Feldscher HJ

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Feldscher HJ

Mensaje por Heran » Dom Dic 12, 2010 6:04 pm

Hola a todos,

Ya hemos comentado, a grandes rasgos, como eran las secciones más importantes de las Hitler-Jugend. Ahora continuare brevemente con otras secciones, también importantes, dentro de las Juventudes Hitlerianas.

Ahora vamos a hablar de las Feldscher HJ, o sección sanitaria de campo de esta organización juvenil.

Imagen
Fuente: a well recommended shop:http://www.dasreich.co.uk/cci339_pb027_727.htm

Desde los comienzos de las Juventudes Hitlerianas, siempre se tomo un gran interés por los cursos de Primeros Auxilios, y más en las grandes concentraciones, las largas marchas y el entrenamiento físico a los que estaban sometidos estos chicos. Como ejemplo de marchas, tenemos la Marcha de Adolf Hitler, donde todos los Bänne (1) llevarían su bandera a Nürnberg para la concentración de la juventud con Adolf Hitler. Pues bien, muchos de estos Bänne iban andando hasta esa ciudad. Hay casos de Bänne que tuvieron que recorrer a pie más de 780 kms. en 42 días(2). Por tanto, era obvio la necesidad de crear una sección sanitaria dentro de las HJ. Por cierto, y desde el punto de vista del coleccionista, esta sección tenía muchas insignias. Ya las veremos al final.

Los HJ Feldscher eran entrenados principalmente en Primeros Auxilios. El entrenamiento en cursos que duraban unas 6 semanas y eran impartidas por doctores dentro de las HJ y/o personas con una alta certificación medica. Finalizado ese tiempo, se realizaban una serie de exámenes. Una vez aprobados esos exámenes, se entregaba un diploma medico y también una insignia que debían llevar en todo momento en su brazo izquierdo, a la altura de la bocamanga, aunque hay muchos ejemplos en los cuales la normativa se incumplía.

En esta foto vemos a un líder portando en la bocamanga del brazo izquierdo, la insignia de las Feldscher HJ.

Imagen
Fuente: http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;, como no, el gran Steve (Zander).

El fin de esta sección era claro, ya lo hemos visto en otras secciones, el utilizar esta formación para la propia organización y principalmente, para un futuro dentro de las fuerzas armadas, tanto como conductores de ambulancias, como personal sanitario de campo.

En esta foto vemos a un miembro de las DJ, con su maletín y su insignia de Feldscher en la bocamanga izquierda.

Imagen
Fuente: El gran Steve (Zander). http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;.

Aprovechando esta fotografía, ya que el muchacho lleva un maletín, comentaros que generalmente los Feldscher HJ tenían un equipamiento especializado, algo lógico por otro lado. El maletín que tenían era el típico de primeros auxilios con bendas, tiritas, pinzas, tijeras, aspirinas y otras medicinas básicas.

Imagen
Fuente: “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 41.

Cuando estallo la guerra ya en 1939 había ya un total de 40.000 HJ entrenados en labores sanitarias.(3)

Continuara....

saludos

(1) Una Bann era la organización mínima de distrito dentro de las HJ/DJ, es decir, aplicado al ejército, es lo que se denominaría, un regimiento.
(2) “Youth led by Youth”, volumen 1 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 53.
(3) La información de los tres últimos párrafos se puede encontrar en:“The HJ, de John R. Angolia”, Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 32 e información en Axishistory: http://www.axishistory.com/index.php?id=3043" onclick="window.open(this.href);return false;.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST