Los Arqueologos Nazis.
Publicado: Dom Nov 11, 2007 5:05 pm

La arqueologia fue una de las disciplinas mas influidas por el nazismo. Los supuestos "origenes" de los arios fueron estudiados por organismos oficiales que competian entre si para legitimar la expansion territorial del tercer Reich e incluso sus politicas de exterminio.
La genesis del Hitlerismo fue inseparable de un componente ocultista vinculado a fantasias raciales que se extendieron a finales del siglo 19 por Austria y Alemania. Entonces se difundio la llamada Ariosofía, una doctrina que afirmaba la existencia de una sociedad germanica superior, aria y racialmente pura, regida por sacerdotes y sabios que enseñaban sus doctrinas ocultistas y racistas.
Este mundo pagano, advertian sus creadores y propagandistas, habria sido destruido por una conspiracion dirijida por la iglesia y los judios, para favorecer la emancipacion de las razas inferiores.
Ideas y visionarios como estos, fueron inicialmente marginados y confinados a entornos ultranacionalistas, como el representado por una entidad ocultista, la sociedad Thule,(activa entre 1917 y 1918), muchos de cuyos miembros, luego formaron la cupula nazi,(Hess, Rosenberg,etc).
Pero la derrota alemana en la 1ªGM, dio una gran proyeccion social a estas descabelladas teorias, faciles de germinar en un pais derrotado, con una sociedad hundida en el paro y las desesperanza.
Hitler vi ahi un filon y lo aprovecho. Asumio y enfatizo su premisa central de la superioridad aria en los dominios creativos en su obra "Mi lucha", en la que proclamaba: "Toda la cultura humana, todos los resultados del arte, de la ciencia y la tecnologia que hoy vemos ante nuestros ojos constituyen casi exclusivamente el producto creativo ario. Solo el fue el fundador de toda la humanidad superior".
Una decada despues, con el partido nazi asentado en el poder, varios organismos arqueologicos oficiales, intentaron reconstruir el supuesto pasado ario, para legitimar el discurso nazi.
El aumento de los estudios sobre la prehistoria, comporto amplias posibilidades de promocion profesional, y asi el 86% de los arqueologos se afiliaron al partido nazi.
Varios estudios recientes,("El plan maestro" de Heather Pringle, "La cruzada de Himmler" de Christopher Hale y la obra colectiva "L´archéologie nazie en europe de l´Ouest"), demuestran que una estrecha simbiosis de ciencia e ideologia convirtio la arqueologia alemana en un instrumento del poder y mino sus bases cientificas.

A continuacion una breve semblanza de Gustaf Kossinna.
Gustaf Kossinna nacio el 28 de septiembre de 1858 en Tilsit y fallecio el 20 de diciembre de 1931 en Berlín, fue un lingüista alemán y profesor de arqueología de la Universidad de Berlín. Junto con Carl Schuchhardt fue el prehistoriador alemán más influyente de su época, y el creador de las técnicas de Siedlungsarchaologie, o "solución arqueología."
En 1902 Gustav Kossinna publica su Respuesta arqueológica a la cuestión indoeuropea, donde a través del recorrido de la cerámica cordada del Calcolítico (identificada con la expansión del indoeuropeo) y sus elementos asociados, aboga por un origen norte alemán y sur escandinavo. El movimiento de empuje de estos pueblos habría empujado a los portadores de la cerámica cordada hacia el sur y posteriormente, hacia el este.
Kossinna destacó un modelo de la cultura, según el cual la evolución cultural fue producida por un "proceso por el cual las influencias, ideas y modelos se transmiten por los pueblos más avanzados a los menos avanzados con los que entró en contacto." También hizo hincapié en que esa superioridad era de caracter racial( el don especial de los "nórdicos", de los pueblos de Alemania). Kossinna presentaba al pueblo germanico como una etnia superior, con unas teorías encaminadas a una historia de una Alemania superior incluso al Imperio Romano. El dijo, " Los germánicos fueron personas que nunca fueron destructores de la cultura, a diferencia de los romanos, y los franceses en los últimos tiempos." Combinado con la ideología nazi, esta teoría da la perfecta base para la creencia de que Alemania ocupó la primera posición en la civilización mundial.
Fuente: Revista Clio nº73.
wikipedia.org.
Continuara.















