Flieger HJ

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Flieger HJ

Mensaje por Heran » Sab Nov 13, 2010 6:03 pm

Hola a todos y todas,

Voy de una rama de las HJ, los futuros pilotos de la Luftwaffe. Estoy hablando de la sección de las Hitelr-Jugend llamada Flieger-HJ. Los aviadores de las Juventudes Hitlerianas. Hablaré sobre la historia de este grupo y también datos de interés para coleccionistas.

Os intentare explicar un poco este cuerpo, así como la muy estrecha relación con la NSFK (Das nationalsozialistisches Fliegerkorps).

Imagen

(Fuente: usmbooks.com)

Empecemos por decir las dificultades para volar que tenían los alemanes, especialmente después del tratado de Versalles. Pero en el citado tratado, no se especifica sobre los vuelos sin motor y los planeadores. Por tanto el diseño y los planeadores sin motor, jugaron un papel fundamental en la futuraLuftwaffe. Grupos como el D.L.V. (Deutscher Luftsport-Verband) contribuyeron a que este deporte tomase tintes más serios. Incluso en 1933 ya tenía sección juvenil. En abril de 1937 el D.L.V. paso a formar parte de el NSFK.

Y para 1934, las HJ volaban. Ya tenemos las HJ Flieger.

Y es con padrinos como el Caballero Negro, el obergebietsführer Ritter v. Schleich, ganador de la Pour-le-Merite en la Primera guerra mundial, es fácil que este grupo tuviera fondos e instructores. Os adjunto mas abajo una foto de este héroe.

Imagen

(Fuente: Volumen 1, Youth led by youth de Philip Baker)

Este destino era uno de los preferidos de los DJ/HJ, aunque no el más solicitado. El mas solicitado de aquel entonces era para los muchachos algo tan real como conducir una motocicleta, o coches. Y a partir de 1936 cuando ya el III Reich enseñaba sus tanques en las calles de Alemania abiertamente, esos chicos soñaban con conducir esos Panzer. Que impresión debe causar en esos chicos la posibilidad casi real de conducir esos carros de combate?

Tanto miembros de las DJ, como miembros de las HJ, aprendieron primero teoría para poder hacer modelos de planeadores, aprendieron a construir maquetas que pudieran volar, en un principio sin motor. Esto podía durar varios años de aprendizaje y perfeccionamiento practico de esa teoría. Organizaban competiciones muy frecuentemente, la competición hace mejores. Estudiaron, mejoraron modelos, fracasaron y triunfaron, pero algo es seguro, cuando les llego la hora de volar, sabían cada pieza de su planeador.

Sus instructores pertenecían a los cuerpos arriba mencionados, e ilustraban y enseñaban teoría física sobre modelos y vuelo. Estos miembros del NSFK cuidaban al máximo a estos futuros pilotos. Esa era la intención también del ejercito, el formar a los futuros miembros de las Luftwaffe, a todos los niveles.

De esta forma, ya tomaban conciencia de lo que les esperaban en un futuro. Conocer tanto la forma de pilotar como lo que pilotas.

En términos numéricos (The HJ, John. R. Angolia), se estima que el NSFK entre 1937 y 1939 entreno tanto en vuelos como en teoría a unas 139.000 personas anualmente.

Aquí se pueden ver a varios miembros de las HJ mostrando orgullosos sus modelos.

Imagen

(fuente: http://www.fmc-kinzigtal.de" onclick="window.open(this.href);return false;)
Y en la siguiente imagen, se puede ver claramente el trabajo de los jóvenes con sus modelos. Se puede decir tanto de ella, la encontré en un libro que tengo sobre las HJ: die Hitlerjugend, Geschichte einer betrogenen Generation. HJ, la historia de una generación engañada. Esta foto no tenía pie de página pero se pueden sacar cosas interesantes de ellas. Como por ejemplo que los chiquillos utilizan hombreras anteriores a 1935, por tanto ya hemos puesto una fecha aproximada a la foto y, aunque no haya numero de Bann en la hombrera, se ve en el triangulo una S arriba (Süd, Sur) y una Ba debajo, por tanto, ya sabemos que pertenecía a Süd Baden. Ya hemos conseguido un lugar y tiempo.

Imagen

(Fuente: die Hitlerjugend, Geschichte einer betrogenen Generation de Herbert Taege, significa: la historia de una generación engañada)

Continuara...

Saludos

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Flieger HJ

Mensaje por Heran » Dom Nov 14, 2010 11:22 am

Hola a todos y todas,

Os dejo con la segunda (y final) parte sobre las Flieger HJ

Como os podéis imaginar, a la edad de 15 años, estos chiquillos, con experiencia en modelos, con miles de sueños y diseños en la cabeza, lo que querían era volar. Y lo conseguirían a través del vuelo sin motor, con planeadores, aunque solo fuera por unos segundos y con el riesgo de partirse la cabeza con el propio diseño del planeador. Es que algunos de ellos tenían una barra vertical al lado del piloto, lo que seguro que dio un dolor de cabeza fuerte a más de uno.

Imagen

(Fuente: Volumen 2, Youth led by youth de Philip Baker)

Pero claro, estamos hablando de comienzos en todo, de ahí que poco a poco se pasaran a mejores modelos, como el que aparece mas abajo.

Imagen

Fuente: Wikipedia

Aun así, seguro que cada uno sentía algo especial cuando oían el: Haltemannschaft, FERTIG, Startmannschaft, FERTIG!!! Ausziehen…. Laufen, LOS!!! (Grupo de apoyo, LISTO!!, Grupo de Arranque, LISTO!!! Vamos!!!! Con el que empezaban estos vuelos sin motor. Con los que poco a poco empezaban a experimentar y soñar ser pilotos de caza.

Imagen

Fuente: Wikipedia

Estos vuelos empezaron a ser cada vez más largos. El numero de vuelos empezó a incrementarse y esos jóvenes ya empezaron a coger mas experiencia, mas conocimiento y a creer en ellos mismos!! Por supuesto que tenían sus libros donde anotaban sus experiencias, tiempo, anécdotas y demás. Que seria un alemán sin un libro de estos? Lo tenian desde las HJ Landjahr hasta los niños que formaban parte de la KLV o Zinder-Land-Verschickung, o programa destinado a desplazar niños de grandes ciudades a campamentos en zonas rurales).

Con el tiempo, el motor empezó se parte del entrenamiento de los HJ, comenzaron a utilizar los Bücker y otro modelos de adiestramiento.

Muchos de ellos pasaron incluso a trabajar para fabricantes y diseñadores, como podéis ver en una parte del uniforme de técnicos para Arado:

Imagen

Fuente: subasta de la página http://www.hood.de" onclick="window.open(this.href);return false;

Aun así, todos o casi todos los miembros de las Flieger HJ soñaban con ser, por ejemplo, como el ganador de la cruz de caballero, Werner Baumbach. Aquí lo veis, cuando estaba en las HJ y después, luciendo su cruz de caballero, como afectaría estas fotografías a jóvenes de 13, 14 o 15 años?

Imagen

(Fuente: Volumen 2, Youth led by youth de Philip Baker)

Como os podéis imaginar, una vez que la guerra empezó, el entrenamiento duro también empezó. Pero a la vez que la guerra seguía, el entrenamiento se aligeraba, e incluso hay casos de jóvenes que pilotaron con muy poca experiencia, los más que inestables (e ineficaces) Me-163 (si alguien ve el reportaje de estos aviones, por favor, que lo comente).

Sobre la guerra hablare en otro momento. Por que no, no solo lucharon en el cielo, también murieron en la guerra, luchando contra tanques rusos… con un final más que triste, en la mayoría de los casos (“Hitler Youth” de Michael Kater, pag. 221)

También destacar que no todos los Flieger HJ eran pilotos, ni mucho menos. También estaba la Fliegertechnische Vorchule que se encargaba de la educación y formación técnica, no solo de diseñadores y creadores, así como de trabajadores y personal de tierra. Aparte de ser, propiamente dicho una escuela de ingenieros aeronáuticos. A estas accedían chicos de 14 y 15 años como aprendices, siendo designados como Militärschüler. Siendo como requisitos indispensables que pertenecieran a las Flieger HJ con buenos conocimientos en planeadores y también otros requerimientos físicos y típicos de la rama general de las Hitler-Jugend.

Ahora paso a describir las insignias características de este grupo.

Esta es la típica hombrera de las HJ, negras con borde en Azul. Esta hombrera, en particular, me perteneció a mí. Ahora pertenece a mi colega Darin. No os podéis ni imaginar la colección de hombreras que tiene este hombre. Y dentro de poco, una de las HJ – Palestina, estoy loco por verla. Esta hombrera en particular es de un Oberrottenführer. El 69 es el numero de Bann que pertenece a Obermosel/ Westmark/ West.

Imagen

(Fuente: Volumen 1, Youth led by youth de Philip Baker)

Por supuesto, decir que había varios Tinnies de esta asociación. Os muestro uno de mi colección, que es el que tengo en mi avatar. Wir fliegen, VOLAMOS. El fabricante era Paul & Crone.

Imagen

Imagen

(Fuente: Fotos de mi colección)

Aquí tenéis dos más pertenecientes a Collect100, miembro del foro http://www.hj-research.com/" onclick="window.open(this.href);return false; cuya colección es impresionante.

Imagen

Imagen
Finalmente paso a mostraros insignias de las Fliegertechnische Vorchule. Os dejos con las insignias de brazo y tambien de bocamanga.

Imagen

Imagen
(Fuente: The HJ de John R. Angolia, volumen 2)

Hablare en otro tema sobre una seccion muy ligada a las Flieger HJ. Estoy terminando un resumen sobre las Flakhelfer.

Un abrazo

Fuentes:
The HJ de John R. Angolia, Volumen 2
Youth led by youth de Philip Baker, Volumenes 1 y 2
http://www.hj-research.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Hitler Youth, Michael Kater.

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Flieger HJ

Mensaje por Eckart » Dom Nov 14, 2010 1:35 pm

Heran escribió:Imagen
Wasserkuppe Pfingsten. En esa zona todavía hay una escuela de aviación y se realizan concursos y competiciones de modelismo.

Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Flieger HJ

Mensaje por Heran » Mié Nov 17, 2010 4:36 pm

Hola a todos,

Sigo con algunas fotos más de estos futuros ases de la Luftwaffe.

Imagen

(Fuente: http://debates.motos.coches.net/showpos ... tcount=274" onclick="window.open(this.href);return false;)

Estas fotos pertenecen a un grupo de Flieger HJ del club Sportflieger-Club Hockenheim e.V., que muy probablemente pertenecieran al Bann 317, Ludwigshafen, Séller situado en el Gebiet Saarpfalz.

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente: http://www.sfc-hockenheim.de/home-d/bil ... -1944.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Flieger HJ

Mensaje por Heran » Dom Nov 21, 2010 2:07 pm

Hola amigos,

Os dejo con unas fotos más.

Una foto del Obergebietsführer Ritter v. Schleich, el caballero negro, el padrino de las Flieger HJ.

Imagen
Fuente: http://www.flightcentral.my-place.us/jaeger-9.gif" onclick="window.open(this.href);return false;

Como se ve en la foto, también aprendieron sobre globos.

Imagen
Fuente: http://www.lsv-werdohl.de/geschichte/bilder/image10.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Preparados, listos….

Imagen
Fuente: http://www.lsv-werdohl.de/geschichte/bilder/image10.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos

Avatar de Usuario
Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 886
Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
Ubicación: Hauptstadt der Bewegung

Re: Flieger HJ

Mensaje por Heran » Dom Dic 05, 2010 12:26 pm

Hola a todos,

Seguimos con un par de fotos más sobre estos soñadores voladores.

Imagen
Fuente: http://einestages.spiegel.de/external/S ... turedEntry" onclick="window.open(this.href);return false;.

Y otra más.
Imagen
Fuente: http://www.duits.de/lexikon/chronik/spe ... ngens.php3" onclick="window.open(this.href);return false;


Saludos cordiales.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST