Bund deutscher Mädel

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Bund deutscher Mädel

Mensaje por Francis Currey » Lun May 08, 2006 9:06 pm

Bund deutscher Mädel

Imagen

Uniformes

1. Uniforme habitual

2. Uniforme de invierno

3. Uniforme de verano

3. Uniforme de verano de la líder del grupo

Fuente: http://onesixthnet.yuku.com/topic/9721#.UmIqUPnxpfo

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun May 08, 2006 9:31 pm

Imagen

Chaqueta del BDM con el parche en el brazo del sector: Südost Oberdonau

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun May 08, 2006 9:34 pm

http://www.bdmhistory.com/main.html

Un estupendo enlace para que todos nos ilustremos en este tema.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun May 08, 2006 9:43 pm

Somera biografía de su fundadora y líder, Gertrund Scholtz-Klink, del "Atlas ilustrado del nazismo", de la editorial Susaeta.

GERTRUD SCHOLTZ-KLINK

Imagen

Nacida en 1902 en Baden, se inscribió en el NSDAP en 1928 y, siguiendo el ejemplo de su primer marido, jefe local del partido, constituyó a partir de 1929, primero en Offenburg y después en muchas ciudades del suroeste de Alemania, una organización de mujeres nacionalsocialistas. En octubre de 1930 fue directora en Baden de la Liga de las Mujeres Alemanas, que pertenecía al NSDAP desde 1928. Después de la unión en una única organización de las asociaciones femeninas nazis, desde octubre de 1931 dirigió la Asociación de Mujeres Nacionalsocialistas de Baviera y de Hesse en 1934 fue nombrada directora general y fue también jefe de la oficina femenina del Frente del Trabajo. Durante los años treinta, sus responsabilidades dentro de las estructuras de partido fueron notables, pero estuvo siempre sometida a las élites masculinas, confirmando el papel secundario de la mujer en el III Reich. Precisamente por el hecho de aceptar esta condición, Scholtz-Klink pudo hacer una brillante carrera, a diferencia de otras colegas menos dispuestas a permanecer en situación de inferioridad. Siempre aceptó y subrayó con fuerza la necesidad de que la mujer estuviese sometida al hombre en las relaciones familiares e interpersonales, y al Führer en cada momento de su vida. Después de la guerra vivió tres años bajo un nombre falso. Fue condenada por un tribunal francés a 18 meses de reclusión. Incluso después de la caída del III Reich continuó siendo una de las partidarias del nazismo más fanáticas, como se desprende de su ensayo publicado en 1978 La mujer en el Tercer Reich.

Resultaría extremadamente interesante analizar la influencia de esta persona y su movimiento en la española Pilar Primo de Rivera y su "Sección femenina"

Saludos cordiales

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... -Klink.jpg

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar May 09, 2006 5:46 am

En la wikipedia encontramos una buena introducción a la materia:

Liga de Muchachas Alemanas (BDM) -en alemán Bund Deutscher Mädel- sección femenina de las Juventudes Hitlerianas (HJ) para jóvenes de entre 14 y 18 años establecida por el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en 1930. Contaba con más de tres millones de miembros al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Las jóvenes miembros de la organización eran formadas para adoptar las tradiciones, aprendiendo a representar un rol de mujer en la sociedad. Su adoctrinamiento compredia frecuentemente el ser enviadas a trabajar en granjas para familias numerosas.

Aunque el alistamiento fue de carácter no obligatorio, la mayoría de jóvenes eran llevadas por su familiares al reclutamiento. Con posterioridad al final de la guerra varias manifestaron que la organización BDM les despertaba un autentico entusiamo, ya que les permitía setinse útiles y sentían ue su país las necesitaba. Además las responsabilidades que recibian a algunas les resultaban motivantes.

Durante los últimos meses de la guerra varias BDM participaron activamente en la defensa del territorio alemán que era invadido por los aliados. Muchas de ellas sacrificaron su vida en la batalla de Berlín. No se puede saber el alcanse de la participación de las BDM en la defensa de la ciudad ya que sus miebros no participaron de manera conjunta y cooordinada, sino que las muchachas más leales al régimen combatian de manera voluntaria, uniendose a las HJ y la Wehrmacht.

Como otros miembros de de las fuerzas alemanas y parte de la población, algunas de las BDM prefirieron el suicidio a rendirse a los invasores.

Tras el final de la guerra las BDM fueron disueltas y desde entonces ninguna organización guarda relación con la desaparecida Liga.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Bund deutscher Mädel

Mensaje por Francis Currey » Sab Oct 19, 2013 8:42 am

El uniforme

Al igual que los niños y jóvenes del sexo masculino de las Juventudes Hitlerianas, las chicas de la Jungmaedel y de la Liga de Muchachas Alemanas tenían que ir uniformadas, empleado para todas las reuniones y otros actos oficiales a los que asistieran.

Imagen
El uniforme "uniforme de verano" se componía de: una falda azul marino, una blusa blanca y un pañuelo negro.

Este uniforme se usaba en cualquiera de las actividades de la BDM, como por ejemplo en desfiles, eventos, para asistir a todas las reuniones de la Liga, así como en los viajes y excursiones. En un principio no esta permitido llevar el uniforme fuera de las ocasiones especiales, pero pronto se convirtió en una práctica común para los miembros de la BDM el usar sus uniformes para acudir a la escuela. Algunos maestros, miembros del partido, favorecieron a las de la BDM sobre otros estudiantes, otorgándoles mejores calificaciones, e incluso se amonestó a las niñas que no eran miembros de la BDM o no eran especialmente participativas en sus actividades.

El uniforme tenía que ser adquirido por los padres, por lo que no era raro que alguna una chica se incorporara, pero sus padres no pudieran darse el lujo de comprarle el uniforme completo. Sobre todo la chaqueta, muchas antiguas miembros miembros, comentaban que nunca tuvieron uno por lo que llevaban un suéter trachten o sus chaquetas regulares, en su lugar.

En muchos casos en que los padres no podían permitirse el lujo de comprar el uniforme, se encargaban a alguna de las firmas de los patrones aprobados, directamente tales como ABC Schnitt o Lutterloh. Si una familia tenía varias hijas, los uniformes eran a menudo heredados a sus hermanos menores. Esto da cuenta de una gran cantidad de variaciones en los estilos, colores, entre los uniformes BDM.

Fuente: http://www.bdmhistory.com/research/summer.html

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Bund deutscher Mädel: Giesela Borgwaldt

Mensaje por Francis Currey » Dom Oct 20, 2013 8:45 am

El siguiente testimonio de Giesela Borgwaldt, narra la ilusión por entrar a formar parte de esta organización por parte de los niños, las dificultades para adquirir el uniforme e incluso la oposición de los padres a dicha filiación.

Imagen

Mi madre no me dejaba afiliarme a la Jungmaedel, a los diez años consideraba que era muy pequeño para ellos, pero una vez que cumplidos los once años pude finalmente inscribirme como miembro. En aquellos días, la pertenencia a las Juventudes Hitlerianas era obligatoria para todos los niños y niñas mayores de diez años. Durante la semana era de obligada la asistencia a dos reuniones de las Jungmaedel local: una el miércoles y la otra el sábado .

Debido a que mi familia no podía permitirse el lujo de equiparme de forma completa, lo cual llevó un tiempo hasta que pude hacerme con todas las piezas del uniforme. Mi madre compró la blusa blanca en la tienda, pero la falda, azul oscuro,no la vendían en la tienda. Aparte de la falda y la blusa, llevaba un pañuelo negro triangular que se enrollaba alrededor de tres o cinco centímetros de ancho . Este era colocado alrededor del cuello por debajo del cuello de la blusa. En la parte posterior, sólo un pequeño triángulo de color negro se mostraba debajo del cuello . También tuvimos la Kletterjacke , que era una chaqueta corta , de color marrón con un montón de botones , pero yo nunca tuve una. Mucho más tarde, se realizaron cambios en el uniforme y apareció una chaqueta azul oscuro, que mi madre si pudo comprar para para mí.

Durante el servicio se nos enseñó un montón de viejas canciones populares , practicamos deportes y juegos y aprendimos sobre cómo se organizaba la Juventud Hitleriana y sobre la vida de Adolf Hitler. A veces nuestros líderes nos leían libros de cuentos. Cada año, alrededor de la Pascua marchábamos de excursión a la costa del mar Báltico donde pasamos las noches en una granja y dormíamos en el pajar dentro del granero . El domingo por la mañana todos veíamos películas o íbamos al teatro a un precio reducido . A mi madre estas actividades no les gustaban ya que el domingo por la mañana era el día para ir a la iglesia, lo cual consideraba mucho más importante .

Fuente: http://www.bdmhistory.com/research/narratives.html#two

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Re: Bund deutscher Mädel

Mensaje por Francis Currey » Sab Nov 02, 2013 10:57 am

El siguiente testimonio pertenece a Ilse Kleberger, en el se narra la alegría con la que se acoge la llegada del nacionalsocialismo en su familia donde su padre se encontraba desempleado.

Nací en 1921 , cuando Hitler llegó al poder tenía doce años. Mis padres acogieron con agrado el - nacional-socialismo dadoque mi padre estaba en el paro y los nazis prometieron trabajo. Como muchas personas, mi padre consiguió un trabajo inmediatamente después de las elecciones . Los alemanes estaban muy entusiasmados con los cambios y casi nadie se dio cuenta de que gran parte de ese trabajo se desempeñaba en la industria militar .

Me uní a las Juventudes Hitlerianas en 1933 y me convertí en miembro de la Jungmaedel. Yo era hija única, y estaba feliz de tener ahora un montón de nuevos amigos que eran todos de mi edad. Tuve un montón de diversión durante las noches sociales y las caminatas y disfruté del canto y de la música. También nos dieron las conversaciones políticas , pero como no me interesaba, no solía escucharlas. Me encantaba el uniforme : la falda azul oscuro, y la blusa blanca con el pañuelo negro que se dobla alrededor del cuello y sujeta con un nudo de cuero. Junto a estas prendas también teníamos una chaqueta corta color marrón.

Nuestros líderes eran sólo un poco mayor que nosotros y estábamos encantados con la mayoría de ellos . Mi mejor experiencia durante el tiempo que pase en el Jungmaedel fue nuestro viaje de campamento a la isla de Rügen, donde cantamos canciones, fuimos a nadar y caminar y en general lo pasamos muy bien y no hubo ninguna acción política. Mi peor experiencia fueron los desfiles políticos a los que tuvimos que asistir, me parecían muy aburridos. Una vez también fuimos atacados por un grupo de jóvenes comunistas.

La recolección para la ayuda de Invierno fue muy divertida. Creíamos que el dinero iba directamente a ayudar a las familias pobres y no esperábamos que una parte de ella también fuera destinada a ayudar a los militares. También viajamos mucho alrededor de nuestra ciudad natal, Berlín y fue así como visitamos Mark Brandenburg , Rügen , Prusia Oriental , y Danzig , que era alemana. En mi tiempo libre me gustaba dibujar, inventar historias , montar en bicicleta con mis amigos , jugar al ping-pong , y especialmente la lectura . Mi grupo Jungmaedel nunca tuvo tardes deportivas , ya que teníamos clase de gimnasia en la escuela.

Me convertí en una líder del Jungmaedel pero sólo mantuve mi posición durante un corto período de tiempo, porque mi familia se mudó a otra ciudad . Nunca me uní a la Liga de Muchachas Alemanas en nuestro nuevo hogar porque empecé a estar en desacuerdo con las creencias políticas nacionalsocialistas. Pero después de que comenzara la guerra en Polonia , regresé a la Liga de Muchachas Alemanas y fui enviada a la Polonia ocupada para ayudar a establecer una guardería alemana.

Fuente: http://www.bdmhistory.com/research/narratives.html#two

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Bund deutscher Mädel

Mensaje por tigre » Lun Ago 29, 2022 10:43 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Líderes (Führerinnen) de las Organizaciones Juveniles femeninas!

Imagen
Reunión de las Lideres de la Liga de Muchachas alemana e italiana, a la izq Reichsführerin Jutta Rüdiger y a la der. Ispettrice Penelope Testa..............................

Jutta Rüdiger (14 de junio de 1910 - 13 de marzo de 2001) fue una psicóloga alemana y activista nazi, líder de la Liga de Muchachas Alemanas (desde 1937), fracción femenina de las Juventudes Hitlerianas durante el Tercer Reich.

Fuente: https://subastas.catawiki.es/kavels/235 ... a-ww2-1940
https://spartacus-educational.com/Jutta_Rudiger.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Bund deutscher Mädel

Mensaje por tigre » Dom Dic 04, 2022 10:57 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Actividades de las chicas de la BDM!

Imagen
En la paz, ayudando en la cosecha........................................

Imagen
En la guerra, cazando tanques.............................................

Fuente: https://www.usmbooks.com/AO_jahrbuch_1942.html
https://picclick.de/Foto-Panzerfaust-Pa ... id=1&pid=1

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST