EL ARTE DEL TERCER REICH
Publicado: Dom Abr 29, 2007 3:25 am
Un arte autopropagandista que exaltaba la pomposidad de la excelencia, el insignificar al hombre ante la estructura pero a la vez exigiéndole perfección física, fortaleza y hasta algo de deidad.
El arte nacionalsocialista buscaba imponerse como lo superior diferencindo las distintas clases sociales e integrar a sus habitantes y seguidores en un proyecto de arte y soberanía nazi con majestuosidad y pompa.
Individuos y nación deberían ser uno. La única justificación del arte era la colectividad, de la misma manera que el objetivo de la arquitectura y los mítines multitudinarios era fundir los ciudadanos en una experiencia colectiva.
Bajo el régimen de Hitler, las artes visuales reflejaron un conjunto de tópicos que se repetiran a lo largo de todo aquel período y que llegaron a alcanzar un significado cultural:
La imágenes y retratos de Hitler en todo ámbito del ciudadano,el Movimento Juvenil, el culto a la murte heróica,las grandes concentraciones de masas, la glorificación del cuerpo sano,las vistosas ceremonias públicas, la educación heróica, los mítines multitudinarios, los estadios deportivos, las nuevas fábricas y viviendas, las autopistas, los edificios públicos,los temas antisemitas...
Pintura y escultura:
La escultura materializó la obsesión nacionalsocialista por la raza y la etnobiología, a la vez que actuó como complemento de la arquitectura en una fusión con resultados imperiales y deslumbrantes para el ojo humano.
La escultura fue la transmisora de los valores concretos del nazismo. A las tradicionales representaciones en la escultura decimonónica alemana del soldado o el guerrero, se les añade la guerra, el partido, la camaradería, los campesinos, la maternidad, el cuerpo femenino y fecundo...
Se idealizó como en los tiempos de Grecia y Roma, el cuerpo perfecto, musculoso, fuerte capaz de afrontar todos los inconvenientes y desafiar a todo enemigo con el altruísmo de su perfección.
Arquitectura:
La arquitectura se convirtió en la expresión más contundente del nazismo. Sus características eran la horitzontalidad, la simetría en les fachadas, el uso de pórticos, el aire de fortaleza y el hermetismo propio de una fortaleza al estilo de Zeus. Los pesados frontones de madera tenían por objeto impresionar e infundir respecto y admiración por lo intocable de las autoridades.
Con respecto a la ornamentación, las fachadas eran sobrias, las columnas y pilastras combinaban decoración y tecnología. El águila y la esvástica nazis eran ornamentos obligatorios. Un buen porcentaje de la arquitectura tenía aire militar. Las estructuras eran inexpresivas, metódicas, ordenadas...
La magnificencia de las construcciones gigantescas dando la pauta de que el ser humano era insignificante, buscando dar un doble sentido a la hora de los discursos, la pomposidad y el vacío que provocaban estas gigantescas obras junto a la gigantesca masa de personas en un todo de magnificencia.
Fuentes:
Enciclopedia del Arte de Oca y el Pais 1993
Germania Internacional.
Mas información sobre Arquitectura del Tercer Reich;
Los Arquitectos de la era nazi.
viewtopic.php?t=2823
La música y el nacionalsocialismo
viewtopic.php?t=2937
Gracias por estar
El arte nacionalsocialista buscaba imponerse como lo superior diferencindo las distintas clases sociales e integrar a sus habitantes y seguidores en un proyecto de arte y soberanía nazi con majestuosidad y pompa.
Individuos y nación deberían ser uno. La única justificación del arte era la colectividad, de la misma manera que el objetivo de la arquitectura y los mítines multitudinarios era fundir los ciudadanos en una experiencia colectiva.
Bajo el régimen de Hitler, las artes visuales reflejaron un conjunto de tópicos que se repetiran a lo largo de todo aquel período y que llegaron a alcanzar un significado cultural:
La imágenes y retratos de Hitler en todo ámbito del ciudadano,el Movimento Juvenil, el culto a la murte heróica,las grandes concentraciones de masas, la glorificación del cuerpo sano,las vistosas ceremonias públicas, la educación heróica, los mítines multitudinarios, los estadios deportivos, las nuevas fábricas y viviendas, las autopistas, los edificios públicos,los temas antisemitas...
Pintura y escultura:
La escultura materializó la obsesión nacionalsocialista por la raza y la etnobiología, a la vez que actuó como complemento de la arquitectura en una fusión con resultados imperiales y deslumbrantes para el ojo humano.
La escultura fue la transmisora de los valores concretos del nazismo. A las tradicionales representaciones en la escultura decimonónica alemana del soldado o el guerrero, se les añade la guerra, el partido, la camaradería, los campesinos, la maternidad, el cuerpo femenino y fecundo...
Se idealizó como en los tiempos de Grecia y Roma, el cuerpo perfecto, musculoso, fuerte capaz de afrontar todos los inconvenientes y desafiar a todo enemigo con el altruísmo de su perfección.
Arquitectura:
La arquitectura se convirtió en la expresión más contundente del nazismo. Sus características eran la horitzontalidad, la simetría en les fachadas, el uso de pórticos, el aire de fortaleza y el hermetismo propio de una fortaleza al estilo de Zeus. Los pesados frontones de madera tenían por objeto impresionar e infundir respecto y admiración por lo intocable de las autoridades.
Con respecto a la ornamentación, las fachadas eran sobrias, las columnas y pilastras combinaban decoración y tecnología. El águila y la esvástica nazis eran ornamentos obligatorios. Un buen porcentaje de la arquitectura tenía aire militar. Las estructuras eran inexpresivas, metódicas, ordenadas...
La magnificencia de las construcciones gigantescas dando la pauta de que el ser humano era insignificante, buscando dar un doble sentido a la hora de los discursos, la pomposidad y el vacío que provocaban estas gigantescas obras junto a la gigantesca masa de personas en un todo de magnificencia.
Fuentes:
Enciclopedia del Arte de Oca y el Pais 1993
Germania Internacional.
Mas información sobre Arquitectura del Tercer Reich;
Los Arquitectos de la era nazi.
viewtopic.php?t=2823
La música y el nacionalsocialismo
viewtopic.php?t=2937
Gracias por estar