Deutsches Jugendherbergswerk - Albergues Juveniles

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Deutsches Jugendherbergswerk - Albergues Juveniles

Mensaje por Heran » Dom Ene 23, 2011 7:11 pm

Hola a todos,

Sigo con otro tema estrechamente relacionado con las Juventudes Hitlerianas. Ahora os hablo de la Asociación de Albergues Juveniles Alemanes, o Deutsches Jugendherbergswerk (DJH).

Tiene una parte histórica muy rica y de vital importancia para las Juventudes Hitlerianas y el Tercer Reich en general. Pero también tiene una parte de gran interés para el coleccionismo, tanto en documentos, como en insignias o pines.

Imagen
Fuente:http://www.sauerlandtouring.de/html/links.html

Pero esta idea de alojamiento de jóvenes ya venia de mucho antes de la existencia del nacionalsocialismo. Creo que seria bueno ver los antecedentes y filosofía de esta asociación antes de 1933.

La idea original del alojamiento juvenil data de 1909, cuando un maestro de escuela llamado Richard Schirrmann tuvo que buscar alojamiento para el y los chicos que le acompañaban de senderismo, debido a una gran tormenta que había en ese momento.

Foto de Richard Schirrmann
Imagen
Fuente: http://www.derwesten.de/wr/Wie-eine-Ide ... d4387.html" onclick="window.open(this.href);return false;

El pensó en que los jóvenes debieran tener una forma barata de alojamiento durante sus excursiones y actividades. A la vez de un sitio de reunión, de actividades y educación.

En 1910 ya divulgo esta idea en diferentes medios (Por ejemplo, en el Kölnische Zeitung), a la vez que empezó a recolectar donaciones para formar el primer albergue juvenil.

Algo que consiguió en 1912, cuando abrió el primer albergue en el Castillo de Altena, a 40 kilómetros al sur de Dortmund.

A partir de entonces, esta asociación se expandió muy rápidamente. De hecho, en 1914 ya había 535 DJH en Alemania, pasando esa cifra a 2.123 albergues en 1932.

Pero no solo creció dentro de Alemania, también fuera de sus fronteras, habiendo ya en 1932 más de 600 albergues en Gran Bretaña, Irlanda, Francia, etc.

Esta asociación sigue viva hoy en día, con más de 550 albergues en Alemania y unos 4.000 repartidos por todo el mundo (1).

Ahora pasaremos a explicar lo relacionado a esta sección, La Alemania Nazi y la relación de las HJ con las DJH.

Imagen
Fuente: http://www.jugendherberge.de/de/ueberun ... eute/1933/" onclick="window.open(this.href);return false;

En 1933, esta asociación, este gran grupo de albergues atrajo la atención de los dirigentes de la Reichsjugendführung, por su gran capacidad para mover, educar y motivar a la Juventud.

Muy pronto, Baldur von Schirach el Reichsjugendführer, viendo el gran potencial más arriba comentado, no tardo mucho, una vez en el poder de tomar control sobre esta asociación, de hecho el 12 de Octubre de 1933, la DJH paso a formar parte y estar bajo control de las Hitler-Jugend, siendo el fundador de aquella, Richard Schirrmann, confirmado como presidente honorífico de las DJH, pasando Johannes Rodetz a tomar posesión del cargo que Schirrmann tenia con anterioridad, Führer des Reichsverbandes für DJH, es decir, lider de la asociación de albergues juveniles alemanes.(2)

Se sigue con la construcción de albergues juveniles, con la finalidad de que hubiera un albergue juvenil disponible cada 20 o 30 Kilómetros, es decir, para que hubiera un albergue juvenil disponible a un día de marcha (3).

Aun así, es muy curioso que esta era una de las pocas asociaciones del III Reich cuyo carné se mantuvo libre de esvásticas, es decir, que aunque fuera una organización dentro de las HJ, el carnet no sufrió ningún cambio. Eso si, los sellos internos, como todos los sellos, tenían la insignia de las HJ.

Imagen
Imagen

Fuente: Fotos de mi colección

Continuara....

Fuentes:
(1) Información pre 1933 contenida en http://www.jugendherberge.de/en/about-us/" onclick="window.open(this.href);return false; y tambien aquí: http://www.theallineed.com/travel/05041201.htm" onclick="window.open(this.href);return false; y en este link: http://de.wikipedia.org/wiki/Richard_Schirrmann" onclick="window.open(this.href);return false;.
(2) “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 7.
(3) “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 7, ultimo parrafo.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Deutsches Jugendherbergswerk - Albergues Juveniles

Mensaje por Heran » Dom Ene 23, 2011 10:13 pm

Sobre el carnet anteriormente puesto, como podéis ver, en cada destino se añade un sello de que este muchacho ha estado en ese determinado albergue.

En un año, este muchacho de 14 años visito las ciudades que se ven en el mapa de más abajo.

Imagen
Fuente: Mapa de fabricación propia siguiendo las ciudades que aparecen en el carnet.

Siendo jóvenes, el hecho de pertenecer a las Juventudes Hitlerianas te podía dar la gran oportunidad de conocer Alemania de arriba abajo, con la ventaja de poder alojarte en los albergues juveniles.

Para el Reichsjugendführung, con estos viajes y estos alojamientos se cumplía un gran objetivo, bastante siniestro ...

Continuara...

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Re: Deutsches Jugendherbergswerk - Albergues Juveniles

Mensaje por Eckart » Dom Ene 23, 2011 11:23 pm

Una curiosidad: el albergue de la HJ en Nürnberg, antiguo establo real sito junto al castillo de la ciudad, sigue siendo hoy un albergue para jóvenes turistas. El edificio fue dañado muy gravemente en el bombardeo del 2 de enero de 1945 y reconstruido más tarde.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Deutsches Jugendherbergswerk - Albergues Juveniles

Mensaje por Heran » Mié Feb 02, 2011 10:25 pm

Hola Eckart,

En “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 10, te habla especialmente de ese Albergue juvenil que mencionas, el de Nürnberg. Tenia una capacidad de 260 camas, aunque se podía ampliar en otras 120. Había siempre una habitación reservada para Baldur von Schirach. Se decía, se comentaba, que era el mejor Albergue de todos los que había en Alemania.

Te dejo unas fotos muy curiosas sobre ese albergue.

Imagen
Fuente: “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 9.

Saludos

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Deutsches Jugendherbergswerk - Albergues Juveniles

Mensaje por Heran » Mié Feb 02, 2011 10:47 pm

Continuando con mi penúltima entrada...

El objetivo no era otro sino el de controlar mas a la juventud y educarles fuera de la atmósfera familiar, fuera de la influencia que los padres podían tener sobre ellos, y haciéndoles formar parte de un conjunto, donde se les educaba de manera activa en el nacionalsocialismo y se les daba cierta importancia y responsabilidad, sobre todo cuando tanto Adolf Hitler como el Reichsjugendführer les hacían ver que eran el futuro de Alemania.

Aquí se puede leer en la foto (datada 1943): El Albergue Juvenil es la mayor representación del socialismo alemán.

Imagen
Fuente: http://de.wikipedia.org/wiki/Deutsches_ ... rbergswerk" onclick="window.open(this.href);return false;

Albergues juveniles los había de todas formas y tipos, desde castillos, como el de Jugendburg Hohnstein (el cual podréis ver mas abajo) localizado en Sajonia y con 800 camas disponibles hasta casas mas rustica (y funcionales, en algunos casos) con capacidad para unas 100 camas, o menos.

Aquí tenemos una imagen del castillo de Hohnstein
Imagen
Fuente: http://www.heimatsammlung.de/topo_unter ... nstein.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

También había otras localizaciones poco corrientes, como por ejemplo, un molino de viento (Mauritz), e incluso hasta barcos, como por ejemplo el Hein Godenwind (antiguo Pellworm) en Hamburgo con capacidad para 570 camas.

Imagen
Fuente: “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 7.

Y aquí una vista de este magnifico Barco albergue, en el que por cierto, paso un tiempo el muchacho, cuyo carnet de las DJH os he mostrado con anterioridad.

Imagen
Fuente: http://www.hood.de/auction/31817473/021 ... m-1940.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Este barco-Albergue fue inaugurado por el propio Baldur von Schirach el día 7 de Abril, y cuyo mando fue otorgado al por entonces líder de las HJ Marine de Hamburgo, capitán Garbers.(4)

El mantenimiento y construcción de nuevos albergues juveniles era algo muy costoso, por tanto nuevas fuentes de ingresos eran mas que bienvenidas.

Con esta frase, enlazare con la sección de coleccionismo, algo de una grandisima riqueza..

... continuara :-D

Fuente
(4)“Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 10.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Deutsches Jugendherbergswerk - Albergues Juveniles

Mensaje por Heran » Sab Feb 05, 2011 9:54 pm

Hola a todos,

Ya os dejo con la ultima parte, una mezcla de coleccionismo e historia. Os comento que es larga y cargada de fotos. Espero que os guste.

Debido a que se necesitaban fondos extras para la construcción y el mantenimiento de estos establecimientos. Se crearon postales (como la de más abajo), se vendieron flores y también se vendieron muchas insignias metálicas (o de otros materiales), más conocidas como Tinnies.
Hay que destacar la gran perseverancia, trabajo y energía que los jóvenes de las Hitler-Jugend, sea del grupo que sea (DJ, HJ, JM o BDM) derrochaban cuando tenían que ayudar a cualquiera de las organizaciones involucradas, como en este caso las DJH, así como las WHW, sea para recolectar dinero, abrigos, ropa, esquíes, trozos de metal, hierbas medicinales, etc.(5)

Imagen
Fuente:http://www.muenster.de/stadt/kriegschro ... ungen.html

Aquí podemos ver un cartel donde se puede ver a un miembro de las BDM pidiendo donativos para las DJH.

Imagen
Fuente:http://leibstandarte.narod.ru/mutter18.html

Continuando con temas de coleccionismo, y más específicamente con el tema de los Tinnies, se hicieron cientos de ellos, como podréis ver mas abajo. Uno muy cotizado, común y posiblemente de los más bonitos de las HJ, fue el dedicado a la inauguración del Hein Godenwind, el barco alberge comentado anteriormente.

Imagen
Fuente: Foto de mi colección.

Entre otros, también nos podemos encontrar Tinnies dedicados al Albergue Juvenil, Josef Goebbels de Dusseldorf.

Imagen
Fuente: Fotos de mi coleccion.

Y para ponerle una "cara" al Tinnie, os dejo un par de fotos de ese albergue. Como veis, aparece el nombre junto con el diamante de las HJ y el escudo de mi amada Düsseldorf. (6)

Imagen

Imagen

Fuente:http://cgi.ebay.de/AK-DUSSELDORF-JOSEF- ... 483e16bdfa

Aunque, como dije antes, no solo hablamos de insignias metálicas, sino también plastificadas, como este precioso Tinnie que simboliza un ladrillo (DJH Baustein)

Imagen
Fuente: Foto de mi colección.

También hablamos de cartón y papel prensado. Por ejemplo, os presento esta colección de 32 Tinnies que salieron a la luz entre 1938 y 1941. Se incluyen 8 albergues juveniles, en 4 colores distintos. Los 8 albergues son: Adolf Hitler (en Berchtesgaden-Strub), Baldur von Schirach (Urfeld), Marienburg, Hein Godenwind, Annaberg O/S, Brunn i. Pomm (Pommern), Monschau (Eilfe)y Tübingen/ Neckar.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fuente: Collect100 (Mark) del foro http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Y aquí una foto del albergue juvenil Baldur von Schirach, cerca de Bad Tölz, en el sur de Baviera.

Imagen
Fuente: http://www.phila3000.de/product_info.ph ... c70706cf1d" onclick="window.open(this.href);return false;

Seguimos con una serie muy común de Tinnies conmemorativo de 1937 sobre los albergues juveniles alemanes y las juventudes Hitlerianas. Esta insignia tiene cuatro variantes. Se sabe muy poco sobre estos Tinnies y porque solo se produjeron en 1937. Mi opinión es que se debe porque 1937 se declaro el año del Hogar de las Juventudes Hitlerianas, es decir, se puso un énfasis especial en los lugares de reunión de las Juventudes Hitlerianas, sin faltar, por supuesto los Albergue Juveniles. Por ejemplo, 1936 fue el año de las Jungvolk, 139 el año de la salud. (7) Por lo que tiene sentido que se produjera en 1937 este Tinnie.

Imagen
Fuente: Foto de mi colección.

Ya lo dijo el propio von Schirach en un discuro en Annaberg el 17 de octubre de 1937, “Todo los albergues juveniles es un hogar porque los padres alemanes lo han construido, así los hijos de las familias mas pobres pueden alzar orgullosos sus cabezas en los edificios construidos para la comunidad”(8)

En definitiva, hay muchas insignias que contribuyeron al mantenimiento de estos albergues juveniles.

Imagen
Fuente: colección de Bronydd (http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;)

Y aquí podemos ver un libro donde se recogen esas insignias, entre otras: Spendenbelege des DJH, Deutsches Rotes Kreuz, Reichsmütterdienst, Innere Mission, Hilfswerk "Mutter und Kind", Erntedankfest, Bergwacht, Caritas, Adolf Hitler Spende der deutschen Wirtschaft, etc.

Imagen
Fuente: http://tieste.de/literatur--.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Para acabar, comentaros que no solo particular contribuyeron al mantenimiento económico de esta institución, también lo hicieron las empresas, en menor o mayor contribución. A las que mas aportaron, se les entregaron placas conmemorativas y de agradecimiento a la contribución hecha, como podéis ver mas abajo:

Imagen
Fuente: “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 14.

Con esto concluyo con este fascinante tema. Por supuesto, intentare ampliarlo.

Si tenéis alguna crítica que hacer, será mas que bienvenida para poder mejorar.

Saludos

Fuentes:
(1) Información pre 1933 contenida en http://www.jugendherberge.de/en/about-us/" onclick="window.open(this.href);return false; y tambien aquí: http://www.theallineed.com/travel/05041201.htm" onclick="window.open(this.href);return false; y en este link: http://de.wikipedia.org/wiki/Richard_Schirrmann" onclick="window.open(this.href);return false;.
(2) “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 7.
(3) “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 7, ultimo parrafo.
(4) “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 10.
(5) “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 22 a la 25.
(6) Viví en esa ciudad entre Julio de 2008 y Septiembre de 2009 y pase casi todos los días al ladito de este DJH.
(7) http://www.axishistory.com/index.php?id=3002" onclick="window.open(this.href);return false;
(8) “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 12.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Deutsches Jugendherbergswerk - Albergues Juveniles

Mensaje por Hundi » Dom Feb 06, 2011 3:06 am

Heran habia leido poco de esto, en el otro lugar se perdio el hilo del tema, gracias por compartirlo, y mas aun la piezas de coleccionismo estan chulas jeje

Intentare ponerme al dia con tus temas jeje

enhorabuena por buen articulo :-D
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: Deutsches Jugendherbergswerk - Albergues Juveniles

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Nov 28, 2011 8:26 pm

Post buenísimo, compañero heran.
Imagen

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST