El asunto del hierro!

Historia económica

Moderador: Schwerpunkt

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

El asunto del hierro!

Mensaje por tigre » Lun Nov 28, 2022 12:21 am

Hola a todos :-D; un breve texto con información de aquella época....................

Producción de minerales en Suecia.

En 1937 este país produjo 14.952.549 toneladas de mineral de hierro y 647.593 toneladas de arrabio. El mineral de hierro exportado ascendió a 13.965.000 toneladas; arrabio 89.864 toneladas. Suecia también produce plata y plomo, cobre, zinc y manganeso. En el mismo año produjo 7,7 toneladas de plomo, 11.110 toneladas de cobre, 151,8 toneladas de zinc y 25,3 toneladas de estaño. Un tercio del suministro de Alemania de mineral de hierro esencial se importa de Suecia. Es considerado el mejor mineral de hierro de Europa. Alemania ha sido capaz de producir un tercio de sus propias necesidades. El otro tercio lo ha ido recogiendo de la chatarra nacional y de Bélgica, Luxemburgo y Noruega.

El mineral sueco, producido principalmente al norte del Círculo Polar Ártico, ha sido enviado 175 millas al puerto noruego de Narvik y desde allí a través del corredor noruego hasta Alemania.

Imagen
Yacimientos de hierro en Suecia...................................

Fuente: Military Review June 1940.

Habrá que ver en cuanto disminuyó (si lo hizo) la exportación sueca una vez que Alemania se hizo con las cuencas francesas. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El asunto del hierro!

Mensaje por Schwerpunkt » Sab Dic 10, 2022 2:39 pm

¡Saludos a tod@s !

Con el permiso del compañero Raúl, voy a hacer una pequeña exposición sobre como el III Reich se surtió de mineral de hierro durante la guerra para fabricar acero, el input esencial para la guerra. Para ello es conveniente comprender la situación previa. El gráfico que adjunto a continuación servirá de guía para comprender las variaciones que hubo. Las cifras son miles de t (o sea 20.000 son 20 mill. de t)

Imagen
Fuente: Statista 2022

Como se puede ver el principal productor de mineral de hierro era Francia. Ahora bien, gran parte de los yacimientos se encontraban en Alsacia-Lorena bajo control político alemán desde 1871. La cuestión es que aunque el mineral de hierro sueco era de gran calidad, la Alemania de la Gran Guerra tenía mineral de hierro en cantidad suficiente. Además de ello Luxemburgo en la práctica estaba controlado por la Alemania guillermina.

Cuando terminó la I Guerra Mundial en 1918 se produjo una tremenda caída de producción en todos los países debido a que la demanda bélica había terminado. La caída de producción en Alemania y subida en Francia es por un efecto estadístico muy simple: toda la producción en Alsacia-Lorena pasó a contar como producción francesa a partir de 1918. En general casi todos los países europeos se encontraron con una sobrecapacidad siderúrgica para la que no había demanda. La crisis de 1929 supuso un golpe adicional a una industria que estuvo sobreviviendo como pudo en los años veinte.

La llegada de Hitler al poder, el rearme provocado en casi todos los países y en el III Reich en particular provocó la demanda súbita de mineral de hierro. El problema es que Alemania sólo podía contar con la mitad de su demanda cubierta por la producción propia. La dependencia del mineral sueco -y francés en menor medida- era un hecho. Confrontados con la posibilidad real de un bloqueo aliado los alemanes comenzaron a partir de 1936 a explotar las menas de baja ley de Salzgitter. Esto disminuía su dependencia del exterior pero provocaba más consumo de carbón de coque para fundir el mineral que era de menor calidad que el sueco. El complejo de Salzgitter junto a todo el complejo industrial Reichswerke manejado por el ambicioso Göring se convertiría en el mayor productor de acero del mundo por un breve espacio de tiempo.

La declaración de guerra en 1939 deja al III Reich en una situación muy complicada. Los yacimientos propios junto a algunas importaciones de mineral sueco permiten la producción de acero hasta un cierto nivel. Pero es imposible elevar la producción de acero de manera que de alguna posibilidad de ganar lo que es casi una guerra mundial contra Francia y Gran Bretaña. En realidad y desde el punto de vista económico era una guerra que no se podía ganar. De hecho la campaña de Noruega tenía un aspecto económico indudable que era asegurar las entregas de mineral sueco.

El asombroso desenlace de 1940 con la caída de Francia, Países Bajos y Noruega elimina todas las limitaciones en el suministro de mineral de hierro. A partir de ahí, Alemania controla todos los yacimientos importantes de mineral de hierro en Europa -excepto los británicos- Durante el resto de la guerra la producción de acero no va a estar limitada por ninguna escasez de mineral sino de carbón de coque. En realidad a partir de 1941 una combinación de factores (falta de mano de obra, crisis de los transportes, etc) causaran una ralentización en el aumento de la producción de acero. La caída de la producción de mineral de hierro francés no es el factor limitante sino el carbón. Francia sufre durante la ocupación alemana una caída en la producción de la mayoría de insumos debido a la falta de combustible y desarticulación producida por una política torpe.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El asunto del hierro!

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Dic 11, 2022 2:14 pm

¡Saludos a tod@s !

En los siguientes gráficos se pone de manifiesto que aunque el III Reich se apoderó de casi todos los recursos minerales de Europa e excepción de Gran Bretaña y la URSS en realidad no se benefició gran cosa de su posesión. Esto es evidente en la producción de acero que dependía de la producción de mineral de hierro así como de carbón. A pesar de los intentos de aumentar la producción significativamente el crecimiento fue bastante modesto. Se produjo un modesto aumento hasta 1943. En el otoño de 1944 cae la producción en picado como consecuencia del deterioro de la situación de transportes.

Imagen
Fuente: Statista 2022

Ya hemos comentado que el factor limitante per se fue el carbón de coque. La paradoja es que la producción de carbón en Alemania tras el difícil invierno de 1939 logró recuperarse y crecer. Ahora bien, los problemas que iba sufriendo la industria minera del carbón comenzaron a estar presentes ya en la primavera de 1941, incluso antes del ataque a Rusia. Los problemas fundamentales eran dos: por un lado la falta de mano de obra en las minas y por otra parte la congestión de los transportes. El primero era producto de la movilización de gran parte de los hombres útiles para las fuerzas armadas. A pesar de que se intentó suplir su carencia con el empleo de prisioneros de guerra, su baja productividad no conseguía cubrir la brecha en la producción. El segundo problema era en parte producto del éxito alemán. Con la entrada de Italia en la guerra el III Reich tenía que atender la demanda de carbón italiano. Asimismo Francia había quedado ocupada por los alemanes que tenían ahora que atender aunque fuera un mínimo de la demanda existente. Tanto Francia como Italia habían sido suministradas antes de la guerra con un gran porcentaje de carbón británico por vía marítima. Ahora esta posibilidad había quedado anulada y Alemania se encontraba teniendo que atender las demandas de sus aliados y países ocupados. Dejando a un lado las consideraciones humanitarias de escaso peso para los líderes alemanes, si querían que las economías ocupadas fueran útiles y no se convirtieran en completamente disfuncionales, tenían que proveerles de los insumos básicos para la economía. Pero eso añadía una presión adicional a unos transportes ferroviarios que ya estaban sobrecargados desde 1939.

Imagen
Fuente: Statista 2022

Como es fácil de ver, las economías ocupadas y en particular Francia iniciaron una caída productiva durante toda la guerra. Este descenso no pudo ser compensado con el pequeño crecimiento de producción en Checoslovaquia o Polonia.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El asunto del hierro!

Mensaje por tigre » Mar Dic 13, 2022 4:46 am

Hola Schwerpunkt :-D; muchas gracias por los datos aportados, muy clara tu exposición :wink:. Saludos. Raúl M 8).

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt! :sgm120:
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El asunto del hierro!

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Sep 03, 2023 10:48 am

¡Saludos a tod@s !

La paradoja es que a pesar de haberse apoderado de los mayores yacimientos de mineral de hierro y tener teóricamente un suministro de carbón suficiente el III Reich fue incapaz de aumentar sustancialmente la producción de hierro colado y acero.

El siguiente gráfico puede inducir a error al hacer creer que se aumentó considerablemente la producción a partir de 1940. Luego examinaremos porque es una ilusión estadística pues tiene en cuenta la producción de zonas ocupadas.

Imagen
Gráfico: Producción total de hierro colado (pig iron) y acero (steel) trimestral en el III Reich entre 1938 y 1944.

El gráfico compila la producción total, pero si examinamos la producción de la zona del Ruhr -la más importante de la época- veremos como estuvo estancada toda la guerra.

Imagen
Gráfico: Producción total de hierro colado (pig iron) y acero (steel) trimestral en el Ia zona del Ruhr entre 1938 y 1944.

Si desglosamos las cifras anteriores por procedencia veremos la contribución del acero "extranjero" o de zonas ocupadas:

Imagen
Tabla: Producción de acero ya sea doméstico o extranjero ("foreign"):
Notas:
. Acero doméstico: incluye el territorio del Reich junto a Austria.
. Acero extranjero: incluye la producción del norte de Francia, el Protectorado Checo, Bélgica, Holanda y Polonia
. La producción del centro de Francia y el norte de Italia se sumaron a las producciones a partir del I trimestre de 1944.

Como podemos ver el porcentaje de acero "extranjero" no dejó de subir en el total hasta alcanzar más de un tercio del total. Sin embargo la producción doméstica alemana permaneció estancada durante toda la guerra a excepción de un pequeño aumento a finales de 1942 y principios de 1943. Previamente había experimentado incluso pequeños descensos a pesar de la absoluta prioridad en la economía bélica. El aumento conseguido hasta el desplome sufrido en el último trimestre de 1944 fue exclusivamente debido a la aportación de las economías ocupadas.

¿Cuales fueron las razones de ese estancamiento ? Podemos resumirlos en los siguientes:

- Escasez de mano de obra. El intento de reemplazarla po mano de obra prisionera tuvo una productividad muy baja debido a la subalimentación y enfermedades.
- Dificultades logísticas en hacer llegar el carbón a los altos hornos y a las economías ocupadas.
- Dispersión de los recursos en una miríada de proyectos industriales. Así por ejemplo el complejo siderúrgico de Salzgitter se creó casi de la nada mientras que no se aportó capital a los fabricantes tradicionales del Ruhr. Claramente era más eficiente el aportar capital a fabricantes ya establecidos que crear proyectos desde cero.

Fuente de los gráficos: https://forum.axishistory.com/viewtopic ... cd9aad00e8

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13293
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: El asunto del hierro!

Mensaje por tigre » Sab Dic 02, 2023 1:12 am

Muy buenos gráficos y claros, gracias por este aporte :wink:. Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: El asunto del hierro!

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Dic 13, 2023 3:33 pm

Conclusiones

Es importante entender que la aparente disponibilidad en abundancia de mineral de hierro para el III Reich no supuso casi diferencia a efectos productivos de los materiales semielaborados (hierro colado y acero principalmente) O sea las conquistas de prácticamente todos los yacimientos de carbón y mineral de hierro en Europa con la excepción de Gran Bretaña no supuso más producción aunque es cierto que liberaron al III Reich de la limitación de disponibilidad de materias primas.

La conclusión fundamental de todo el estudio anterior es que la producción de hierro colado y acero se estancó durante casi toda la guerra a pesar de contar con yacimientos de mineral de hierro y carbón en abundancia. El aumento se realizó básicamente mediante el pillaje o extorsión de los recursos en países conquistados pero fue al precio de dejar esas economías postradas. Hubo varias razones que ya he mencionado antes:
  • Insuficiente inversión en los fabricantes principales alemanes
  • Dispersión de recursos financieros e inversión en una miriada de proyectos. La fabulosa inversión en los Reichswerke H. Göring en Salzgitter y otros proyectos a largo plazo fueron al precio de dejar sin capital adicional a los fabricantes tradicionales del Ruhr. Esto lo he tratado en otro hilo
https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... &start=105
  • Falta de mano de obra sobre todo en la minería del carbón de la que dependía todo la industria siderúrgica
  • Compromisos con los países ocupados o aliados que el III Reich no pudo atender por una combinación de falta de medios y falta de voluntad política. En especial los casos de las industrias de Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos
  • La crisis de los transportes sobre todo ferroviarios fue una de las razones por las que no se pudo atender tantos compromisos

Responder

Volver a “Economía”

TEST