Asociaciones de mujeres alemanas.

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Asociaciones de mujeres alemanas.

Mensaje por tigre » Lun Dic 05, 2022 2:31 am

Hola a todos :-D; algo que encontré interesante........................

Panorama de las asociaciones de mujeres en Alemania hasta 1933.

A mediados del siglo XIX, el panorama de las asociaciones de mujeres alemanas comenzó a cambiar, presentando una mayor variedad de grupos y actividades de mujeres. Se desarrolló una amplia gama de organizaciones de mujeres con diferentes objetivos y orientaciones políticas. Desde el movimiento de mujeres burguesas, que se dividió en un ala moderada y otra radical, desde el movimiento de mujeres socialdemócratas hasta las organizaciones de mujeres imperialistas y nacionalistas, la mujer que quería dedicarse a la caridad, el trabajo social o la política (femenina) podía libremente elegir de acuerdo a su preferencia religiosa y política.

Muchas de las asociaciones y federaciones de mujeres existentes lucharon por el derecho de las mujeres a extender su naturaleza y capacidades 'maternales' más allá de la esfera familiar puramente privada para abarcar también la vida pública. Como guardianas de la cultura alemana, las mujeres de orientación feminista querían servir a la Patria y trabajar activamente por el bienestar del pueblo. El comienzo de la Primera Guerra Mundial fortaleció las actitudes patrióticas y nacionalistas existentes dentro del movimiento de mujeres alemanas y condujo a la formación del Nationaler Frauendienst (Servicio Nacional de la Mujer) en 1914, donde mujeres de todos los matices políticos promovieron y apoyaron la lucha en el frente interno.

Después del final de la Primera Guerra Mundial, la derrota alemana, la revolución de 1918/19 y el Tratado de Versalles supusieron un gran impacto para la población alemana. Las esperanzas de una nación fuerte y poderosa fueron destruidas. Esas experiencias y la introducción del sufragio femenino en 1918 llevaron a una creciente politización, radicalización y fragmentación del movimiento de mujeres en la recién establecida República de Weimar (1918-1933).

Se fundaron nuevas organizaciones paraguas de mujeres en competencia con la Bund Deutscher Frauenvereine (Federación de Asociaciones de Mujeres Alemanas), la unión de asociaciones de mujeres burguesas formada en 1894. Las nuevas alianzas de mujeres atrajeron principalmente a miembros de grupos de mujeres nacionalistas, imperialistas y antisemitas. El establecimiento de organizaciones de mujeres de extrema derecha, como el National Women's Ring (1920) y Federation Queen Louise (1923), amplió el número y la variedad de grupos de mujeres, pero demostró tendencias de derecha cada vez más radicales.

Fuente: Knitting, Baking and Mothering for the Fatherland. Dr. HEIDEMARIE WAWRZYN (AUTHOR).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Asociaciones de mujeres alemanas.

Mensaje por tigre » Lun Dic 12, 2022 4:10 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Panorama de las asociaciones de mujeres en Alemania hasta 1933.

En el entorno inmediato del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (en adelante NSDAP o Partido Nazi), fundado en 1920, surgieron también nuevos clubes de mujeres. Cooperaron estrechamente con los grupos locales del Partido Nazi. Una de ellas, la Deutsche Frauenorden (Orden de Mujeres Alemanas), se estableció en 1923. Con el fin de alinear a las organizaciones de mujeres afiliadas al partido con el Partido Nazi y llevarlas "más cerca de la acera de los líderes masculinos del partido", la NS-Frauenschaft (Liga de Mujeres Nacionalsocialista) fue fundada en octubre de 1931. Esta liga de mujeres recién formada se esforzó por atraer a más mujeres al movimiento nazi.

A partir de 1933, la liga se comprometió activamente con la 'Gleichschaltung' (coordinación forzada) de todos los grupos y asociaciones de mujeres no nazis bajo el paraguas del Deutsches Frauenwerk (Empresa de mujeres alemanas). La ambiciosa Líder de Mujeres del Reich, Gertrud Scholtz-Klink (1902-1999), encabezó la Liga de Mujeres Nacionalsocialista desde febrero de 1934 y trabajó tenazmente para la implementación de la 'Gleichschaltung' de mujeres.

A fines de agosto de 1934, la meta deseada, la comunidad étnica de todas las mujeres, parecía haberse cumplido cuando la Sra. Scholtz-Klink orgullosamente anunció que todas las asociaciones de mujeres existentes ahora trabajarían juntas bajo un solo liderazgo, a saber, el suyo. En ese período de coordinación ideológica y lucha por el poder "entre las organizaciones de Mujeres Nacionalsocialistas, que también enfrentaron feroces batallas internas entre ellas y las organizaciones tradicionales de mujeres", se estableció el Arbeitsgemeinschaft der Deutschen Frau im Ausland (Grupo de Trabajo para la Mujer Alemana en el Extranjero) en agosto de 1933. En 1939, el grupo pasó a llamarse Auslandsfrauenschaft (Liga de Mujeres Alemanas en el Extranjero, en adelante: GWLA) para enfatizar su afiliación con la comunidad de mujeres nacionalsocialistas en Alemania en general y con la NS-Frauenschaft en particular.

Anteriormente, en 1931, el Partido Nazi había establecido la Organización de Ultramar del NSDAP para fortalecer su apoyo e influencia sobre los alemanes en el extranjero. Su sede se ubicó primero en Hamburgo y posteriormente, a partir de marzo de 1935, en Berlín. El objetivo de la Organización en el Extranjero era apoyar los esfuerzos nazis en el extranjero fomentando la formación de grupos Nacionalsocialista en todo el mundo. Su propaganda, programa de capacitación y agitación política tenían como objetivo aumentar el número de miembros del NSDAP en el extranjero, expandir la influencia de Alemania en países extranjeros y unir a todos los alemanes en una 'Volksgemeinschaft' (comunidad étnica / racial) fuerte y mundial. Así, la Liga de Mujeres Nacionalsocialista en el Extranjero encajaba muy bien con el concepto del establecimiento global de la 'Volksgemeinschaft' alemana, ya que la mujer alemana como madre y educadora era un elemento importante e insustituible en la implementación del ideal nacionalsocialista y en el futuro de una generación 'aria pura'.

Imagen
La Líder de Mujeres del Reich, Gertrud Scholtz-Klink..........................
https://www.sjsmilitaria.com/photos-aut ... ned-photo/

Fuente: Knitting, Baking and Mothering for the Fatherland. Dr. HEIDEMARIE WAWRZYN (AUTHOR).

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Asociaciones de mujeres alemanas.

Mensaje por tigre » Lun Dic 19, 2022 4:11 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

La Liga Femenina NS en el Extranjero.

1. Fundación y Gestión

En julio de 1932, Hans Zeberer, portavoz de la Organización de Ultramar del NSDAP, escribió que "el trabajo de la mujer, por supuesto, significa servir al pueblo alemán y, por lo tanto, está totalmente claro que todas las mujeres alemanas en las colonias estarán unidas sin excepción en el espíritu de la verdadera 'Volksgemeinschaft'". En su carta, se dirigió a los líderes de todos los grupos nacionales Nacionalsocialistas y de los grupos locales Nacionalsocialistas en el extranjero para instruir a una mujer miembro del partido para discutir muy pronto el establecimiento de una rama de la Liga de Mujeres Alemanas en el Extranjero (GWLA). con varias mujeres de las filas de las colonias alemanas. Así, julio de 1932 podría verse como el nacimiento real de la GWLA. Sin embargo, la fundación oficial tuvo lugar el 1° de agosto de 1933 a instancias del jefe de la Organización de Ultramar, Ernst W. Bohle.

La GWLA y sus sucursales en el extranjero estaban subordinadas a la Organización en el Extranjero del NSDAP en Alemania. Su objetivo era apoyar a todas las mujeres alemanas en el extranjero que estuvieran dispuestas a cumplir las tareas y los ideales del nacionalsocialismo fuera de las fronteras del Reich alemán. Además, tenía como objetivo organizar a esas mujeres en grupos nacionales y locales en el extranjero, capacitándolas de acuerdo con el ideal nacionalsocialista y movilizándolas por el bien colectivo de la comunidad étnica alemana en los campos de la cultura, la enfermería y la caridad. Resumido de manera simple y concisa en 1935, el objetivo de la organización dice lo siguiente: "'Volksgemeinschaft' y el compromiso de las mujeres con el ideal nacionalsocialista".

Se esperaba que los miembros de la GWLA contribuyeran activamente a la cultura alemana, el trabajo social y la economía doméstica. En la práctica, los miembros de la GWLA fomentaron las tradiciones de bailes folclóricos alemanes, canciones folclóricas, festivales tradicionales y fiestas nacionales. Sus deberes sociales incluían el apoyo a los pobres y necesitados, así como a las familias con muchos niños. También tuvieron que recolectar donaciones para personas necesitadas en Alemania. Además, se esperaba que reclutaran niñas y mujeres jóvenes para enseñar y prepararlas para llevar una casa alemana.

Similar a la estructura de la Organización en el Extranjero del NSDAP, la GWLA se dividió en grupos nacionales, regionales y locales. La estructura del NSDAP constaba de numerosos distritos regionales, llamados Gau. La Organización en el Extranjero se puso a cargo del Gau Ausland (Distrito de Ultramar) y era, como se mencionó anteriormente, responsable de todos los ciudadanos alemanes que vivían en el extranjero.

Fuente: Knitting, Baking and Mothering for the Fatherland. Dr. HEIDEMARIE WAWRZYN (AUTHOR).

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Asociaciones de mujeres alemanas.

Mensaje por tigre » Lun Dic 26, 2022 2:40 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

La Liga Femenina NS en el Extranjero.

1. Fundación y Gestión

A Wera Behr, nombrada directora de la GWLA, se le asignó el rango de Gau-Frauenschaftsleiterin (directora de mujeres NS en el extranjero). Nació el 30 de noviembre de 1898 en Zúrich, Suiza y se mudó a Hamburgo, Alemania antes o en 1933, el año de la fundación de la GWLA. Cuando la sede de la Organización de Ultramar, a la que estaban subordinados Wera Behr y su trabajo, se trasladó a Berlín, dejó Hamburgo y alquiló un apartamento en Berlín-Wilmersdorf en 1935. Era miembro del NSDAP; el Archivo Federal de Berlín tiene su registro de miembro, número 370559.

Como líder de las mujeres NS en el extranjero, Wera Behr fue responsable de la organización y coordinación de las sucursales de la GWLA en el extranjero. Como miembro de la Oficina Principal de la Liga de Mujeres NS en Alemania y directora de la GWLA, fue el vínculo vital entre ambas organizaciones de mujeres y estuvo profundamente involucrada en establecer, mantener y fortalecer la conexión y la solidaridad entre las mujeres alemanas en el extranjero y la Mujeres nacionalsocialistas en la patria.

Mucho antes del ascenso de Hitler al poder en enero de 1933, muchas mujeres alemanas en el extranjero que creían en la ideología nacionalsocialista del Führer sintieron, según Wera Behr, un fuerte vínculo con la patria alemana. La introducción de la GWLA y sus diversos grupos en todo el mundo tenía como objetivo en encarnar esa afinidad ideológica y dotarla de una forma organizativa visible. Al igual que la Liga de Mujeres NS que operaba exclusivamente en Alemania, la Liga de Mujeres Alemanas en el Extranjero también era una agrupación del NSDAP sin personalidad jurídica y sin patrimonio propio. Análogamente Siguiendo el modelo de la Liga de Mujeres NS, la nueva GWLA se dividió en nueve departamentos:

Dpto. I: Finanzas, membresía, registro de miembros

Dpto. II: Gestión de oficinas

Dpto. III: Organización, cuestiones de personal, estadísticas

Dpto. IV: Prensa, relaciones públicas, radio, cine, exposiciones

Dpto. V: Cultura, educación, escolarización, cursos de formación

Dpto. VI: Servicio de Madres, escuelas de madres

Dpto. VII: Economía nacional y doméstica

Dpto. VIII: Contactos en el extranjero

Dpto. IX: Servicios de emergencia.

Fuente: Knitting, Baking and Mothering for the Fatherland. Dr. HEIDEMARIE WAWRZYN (AUTHOR).

Saludos. Raúl M 8).

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Asociaciones de mujeres alemanas.

Mensaje por tigre » Mar Ene 03, 2023 7:26 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

La Liga Femenina NS en el Extranjero.

1. Fundación y Gestión

Se creó una estricta organización jerárquica para establecer y administrar los nuevos grupos de mujeres NS en el extranjero. Wera Behr presentó sus directrices a los lectores del NS-Nachrichtendienst der NS-Frauenschaft de la siguiente manera:

1. La mujer líder de una rama de la GWLA en el extranjero será nombrada por el representante local del NSDAP y destituida de la misma manera. Su nombramiento se comunicará a la Organización de Ultramar en Berlín para su confirmación.

2. Recibirá instrucciones y órdenes del jefe de la Organización de Ultramar en Berlín, y le informará regularmente sobre las actividades y el desarrollo del trabajo de su grupo de mujeres.

3. Ella nombrará a los miembros de su personal (Adjunto, Secretario, Tesorero, Oficial de Asuntos Culturales, Oficial de Propaganda y Consultores para diversas actividades) cuyos nombres deben ser transmitidos a la Organización en el Extranjero después del nombramiento. A la jefa y su personal, como se mencionó anteriormente, se les asigna el rango de Amtsleiterinnen (líderes de departamento).

Existían grupos de ultramar de la GWLA en muchos países europeos y no europeos, como Guatemala, Chile, Brasil, Italia, Suecia, Bélgica, Polonia, Japón, China, Hungría, el Mandato Británico de Palestina, España, Bulgaria y muchos más.

En un informe de 1941, Wera Behr reportó a sus lectores que la GWLA constaba en ese momento con más de 300 líderes de grupos locales y casi 3.000 Amtsleiterinnen y había organizado más de 35.000 mitines y encuentros, así como 3.650 reuniones obligatorias.

Fuente: Knitting, Baking and Mothering for the Fatherland. Dr. HEIDEMARIE WAWRZYN (AUTHOR).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Asociaciones de mujeres alemanas.

Mensaje por tigre » Mié Ene 11, 2023 2:51 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

La Liga Femenina NS en el Extranjero.

2. Tareas y actividades.

De acuerdo con la ideología del régimen nazi, la dirección de la GWLA propagó la imagen de la mujer "... como guardiana de la fuerza espiritual y guardiana de la cultura alemana".

"Ella [la esposa y madre] tiene que reemplazar la patria lejana para su esposo e hijos, para llenar la casa extranjera en el país extranjero con calidez y amor que haga que incluso una cabaña de troncos en la jungla sea un hogar acogedor; tiene que proporcionar a sus hermanas alemanas necesitadas... con ayuda y consejo. Frente a las tradiciones extranjeras, ella tiene que mantener la naturaleza y la dignidad de la mujer alemana y contrarrestar los conceptos erróneos o la calumnia deliberada de la feminidad alemana".

Las diversas actividades de los miembros de la GWLA tuvieron su origen en la imagen de la mujer como defensora de la cultura alemana y guardiana de la 'raza aria'. El programa de la GWLA reflejó los principios ideológicos de ese ideal, como lo demuestran las numerosas tareas de las mujeres miembros del NS en el extranjero:
1. Implementación de cursos de capacitación para madres
2. Consejería madre e hijo
3. Organizar grupos de juegos infantiles
4. Establecimiento de grupos juveniles para chicas (18-30 años)
5. Promoción de las escuelas alemanas en el extranjero
6. Cooperación con el Bienestar del Pueblo Nazi (NS-Volkswohlfahrt)
7. Colecta para el Socorro de Invierno del Pueblo Alemán
8. Organización de los domingos de estofado (Eintopfsonntage)
9. Vestir a madres y niños necesitados
10. Organizar retiros de salud materno infantil
11. Asistencia en festivales y celebraciones de fiestas nacionales alemanas
12. Organización de mercados navideños anuales.

La mayoría de las tareas y obligaciones enumeradas anteriormente se centraron en el bienestar social, el asesoramiento y la formación de madres y mujeres jóvenes solteras. Las familias pobres dentro de los asentamientos alemanes recibieron alimentos y se equiparon con camas, ropa de cama, ropa y artículos para bebés. Los niños de familias socialmente desfavorecidas fueron enviados a campamentos de verano, los niños enfermos recibieron medicamentos gratuitos. Los enfermos y las personas que necesitaban atención fueron visitados y atendidos por miembros de la GWLA. Esta asistencia generalmente se llevó a cabo en estrecha cooperación con el Bienestar del Pueblo NS.

Además, muchos grupos de la GWLA en el extranjero organizaron cursos de costura, cocina y manualidades, así como de cuidado de bebés y enfermería. Algunos grupos establecieron un servicio de barcos (Schiffsdienst) cuyos miembros recibieron a los marineros alemanes de los barcos entrantes en sus casas privadas. Por lo tanto, buscaron que se sintieran como en casa cuando en realidad estaban lejos de ella. Los domingos de estofado (Eintopfsonntage), que los alemanes en varios 'países anfitriones' celebraban como fiestas comunales que involucraban a toda la colonia alemana, fueron preparados por los miembros de la GWLA. Los domingos de estofado estaban destinados a ser una expresión o símbolo de solidaridad con toda la 'Volksgemeinschaft' alemana a la que también se esperaba que contribuyeran los alemanes que vivían en el extranjero.

Fuente: Knitting, Baking and Mothering for the Fatherland. Dr. HEIDEMARIE WAWRZYN (AUTHOR).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Asociaciones de mujeres alemanas.

Mensaje por tigre » Mié Ene 18, 2023 2:39 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

La Liga Femenina NS en el Extranjero.

2. Tareas y actividades.

También se suponía que los miembros de la GWLA ayudarían, apoyarían y promoverían las escuelas alemanas en el extranjero. Los funcionarios del NSDAP consideraban que las escuelas alemanas eran su objetivo preferido para el trabajo de propaganda nazi, donde podían influir fácilmente en la juventud alemana en el extranjero con la ideología nacionalsocialista. Con este propósito, el plan de estudios de las escuelas alemanas en el extranjero se cambió a un programa de cursos nacionalsocialistas. Se nombraron nuevos maestros, en su mayoría miembros de la Liga de Maestros NS. Y los miembros del NSDAP a menudo se insinuaban en la junta directiva de la escuela.

La organización de festivales, mercados navideños y fiestas nacionales alemanas descansaba total o parcialmente en manos de los miembros de la GWLA. Se creía que las celebraciones conjuntas "... reflejaban más claramente la tradición alemana y el carácter alemán y hacían que los alemanes en el extranjero se sintieran muy cerca de su patria". Según la ideología NS, era tarea de la mujer despertar el amor por la patria alemana en sus familias. Para mantener el vínculo entre los alemanes en el extranjero y los alemanes en el Tercer Reich, uno de los objetivos de la GWLA, era importante que las mujeres contribuyeran a la preparación de las festividades nacionales alemanas en el extranjero en cooperación con los representantes locales del NSDAP.

El objetivo de ello era porque “todo lo que fortalece la conexión emocional con la patria, desencadena alegría y entusiasmo, especialmente las impresionantes fiestas nacionales importantes: Día del Renacimiento Nacional [30 de enero de 1933], cumpleaños del Führer, 1° de mayo, Día de Acción de Gracias y Día de la Madre. Los representantes nazis consideraban importantes las celebraciones conjuntas de las festividades alemanas, particularmente para aquellos nacionalsocialistas que vivían tan dispersos unos de otros en su "país anfitrión" que a menudo les tomaba varios días llegar a esas reuniones. En tales ocasiones, era común que una mujer miembro de la GWLA – a pesar del trabajo apolítico oficialmente declarado de la organización de mujeres – pronunciara un discurso político sobre los nuevos ideales nazis.

Además, estaba en manos de las mujeres organizar sus reuniones regulares. Se llevaron a cabo reuniones sociales para las mujeres miembros, incluidas conferencias sobre la ideología NS, la ciencia racial y la historia. Temas adicionales fueron el arte, la literatura y la educación. Las mujeres también se juntaron para escuchar transmisiones del Reich alemán con discursos de Hitler o su adjunto Hess. A veces, estos discursos simplemente se leían al grupo reunido. Canciones folklóricas alemanas, clases de gimnasia, bordado y costura también estaban en el programa grupal. Además, se llevaron a cabo noches de capacitación destinadas a informar a las mujeres alemanas en el extranjero sobre el desarrollo de la nueva cosmovisión nacionalsocialista y brindarles "... las herramientas para responder y explicar todas las odiosas mentiras sobre las medidas políticas de Alemania y los eventos con los que fueron colmados por la prensa judía de algunos países". Otros objetivos de la GWLA incluían la formación de grupos juveniles para niñas y mujeres jóvenes de 18 a 30 años, así como la creación de grupos para niños de 6 a 10 años. Las jóvenes fueron iniciadas en sus deberes maternales y amas de casa. Los grupos de niños fueron creados para inculcarles desde muy temprana edad el compañerismo y para iniciarlos en el "espíritu de su país de origen" a través de canciones alemanas, juegos, cuentos y leyendas.

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial trajo trabajo adicional para los miembros de la GWLA tanto dentro como fuera de Europa. Mientras que la sede de la GWLA en Alemania comenzó a trabajar cada vez más para la reintegración de los alemanes que regresaban, los grupos de mujeres en el extranjero apoyaron la guerra a través del trabajo de caridad. Cosían, tejían y zurcían para los soldados alemanes. Enviaron paquetes de ropa, calcetines, ropa de cama y otros obsequios benéficos desde el extranjero a la Organización de Socorro de Guerra de Invierno (Kriegswinterhilfswerk) en Alemania. Cuidaron a los heridos, los visitaron en hospitales militares y proporcionaron refrigerios, ropa y mantas calientes para los alemanes que retornaban en estaciones de tren y puertos marítimos.

Fuente: Knitting, Baking and Mothering for the Fatherland. Dr. HEIDEMARIE WAWRZYN (AUTHOR).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Asociaciones de mujeres alemanas.

Mensaje por tigre » Mié Ene 25, 2023 6:01 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

La Liga Femenina NS en el Extranjero.

3. Reglamento de afiliación.

Los términos de la membresía de la GWLA se podían leer entre otras fuentes en el Nachrichtendienst der NS-Frauenschaft del 15 de noviembre de 1935. En comparación con otras organizaciones nazis, es notable que tanto los miembros del Partido Nazi como los miembros no nazis pudieron unirse a las filiales de la GWLA en el exterior. Sin embargo, si una mujer era miembro del Partido Nazi o no, determinaba si estaba obligada a pagar o estaba exenta de pagar una membresía mensual. También es importante mencionar que las mujeres de ascendencia alemana o que hayan adquirido la ciudadanía alemana por matrimonio también podían solicitar la afiliación a la GWLA. Esa regulación hacía que la organización de mujeres nazis pareciera bastante abierta y tolerante. Pero una restricción en la cláusula subordinada posterior especificaba claramente, "... si son de origen 'ario".

Por lo tanto, el párrafo ario (prueba de ascendencia 'aria') encontró su expresión en los estatutos de la GWLA como en otras organizaciones NS y restringió a ciertas mujeres de buscar el estatus de miembro. Además, Wera Behr explicó en su artículo como si fuera evidente y sin dar más razones, "Quedan excluidas de la membresía las mujeres alemanas que están casadas con hombres que no tienen la sangre de nuestra raza como judíos, negros, etc.". También añadió que las mujeres de origen alemán que fueran miembros de una sociedad o logia secreta no podían ser admitidas en la Liga de Mujeres NS en el Extranjero. Lo mismo ocurría con las mujeres que mostraban una actitud hostil hacia el nacionalsocialismo; tampoco eran deseadas en la GWLA.

En octubre de 1936, la Gau-Frauenschaftsleiterin Wera Behr informó a las mujeres alemanas en el extranjero que podían unirse a la NS-Frauenschaft (Liga de Mujeres NS) local después de su regreso a Alemania solo si habían sido miembros de la GWLA en su país anfitrión. El motivo de esta regulación fue probablemente la prohibición general de aceptar nuevos miembros en la NS-Frauenschaft en Alemania, impuesta en 1936. En 1932, un año después de su creación, la NS-Frauenschaft había alcanzado los 100.000 miembros, un número que aumentaba progresivamente. creció a 2 millones. La gerencia temía que la organización pudiera perder su carácter elitista. Por lo tanto, en 1936 se decidió aceptar solo a mujeres que habían prestado un servicio destacado al nacionalsocialismo y que habían demostrado ser buenas y confiables activistas del NS. Sin embargo, nunca se había impuesto una prohibición de membresía a la GWLA.

A los líderes de los grupos nacionales, regionales y locales de la GWLA, así como a los miembros de su personal, se les permitió usar las insignias de los principales funcionarios de la NS-Frauenschaft en Alemania. Esto solo se refería a mujeres de origen 'ario'. Una mujer sospechosa de origen judío tuvo que entregar una prueba de ascendencia 'aria'.

Como ya se mencionó, los miembros de la GWLA estaban obligados a pagar una cuota mensual de membresía a la organización; su mínimo era de 0,50 RM al mes. Las mujeres que eran miembros del Partido Nazi estaban exentas del pago pero podían contribuir voluntariamente con una cierta cantidad. Los miembros pobres podían obtener una exención, pero solo si el líder del grupo local de mujeres clasificaba a la solicitante en cuestión como "valiosa" para la GWLA.

Las tarjetas de membresía de la GWLA se imprimieron en Alemania y desde allí se enviaron a los respectivos grupos de países de mujeres en el extranjero. Las cotizaciones mensuales se anotaban en el carné de socio (un carné plegable) de cada socio o se pegaban sellos para llevar el control de los pagos realizados.

Fuente: Knitting, Baking and Mothering for the Fatherland. Dr. HEIDEMARIE WAWRZYN (AUTHOR).

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Asociaciones de mujeres alemanas.

Mensaje por tigre » Jue Feb 02, 2023 12:38 am

Hola a todos :-D; algo más........................

La Liga Femenina NS en el Extranjero.

4. Cursos de Formación de Liderazgo.

La dirección de la GWLA consideró que la enseñanza de los miembros era una tarea importante "... educar a sus miembros femeninos como defensores de la ideología nacionalsocialista, el carácter alemán y la cultura alemana a través de cursos de formación centrados en la feminidad y la maternidad". El programa de capacitación estuvo dirigido principalmente a miembros en posiciones de liderazgo dentro de la GWLA para prepararlos para su pesada carga de trabajo voluntario, como asesoramiento y enseñanza para madres, cursos de economía doméstica para mujeres jóvenes y organización de grupos de jóvenes y niños. Sin embargo, ante todo, el programa de capacitación para los principales miembros de la GWLA tenía como objetivo ganarlos como propagadores de la cosmovisión nacionalsocialista. Incluso si en los artículos y discursos se subrayaba el carácter apolítico de la organización, de facto se perseguía la formación política de las funcionarias NS. Esto se aplicó tanto a la Liga Femenina NS local como a las filiales de la GWLA en el extranjero.

Varios grupos de la GWLA poseían albergues locales en sus respectivos países para sesiones de capacitación y cursos de fin de semana. La Liga de Mujeres NS en Alemania también abrió sus escuelas regionales y nacionales para la participación de los miembros de la GWLA. La Liga de Mujeres NS y la Deutsches Frauenwerk (Empresa de Mujeres Alemanas) operaron un total de treinta y dos Gauschulen (escuelas de distrito) en el Reich alemán, donde se organizaron cursos políticos para líderes de grupos de mujeres NS, ya que dicha capacitación se consideraba muy necesaria.

El plan de estudios incluía temas ideológicos, temas genéticos y raciales, historia y cultura alemanas, temas educativos, economía nacional y doméstica, servicio de madres y grupos de niños y jóvenes. El programa de formación continuó durante la Segunda Guerra Mundial en Berlín-Wannsee, Hammersbach, Coburg y otros lugares. En 1940, por ejemplo, se realizaron dos cursos con setenta y cuatro mujeres líderes extranjeras en la escuela nacional de Berlín-Wannsee. Un curso de líderes de grupos juveniles de la GWLA en Goisern (Austria) en 1941 informó: "La cálida hospitalidad ha inspirado a nuestros líderes de grupos juveniles y esta experiencia de unión y camaradería los fortalecerá para su trabajo futuro".

Varios miles de mujeres alemanas en el extranjero que viajaron temporalmente a Alemania tuvieron la oportunidad de visitar las instituciones de la NS-Frauenschaft, "... y así obtener una visión vívida del trabajo y el ministerio de las mujeres nacionalsocialistas en Alemania". Esos cursos de capacitación fortalecieron el vínculo entre los líderes locales de la GWLA y la patria, así como con los miembros de la NS-Frauenschaft. Incluso después de la finalización de dicho programa, los miembros de la Liga Femenina NS se mantuvieron en contacto con los participantes del curso en el extranjero y les enviaron libros y Heimatmappen (libros ilustrados sobre la patria) que ayudaron a mantener vivas la vida de las mujeres alemanas y la belleza de la Campiña alemana.

Fuente: Knitting, Baking and Mothering for the Fatherland. Dr. HEIDEMARIE WAWRZYN (AUTHOR).

Es todo. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST