HJ Landdienst

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

HJ Landdienst

Mensaje por Heran » Jue Dic 09, 2010 11:12 pm

Hola a todos,

Seguimos con otra seccion de las HJ dedicada a la tierra.

La palabra Landdienst significa servicio a la tierra, y esta era otra sección dedicada a la agricultura. Las diferencias básicas con respecto a la HJ Landjahr eran:

1. Esta sección era podría ser permanente, no temporal como las Landjahr. Aun así se empezaba con un niño, pero podía ser ampliado a más tiempo.
2. Esta sección era para voluntarios, mientras que la HJ-Landjahr era obligatoria, aunque una vez entrada la guerra, esto cambio en muchos casos, o incluso antes, en 1938, como en el caso de las BDM.
3. La posibilidad de ser mandados a las nuevas tierras conquistadas, en vez de permanecer en los lugares dentro de la región original de las HJ (como en el caso de las HJ Landjahr).
4. Se percibía un pequeño sueldo por pertenecer a esta organización.

Sin lugar a dudas, esta organización era la más parecida en ideas a los Artamanen, que como ya hemos visto fomentaban la vuelta a la tierra, a la agricultura y ganadería, con expansión hacia el este, dominando sus tierras y a los pueblos del este, que serian subyugados a esclavos por los maestros soldados alemanes. Es decir, fomentaban la creación de soldados/agricultores alemanes que dominase el Este.

Este fue el gran objetivo del nacimiento en Mayo de 1934 de esta organización, también dirigida por la administración social de las el Reichsjugendführung (RJF), es decir, de la dirección nacional de la Juventud, con la ayuda y colaboración de la Reichsnährstand, la administración agraria nacional. (1)

Imagen
Fuente: The Hitler Youth 1933-1945. Alan Dearn. Osprey Publishing (2006). Pag. 30

Como se ha visto anteriormente, con esta sección se pretendía, de nuevo, atraer a jóvenes de las ciudades a trabajos estables en el campo, a la vez que se pretendía que jóvenes que ya vivían a las zonas rurales, permanecieran en ellas, y así se evitara la constante emigración a zonas industriales y grandes ciudades.

La entrada a esta organización se sellaba con un contrato por un año, en el cual se especificaba que se trabajara unas 54 horas semanales en el campo, incluyendo 3 horas los domingos. Pero esto se incrementaba a 60 horas semanales en periodos de mucho trabajo. El sueldo era de uno 3,50 RM al mes. También, como ventaja, algunos Landdienst HJ podían optar a un crédito por parte del gobierno para que ellos pudieran crear o comprar sus propios terrenos o granjas. (2) (3)

Imagen
Fuente: Hitler Youth, The Hitlerjugend in war and peace 1933-1945” de Brenda Ralph Lewis, MBI Publishing Company (2000), pag. 109

Acabamos de ver que la jornada laboral de estos muchachos no era fácil. Desde la recolección de la cosecha, cortar la madera, hasta la ayuda con la ganadería (por ejemplo, ordeñando vacas y alimentando al resto de animales), etc. Tenían que trabajar muchas horas al día, pero aparte de eso, también tenían que hacer el resto (o parte) de las tareas normales de las HJ. Tenían que ser adoctrinados a la vez que ellos también tenían que seguir con su educación física. Obviamente, sin olvidar también su educación militar, es decir, proseguía las prácticas de tiro. Al fin y al cabo, iban a ser soldados, trabajadores del campo y a la vez, educadores.

Continuara....

Fuentes:
(1) The HJ, de John R. Angolia”, Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 49.
(2) http://www.hj-research.com/forum/f85/landdienst-538/" onclick="window.open(this.href);return false;. Investigacion por parte de Garry, el webmaster de esta pagina.
(3) “Youth led by Youth”, volumen 1 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 66.
Última edición por Heran el Dom Dic 19, 2010 1:55 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: HJ Lanndienst

Mensaje por Heran » Sab Dic 11, 2010 11:18 am

Bueno Dias,

Continuamos....

Antes del comienzo de la guerra, muchos de estos muchachos de las HJ y muchachas de las BDM, fueron mandados a las provincias más al este del Reich, es decir, las limítrofes con Polonia. El objetivo de mandarlos tan cerca de Polonia no era otro que el de estar preparados y entrenados una vez se conquistara el territorio polaco, el poder ocuparlos lo antes posible.

Imagen
Fuente: cortesía de Zander (Steve) del foro http://www.hj-research.com/forum/f34/ni ... ture-3916/" onclick="window.open(this.href);return false;

Durante la guerra se conquistaron bastos terrenos agrícolas en el este, muchos de ellos propiedad de gente con descendencia y características alemanas. Aquí es donde también la HJ Landdienst jugo un papel muy importante. Cientos y cientos de jóvenes fueron mandados a esos territorios ocupados para vivir y ayudar a los agricultores y sus familias. Para volverlos a educar en alemán con costumbres alemanas. Recordemos que muchos de ellos eran Volksdeutsche. Aunque a veces era esto algo muy frustrante para esos jóvenes (tanto HJ como BDM) que fueron con toda la ilusión del mundo, pero que en la mayoría de los casos, las familias de acogida apenas si hablaban alemán y tenían mas costumbres del país donde vivían que de sus antepasados alemanes. (4)

Aquí las muchachas de las BDM jugaron un papel muy importante en la re-educación pro-alemana de las regiones conquistadas por los alemanes. En muchos casos se tuvieron que hacer cargo no solo de una familia de granjeros, sino de aldeas y pueblos enteros. Muchas de estas tareas fueron hechas con total carencia de experiencia y formación.

Imagen
Fuente: The Hitler Youth 1933-1945. Alan Dearn. Osprey Publishing (2006). Pag. 30

Aunque decir también que las HJ Landdienst se organizaban en grupos, dependiendo del territorio donde estuvieran. Así se podían tener campamentos de Schar (grupo de 40 – 50 Landdienst) siendo un Gruppe el conjunto de varios Scharen. De hecho, para 1938 ya existían 1.452 grupos de HJ Landdienst.(5)

Siguiendo con el tema de las BDM, como hemos visto, esta organización era voluntaria para todos. Ya en 1937, 43.000 de ellas ya habían sido mandadas a esas provincias del este, mayoritariamente Silesia o Este de Prusia. Pero el 5 de enero de 1938 ya paso a ser obligatorio el paso de las BDM por las HJ Landdienst por el plazo de un año (Pflichtjahr). Ya en 1940 habían empezaron el Pflichtjahr alrededor de 300.000 muchachas, tanto en el trabajo rural como el domestico.

El papel de la mujer dentro del Nacionalsocialismo era el de ama de casa, de ahí que no se viera bien el papel de trabajadora. Se esperaba que la mujer solo tuviera una vida dedicada a las 3 K’s, Kinder (niños), Kirche (Iglesia) y Küche (Cocina) Aun así, el hecho de mandar a las muchachas lejos de las grandes ciudades, traía consigo mandarlas también lejos de los vicios y tentaciones de esas mismas ciudades. Recordemos que BDM significa Bund Deutscher Mädel o Liga de Muchachas Alemanas, aunque coloquialmente las BDM, Bald Deutsche Mutter (Pronto madre alemana).

Imagen
Fuente: http://www.hj-research.com/forum/f34/hi ... ards-2971/" onclick="window.open(this.href);return false;

Mandando las mujeres al campo, tendrían mas oportunidades de conocer a un hombre y formar familia.(6), porque aunque os parezca mentira, los vicios existían dentro de las BDM. Os pongo varios ejemplos, una vez acabada la concentración en Nürnberg en 1936, se dieron 900 casos de BDM que regresaron a casa embarazadas. Solo la mitad tenían idea de quien podría haber sido el padre. O como en Mannheim, en un solo día, se dio confirmación en una Iglesia a 15 muchachitas de las BDM, todas embarazadas. O como una chica de Chemnitz que fue preguntada en 1936 quien era el padre de la criatura a la que acababa de dar a luz, a lo que contesto que podía ser cualquiera de los 13 HJ con los que estuvo. Incluso dentro de las HJ Landdienst, antes de 1937 los grupos de BDM acampaban cerca de los grupos de HJ, lo que daba a lugar que las BDM acabaran embarazadas por decenas. Obviamente se prohibió el acampar tan juntos.(7)

También es de comentar que una vez que el frente del Este se iba aproximando cada vez mas a Alemania, muchas BDM se vieron atrapadas en las tierras del Este, lo que les trajo mucho sufrimiento por parte de las tropas rusas. Todos podemos imaginar lo que tuvieron que soportar.

Durante la guerra y con la masiva “retirada” de hombres del campo, la llegada de los niños alivio esa falta de mano de obra en el campo. Incluso en los momentos de recogida de las cosechas y frutos, se creaban grupos especiales dentro de las HJ para ayudar en estos momentos puntuales.

Bueno, ahora pasamos a describir un poco lo más interesante desde el punto de vista del coleccionismo, aunque no hay mucho que señalar.

Los uniformes apenas se diferenciaban de los que tenían el resto, esto era cuando llevaban uniforme y no la ropa normal de campo, sin lugar a dudas la más utilizada. Lo que les diferenciaba era una cinta de bocamanga en negra o azul oscuro con letras en Blanco donde se leía: Landdienst der HJ, El Servicio agrícola de las HJ

Imagen
Fuente: Gefolgschaf (Darin) de http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Aqui teneis una en uso:
Imagen
Fuente: Forero Atze de http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;

Espero que os haya gustado. Como siempre, os pido, por favor, vuestra opinion y critica para mejorar los escritos. Se que he obviado mucha informacion. Por ahora estoy escribiendo de manera amena, con muchas fotografias y escritos no muy largos, para no cansaros. Se que las HJ no tienen tanto seguimiento como las batallas, heroes, cruces de hierro, etc.

Saludos cordiales.

Fuentes:
(1) The HJ, de John R. Angolia”, Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 49.
(2) http://www.hj-research.com/forum/f85/landdienst-538/" onclick="window.open(this.href);return false;. Investigacion por parte de Garry, el webmaster de esta pagina.
(3) “Youth led by Youth”, volumen 1 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 66.
(4) “Hitler Youth” de Michael H. Kater, Harvard University Press (2004), pagina 34.
(5) The HJ, de John R. Angolia”, Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 49.
(6) “Hitler Youth” de Michael H. Kater, Harvard University Press (2004), pagina 84.
(7) “Hitler Youth” de Michael H. Kater, Harvard University Press (2004), paginas 106 y 107.

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: HJ Lanndienst

Mensaje por cumasch » Sab Dic 11, 2010 1:55 pm

Bueno, como siempre una maravilla! Ya soy un seguidor tuyo!!! No conocia todos estos rangos de las HJ, asi que estoy aprendiendo bastante!

Muchas gracias ;)

Un saludo!
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: HJ Lanndienst

Mensaje por Heran » Dom Dic 12, 2010 6:01 pm

Hola Cumasch,

Muchas gracias por tus comentarios!! En breve voy a colgar parte de otra seccion de las HJ.

Saludos

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST