HJ Feuerwehr und Luftschutz.

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

HJ Feuerwehr und Luftschutz.

Mensaje por Heran » Vie Ene 14, 2011 7:52 pm

Hola a todos,

Con esta sección, cierro los temas sobre las secciones de las HJ, habiendo tocado, en mi opinión, el 95% de ellas.

Imagen
Fuente: http://www.ww2incolor.com/art/71316-6122-1-W.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Ahora toca hablar sobre la sección de las HJ relacionadas con las actividades de bomberos y protección civil aérea. Aunque en verdad, no estaba considerada por el Reichsjugendführung (Máximo organismo responsable de las HJ) como una unidad o sección dentro de las HJ, es indudable la gran ayuda que recibieron, tanto el cuerpo de bomberos (Feuerwehr) como Protección civil aérea (Luftschutz), por parte de las Juventudes Hitlerianas.(1)

Imagen
Fuente: http://www.historyplace.com/worldwar2/h ... ldiers.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Muchos países contaban y cuentan con cuerpos voluntarios de Bomberos, entre ellos, Alemania. Ya desde la primera guerra mundial, el cuerpo de Bomberos contaba con jóvenes voluntarios entre sus filas. En 1933, con la formación por parte de Hermann Göring del Reichs Lufschutz Bund, nuevas oportunidades y entrenamientos surgieron para los jóvenes dentro de las HJ, incluyendo las BDM.

Se entrenaba a los jóvenes (ya incluso en 1934) en los campamentos y cursos a actuar en casos de bombardeos. También aprendían técnicas para apagar fuegos, sea con agua o incluso arena, para saber actuar en casos de ataque con bombas incendiarias, para camuflar con humo posibles objetivos de los aliados, etc. El entrenamiento que estos jóvenes recibían era tomado muy en serio.(2)

Aunque la edad para participar en estos ejercicios y formar parte de este grupo oscilaba entre los 15 y 18 años, una vez empezada la guerra, todos los grupos de edades fueron usados dentro de las Hitler-Jugend (HJ, D J, JM y BDM) fueron usados en todo tipo de trabajos.(2)

Imagen
Fuente: http://histclo.com/youth/youth/org/nat/ ... itlera.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Dentro del entrenamiento que tenían que llevar los jóvenes, también estaba el de manejar situaciones en el que el gas formaba parte del riesgo. Por tanto aprendieron a superar y trabajar en situación donde tenían que llevar mascaras de gas.

Imagen
Fuente: http://www.usmbooks.com/gasmask.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Una vez empezada la guerra y con el comienzo de los ataques aéreos, todos esos años de experiencia y entrenamiento fueron de gran utilidad. Antes incluso de que empezara la guerra, ya se habían convertido en especialistas a la hora de manejar bombas incendiarias. Aunque pronto se tuvieron que enfrentar a muchas dificultades y situaciones extremas, en muchos casos a muy corta edad.

No solo los miembros masculinos estaban involucrados en los cuerpos voluntarios de bomberos o la Luftschutz. También las BDM jugaron un papel muy importante dentro de esta última asociación. Ellas ayudaron y contribuyeron a ayudar a todas aquellas personas afectadas por los bombardeos, repartiendo mantas, ayudando, sobre todo con la repartición de comida, cuidando de niños y heridos, etc. (4)

Como hemos dicho anteriormente, cuando los bombarderos empezaron a recrudecerse, ayudaron en todas las facetas posibles, es decir, ayudaron a los heridos, ayudaron con las tareas de desescombro, también protegieron bienes y tiendas para evitar que fueran saqueadas.

Imagen
Fuente: http://de.academic.ru/dic.nsf/dewiki/719421" onclick="window.open(this.href);return false;

Aunque también se enfrentaron a situaciones de extrema dureza, especialmente en aquellos casos donde los más pequeños de estatura eran introducidos por huecos de casas para ver si había supervivientes. Es decir, cuando actuaban como cuerpos de rescate. Esto significa que en muchísimos casos, lo que estos chiquillos, niños, encontraron fueron cadáveres y trozos de personas, por lo que a temprana edad, vieron los horrores de los bombardeos en primera persona.

Imagen
Fuente: http://www.geschichteinchronologie.ch/2 ... orkan.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Otra de las funciones, vitales, dentro de estas organizaciones era la de mensajeros, para los cuales, disponían de un salvoconducto que les permitía moverse con total libertad por las ciudades y puentes. Como se vio en el artículo sobre las HJ Nachrichten, esta sección participo activamente en mantener las comunicaciones entre las autoridades y el ejército.

Otra de las funciones importantes, aunque mas que función era deber, era la de reportar a las autoridades la localización de bombas sin explotar.

Aquí podemos ver un cartel donde se pide a la juventud que reporte a la policía cualquier bomba que vea que no haya explotado. También se pide que NO SE TOQUEN!! (5)

Imagen
Fuente: “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 85.

Ya en 1939, las HJ-Feuerwehr pasaron a estar bajo control de las HJ Streifendienst.

Para acabar con este tema, comentaros que muchos de los jóvenes que participaron activamente dentro del cuerpo de bomberos y protección civil, recibieron condecoraciones civiles y/o militares. Como por ejemplo la kriegsverdienstkreuz o KVK. En esta imagen podemos ver a 3 jovencísimos miembros de las HJ portando esas medallas(6).

Imagen
Fuente: Die Hitler-Jugend: Geschichte einer betrogenen Generation, Herbert Taege, Leopold Stocker Verlag (2002), pag. 176.

Y ahora pasamos al tema del coleccionismo.

Realmente solo hay una cosa que mencionar, algo característico, único y desgraciadamente ya falsificado de las Juventudes Hitlerianas. Es el parche que llevaba este grupo (recordemos NO oficial) en la manga izquierda. Como acabo de mencionar, hay muchas falsificaciones en el mercado. El precio a pagar por esta insignia supera los 150 Euros.

Imagen
Fuente: Forero Bronydd de http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Y aquí podemos ver la insignia en uso:
Imagen
Fuente: Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 88.

El resto del uniforme, eran uniformes normales de las HJ, junto con complementos de los bomberos, cuerpos de rescate e incluso uniformes normales de las HJ. Llevaban los cascos característicos de los bomberos y cuerpos de policía y protección civil, es decir, M34,M35, M38, Gladiador, con o sin protección para la nuca, etc.

La foto de más abajo mucho de eso en solo unos pocos muchachos:

Imagen
Fuente: “The HJ, de John R. Angolia”, Volumen 2. Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 73.

Como siempre, si tenéis alguna critica, bienvenida sea. Siempre es bueno para mejorar.

Con esta sección, acabo lo que empecé hace ya dos meses (o casi) de daros a conocer un poco mas de las Juventudes Hitlerianas. Cerrare este capitulo (por ahora) y me dedicare a otros, también relacionados con las HJ y no tan conocidos.

Si les parece bien a los moderadores, podría abrir otro tema, índice donde se recojan los links a todas estas secciones de las HJ de las que se han hablado. Aun así, creo que son fáciles de localizar.

Gracias a todos.

Saludos cordiales.

Fuentes:
(1) “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 81.
(2) “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), paginas 82 y 83.
(3) “The HJ, de John R. Angolia”, Volumen 2. Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 71.
(4) “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 83.
(5) “Youth led by Youth”, volumen 3 de Philip Baker, Vilmor Publications (1998), pagina 85-86.
(6) Esta no es ninguna fuente, esta es mi opinión personal, se me parte el alma ver esta foto, me da autentica pena.

Avatar de Usuario
Ucrania
Miembro
Miembro
Mensajes: 137
Registrado: Vie Sep 02, 2011 10:47 pm
Ubicación: Navarra

HJ Feuerwehr und Luftschutz.

Mensaje por Ucrania » Vie Sep 30, 2011 4:55 pm

Hola Heran, me ha gustado este hilo de las JH.

Avatar de Usuario
ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2685
Registrado: Vie Sep 02, 2011 12:01 am
Contactar:

Re: HJ Feuerwehr und Luftschutz.

Mensaje por ALBERTINGIJON » Lun Nov 28, 2011 6:53 pm

Muy muy bueno, heran.
Imagen

Avatar de Usuario
Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 837
Registrado: Sab Nov 05, 2011 4:56 pm
Ubicación: Zaragoza (España)

Re: HJ Feuerwehr und Luftschutz.

Mensaje por Sr.Alberto » Sab Dic 10, 2011 11:10 am

Muy interesante Heran!

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST