Marine HJ

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Marine HJ

Mensaje por Heran » Dom Nov 28, 2010 11:52 pm

Hola amigos,

Pues sigo con otra de las secciones de las HJ. Esta vez vamos a pasar a las HJ por agua. Ahora toca hablar sobre las Marine – HJ.

Imagen
Fuente: http://www.axishistory.com/index.php?id=3051" onclick="window.open(this.href);return false;

Esta sección de las HJ es la mas antiguas de todas. De hecho la primera Jungenschaft se creo en Berlín en 1931(1). Una Jungenschaft es la organización mas básica de las DJ compuesta por unos 15 chavales (recordemos que las DJ estaban conformadas por niños de entre 10 y 14 años). Haciendo aquí un pequeño paréntesis y hablando de Berlín y las Marine HJ/DJ, el miembro más famoso de esta organización paso a ser Herbert Norkus, en 1932. Mientras este chico pegaba carteles en un barrio de mayoría políticamente contraria en Berlín, fue atacado por miembros de las juventudes del Frente Rojo, muriendo de varias puñaladas. Por supuesto el aparato propagandístico se encargo del resto, lo que se traduce en la creación de un mártir. La Bann a la que pertenecía este chiquillo era la 201, y de hecho el grupo al que pertenecía cambio de nombre a Herbert Norkus. Mas adelante, en la parte de coleccionismo pondré un grupo de objetos pertenecientes a esta Bann.

Comentar que también se hizo una película al respecto, Hitlerjunge Quex. Obviamente, este tipo de películas atrajo a muchos chiquillos a las filas de las DJ/HJ, a la vez que ayudo mas al adoctrinamiento de la juventud que ya estaba en las filas de las Hitler-Jugend (2)

Imagen
Fuente: http://1.bp.blogspot.com/_WNeLFbW3JUw/S ... poster.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

El primer Bann (grupo de alrededor de 3.000 jóvenes) creado solo y exclusivamente de Marine fue el Bann 202 de Hamburgo. Aunque este numero trajo problemas porque también hubo otro Bann 202 en Berlín. Aunque al final se quedaron en Hamburgo el 202. Pronto pasó a tener un apodo, el U202, en honor a U-Boot comandado por el Baron von Speigel durante la primera guerra mundial.

Imagen
Fuente: “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 12

La mayoría de los miembros de este grupo provenían, obviamente, de zonas del Mar del Norte. Y ya en 1944 había un total de 60.000 muchachos formando parte de las Marine HJ. Aunque debemos recordar que habían HJ por toda Alemania, ya que también se formaban en los ríos(3).

Aunque era un destino solicitado, no era el destino preferido de la mayoría. De hecho hay muchos casos de haber entrado en esta sección y haberse cambiado en poco tiempo a otra sección, como por ejemplo los Flakhelfer o Motor HJ. Incluso se intentaba también formar parte de los Flieger HJ.

El objetivo principal de esta sección era el entrenamiento para formar a los futuros miembros de la Kriegmarine, en sus diversos puestos, a la vez que, para aquellos que lo quisieran, formaran parte de la Marina Mercante.

Como hemos visto en otras secciones de las HJ, el entrenamiento que se daba era para todos los ámbitos de la marina, desde el diseño de barcos (y otras ramas del personal de tierra), como personal embarcado. Se les enseñaba a los muchachos los principios básicos de la navegación, señales, comunicación, Sin olvidar la práctica en embarcaciones de remos y pequeños barcos de vela(4).

El desarrollo y la participación en estas actividades llevaron consigo competiciones, especializaciones y por ende, nuevas insignias. Esto es algo que ya veremos también en la sección dedicada al coleccionismo.

Como ejemplo de especialización y reclutamiento, os dejo con un cartel dedicado propagandístico dedicado a las Marine HJ. En este cartel se pide HJ para ser radio operadores. Aunque recordemos que también había una sección de las HJ especializada en las comunicaciones, las Nachrichten – HJ.

Imagen
Fuente: “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 12

Continuara...

Saludos

Fuentes:

(1) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 9.
(2) Hitler’s Children de Guido Knopp, The History Press (2004), capitulo 1: Seduccion.
(3) http://www.axishistory.com" onclick="window.open(this.href);return false;: http://www.axishistory.com/index.php?id=3051" onclick="window.open(this.href);return false;
(4) Informacion sobre el entrenamiento: “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 11 y también en http://www.axishistory.com" onclick="window.open(this.href);return false;: http://www.axishistory.com/index.php?id=3051" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Marine HJ

Mensaje por Heran » Mar Nov 30, 2010 8:15 am

El entrenamiento general era el mismo que el de las Allgemeine HJ; mucho entrenamiento físico, desfiles y campamentos. Aunque estos últimos, como es normal, se hacían en lugares donde hubieran lagos o mar para poder practicar el remo o la vela. Aparte de seguir con el adoctrinamiento político, algo que siempre se ponían énfasis no importa de qué sección de las HJ se trate. Esto en general, pero como dije antes, también se aprendía a diseñar y otros trabajos dentro de la Kriegsmarine. Algo, que también hemos visto en el modalismo característico de las Flieger HJ, aparte del conocimiento mecánico, algo visto también en las Motor HJ.

Como ya se ha visto con anterioridad, muchas de estas Bänne no estaban localizadas cerca del mar, pero podían tener contacto con ríos. Y a través de esos ríos, se organizaron largas expediciones, como por ejemplo, un grupo de 320 HJ de Wesfalen (Gebiet 9) en 1939 organizo un recorrido en botes de remo que les llevo todo el Danubio hasta Budapest, al igual que paso en 1940, cuando fueron desde Passau (ciudad a 200 Kms al este de Munich) hasta Budapest pasando por Viena (5)

Había dos cosas que, sin lugar a dudas, era de lo más esperado dentro de las HJ Marine. (6)

La primera de ellas era la visita (y graduaciones) a buques Escuela, como por ejemplo el Horst Wessel o Gorch Fock, donde también se instalaban cañones antiaéreos para prácticas. Es decir, seguimos con otro entrenamiento, este caso con armas de fuego. Algo también típico de todas las ramas de las HJ. También otra atracción era ir a Hamburgo y alojarse en el albergue juvenil más famoso de Hamburgo, el Hein Godewind. De hecho, os mostrare en la sección de coleccionismo un carné de las DJH o albergues juveniles, con una foto del barco. Ese precioso lote es de mi colección. También podéis ver que el muchacho visito este barco varias veces. También os mostrare el pin o insignia que se repartió cuando ese barco fue inaugurado como albergue juvenil.

Aquí tenemos una foto del Hein Godewind:
Imagen
Fuente: http://www.heimatsammlung.de/topo_unter ... nd-899.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Aunque sin lugar a dudas, la actividad que más llenaba de satisfacción a estos muchachos era la visita a los barcos de guerra. Como podemos ver en la foto de más abajo.

Imagen
Fuente: “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 11

Incluyendo también la asistencia a la partida de submarinos y buques de la Armada, aunque estas eran las menos.

Esta es una foto muy interesante (también aparece en el volumen 2 del libro de Philip Baker), donde se muestran a unos nerviosos muchachos delante de sus héroes. Como podemos ver, el capitán lleva una cruz de caballero. Según ese libro, los chicos hacen entrega de unos 5 Sandtorten o pasteles.

Imagen

Fuente:Wikipedia:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... zhafen.jpg

Para acabar, hablare brevemente sobre la organización de las Marine HJ.

Como tal, estaba organizada en 3 ramas:

La Marine HJ propiamente dicha. Es decir, se daba un entrenamiento general y liderazgo sobre la navegación a aquellos componentes de esta sección.

La Reichsbann BS "Binnenschifffahrt", o sección dedicada a un entrenamiento mas especializado en aguas internas, tanto dentro de Alemania como en otras partes de Europa.

La Reichsbann S "Seefahrt", o sección dedicada a un mayor entrenamiento, especialización y liderazgo de HJ interesados en navegación por mar. De aquí saldrían muchos de los futuros componentes de la Kriegsmarine.

Pues amigos, cierro la parte de la historia de esta sección diciendo que no es que entraran mucho en acción, aparte de los que eran destinados cuando pasaban a la Marina, pero como HJ no entraron apenas en acción.

Ahora vamos a pasar al mundo del coleccionismo y lo relativo a esta sección de las HJ.

Paso a describir un poco sobre los uniformes que portaban los de las HJ – Marine. Habían tantos, tantas opciones, tantas insignias (muchas de ellas no oficiales) que lo mejor es poner algo general y poco a poco voy poniendo algunas cositas mas.

Aquí tenéis los uniformes de las HJ Marine junto con otros artículos normales dentro de las HJ. Algunas de las cosas generales aplicables a todos los uniformes son las cintas de la gorra donde se especifica el Gefolgschaft / Bann. En la segunda se ve Gefolgschaft 3 del Bann 26 Magdeburg, Gebiet Mittelelbe. Esta pagina esta sacada de: „Marine-Hitler-Jugend im Dienst“ de 1 de marzo de 1942

Imagen
Fuente: “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 65/

Aquí os muestro la típica hombrera de las Marine HJ, cortesía de Darin de http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;. La colección de hombreras que este hombre tiene es apabullante. Se diferencia de los otros grupos porque no son negras sino azul marino con filos en amarillo. Esta es del Bann 56, Krefeld – Uerdingen, gebiet Düsseldorf.

Imagen
Fuente: http://3.bp.blogspot.com/_ppBB5kHFH0Q/S ... rine56.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

También os muestro el lote dedicado a Herbert Norkus, Bann 201, Berlin

Imagen
Fuente: http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;, lote perteneciente a Darin, cuyo login es Gefolgschaft.

Os pongo un poco mas de detalles sobre los rangos dentro de la Marina para ambos las DJ y las HJ:
DJ
Imagen
Fuente:http://www.axishistory.com/fileadmin/us ... djmar1.jpg

HJ
Imagen
http://www.axishistory.com/fileadmin/us ... marine.jpg

Pasamos ahora a un carné de los albergues juveniles donde se muestra la estancia en el mismo de un muchacho.

Imagen
Imagen
Fuente: Fotos de mi colección

Y esta la insignia de la inauguración del barco Hein Godewind como albergue juvenil en 1934:

Imagen
Fuente: Foto de mi colección

Bueno amigos, espero que os haya gustado esta sección. La siguiente ya la he empezado. Ahora nos vamos al campo.

Saludos

Fuentes:

(1) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 9.
(2) Hitler’s Children de Guido Knopp, The History Press (2004), capitulo 1: Seduccion.
(3) http://www.axishistory.com" onclick="window.open(this.href);return false;: http://www.axishistory.com/index.php?id=3051" onclick="window.open(this.href);return false;
(4) Informacion sobre el entrenamiento: “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 11 y también en http://www.axishistory.com" onclick="window.open(this.href);return false;: http://www.axishistory.com/index.php?id=3051" onclick="window.open(this.href);return false;
(5) Informacion sobre 1939 recogida en “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 13. Informacion sobre 1940 recogida en “Hitler Youth, The Hitlerjugend in war and peace 1933-1945” de Brenda Ralph Lewis, MBI Publishing Company (2000), pag. 98.
(6) la informacion sobre las visitas a Buques Escuela se puede leer en “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 11 y tambien en http://www.axishistory.com" onclick="window.open(this.href);return false;: http://www.axishistory.com/index.php?id=3051" onclick="window.open(this.href);return false; y tambien en “Hitler Youth, The Hitlerjugend in war and peace 1933-1945” de Brenda Ralph Lewis, MBI Publishing Company (2000), pag. 98. Informacion sobre visita a Buques de Guerra se encuentra en el primero de los libros.

Avatar de Usuario
cumasch
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5025
Registrado: Mié Ene 06, 2010 6:03 pm
Ubicación: Brno, CZ

Re: Marine HJ

Mensaje por cumasch » Mar Nov 30, 2010 10:37 pm

Excelente como siempre!!! No puedo decir nada mas!

Espero con impaciencia para seguir aprendiendo mas de las HJ :D

Un saludo!
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]

[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Marine HJ

Mensaje por Heran » Mié Dic 01, 2010 10:28 pm

Hola a todos,

Muchas gracias Cumasch por tus palabras.

Aquí os dejo con varias fotos más.

Esta es muy curiosa, donde se recaudan fondos. En la foto se lee: "Soll das unser H.J. Heim sein? Schafft Heime für die H.J.!" que significa: „debe ser esta nuestra casa? Construid un hogar para las HJ“. Es un poco especulativo, la palabra Schaffen puede ser “trabajar o construir” utilizada en la zona del Suroeste alemán, mas concretamente, Schwaben.

Imagen

Fuente: Wikipedia-Bundesarchiv. http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... -Heime.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;


Aquí otra bonita foto:
Imagen
Fuente: http://einestages.spiegel.de/static/ent ... a=5985&c=1" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Marine HJ

Mensaje por Hundi » Jue Dic 02, 2010 12:01 am

Tremendo post amigo! te felicito buen trabajo! :sgm120:

Esta pieza esta exquisita!
Heran escribió: Y esta la insignia de la inauguración del barco Hein Godewind como albergue juvenil en 1934:
Imagen
un saludo.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST