El Tabaco

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El Tabaco

Mensaje por Francis Currey » Mié Jun 15, 2005 7:12 pm

El Tabaco

Sabemos que Hitler era un gran precursor de las políticas antitabaquistas. Pero ¿cómo influía la opinión de este en la sociedad alemana?.

En una revista de la época encontramos el siguiente anuncio: "Hermano nacional socialista, ¿sabes que tu 'Führer' está en contra del hábito de fumar y piensa que cada alemán es responsable de sus actos y misiones frente a todas las personas, y que no tiene el derecho de dañar su cuerpo con drogas?".

Davey Smith, explica que junto con el alcohol, los cigarrillos eran considerados un "veneno genético" que podría propiciar la degeneración de la 'raza alemana'.

En 1939, y en Alemania, se llevó a cabo el primer estudio controlado sobre tabaquismo y cáncer de pulmón. Los resultados obtenidos pusieron en evidencia la relación entre el consumo elevado de cigarrillos y el desarrollo de este tipo de tumores, explica Davey.

El departamento contra los peligros del alcohol y el tabaco, creado en el año en el que comenzó la Segunda Guerra Mundial, y el Instituto para la lucha contra los peligros del tabaco, establecido tres años después -en 1942-, fueron dos de las iniciativas principales en la lucha contra el tabaco.

Según recoge el estudio publicado en 'BMJ', en este instituto, situado en la Universidad de Jena, se desarrolló la segunda investigación sobre estos dos factores. Un proyecto que contó con "100.000 reichsmarks -la moneda de la época- provenientes de las finanzas personales de Adolf Hitler".

Entre las operaciones planeadas por el Gobierno, en la lucha contra el tabaco, las juventudes hitlerianas y la liga de las chicas alemanas difundieron propaganda contra los cigarrillos y "la federación de mujeres alemanas lanzó una campaña contra el mal uso del tabaco y el alcohol".

Los militares tenían prohibido fumar en las calles, durante las marchas y los periodos de permiso y, en la escuela, los niños y los profesores tampoco podían consumir. Lo mismo les ocurría a los menores de 18 años.

El tabaco también estaba vetado en los trenes y autobuses urbanos, lugares de trabajo, edificios públicos, hospitales y residencias. Y casi en los coches ya que, según indica el documento, los conductores que tuvieran un accidente mientras fumaban eran acusados de negligencia criminal.

La publicidad de esta sustancia estaba muy controlada y parece que incluso se llegó a debatir si los fumadores merecían los mismos cuidados sanitarios que el resto de las personas.

En uno de los manuales de sanidad de la época se recogen los siguientes consejos a las embarazadas: "Madres, debéis evitar absolutamente el alcohol y la nicotina durante el embarazo y cuando cuidéis a los niños. Dificultan, dañan, trastornan el curso normal del embarazo. Bebed zumo de frutas",

sensorama
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 15, 2005 10:23 pm

Mensaje por sensorama » Jue Jun 16, 2005 12:43 am

A propósito del tábaco, Hitler también fue vegetariano. Y lo fue por motivos éticos, es decir, no soportaba tener que matar animales para comerselos. A menudo describía las terribles situaciones de los mataderos y lo solía hacer delante de sus comensales.

En este sentido Hitler también fue un adelantado a su época ya que en la actualidad todo el mundo sabe que el consumo de carne no es bueno. Entre los proyectos de Hitler, además de erradicar el tabaquismo (algo absolutamente actual) también estaba el de erradicar el consumo de carne.

El regimen de Hitler, y él mismo, no fue justo en muchos aspectos. Pero hay que admitir que Hitler fue un precursor y un hombre con una visión de futuro increíble.

Saludos

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Jun 16, 2005 1:52 am

Sin querer salirme del tema del tabaco, estoy de acuerdo contigo en que Hitler en ese sentido estaba en lo correcto, no obstante no podemos decier que fuera un hombre con visión de futuro, me remito al Reich de los mil años.

La polítia antitabaco de Hitler siendo positiva o muy positiva al igual que su dieta, no puede ocultar los crimenes que ordeno ejecutar y por los que pasará a la historia como el mayor asesino del siglo XX.

Saludos cordiales

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Jue Jun 16, 2005 1:57 am

sensorama escribió:Pero hay que admitir que Hitler fue un precursor y un hombre con una visión de futuro increíble.
Matizo. Hitler solía tomar prestadas una serie de ideas que pululaban por europa desde mediados del XIX. Por ejemplo el tan mencionado vegetarianismo es una idea que retomó del compositor germano Richard Wagner. Wagner creía –por ahí están sus escritos teóricos para comprobarlo- que los hombres en un principio eran vegetarianos y que el “pecado original” fue cazar un animal, momento a partir del cual se estropeó la raza humana. Con su típico estilo diletante Hitler, cortaba y pegaba ideas que le habían impresionado, pero desde luego no teorizó de manera racional y profunda en ninguna de ellas.

y aunque concido en que el consumo de carne no es muy saludable, no me fio de las medidas que hubiera impuesto el señor Hitler para erradicar su consumo... quien sabe... lo mismo quien se empeñara en seguir comiendo carne hubiera acabado en un campo de concentración.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9927
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Jun 16, 2005 6:09 am

sensorama escribió: todo el mundo sabe que el consumo de carne no es bueno.
Saludos
¡Hola, Sensorama!

Entiendo que quieres decir que no es bueno el abuso. Como decía Grande Cobián, hay que consumir de todo (gastronomía) pero no abusar de nada.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Iñigo.
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 323
Registrado: Jue Jun 16, 2005 5:09 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Iñigo. » Jue Jun 16, 2005 6:35 am

Bueno está probado que la proteinas cárnicas son de mejor calidad que las vegetales, así que considero que tampoco es bueno del todo abandonar su consumo. ¿Qué consumimos demasiada? Quizás, pero de ahí a abandonar su consumo...

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Jue Jun 16, 2005 9:05 am

Lehto escribió:Con su típico estilo diletante Hitler, cortaba y pegaba ideas que le habían impresionado, pero desde luego no teorizó de manera racional y profunda en ninguna de ellas.
Quisiera comentar que desde mi punto de vista es injusto afirmar que Hitler simplemente "cortaba y pegaba" ideas que le habían impactado. Pienso que lo más correcto sería decir que, en el complicado entramado de la visión del mundo de Hitler, él mismo aportó pocos dogmas de su cosecha propia, pero sí gran cantidad de ideas y de relaciones entre esos dogmas de fe y pilares básicos de su ideología, fundamentales para conformar una cosmovisión compacta.

Hitler demostró tener una capacidad de asociación extraordinaria. Si pusieramos sobre una mesa todos los puntos clave y pilares básicos de su ideología, los cuales estamos de acuerdo en que son ideas provinentes de otros pensadores o corrientes políticas y sociales desde 1850 en adelante, tendríamos un puzzle de piezas casi imposible de montar, de relacionar y de explicar. Hitler aportó, con esa capacidad de relación fuera de lo normal que poseía, cantidad de ideas de enlace suplementarias que permitieron el moldeado final firme y racionalizado de su ideología. Digo moldeado racionalizado, pero no racional, que no se me mal interprete. Autores como Fest o Kershaw han usado ese término en este mismo sentido y con muy buen criterio. Al decir racionalizado quiero decir que toda esa serie de teorías extrañas y retorcidas con las que Hitler se alimentó a lo largo de los años (eugenesia racial, darwinismo social, antisemitismo visceral y extremo, espacio vital, etc.) fueron digeridas, procesadas y proyectadas sobre el presente de la Alemania de entonces para formar una cosmovisión con sentido y que puede ser explicada no como una serie de ideas inconexas.

Se puede afirmar que la ideología hitleriana, sin ser racional (civilizada, humanitaria...), fue racionalizada (madurada, pensada hasta poder ser explicada y relacionada...) durante un proceso que coincide muy seguramente con su periodo de internamiento en la prisión de Landsberg. Su plasmación final en Mein Kampf, muestra a un Hitler que definitivamente a atado todos los cabos sueltos de las ideas que flotan por su mente acerca de raza, eugenesia, darwinismo social, enemigos naturales, aliados, judaísmo, desplome de civilizaciones, espacio vital en el Este, etc. En los escritos y discursos anteriores a 1924, todavía de observan posiciones inseguras acerca de algunos temas que posteriormente quedaron ya fijados e inamovibles en Mein Kampf. Por citar un ejemplo, antes de 1924 las referencias al espacio vital fueron pocas y sin excesivo peso en el total de sus planteamientos ideológicos; tras su encarcelamiento en Landsberg, la teoría del espacio vital se hace fundamental en la cosmovisión hitleriana. Esto mismo ocurrió con otros muchos puntos e ideas, por lo que queda bastante claro que Hitler sí que hizo un buen uso (aunque fatal para la humanidad) de su capacidad de razonamiento y relación para producir un todo explicable a partir de una serie de ideas, teorías, rencores y odios que estaban en su cerebro.

Un saludo.

sensorama
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 15, 2005 10:23 pm

Mensaje por sensorama » Jue Jun 16, 2005 4:02 pm

Francis:

No creo que tenga nada que ver el que Hitler fuera un adelantado a su época por sus opiniones sobre el tabaco con sus crímenes. Es como si opinas que no se puede oir a Wagner porque le gustaba a Hitler. Vamos que dar la razón a Hitler en muchos aspectos no significa que no fuera un estadista cruel.

Lehto: naturalmente que Hitler tomó prestadas muchas ideas. Eso es algo normal. Sin embargo fue él quien las intentó llevar a cabo y las unificó. Aunque es cierto que el grueso de su pensamiento se lo reservó para llevarlo a cabo después de la guerra. No estoy de acuerdo con las medidas que dices que podría tomar para erradicar el consumo de carne. De hecho, y aunque detestaba el consumo de tabaco, en Alemania siempre se repartió tabaco gratis entre la tropa porque Hitler sabía que era necesario para los soldados. Aunque las leyes actuales de muchos países lo prohiben muy duramente. Más duramente que en la Alemania de entonces.

Jose Luis: no creo que haya que consumir de todo. Eso es un tópico absurdo. No creo que tu comas insectos ni perros ni gatos... la comida efectivamente es una herencia cultural.

Y no creo que las proteinas cárnicas sean mejores que las vegetales. Yo soy vegetariano desde hace muchos años y no tengo ningun problema de salud. Al contrario, los mayores problemas de salud se dan entre los consumidores de carne. Pero esto es algo que no hay que demostrar a estas alturas. Por otra parte, el consumo de carne es insolidario por naturaleza. No solo por las terribles condiciones en que se mantinen a los animales, sino porque éstos consumen muchos recursos que servirían para el consumo humano, como el agua y los vegetales.

Es un tema apasionante.

Saludos

Sensorama

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Jun 16, 2005 4:06 pm

Estoy de acuerdo en tu replica, te pido entonces perdón, porque en tu anterior topic no entendí que esa amplitud de miras era solamente aplicable en materia de tabaco. En caulquier caso, lamentablemente no paso a la historia por ello.

No quisiera parecer descortes, pero desde aquí llamo a todos los que estamos participando en este debate para retomar el hilo del tabaquismo en el III Reich

Saludos cordiales

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 329
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensaje por Lehto » Jue Jun 16, 2005 10:29 pm

sensorama escribió:No estoy de acuerdo con las medidas que dices que podría tomar para erradicar el consumo de carne.
Hombre que era un broma macabra :lol:

Hubiese tenido que encarcelar al orondo Goering... aficionado a la caza y al buen comer :wink:

sensorama
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 15, 2005 10:23 pm

Mensaje por sensorama » Jue Jun 16, 2005 10:46 pm

Ja ja... eso eso es cierto!. Fijate lo tolerante que fue con mucha gente como Goring. Hitler detestaba la caza y Goring era el primer cazador del Reich. Claro que en esa época la caza no estaba considerada al nivel criminal que lo puede estar hoy. Aunque cabe resaltar también que Goring fue quien promulgó las primeras leyes antivivisección (experimentación con animales) del mundo. A la vez que era un gran cazador, fue un amante de los animales. Contradicciones...

Saludos

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Marcas de Tabaco

Mensaje por Francis Currey » Sab Jun 18, 2005 7:31 am

Marcas de Tabaco

Imagen

Imagen

Imagen

WHA
Expulsado
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jun 20, 2005 11:26 pm
Ubicación: A orillas del Mediterraneo

Mensaje por WHA » Mié Jun 22, 2005 7:31 pm

Creo que en 1944 estaba absolutamente prohibido fumar en espacios publicos.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Vie Jun 24, 2005 11:14 pm

THE GERMAN CONTRIBUTION

Yesterday as it is today: contempt of the right to smoke.


While accusations about the health damaging effects of tobacco stretch back over the centuries, a particularly strong tradition of scientific investigation emerged in Weimar Germany and was developed during the Nazi period. Take, for example, the case of smoking and lung cancer.

From the late 1920s on, Fritz Lickint published a series of detailed reviews of smoking and lung cancer trends, of ecological associations, autopsy series, experimental annual studies, and clinical reports which, he already considered in 1929, left no doubt that tobacco smoke was a major cause of lung cancer. In 1939, Franz Muller, from Cologne, performed what is generally recognised as the earliest controlled study, in which the smoking histories of 80 male lung cancer cases were compared with those of 86 ill defined control subjects. A markedly higher proportion of the former were found to be heavy smokers.

This activity occurred against a backdrop of official concern regarding the health damaging effects of smoking. Conti, the Reich Health Führer, established the "Bureau Against the Dangers of Alcohol and Tobacco" in 1939. In 1942 an "Institute for the Struggle against the dangers of Tobacco" was established at the University of Jena, under the directorship of Professor Karl Astel.

Originating from this institute in 1943 was the first formal case-control study of smoking and lung cancer, a convincing investigation in which Schairer and Schuniger showed a sophisticated understanding of the potential biases which could distort the findings. They included both population and clinical control series and examined whether changes in smoking pattern consequent upon illness could lead to artifictious results. It can now be calculated that the dose- response association between smoking and lung cancer risk in their study is significant at the p<= 0.0000001 level.

Yesterday as it is today: false statistics on the social cost of smoking.

The institute from which this study came was supported by 100,000 Reichmarks of Adolf Hitler's personal finances.

The investigation of the health effect of smoking was not restricted to lung cancer. The 1938 annual report of the Public Health Service (Offentliche Gesundheltsdiesnt) considered that "the nervous disorders of every sort which are being reported in increasing numbers from nearly every part of Germany are for the larger part due to excessive indulgence in tobacco and alcohol"

Imagen

In 1939, Lickint's monumental 800 page study "Tabak und Organlsmus" was published by Hyppokrates Verlag, the editorship of which the censorious Kurt Klare had taken over from Erwin Liek, a doyen of Nazi medicine from the early years. This reviewed a huge body of work on the association between smoking and ill health, much of it carried out or published in Germany. In the same year, research into the effect of smoking on chromosomes was commissioned by the Reich Health Office.

Tobacco had long been considered a potential "genetic poison" by the Racial Hygiene movement in Germany, clearly the high level of concern regarding the health effects of smoking was strongly connected to the goal of general improvement of the Arian "race".

In March 1939 there was an attendance of 15,000 at a conference on the effects of tobacco and alcohol consumption. At this meeting Hans Reiter, president of the Reich Health Office, charged all the medical societies of Germany with the responsibility for determining scientifically the degree to which tobacco caused disease. At the official opening of the Institute for the Struggle Against the Dangers of Tobacco, Reiter outlined a research agenda which should guide its work: statistical inquires, clinical research into the effects of tobacco in humans, and experimental animal research.

Imagen


Fuente: http://www.forces.org/articles/art-fcan/nazi2.htm

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Jun 28, 2005 4:16 am

El 11 de Marzo de 1942, Hitler comentaba de manera distendida en su cuartel general de Rastenburg:

"En Bayreuth conocí a un hombre de negocios, cierto Möckel, que me invitó a ir a verlo en Núremberg. Encima de su puerta había un rótulo: Los fumadores no entran aquí. En cuanto a mí, no he puesto letrero en mi puerta, pero los fumadores no entran en mi casa.
Es completamente falso decir que el soldado no soportaría la vida del frente si se le privara de tabaco. Es un error que hay que cargar en el pasivo del alto mando, la distribución desde el principio de la guerra de una ración cotidiana de cigarrillos al soldado. Naturalmente, no se trata de hacer marcha atrás en este momento. Pero en cuanto vuelva la paz, lo suprimiré. Podemos hacer mejor empleo de nuestras divisas que destinándolas a la importación de veneno" (Las conversaciones privadas de Hitler, Memoria Crítica, Barcelona, 2004)

La política antitabaco alemana se aceleró hacia el fin de los años 30, y en los primeros años de la guerra el consumo de tabaco comenzó a disminuir, debido principalmente a la política de racionamiento más que a la política antitabaco. La Luftwaffe prohibió fumar en 1938. También fue prohibido fumar en muchos lugares de trabajo, edificios de gobierno y hospitales. El NSDAP anunció una prohibición de fumar en sus oficinas en 1939, al tiempo que Heinrich Himmler anunció la prohibición para toda la policía uniformada y hombres SS en horas de servicio. Durante la guerra, los cupones de racionamiento de tabaco fueron negados a las mujeres embarazadas y a todas las mujeres menores de 25 años, al tiempo que cafés y restaurantes no tenían permitido vender cigarrillos a mujeres. El 20 de Junio de 1940, Hitler ordenó que las raciones de tabaco fueran distribuidas entre los militares "de un modo que disuadiera" a los soldados de fumar: las raciones de cigarrillos fueron limitadas a seis por hombre y por día, con raciones alternativas para los no fumadores de chocolate y comida extra. Se podían comprar cigarrillos extra en ocasiones, generalmente limitados a 50 al mes y no podían comprarse normalmente en tiempos de rápidos avances o retiradas. Las raciones de tabaco se negaron a las mujeres que acompañaban a la Wehrmacht. Desde Julio de 1943 fue prohibido a los menores de 18 años fumar en público. Hitler prohibió expresamente fumar en todos los trenes y autobuses de Alemania en 1944.

Saludos.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST