La economía de guerra japonesa 1937-1945

Historia económica

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensaje por tigre » Dom Mar 30, 2025 2:10 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

Los paracaidistas y la industria de la seda japonesa en tiempos de guerra.

Paracaidistas en la propaganda bélica japonesa.

A los pocos días de sus despliegues iniciales, el papel de los paracaidistas japoneses cambió radicalmente. Guerreros ocultos se convirtieron en estrellas mediáticas que se convirtieron en el centro de atención. Para comprender mejor este proceso, conviene recordar que el estricto control de los medios de comunicación fue un rasgo característico de la propaganda bélica japonesa. La Naikaku Jōhō Kyoku (Oficina de Información del Gabinete), establecida en diciembre de 1940, supervisaba y censuraba la prensa, la radio y el cine del país.

Curiosamente, el férreo control de la oficina propició una interacción sin precedentes entre todos los medios. Noticieros, revistas y películas, junto con cantantes, pintores e ilustradores, absorbieron, digirieron y difundieron con entusiasmo los alentadores informes sobre los éxitos en las Indias Orientales Neerlandesas. Estas noticias fueron recibidas por un público receptivo, desesperado por un estímulo moral, especialmente cuando las tropas japonesas en China continental parecían estar atrapadas en un atolladero.

Pronto, los cinéfilos japoneses pudieron sumergirse en la acción sobre el Pacífico Sur. A principios de febrero de 1942, el noticiero Nippon News presentó un reportaje titulado "Tácticas sorpresa de Célebes: el espléndido bautismo de fuego de nuestros paracaidistas". Los productores se esforzaron hábilmente por lograr el máximo impacto, combinando imágenes impactantes con música dramática y una exuberante voz en off. Los espectadores permanecieron en vilo, viendo a los paracaidistas descender sobre la zona de combate al son de la potente música de "La Cabalgata de las Valquirias" de Wagner.

La voz entusiasta del narrador y su colorido lenguaje contribuyeron al dramatismo. Enfatizando que los "inmortales logros militares" de los paracaidistas pasarán a la historia militar, relató cómo los aviones de transporte japoneses, con sus "magníficas alas plateadas", transportaron a los "guerreros del cielo" (sora no senshi) hasta las bases enemigas en Célebes. En cuanto se acercaron a la zona de lanzamiento, sus "paracaídas blancos puros" (junpaku no rakkasan) se abrieron como grandes flores en el cielo cerúleo, y uno tras otro, los paracaidistas descendieron del cielo. El público pudo entonces seguir a los valientes guerreros aterrizando, recogiendo sus armas y aniquilando al enemigo cercano.

La maquinaria mediática cobró impulso rápidamente cuando la principal revista de guerra de Japón entró en escena. La revista de la Oficina de Información del Gabinete, Shashin Shūhō (Informe Fotográfico Semanal), celebró las "primeras unidades paracaidistas del Ejército y la Armada Imperiales" el 25 de febrero de 1942, tan solo diez días después de la exitosa toma de Palembang. La revista publicó un artículo sobre las victorias en Célebes y Sumatra, ilustrado con dramáticas imágenes del despliegue de los soldados aerotransportados japoneses.

Haciéndose eco de las palabras del comentarista del noticiario, un pie de foto elogiaba los "paracaídas de un blanco puro" que surgían en el cielo "como grandes crisantemos blancos". Un artículo posterior guiaba a los lectores paso a paso a través del riguroso entrenamiento de los paracaidistas: desde los ejercicios iniciales en tierra hasta el primer salto real desde un avión. El autor enfatizaba las cualidades espirituales y estéticas del paracaídas al que los jóvenes reclutas confiaban sus vidas, y cuyo inmenso alivio al ver un paracaídas completamente abierto sobre ellos se mezclaba con una "intensa sensación de belleza".

Fuentes: Heavenly Soldiers and Industrial Warriors: Paratroopers and Japan’s Wartime Silk Industry. Jürgen Paul Melzer

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensaje por tigre » Dom Abr 06, 2025 6:21 pm

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Los paracaidistas y la industria de la seda japonesa en tiempos de guerra.

Paracaidistas en la propaganda bélica japonesa.

En pocos meses, la industria cinematográfica japonesa también se sumó a la causa de los paracaidistas. En septiembre de 1942, la productora cinematográfica Nipponeigasha estrenó Sora no Shinpei, un documental de 55 minutos sobre el entrenamiento de los paracaidistas del ejército. La película contó con el apoyo y la supervisión del Cuartel General de Aviación del Ejército y pertenece claramente al género de películas de kokusaku (política nacional), que se ajustaban plenamente a la ideología bélica del gobierno.

La película seguía a un grupo de jóvenes soldados a lo largo de todas las etapas de su entrenamiento, desde la gimnasia inicial, el armado de paracaídas, los saltos desde una maqueta de avión y una torre de salto, hasta su primer despliegue desde una aeronave en vuelo. La película y su tema homónimo se hicieron muy populares. Incluso se proyectó en los territorios ocupados, donde, según se dice, el público local saludó con las manos y los pies al suelo a "los salvadores" que descendían del cielo.

Las hazañas de la infantería aerotransportada japonesa también inspiraron a los pintores japoneses, quienes plasmaron la imaginería, ya consolidada, en lienzos de gran formato. Tsuruta Gorō (1890-1969) presentó su obra Soldados Celestiales Descendiendo sobre Palembang a la Primera Exposición de Arte de Guerra de la Gran Asia Oriental, celebrada en el Museo Metropolitano de Arte de Tokio del 03 al 27 de diciembre de 1942. La monumental pintura al óleo, de cinco metros cuadrados, mostraba en primer plano a tres paracaidistas que acababan de aterrizar y se habían quitado los paracaídas. Luchaban contra un enemigo imaginario a la izquierda con pistolas y granadas de mano. La parte superior, de mayor tamaño, del cuadro está dedicada a un gran número de tropas aerotransportadas que aún descendían, con sus paracaídas blancos sobre el fondo de un cielo azul con nubes dispersas. La escena de batalla obtiene gran parte de su tensión dinámica del contraste entre el movimiento vertical, aparentemente lento, de los paracaidistas, que aún están en el aire, y el contundente empuje horizontal de los que ya luchaban en tierra.

Imágenes aún más dramáticas aparecieron en varios libros infantiles ilustrados. El libro ilustrado Sora no chūtai (El escuadrón del cielo) se publicó en 1943. En su prefacio, un oficial del ejército declaró abiertamente que el propósito del libro era "fomentar la ideología de la aviación entre los jóvenes ciudadanos [japoneses]". Un capítulo estaba dedicado a las persecuciones de un grupo de paracaidistas que se lanzan a las profundidades del territorio enemigo para tomar el control de un aeródromo.

Coloridas ilustraciones mostraban a los valientes guerreros saltando de cabeza desde sus aviones de transporte, desafiando el intenso fuego de los cañones antiaéreos. Entonces, sus paracaídas se abrieron y el cielo azul se llenó de "grandes flores blancas". Tras el aterrizaje, los "valientes guerreros" recogieron sus ametralladoras y lanzallamas lanzados desde el aire y, apoyados por cazas y bombarderos en picado, comenzaron su asalto. Pronto, los soldados enemigos se rindieron y los paracaidistas ondearon sus banderas del Sol Naciente con vítores de "banzai".

Otro libro de 1943, Shōkokumin no tameno rakkasan monogatari (Una historia sobre paracaídas para jóvenes ciudadanos), instruyó a sus jóvenes lectores sobre cómo el paracaídas trascendía incluso sus aspectos materiales para encarnar el «espíritu sagrado de Japón». Por lo tanto, continuaba el texto, los paracaidistas japoneses rendían un profundo respeto a sus paracaídas. Antes de cada salto, los veneraban con respetuosas reverencias y oraciones silenciosas. Incluso después del aterrizaje, en el fragor de la batalla y con los paracaídas esparcidos por todo el terreno, se tenía mucho cuidado de no pisarlos.

Fuentes: Heavenly Soldiers and Industrial Warriors: Paratroopers and Japan’s Wartime Silk Industry. Jürgen Paul Melzer

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensaje por tigre » Dom Abr 27, 2025 1:26 pm

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Los paracaidistas y la industria de la seda japonesa en tiempos de guerra.

Una bendición para la industria de la seda japonesa.

Mientras los medios de comunicación se dedicaban a una glorificación idealista del soldado aerotransportado y su paracaídas de seda, la industria de la seda japonesa estaba destinada a cosechar grandes beneficios materiales gracias a las hazañas de los paracaidistas. Para comprender mejor este proceso revolucionario, debemos considerar que la fabricación de seda en Japón se expandió rápidamente durante la era Meiji, pero experimentó un declive igualmente drástico en los períodos Taisho y Showa. A partir de la década de 1920, el rayón, fabricado a partir de celulosa regenerada barata, comenzó a desplazar a la seda del mercado textil mundial.

Poco después del inicio de la guerra con China, los fabricantes japoneses de seda sufrieron otro duro golpe. En marzo de 1938, la Dieta Japonesa aprobó la Ley de Movilización Nacional, que limitó drásticamente la producción de los llamados bienes civiles "no esenciales" (fuyō fukyū), que incluían la mayoría de los productos de seda japoneses. La situación empeoró en 1940 cuando el gobierno promovió el lema "El lujo es el enemigo" y emitió una nueva ordenanza que controlaba estrictamente la producción y venta de artículos de lujo. En estas condiciones, los fabricantes de seda japoneses depositaron todas sus esperanzas en la continua demanda estadounidense de sus productos. Sin embargo, el 25 de julio de 1941, en respuesta a la invasión japonesa del sur de Indochina, el gobierno estadounidense congeló los activos japoneses en Estados Unidos, lo que provocó el colapso del mercado exportador estadounidense.

Mientras la industria de la seda japonesa parecía destinada a la recesión, surgió una nueva estrategia prometedora: la reactivación de la producción de seda del país mediante el aumento de la demanda industrial y militar interna. La Fundación de la Seda Dainippon, fundada en 1892 para promover la industria de la seda japonesa, se convirtió en una fuerza clave para implementar esta idea. En marzo de 1940, la fundación inauguró su nuevo Instituto de Investigación de la Ciencia de la Seda como respuesta a la creciente competencia de las fibras artificiales. Tras el embargo estadounidense, aumentó la presión sobre el instituto de investigación para asegurar la supervivencia de la industria sedera del país con el desarrollo de un nuevo tipo de seda resistente que abriría un mercado completamente nuevo para productos industriales y militares.

El instituto confiaba en que un procesamiento adecuado podría lograr un hilo de seda lo suficientemente fuerte y resistente para redes de pesca, aislamiento eléctrico e incluso ruedas dentadas. El ambicioso programa del instituto incluía investigación genética con gusanos de seda para combinar las ventajas de la seda japonesa, china y europea. Esta seda mejorada también se prestaba a una amplia gama de aplicaciones militares. Los investigadores afirmaron que sería posible desarrollar seda para uso militar que sería de 16 a 20 veces más resistente que la seda estándar. Los especialistas del instituto también elogiaron los experimentos que demostraban que la seda sería cada vez más valiosa para suministros militares, como bolsas de cargas de pólvora para artillería, resistentes y delgadas, y, sobre todo, paracaídas.

Los paracaídas de seda de los paracaidistas japoneses ya habían demostrado las ventajas de la seda convencional. Con su peso ligero, alta elasticidad y gran resistencia a la tracción, era el material ideal para paracaídas. Un paracaídas de seda es fácil de empacar y cabe en un contenedor pequeño. También puede soportar fuertes fuerzas mecánicas durante la apertura. Sin embargo, los investigadores del Instituto de Investigación de la Ciencia de la Seda argumentaron que un paracaídas hecho de su seda avanzada tendría una resistencia al impacto aún mayor y no sería rival para ningún otro paracaídas del mundo. En un artículo publicado en diciembre de 1942, Suzuki Shirō, uno de los científicos del instituto, aseguró que el estudio continuo de la fibra de seda conduciría a una amplia gama de mejoras adicionales. En su opinión, el embargo estadounidense era una bendición disfrazada que impulsaría un mayor desarrollo de la seda japonesa. Suzuki concluyó: "¡Ganaremos la guerra de la fibra!". Un grito de batalla tan empático expresa con fuerza cómo Suzuki y sus colegas anticipaban la reactivación de la industria de la seda de Japón en condiciones de guerra.

Fuentes: Heavenly Soldiers and Industrial Warriors: Paratroopers and Japan’s Wartime Silk Industry. Jürgen Paul Melzer

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensaje por tigre » Dom May 04, 2025 2:33 pm

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Los paracaidistas y la industria de la seda japonesa en tiempos de guerra.

Un “Nuevo Orden Económico” y la producción de seda japonesa en tiempos de guerra.

Mientras los científicos libraban su guerra de fibras en los laboratorios, las unidades paracaidistas japonesas libraban sus primeras batallas en el Sudeste Asiático. Sus espectaculares éxitos y su inmensa visibilidad mediática fueron una bendición para la debilitada industria de la seda japonesa y generaron un apoyo invaluable para la labor de cabildeo (lobbying) de la Fundación de la Seda Dainippon. Tras las victoriosas operaciones de Manado y Palembang, tanto el Ejército como la Armada japoneses decidieron iniciar la producción masiva de paracaídas. Sin embargo, cuando el ejército ordenó a la industria japonesa de tejidos de seda y a los fabricantes de cordones que aumentaran su producción, pronto se dieron cuenta de que la capacidad de producción de seda de Japón había disminuido drásticamente. Como consecuencia de las exigencias de Japón durante la guerra, una gran cantidad de campos de moreras se habían convertido en tierras de cultivo para la producción de alimentos, y la mayoría de los fabricantes de seda sufrieron una grave escasez de mano de obra tras ser asignados a fábricas de municiones o reclutados para el servicio militar. Conscientes de este cuello de botella en la producción, los militares solicitaron al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Comercio que impulsaran la producción de seda para paracaídas.

La participación directa del gobierno en la industria de la seda japonesa durante la guerra formó parte de la transición de Japón hacia una economía controlada en tiempos de guerra, conocida como el "Nuevo Orden Económico". La Sanshigyō Tōseigaisha (Compañía de Control de la Sericultura) se fundó en mayo de 1941. Como sociedad anónima, su capital era de 80 millones de yenes, con la mitad de las acciones en manos del gobierno y el resto en manos de diversas ramas de la industria serícola. La compañía asumió el control total de todos los aspectos de la producción y venta de seda en Japón: estableció un sistema de precios fijos y control de calidad, distribuyó huevos y gusanos de seda, y compró capullos a los agricultores para venderlos a las fábricas de seda. También compró la seda cruda a los bobinadores para revenderla a fabricantes de tejidos y textiles.

Pronto, la influencia del gobierno sobre la producción de seda japonesa se intensificó. La Jūyō Sangyō Dantai Rei (Ordenanza de Corporaciones Industriales Importantes) se promulgó en agosto de 1941. Permitió al gobierno establecer las llamadas Tōseikai (Asociaciones de Control) para las industrias clave de Japón. Estos influyentes cárteles controlados por el gobierno fueron autorizados a asignar recursos, establecer cuotas de producción y determinar precios. En octubre de 1942, el Ministerio de Comercio e Industria ordenó el establecimiento de cuatro Asociaciones de Control en las industrias de la fibra. Una de ellas fue la Jinken Kinu Tōseikai (Asociación de Control de Rayón y Seda) encabezada por Kumura Seita, presidente del fabricante de fibras de rayón Teikoku Jinken. El nombramiento de Kumura estaba en consonancia con un acuerdo implícito de que los jefes de todas las Asociaciones de Control debían ser empresarios civiles. Como han señalado los historiadores de la economía japonesa en tiempos de guerra, tal acuerdo tuvo importantes consecuencias. A lo largo de su existencia, las Asociaciones de Control lograron eludir el control militar absoluto y, con frecuencia, priorizaron los intereses de sus empresas miembro en lugar de las exigencias de la economía de guerra.

Con el respaldo de una poderosa institución y la revitalización de la creciente demanda militar, la industria de la seda japonesa pasó de ser una productora de artículos de lujo en crisis a una parte aparentemente indispensable de la maquinaria bélica japonesa. Una revisión de las "Reglas de Inspección de Seda Cruda" (kiitokensakisoku) estableció un nuevo estándar para la "seda de aviación" (kōkūyōkiito), que debía ser significativamente más resistente que la seda cruda común. Gracias a los esfuerzos del Instituto de Investigación de la Ciencia de la Seda, los gusanos de seda utilizados para la producción de este tipo de seda eran nuevos híbridos derivados de diferentes variedades. Para 1944, la calidad de la seda para paracaídas había mejorado considerablemente. Como incentivo para impulsar la producción, la Asociación de Control fijó el precio de la seda cruda de aviación por encima del de la seda cruda común y, dado que la producción de seda ahora formaba parte de la industria de municiones japonesa, también facilitó el acceso a suficiente materia prima.

Fuentes: Heavenly Soldiers and Industrial Warriors: Paratroopers and Japan’s Wartime Silk Industry. Jürgen Paul Melzer

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensaje por tigre » Dom May 11, 2025 2:30 pm

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Los paracaidistas y la industria de la seda japonesa en tiempos de guerra.

Tejiendo la seda.

Los acontecimientos de la guerra también permitieron que la industria japonesa del tejido de seda no solo sobreviviera, sino que prosperara. Los tejedores de la prefectura de Fukui son un ejemplo ilustrativo de este notable desarrollo. Ya en la década de 1880, el gobierno de Fukui promovió la producción de habutae, una tela de seda de ligamento tafetán. Un clima costero favorable, bajos salarios y un eficiente sistema cooperativo contribuyeron a consolidar la reputación de Fukui como el "reino textil" de Japón. La mecanización de los telares de seda avanzó rápidamente, y para 1895, los tejedores de seda de Fukui producían la mitad de la tela de seda habutae de Japón. Los avances en la electrificación y el transporte —en 1914 se fundó la Compañía Eléctrica Katsuyama y comenzó a operar el Ferrocarril Keifuku— impulsaron aún más la producción.

Al igual que muchas otras ramas de la industria textil japonesa, los tejedores de Fukui sufrieron las medidas de control impuestas por la guerra. Recordemos que la Ley de Movilización Nacional de 1938 devastó la industria de la seda japonesa, que se enfrentaba a una grave escasez de mano de obra, materia prima y maquinaria. La situación se agravó con el inicio de la Guerra del Pacífico, cuando el gobierno impuso su programa de recolección de metales, que comenzó con la requisición de braseros de carbón, teteras de hierro, ollas, cuchillos de cocina, herramientas agrícolas e incluso herrajes de altar y estatuas de templos budistas. Para 1943, la industria textil también se convirtió en blanco de la recolección de metales. Hasta el 40% de las máquinas de tejer de la prefectura de Fukui fueron confiscadas, y sus piezas de hierro se entregaron a fábricas de municiones. Muchas empresas se enfrentaron a la difícil disyuntiva de cambiar de rumbo o cerrar sus negocios. Para frenar el declive de toda una industria, el gobierno de la prefectura de Fukui lanzó una campaña para aumentar el número de fábricas dedicadas a la producción de armamento.

Si bien muchos tejedores de seda convirtieron su producción a piezas de aeronaves o equipos de comunicación, algunas empresas tuvieron menos problemas para continuar con su negocio original. Una de ellas era Matsubun, un importante productor de habutae en Katsuyama, en la región nororiental de Fukui. Ya en 1925 se había consolidado como el principal proveedor de tela para paracaídas del ejército. Resultó que el habutae, con su ligereza y resistencia superior, era el material ideal para la producción de paracaídas, lo que le valió el nombre de "seda paracaídas". Tejer seda para paracaídas militares se convirtió en una exitosa estrategia de supervivencia. En 1943, Matsubun, junto con Kaytay y otras dos empresas textiles de Katsuyama, fueron designadas fábricas bajo supervisión del ejército (rikugunkantoku kōjō). Como lo expresó un funcionario de Kaytay: "Durante la guerra, producíamos habutae para paracaídas como industria de municiones en Katsuyama. Así pudimos conservar nuestras máquinas, nuestro personal y nuestra tecnología".

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensaje por tigre » Dom May 18, 2025 2:32 pm

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Los paracaidistas y la industria de la seda japonesa en tiempos de guerra.

Fujikura: Un fabricante de paracaídas despega.

Un fabricante obtuvo los mayores beneficios del auge de los paracaídas. Fujikura, fundada en 1901, se dedicó inicialmente a la producción de caucho y cable eléctrico. En junio de 1913, la compañía comenzó a experimentar con telas de seda y algodón para globos, dirigibles y aeronaves. Fujikura también se dedicó a la investigación y el diseño de paracaídas y presentó su primer paracaídas de rescate para tripulaciones de globos y dirigibles en 1919. En mayo de 1928, la compañía obtuvo pedidos del Ministerio de Marina para la producción del paracaídas Tipo 89. En 1934, tras recibir otro pedido de la marina de 600 paracaídas, comenzó la producción a gran escala. En octubre de 1939, Fujikura fundó su nueva sucursal, Fujikura Aviation Industry, que estableció con éxito el monopolio de la producción de paracaídas en Japón.

La posición privilegiada de Fujikura pronto dio buenos frutos. En el verano de 1940, un oficial de alto rango del ejército realizó una visita confidencial a los gerentes de la compañía. Les informó sobre el plan del ejército para establecer varias unidades de paracaidistas y solicitó la cooperación de Fujikura en el proyecto. Una semana después, un oficial de la marina también visitó la compañía y presentó una solicitud similar. Estas visitas fueron importantes. Con los próximos pedidos a gran escala tanto del ejército como de la marina, Fujikura comenzó los preparativos para la producción en masa en tres plantas diferentes. La fábrica de Ebahara, en los suburbios del suroeste de Tokio, empleaba a 2.000 trabajadores y aspiraba a una capacidad de producción mensual de 4.000 paracaídas. Dos plantas más en el centro de Tokio, en Nihonbashi y Honjo, con una plantilla combinada de 4.500 trabajadores, podrían alcanzar inicialmente una producción mensual de 5.000 paracaídas. Según un ex-empleado de Fujikura, la compañía aumentó su producción anual de forma constante, pasando de 4.500 paracaídas en 1939 a la asombrosa cifra de 105.000 en 1945. Otra fuente corrobora estas cifras, afirmando que Fujikura produjo un total de unos 300.000 paracaídas entre 1939 y 1944.

Tal cantidad resulta curiosa considerando que el número de paracaidistas japoneses en un momento dado apenas superaba los tres mil hombres, de los cuales una parte significativa nunca participó en un salto de combate. Es más, después de 1942, los paracaidistas de la marina no realizaron más saltos de combate durante el resto de la guerra. Los paracaidistas del ejército no fueron redesplegados hasta diciembre de 1944, cuando participaron en la Batalla de Leyte. ¿Por qué, entonces, Fujikura pudo seguir aumentando su producción? De lo anterior se desprende que la compañía pudo aprovechar las primeras victorias de los paracaidistas y apoyarse en una propaganda eficaz. Ambos enfatizaron la importancia de los paracaídas para ganar la guerra e indujeron al ejército a realizar grandes pedidos. Además, designados como un sector importante de la industria de municiones japonesa y apoyados por una poderosa Asociación de Control bajo liderazgo civil, los productores, bobinadores, tejedores y fabricantes de seda japoneses adquirieron una renovada confianza en sí mismos y comenzaron a disfrutar de la perspectiva de obtener ganancias sustanciales. Como resultado, todos los fabricantes involucrados en la cadena de producción de paracaídas pudieron iniciar y mantener su producción en masa independientemente de la demanda militar real.

Sin duda, el desperdicio notorio de recursos limitados es una característica definitoria de cualquier economía en tiempos de guerra. Como es bien sabido, cada nación beligerante se embarcó en proyectos de armamento notoriamente costosos que resultaron ser de dudosa utilidad militar, como el cañón ferroviario pesado alemán Gustav, el gigantesco hidroavión estadounidense Spruce Goose y el acorazado japonés Yamato. Podría argumentarse que la mayoría de estos costosos desarrollos fracasaron debido a su viabilidad y ventaja operativa impredecibles. En contraste, el despilfarro en la producción masiva de paracaídas en Japón fue resultado de una mala coordinación entre la oferta y la demanda. Si bien el Ejército y la Armada japoneses suspendieron todas las operaciones paracaidistas después de febrero de 1942 durante casi tres años, precisamente durante este período los fabricantes de paracaídas japoneses aumentaron su producción a una escala sin precedentes. Esto sugiere que la Asociación para el Control del Rayón y la Seda pudo presionar con éxito para un aumento en la producción de seda. Por otro lado, la ineficiencia y el deficiente control económico resultantes fueron, por supuesto, especialmente perjudiciales para la economía japonesa, que luchaba desesperadamente contra la escasez de mano de obra y recursos materiales.

Fuentes: Heavenly Soldiers and Industrial Warriors: Paratroopers and Japan’s Wartime Silk Industry. Jürgen Paul Melzer

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensaje por tigre » Dom May 25, 2025 4:54 pm

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Los paracaidistas y la industria de la seda japonesa en tiempos de guerra.

Paracaídas y la movilización de mujeres jóvenes.

En muchos sentidos, la historia de los paracaidistas está estrechamente entrelazada con la de las trabajadoras de las fábricas de Fujikura. Ambas llegarían a compartir una narrativa común de voluntarias devotas, guerreras decididas y, en última instancia, de abnegación patriótica. Antes de que Fujikura pudiera consolidarse como un segmento importante de la industria bélica japonesa, se debía resolver un grave problema. El drástico aumento de la producción de la empresa requería una expansión igualmente masiva de la plantilla, un reto importante en un momento en que el reclutamiento militar causaba una grave escasez de mano de obra. Para compensar la falta de trabajadores varones en las fábricas, Fujikura comenzó a reclutar a mujeres y niñas como voluntarias de todo Japón. El reclutamiento masivo tuvo éxito, y pronto estas voluntarias representaron aproximadamente la mitad de la plantilla. Tras el hilado y tejido de seda, la producción de paracaídas también se convirtió en un lugar de trabajo con una marcada diferenciación entre hombres y mujeres.

La dirección de Fujikura se propuso mejorar aún más la capacidad de producción elevando la moral de las trabajadoras. El libro Rakkasan o tsukuru kokoro (El espíritu de fabricar paracaídas), publicado por la compañía en 1943, celebraba la importancia de los trabajadores de Fujikura y sus productos. En el prefacio, el presidente de Fujikura, Matsumoto Arata, señaló: «Nuestros valientes paracaidistas confían sus vidas a los paracaídas de Fujikura. Somos conscientes de esta gran responsabilidad y nos entregamos en cuerpo y alma a cada puntada y remache. Al mismo tiempo, nos sentimos orgullosos de nuestra gratificante labor... Somos guerreros industriales (sangyō senshi) a quienes se les ha confiado esta labor decisiva».

El libro incluía varias contribuciones de empleados de Fujikura. Estas fuentes primarias deben, por supuesto, manejarse con cautela. Sin embargo, sugieren una actitud que va más allá de los aspectos puramente materiales de la producción de paracaídas. Un trabajador declaró: “Antes de que los paracaidistas lleven a cabo sus misiones cruciales, colocan sus paracaídas en un altar y rezan por la victoria. De igual manera, con cada puntada, los trabajadores de Fujikura inculcamos nuestros deseos de victoria en cada paracaídas”. Una trabajadora de la planta Honjo de Fujikura contribuyó con un poema que establece un paralelismo significativo entre las jóvenes trabajadoras y los soldados en el frente de batalla:

Nosotras, jóvenes doncellas, fortalecemos nuestros frágiles cuerpos por la patria.
Hoy volveremos a coser la seda blanca.
Mientras fabricamos paracaídas, nuestra mente es pura,
fuerte y tranquila, como la seda blanca.
Cuando cosemos con nuestras máquinas de coser, nuestra mente
es como la de un soldado que lleva su arma al campo de batalla.

Estos textos grandilocuentes podrían fácilmente desestimarse como el esfuerzo de una empresa por inculcar un propósito superior en el trabajo de sus empleados. Sin embargo, como documento histórico, el libro revela una importante combinación de la movilización y el adoctrinamiento en Japón durante la guerra. Un mito ya consolidado de los abnegados guerreros celestiales en el frente se extendió ahora a las tejedoras y costureras paracaidistas, cuyos ágiles dedos realizan un trabajo delicado pero decisivo. Así, las jóvenes costureras paracaidistas se vieron envueltas en el esfuerzo por ganar la guerra, tanto como trabajadoras en la industria de municiones como sujetos de la propaganda bélica japonesa.

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensaje por tigre » Dom Jun 01, 2025 3:29 pm

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Los paracaidistas y la industria de la seda japonesa en tiempos de guerra.

Paracaídas y la movilización de mujeres jóvenes.

El rico simbolismo de las jóvenes que trabajaban para apoyar la lucha de sus compatriotas en el frente de guerra no pasó desapercibido para los líderes militares y civiles de Japón. La devoción altruista de las jóvenes de las fábricas se convirtió en un tema recurrente que los medios de comunicación inculcaron en la juventud japonesa. Tomemos, por ejemplo, el libro de 1943, ya mencionado, Shōkokumin no tame no rakkasan monogatari (Una historia sobre paracaídas para jóvenes ciudadanos), que fue respaldado por el cuartel general de aviación del ejército y la sección de prensa de la marina. Las autoras hablaron a los "jóvenes del Imperio" sobre las jóvenes (otometachi), quienes asumían una enorme responsabilidad en todas las etapas de la producción de paracaídas, desde la cría de gusanos de seda hasta el devanado de la seda y el tejido textil, y finalmente la fabricación de paracaídas. El texto continúa:

Estas jóvenes dedicaban su esfuerzo con todo su corazón a cada hilo de seda... Dedicaban toda su vida a la producción de paracaídas e incluso dudaban en tomarse un tiempo para comer. Trabajaban duro aunque sangraran por sus deditos. Los valientes paracaidistas japoneses no pueden olvidar la sincera devoción de estas jóvenes. Por lo tanto, el cuerpo paracaidista japonés es el más fuerte del mundo.

Este elogio a la participación de las jóvenes trabajadoras en el esfuerzo bélico, por exagerado que parezca, formaba parte de una campaña nacional para aumentar la producción bélica. Los historiadores han señalado que, inicialmente, el estado japonés se mostró reacio a reclutar mujeres para el servicio militar. Sin embargo, cuando el reclutamiento de hombres para el servicio militar tuvo un alto costo para la fuerza laboral, el gobierno recurrió a las dos principales fuentes aún disponibles para la movilización: estudiantes y mujeres desempleadas. Ya en noviembre de 1941 comenzó el registro obligatorio para mujeres de entre 16 y 24 años. Durante la Guerra del Pacífico, la presión sobre las mujeres para unirse a la fuerza laboral aumentó continuamente. En 1943, el recién creado Joshi Kinrō Hōkoku Tai (Cuerpo Patriótico de Trabajo Femenino) comenzó a alistar a mujeres solteras de entre 14 y 25 años.

Para agosto de 1944, la retórica y la coerción del gobierno se intensificaron, y el mito de los paracaidistas volvió a inspirar al frente interno. El Cuerpo Patriótico de Mujeres Trabajadoras cambió su nombre a Joshi Kinrō Teishintai (Cuerpo de Mujeres Voluntarias del Trabajo). El término "teishin" hacía referencia directa al Kūchū Teishinbutai (Cuerpo Aerotransportado) del Ejército y a sus paracaidistas, quienes se habían ofrecido como voluntarias para misiones de alto riesgo. El lenguaje militar y los patrones organizativos siguieron extendiéndose en el ámbito civil. Ahora, las mujeres alistadas en la industria de municiones japonesa eran designadas como sangyōsenshi, guerreras industriales. Una nueva política las organizaba como comandos militares en grupos pequeños y muy unidos, asignados a tareas especiales de producción. Según una fuente, 473.000 mujeres se habían unido al Cuerpo de Mujeres Voluntarias del Trabajo para marzo de 1945.

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Recién graduadas de secundaria inspeccionando tela de seda habutae para paracaídas.............

Fuentes: Heavenly Soldiers and Industrial Warriors: Paratroopers and Japan’s Wartime Silk Industry. Jürgen Paul Melzer

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensaje por tigre » Dom Jun 08, 2025 5:34 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

Los paracaidistas y la industria de la seda japonesa en tiempos de guerra.

Paracaídas y la movilización de mujeres jóvenes.

La militarización del frente interno se intensificó aún más con la movilización de japoneses cada vez más jóvenes para participar en la "batalla decisiva". La "Ley de Trabajo Estudiantil", promulgada en agosto de 1944, impulsó la movilización de cerca de dos millones de estudiantes para trabajar. El reclutamiento juvenil se intensificó en marzo de 1945, cuando el gabinete aprobó el "Plan de medidas educativas para la batalla decisiva".

La nueva política permitió el cierre de todas las escuelas superiores a la primaria durante un año. Ahora, las escuelas secundarias y preparatorias japonesas debían desempeñar tareas consideradas "vitales para ganar la batalla decisiva", como la producción de municiones y la defensa antiaérea. Para julio de 1945, el número de estudiantes movilizados había superado los 3,4 millones: 1,5 millones eran mujeres jóvenes, y casi la mitad se dedicaban a la producción bélica.

Una vez más, un vistazo a los tejedores de paracaídas de la prefectura de Fukui podría ayudar a comprender la realidad que enfrentan quienes están detrás de estas cifras. En 1944, jóvenes estudiantes de entre 12 y 16 años de la escuela secundaria femenina de la ciudad de Katsuyama, la escuela secundaria femenina Katsuyama Seika, la escuela secundaria básica de Ōno y la escuela secundaria femenina de Ōno fueron movilizadas. Tejían seda para paracaídas en fábricas textiles, mientras que otras producían piezas de aeronaves en plantas de procesamiento de metales. Como miembros del cuerpo estudiantil, llevaban placas de identificación y brazaletes obligatorios. En sus desplazamientos a sus lugares de trabajo, usaban capuchas antiaéreas de tela (bōkūzukin) que, irónicamente, aún las identificaban como personas no militares.

El discurso en torno al autosacrificio de las trabajadoras como guerreras industriales alcanzó una nueva dimensión que dio origen a un mito aún más fuerte que inspiró a la fuerza laboral del país. Tras las exhortaciones del Ministerio de Municiones de convertir las fábricas en campos de batalla, las jóvenes de Katsuyama, al igual que en las fábricas de todo Japón, tuvieron que demostrar su devoción luciendo vinchas hachimaki con los caracteres kamikaze, nombre que se daba a los pilotos de las unidades especiales de ataque que sacrificaban sus vidas durante ataques suicidas contra el enemigo. Esta militarización cada vez más desesperada de los estudiantes obreros de las fábricas reflejó una vez más los acontecimientos en el frente de batalla, donde se enviaron paracaidistas a la contienda en un último intento por cambiar el curso de la guerra.

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Jóvenes obreras con vinchas kamikaze....................

Fuentes: Heavenly Soldiers and Industrial Warriors: Paratroopers and Japan’s Wartime Silk Industry. Jürgen Paul Melzer

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensaje por tigre » Dom Jun 15, 2025 2:02 pm

Hola a todos :-D; algo más...............

Los paracaidistas y la industria de la seda japonesa en tiempos de guerra.

El breve regreso de los soldados celestiales.

Tras su despliegue a principios de 1942, los paracaidistas japoneses estuvieron notablemente ausentes del campo de batalla durante casi dos años. A nivel táctico, parecía cada vez más difícil acercar a las tropas a su objetivo sin exponerlas al fuego enemigo. Para colmo, los paracaidistas japoneses habían perdido su activo más valioso. Tras las operaciones aerotransportadas a gran escala en la fase inicial de la guerra, los estrategas militares ya no podían confiar en el factor sorpresa. Además, las derrotas sufridas en el verano de 1942 en la batalla de Midway y durante la campaña de Guadalcanal detuvieron la expansión japonesa y obligaron al ejército a una guerra defensiva. Tras este cambio fundamental de estrategia, incluso los primeros defensores de los asaltos aéreos comenzaron a dudar de la eficacia de desplegar paracaidistas para ataques ofensivos sorpresa.

Solo después del desembarco de las tropas estadounidenses al mando del General Douglas MacArthur en Leyte en octubre de 1944, resurgieron los planes de lanzar paracaidistas desde el aire a territorio enemigo. Cuando las fuerzas estadounidenses en avance comenzaron a extender su superioridad aérea sobre amplias zonas de Leyte, los comandantes del ejército japonés decidieron desplegar de nuevo a sus paracaidistas. Los Regimientos de Asalto 3.º y 4.º recibieron la orden de recuperar cinco pistas de aterrizaje en el valle de Leyte, ocupado por Estados Unidos, al noreste de la isla (véase mapa de Operaciones aerotransportadas al comienzo). El 06 de diciembre, una primera oleada de casi quinientos paracaidistas saltó de sus aviones, pero aterrizó lejos de sus objetivos. El fuego antiaéreo estadounidense derribó 19 aviones de transporte, y la mayoría de los 20 aviones que lograron regresar a su aeródromo sufrieron graves daños.

Una segunda oleada despegó con cuatro aviones de transporte y dos bombarderos pesados. Uno de ellos se estrelló y el resto regresó debido al mal tiempo. Al día siguiente, el ejército canceló la operación. Un segundo intento de repeler a las tropas estadounidenses también terminó en desastre. Entre el 08 y el 14 de diciembre, más de 480 paracaidistas fueron lanzados sobre el aeródromo de Valencia, a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Ormoc. Sin embargo, durante la semana siguiente, se hizo evidente que las tropas japonesas no podían detener el avance estadounidense y, a pesar de sufrir grandes pérdidas, se retiraron.

Aunque la operación aerotransportada de Leyte fracasó, siguió sirviendo a la maquinaria propagandística nacional. La edición del 20 de diciembre de 1944 de Shashin Shūhō mostró por primera vez en su portada a paracaidistas preparándose para su salto de combate. El texto explicaba que los mismos "guerreros divinos" que habían estado luchando en Palembang habían sido enviados a la "batalla decisiva" sobre Leyte. La revista exhortó a los lectores a continuar su lucha en el frente interno. Se les dijo a todos los japoneses que debían seguir el ejemplo de los paracaidistas que arriesgan su vida y su integridad física y se lanzan contra el enemigo. En una clara referencia a los ataques suicidas kamikazes (taiatari kōgeki), la palabra taiatari se imprimió en letras grandes sobre la portada. Incluso en las últimas etapas de la guerra, la glorificación de los paracaidistas japoneses continuó. El Museo Metropolitano de Arte de Tokio inauguró su Exposición de Pintura sobre Registros de Guerra (sensō kiroku gaten) el 11 de abril de 1945. Esto ocurrió tan solo un mes después de los devastadores ataques con bombas incendiarias del 09 y 10 de marzo de 1945, conocidos como el Bombardeo de Tokio, que costaron la vida a entre 80.000 y 130.000 personas.

Fuentes: Heavenly Soldiers and Industrial Warriors: Paratroopers and Japan’s Wartime Silk Industry. Jürgen Paul Melzer

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensaje por tigre » Dom Jun 22, 2025 3:02 pm

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Los paracaidistas y la industria de la seda japonesa en tiempos de guerra.

El breve regreso de los soldados celestiales.

Yoshioka Kenji (1906-1990), quien ya se había labrado un nombre con varias pinturas bélicas de gran formato, contribuyó con La unidad paracaidista Takachiho atacando un aeródromo enemigo en Leyte. Con su enorme tamaño y composición, su pintura evocaba claramente a Soldados celestiales descendiendo sobre Palembang, de Tsuruta Gorō. Sin embargo, su material (color sobre papel) y su estilo pictórico tosco sugieren que el artista tuvo que lidiar con la escasez de material y la presión del tiempo.

Los paracaidistas volvieron a tener un papel destacado en la gran pantalla, aunque en un formato ligeramente diferente. La película de animación Momotarō, Guerreros Divinos del Mar (Momotarō Umi no Shinpei) se estrenó en abril de 1945. El largometraje se había producido bajo la dirección del departamento de información de la marina. Su protagonista, Momotarō, era el conocido héroe de uno de los cuentos populares más conocido de Japón. La película recreó la invasión de Célebes con Momotarō y sus amigos, formando parte de una gran unidad de paracaidistas que saltan de su avión de transporte bajo intenso fuego enemigo. Tras aterrizar en territorio enemigo, recogen sus cañones y ametralladoras de contenedores lanzados desde el aire y ahuyentan a un enemigo asustado que finalmente se rinde. La escena final de la película muestra a jóvenes personajes de dibujos animados de vuelta en Japón recreando juguetonamente la hazaña de los paracaidistas trepando a un árbol y saltando sobre un contorno de Estados Unidos marcada en el suelo. El mensaje obvio era que para los paracaidistas japoneses, derrotar al enemigo sería pan comido.

La culminante Batalla de Okinawa, que duró de abril a junio de 1945, fue la última vez que tropas aerotransportadas japonesas fueron enviadas al combate. De los paracaidistas del Ejército, 168 miembros que se habían reorganizado como Giretsu Kūteitai (Unidad Aerotransportada Heroica) participaron en una desesperada misión sin retorno. El 23 de mayo de 1945, doce bombarderos pesados ​​Mitsubishi Tipo 97 despegaron de Kyushu, cada uno con 14 soldados a bordo. Se dirigían a las bases aéreas estadounidenses en Okinawa, donde desplegarían a los soldados tras un aterrizaje forzoso en los aeródromos de Kadena y Yontan. Cuatro bombarderos regresaron debido a problemas en los motores, y la mayoría de los aviones restantes fueron derribados por cañones antiaéreos estadounidenses. Solo un avión logró aterrizar de panza en la base aérea de Yontan. Los soldados japoneses que sobrevivieron al aterrizaje forzoso abandonaron el avión. Lanzando granadas y bombas incendiarias, destruyeron o dañaron más de 30 aviones estadounidenses e incendiaron un cuarto de millón de litros de combustible. En cuestión de una hora llegaron refuerzos estadounidenses y, en el combate que siguió, todos los soldados japoneses murieron.

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Re: La economía de guerra japonesa 1937-1945

Mensaje por tigre » Dom Jun 29, 2025 2:37 pm

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Los paracaidistas y la industria de la seda japonesa en tiempos de guerra.

Conclusión.

La importancia histórica de los paracaidistas japoneses trasciende sus acciones en el campo de batalla y revela complejas conexiones entre la guerra, la propaganda y la movilización nacional. Inicialmente creadas para abrumar al enemigo por sorpresa, las tropas aerotransportadas japonesas demostraron ser sorprendentemente eficaces en la glorificación del frente de batalla. Sus primeros éxitos fueron absorbidos con entusiasmo por la propaganda dirigida por el gobierno japonés; e incluso en la etapa final de la guerra, la imagen pública de los "soldados celestiales" que desafiaban a la muerte persistió. Durante la larga retirada de Japón, la importancia militar de los paracaidistas prácticamente se desvaneció. Al mismo tiempo, su importancia para elevar la moral y la confianza de la nación aumentó rápidamente.

El nuevo tipo de guerra japonesa también tuvo un impacto de gran alcance en la industria de la seda del país. Con el colapso de un lucrativo mercado de exportación, las restricciones gubernamentales a los bienes "no esenciales" y la inminente confiscación de su maquinaria, un sector industrial antaño próspero parecía estar condenado a la extinción. Sin embargo, los investigadores comenzaron a desarrollar fibra de seda de calidad aeronáutica; los empresarios se desenvolvieron con destreza en el Nuevo Orden Económico de Japón; y los líderes empresariales respondieron con prontitud al aumento de los pedidos militares. La seda pasó de ser un artículo de lujo a ser parte integral de un instrumento militar de suma importancia. Así, los sericultores, tejedores de seda y fabricantes de paracaídas de Japón no solo prosperaron, sino que también pudieron iniciar una producción a gran escala que superó con creces la demanda militar real.

La dinámica relación entre paracaidistas y fabricantes de paracaídas también arroja nueva luz sobre la movilización y la militarización del frente interno. Con la contratación masiva de mujeres jóvenes para la producción de paracaídas, el mito del paracaidista se fusionó con la noción del trabajador abnegado de las fábricas. Inspirándose en la imagen de soldados celestiales apoyados por frágiles doncellas en las fábricas, la movilización de mujeres y estudiantes en todos los sectores de la industria de la munición japonesa entró en una nueva etapa. Marcados como guerreros industriales y organizados como comandos militares, los jóvenes trabajadores se lanzaron a la creciente batalla de las fábricas para luchar una guerra cada vez más desesperada.

Fuentes: Heavenly Soldiers and Industrial Warriors: Paratroopers and Japan’s Wartime Silk Industry. Jürgen Paul Melzer

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