ceremonia, el comandante chino no permitió que participara el representante francés y desde entonces prohibió la exhibición de los colores franceses. Los nativos habían organizado una república, y los chinos afirmaban que, como no estaban interesados, no podían favorecer ni a los franceses ni a los nativos; en consecuencia, decidieron apoderarse del país y administrarlo ellos mismos.

La "república" nativa está encabezada por Nguyen Hai Than, cuyo Pto Comando está en las colinas a unas 80 millas al norte de Hanoi y cerca de la frontera con China. Nguyen parece haber estado organizando una revuelta contra los franceses desde el verano de 1941. Ha estado en contacto con el partido Kuomintang en China y buscó su ayuda. Las tropas chinas en Tonkin eran del Kuomintang. Han ocupado sin resistencia Hagiang, Caobang y Langson, todos cerca de la frontera y cubriendo la ubicación del Pto Comando de Nguyen y el gobierno provisional. Nguyen afirma haber llegado a un entendimiento con los chinos de que su gobierno finalmente será reconocido formalmente y los franceses serán debidamente derrocados.

Aunque los Aliados han proporcionado transporte marítimo y otras ayudas a Francia para permitir que las tropas francesas lleguen a Saigón, no se ha proporcionado tal ayuda con respecto a Tonkin. Se ha requerido a Francia que envíe un enviado a Chungking para negociar con el Generalísimo Chiang Kai-shek, quien fue autorizado por el General MacArthur para tomar Tonkin en el momento de la rendición japonesa.

Nguyen ha estado reclutando tropas. Llevan camisas verdes. No se sabe cómo están armados. Según los franceses, Nguyen ha completado acuerdos con los chinos y debe ser reconocido por ellos como el jefe de un Tonkin independiente. Nguyen tiene un Ministro de Asuntos Exteriores que ha estado en Chungking como embajador. Este caballero, el Dr. Phan Tran, informó a los corresponsales en Chungking el 03 de octubre que el Generalísimo Chiang Kai-shek le había asegurado que China haría todo lo que estuviera a su alcance para lograr la independencia de Indochina.

Otros informes franceses afirman que el 08 de octubre algunas de las tropas chinas en Tonkin renunciaron a su lealtad a Chungking en favor de su comandante local, el General Lung Yun. Se informa que la lucha siguió, pero no está confirmada.

En su conferencia de prensa en París el 12 de octubre, el General de Gaulle anunció que las negociaciones con Chungking sobre Tonkín no progresaban y que la actitud de China no se ajustaba a las garantías dadas anteriormente por los aliados de que toda Indochina sería devuelta a Francia.

Al final del período, las fuerzas conjuntas de China y Nguyen casi habían completado la ocupación de todo Tonkin y parte de la adyacente Annam. De este último país no se han recibido informes sobre este punto.

Fuente: The Southeast Asia Command (19 Sep to 18 Oct 45). Field Artillery Journal –December 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando del Sudeste Asiático 1945.

Mensaje por tigre » Mar Jun 20, 2023 6:12 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

El Comando del Sudeste Asiático (19 de septiembre al 18 de octubre de 1945).

El Área francesa.

Operaciones en Cochinchina.

Al comienzo del período, las tropas británicas al mando del Major-General Douglas S. Gracey habían ocupado Saigón, la ciudad principal y capital de Cochinchina. Los habitantes de Cochinchina son anamitas por raza, y el hecho de que los anamitas estén en armas contra los franceses y los británicos no debe interpretarse como que sean del estado de Annam. Sin embargo, Annam simpatiza con el movimiento de resistencia contra el regreso de las razas blancas. A las 04:00 horas del 23 de septiembre, los anamitas iniciaron las hostilidades contra las fuerzas de ocupación, utilizando ametralladoras y fusiles. La guarnición aliada constaba de unos 2.500 soldados británicos y un pequeño destacamento de franceses. La guarnición japonesa, que no se había rendido, contaba con unos 5.000 hombres y recibió la orden de ayudar a los aliados.

La lucha confusa y desordenada duró hasta el día 26. Los anamitas capturaron el depósito de carne, destruyeron varios edificios públicos y tomaron prisioneros a 100 europeos, incluidos civiles. Los aliados, mejor armados y entrenados, despejaron la mayor parte de la ciudad, que con la adyacente Cholon cuenta con unas 250.000 personas. Al parecer, los anamitas estaban armados con armas japonesas, supuestamente obtenidas de "desertores", el comando japonés fue severamente reprendido por apoyo insuficiente. Los japoneses respondieron que estaban apoyando a los Aliados y que habían sufrido bajas al hacerlo.

Las armas en manos de los anamitas, explicaron, habían sido entregadas regularmente luego del reconocimiento japonés de la independencia de Cochinchina el 09 de marzo de 1945. Lo que se había recibido desde entonces de los "desertores", se alegaba, era insignificante. No se pudo encontrar ningún registro sobre qué artillería y provisiones de artillería se habían entregado desde los depósitos japoneses a los contingentes nativos. En esta lucha murió un oficial estadounidense y otro resultó herido. El oficial asesinado era el Teniente Coronel A. P. Dewey, al mando de un destacamento de tropas de la OSS.*

Al estallar la lucha, el comandante británico local había pedido refuerzos por radio. Debido al clima, no llegó ninguno, pero el 30 de septiembre llegaron los primeros contingentes (que eran todos británicos), proporcionados por el Comando del Sudeste Asiático. Alrededor de 1.700 holandeses liberados de un campamento de prisioneros de guerra japonés fueron armados y agregados al comando aliado, que ahora constaba de contingentes de tropas estadounidenses, británicas, francesas, holandesas, chinas, indias y japonesas, estas últimas superando en número a todos los demás.

Los aliados estimaron que el enemigo tenía al norte de Saigón 15.000 hombres armados cuyos puestos de avanzada incluían parte de la ciudad. Cerca de 5.000 reemplazos estaban en reserva. Al sur de Saigón, los anamitas tenían bloqueos de carreteras en todas las vías de comunicación, pero no se había determinado su fuerza en esta dirección. Las bajas aliadas hasta el 30 de septiembre fueron 100 muertos y un número no declarado de heridos; Las bajas anamitas posiblemente duplicaron este número. Los anamitas no tenían artillería, pero sí armas de infantería, incluidos morteros.

El 1° de octubre se concertó un armisticio y cesaron los combates. Dos días después llegaron el acorazado francés Richelieu y un crucero ligero. Se informó que los seguían otros siete cruceros, una docena de destructores y barcos pequeños, y un destacamento del servicio aéreo naval francés.

El 03 de octubre, los líderes anamitas, a petición suya, se reunieron con el comandante británico en una cita secreta organizada por el Alto Mando japonés. Los anamitas estuvieron representados por el Dr. T. V. Back, líder del Gobierno Nacional Independiente, y el Dr. Cham Ngoc Thac, quien parece haber sido un ejecutivo principal. Los resultados de la reunión no fueron anunciados. Estuvieron presentes representantes franceses.

*OSS: Oficina de Servicios Estratégicos.

Fuente: The Southeast Asia Command (19 Sep to 18 Oct 45). Field Artillery Journal –December 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando del Sudeste Asiático 1945.

Mensaje por tigre » Mar Jun 27, 2023 1:22 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

El Comando del Sudeste Asiático (19 de septiembre al 18 de octubre de 1945).

El Área francesa.

Operaciones en Cochinchina.

El 10 de octubre, las conferencias entre los anamitas y los franceses no habían llegado a un acuerdo. Los anamitas reiniciaron las hostilidades y atacaron un sector en poder de los japoneses, quienes rechazaron a los asaltantes. Sin embargo, se capturaron once prisioneros europeos más. En ese momento, la guarnición británica contaba con 7.000 hombres y, con otros aliados, había 10.000 soldados disponibles sin contar los 5.000 japoneses. Los anamitas también recibieron refuerzos.

Usando aviones japoneses con personal británico, un destacamento francés voló a la base aérea de Cochinchina (100 millas al oeste de Saigón) el día 10. Británicos y holandeses ayudaron a los franceses y la base fue tomada sin oposición. El día 12, las tropas francesas atacaron al oeste de Saigón. Fueron apoyados por la artillería británica e hicieron un progreso considerable, tomando 800 prisioneros.

Se produjeron combates menores al norte de Saigón. El día 14, un ataque anamita a la base aérea fue rechazado, en parte por tropas japonesas al mando de oficiales británicos. Se produjeron disparos esporádicos alrededor de Saigón, donde los anamitas lograron varias incursiones que resultaron en la quema de sectores sustanciales de la ciudad y partes del suburbio de Cholon.

El 15 de octubre comenzó a llegar la 2° División Acorazada francesa. Con este importante refuerzo los aliados sintieron que a partir de ese momento podían prescindir de la ayuda japonesa. Los japoneses estaban dispuestos a rendirse a los británicos, pero no a aceptar órdenes ni a rendirse a los franceses, de quienes afirmaron que no los habían derrotado.

Fuera de los 5.000 japoneses en Saigón, se creía que una fuerza japonesa adicional estimada de al menos 70.000 hombres estaba dentro de Cochinchina. Algunos de estos estaban actuando con los anamitas. Los británicos anunciaron la política de que los anamitas capturados serían entregados a las autoridades francesas como rebeldes y traidores, pero que los japoneses tomados en armas serían considerados enemigos que continuaban resistiendo.

Operaciones en Laos.

Este estado había sido autónomo, como protectorado francés. No fue ocupado por los japoneses y no se habían informado sobre tropas japonesas allí. Laos ahora desea la independencia. Según informes franceses, los oficiales estadounidenses traídos por aire desde China fueron lanzados en Laos y han estado cooperando con las tropas chinas en el norte para desarmar a los contingentes franceses aislados.

Fuente: The Southeast Asia Command (19 Sep to 18 Oct 45). Field Artillery Journal –December 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando del Sudeste Asiático 1945.

Mensaje por tigre » Mar Jul 04, 2023 5:33 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

El Comando del Sudeste Asiático (19 de septiembre al 18 de octubre de 1945).

El Área Holandesa.

Operaciones en Java.

Japón había hecho arreglos para conceder la independencia de Java. Se había acordado que las elecciones para el establecimiento de una República se llevarían a cabo en septiembre de 1945. Después de que Japón se rindiera el 15 de agosto, los habitantes de Java, que son indonesios musulmanes, se proclamaron rápidamente independientes el 17 de agosto. Sin esperar elecciones organizaron un gobierno bajo el Dr. Sukarno (Kusno Sosrodihardjo - Surabaya, 6 de junio de 1901 - Yakarta, 21 de junio de 1970). Se adoptó una constitución y se anunció que se opondría al regreso de los holandeses, por las armas si fuera necesario.

El 19 de septiembre, una fuerza británica del 5º Escuadrón de Cruceros del Comando del Sudeste Asiático había desembarcado un pequeño destacamento en Batavia (actual Yakarta) con la idea de que se haría cargo de la rendición de las tropas japonesas presentes y que los británicos permanecerían neutrales en la disputa entre los javaneses y los holandeses.

El 28 de septiembre, un batallón de la 23º División británica, más los infantes de marina, desembarcaron en Batavia, formando una fuerza total de unos 2.250 hombres. El Contraalmirante W. R. Patterson, al mando del 5º Escuadrón de Cruceros y oficial británico de mayor rango presente, emitió una proclamación de que los británicos habían desembarcado "para mantener la ley y el orden hasta el momento en que el gobierno legítimo de las Indias Orientales Neerlandesas vuelva a funcionar". Se anunció que las tropas japonesas en Java (estimadas en 30.000 hombres) continuarían temporalmente manteniendo la autoridad. Un pequeño destacamento holandés llegó por vía aérea desde Borneo, donde había formado parte de la fuerza expedicionaria empeñada anteriormente en ese lugar.

El Comando del Sudeste Asiático ordenó al Teniente General Sir Philip Christinson, al mando del XV Cuerpo Indio, entonces en Singapur, que procediera a Batavia y asumiera el mando como Comandante Aliado de las Indias Holandesas. En esta fecha, se estimó que las fuerzas javanesas consistían en:

75.000 soldados, entrenados y equipados por los japoneses;
35.000 milicianos, armados,
10.000 reemplazos, no armados.
———
120.000 en total.
No se sabía si todos estos hombres seguirían el movimiento independentista de Java.

Fuente: The Southeast Asia Command (19 Sep to 18 Oct 45). Field Artillery Journal –December 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando del Sudeste Asiático 1945.

Mensaje por tigre » Mar Jul 11, 2023 4:23 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

El Comando del Sudeste Asiático (19 de septiembre al 18 de octubre de 1945).

El Área Holandesa.

Operaciones en Java.

El 03 de octubre comenzaron las hostilidades con escaramuzas cerca de Batavia, entre javaneses y japoneses que luchaban por los Aliados. Dos cruceros holandeses con cuatro submarinos llegaron al puerto de Batavia. Los javaneses desarmaron a algunos japoneses cerca de Bandung (la capital de verano) y en Surabaya (principal base aérea y naval). Capturaron algunos blindados. Varios miles de europeos, y se cree que algunos estadounidenses, fueron capturados y confinados como prisioneros de guerra.

El día 04, el XV Cuerpo indio desembarcó una brigada en Batavia y llegó alrededor de un batallón de infantería holandesa. Con estos refuerzos, los japoneses en Batavia fueron relevados el 05 de octubre. El mando británico trató de concertar una conferencia entre el Dr. Sukarno y los holandeses, pero estos últimos se negaron. A los holandeses no les gustaba el Dr. Sukarno, quien participó activamente en los movimientos de independencia desde antes de la guerra. Por esa actividad había sido exiliado a Timor, donde los japoneses lo encontraron y lo trajeron de regreso.

El 09 de octubre existía una situación confusa en toda Java. Las tropas británicas, holandesas, japonesas y javanesas estaban todas operando. Cada uno afirmó que su única misión era preservar el orden. En realidad, no había habido trastornos de importancia. En ciertos sectores, los japoneses protegían a los holandeses; en otros, británicos o javaneses protegían a los japoneses. Anticipándose a los problemas, la mayoría de los europeos (incluidas mujeres y niños) se habían presentado en las guarniciones japonesas para recibir protección y habían sido colocados en campamentos de prisioneros de guerra.

Sin embargo, muchos japoneses se habían rendido a los javaneses sin luchar, y estos últimos estaban acumulando suministros militares. Los japoneses habían incendiado la base naval de Surabaya antes de rendirse, lo que parece ser un caso excepcional. Incluso en Surabaya, los javaneses mantuvieron el orden y los servicios públicos (incluidos los ferrocarriles) continuaron funcionando. Los javaneses aseguraron intacto el único arsenal en Java; este fabricaba armas de infantería y municiones.

El 13 de octubre, los javaneses capturaron Serang de manos de los japoneses. Como estos últimos informaron de sólo dos muertos y dos heridos, su resistencia parece haber sido nominal. Los japoneses se retiraron hacia Bandung, en cuyo lugar su guarnición se mantuvo contra otros ataques, el Teniente General Stephenson, que había llegado a Batavia y asumió el mando según lo ordenado, emitió una directiva ordenando a los japoneses que aplastaran el levantamiento nativo.

Al día siguiente, el Gobernador Militar británico en Batavia (Mayor General D. C. Hawthorn, comandante de la 23º División) emitió una proclama que decía en parte: "Todos los servicios operados por los japoneses continuarán siendo mantenidos por ellos hasta que la administración militar los releve. Hasta ese momento, Yo ejerceré el control a través de la administración civil japonesa, cuyas órdenes serán aceptadas por todos como provenientes de mí".

Fuente: The Southeast Asia Command (19 Sep to 18 Oct 45). Field Artillery Journal –December 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando del Sudeste Asiático 1945.

Mensaje por tigre » Mar Jul 18, 2023 3:10 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

El Comando del Sudeste Asiático (19 de septiembre al 18 de octubre de 1945).

El Área Holandesa.

Operaciones en Java.

En este día, el G-2 (oficial de inteligencia) japonés informó que la insurrección nativa se había extendido a Bali, una isla al este de Java. Los habitantes de Bali no son ni javaneses ni musulmanes, sino hindúes y budistas. Bajo la estimulación de los agentes javaneses, los balineses comenzaron a organizarse para resistir la dominación europea. A lo largo de Java estaba en marcha un intento general de incitar a los musulmanes a la guerra contra los cristianos. En el pasado, los javaneses, aunque pertenecían casi universalmente a la iglesia musulmana, nunca han sido fanáticos en materia religiosa y no han puesto objeciones a la libertad de culto religioso.

Los británicos tomaron represalias mediante órdenes que especificaban la pena de muerte para los nativos declarados culpables de portar armas, ir a la huelga, establecer bloqueos de carreteras o negarse a vender alimentos a los europeos. No obstante, los bloqueos de carreteras eran generales en todo Batavia y continuaban las escaramuzas entre los javaneses y la guarnición británica y holandesa que ocupaba esa ciudad.

Habiendo llegado más tropas británicas y holandesas, los británicos avanzaron tierra adentro hasta Buitenzorg. Una fuerza javanesa estimada en un batallón reforzado se retiró sin luchar. Se iniciaron los preparativos para enviar expediciones anfibias para capturar Semarang y Surabaya, ambos en la costa norte.

Hasta ese momento, la situación general en Java era:
1. Las fuerzas javanesas tenían una organización administrativa en marcha. Sus fuerzas militares se estimaban en 100.000 hombres. Se desconocía qué tan bien armados estaban y cuánta ayuda tenían de los "desertores" japoneses.

2. Las fuerzas aliadas en Java estaban formadas aproximadamente por:
a. Japoneses: unos 25.000 soldados, bien equipados.
b. Británicas: 23.ª División, del XVI Cuerpo Indio, 14º Ejército.
C. Holandesas: unos tres batallones.

3. Las tropas en ruta a Java consistían en dos batallones holandeses de 800 hombres cada uno. 5.000 reemplazos holandeses, que son prisioneros liberados sin armas, estaban en Malaya. Los holandeses trataban de obtener armas y equipos británicos para esta fuerza.

4. Cuatro batallones de tropas holandesas estaban en Holanda, sin equipo tropical. Los holandeses estaban negociando para enviarlos a Inglaterra para equipamiento y entrenamiento. Se estaban organizando otros ocho batallones. Aún quedaban por organizar otros once batallones, todos en Holanda, tan pronto como se despachen las levas anteriores.

5. En total, las fuerzas holandesas ascenderán a unos 28 batallones de infantería de 1.000 hombres cada uno. Si todo sale según lo planeado, y siempre que los británicos proporcionen el equipo, el entrenamiento y el transporte, el movimiento de esta fuerza a Java debería completarse el 1° de marzo de 1946.

6. El 16 de octubre, el Ministro holandés de Colonias, en un discurso ante el Parlamento holandés, culpó del levantamiento en Java en parte a los Jefes de Estado Mayor Combinados en Washington. Denunció que esta agencia había descuidado organizar la ocupación de las Indias Orientales Neerlandesas, tras la rendición de Japón, proporcionando las fuerzas adecuadas para mantener el orden. Se supone que "orden" significa autoridad holandesa. Los holandeses señalan que dado que su país ha sido un aliado leal desde mayo de 1940, ahora depende de las grandes potencias ayudarla en sus dificultades. El Ministro declaró: "Es algo grave que nosotros, que en esta guerra dimos todo lo que pudimos, para nuestro pesar debamos decir que no hemos encontrado a los Aliados listos, y solo preparados en forma vacilante, para este deber común".

7. Los javaneses han anunciado oficialmente que no aceptarán el Dominio, o una forma colonial de gobierno bajo la supervisión holandesa. Exigen la independencia.

Fuente: The Southeast Asia Command (19 Sep to 18 Oct 45). Field Artillery Journal –December 1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Comando del Sudeste Asiático 1945.

Mensaje por tigre » Mar Jul 25, 2023 4:05 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

El Comando del Sudeste Asiático (19 de septiembre al 18 de octubre de 1945).

El Área Holandesa.

Situación en Sumatra.

No ha habido operaciones, y los japoneses en esta gran isla no se han rendido. Los reconocimientos realizados por estadounidenses mostraron que las refinerías de Palembang sufrieron graves daños a causa de los bombardeos aliados. No habían sido detenidas. El comandante japonés informó que habían estado produciendo unos 30.000 barriles diarios hasta el 05 de septiembre. Había cerrado en ese momento, ya que ya no había transporte disponible para llevarse el petróleo. Afirmó que podía producir 40.000 barriles diarios.

La producción normal de antes de la guerra era de unos 100.000 barriles por día. Se ha organizado un movimiento independentista. A partir del 19 de octubre, los Independientes quedaron totalmente a cargo de la administración civil y de los servicios públicos.

Sumatra se diferencia de Java en que en la época anterior a la guerra estaba gobernada en gran parte por sultanes. Algunos de estos quedaron bajo el dominio holandés solo en este siglo. La autoridad holandesa era más laxa que en Java.

Imagen
Áreas claves en Java y Sumatra...................................................
Merdeka: Dutch military operations in Indonesia (1945-1950)

Fuente: The Southeast Asia Command (19 Sep to 18 Oct 45). Field Artillery Journal –December 1945.

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “La posguerra”

TEST