En el tema de la referencia, Tal dia como hoy hace..., una información motivó un pequeño intercambio con el compañero Pierre Le Gloan:
El párrafo citado va en respuesta de mi intervención, en la que concluí con "...no comparto el enfoque que reduce las acciones [del gobierno de Morínigo] a simpatías pronazis en Paraguay...". Para no abundar en mis conceptos ya manifestados en el otro tema, aquí transcribiré cuatro párrafos pertinentes de Historia de las Relaciones Internacionales del Paraguay de Ricardo Scavone Yegros y Liliana Brezzo (Asunción, Editorial El Lector, 2010). Pueden verse en: http://librosdehistoriaparaguay.blogspo ... ana-m.htmlPierre Le Gloan escribió:Estimado monsieur Pulqui, ante todo gracias por leer el hilo. En lo que respecta a su aclaración, debo manifestar mi desconocimiento de la realidad paraguaya, pero no obstante, leyendo en diferentes páginas de la red, prácticamente todas hablan de un régimen nacionalista y autoritario que simpatizaba más con las potencias del Eje que con las democracias occidentales, solamente esto. Por otra parte pido disculpas por que este no es el lugar donde debatir estos asuntos. Le reitero mi agradecimiento monsieur Pulqui por su tiempo. Merci beaucoup.
La muerte de Estigarribia, en setiembre de 1940, interrumpió las negociaciones que estaban en curso para implementar un programa de cooperación mucho más ambicioso. De todos modos, su sucesor, el general Morínigo, aun cuando al principio no mostró igual determinación en cuanto al entendimiento con Estados Unidos y el rechazo al nazismo alemán, dio continuidad a la política desarrollada por Estigarribia, reconociendo obviamente el valor que tenía para el país la asistencia estadounidense. Mora y Cooney apuntaron que: "Entre 1941 y 1943, Washington abrió la llave de las donaciones e inició una ofensiva diplomática para obtener los medios de poder blando y duro necesarios para mantener al Paraguay dentro de su esfera".
El ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, permitió al presidente Morínigo reafirmar su opción por el buen entendimiento con Estados Unidos, despejando las dudas que existieron al respecto, aunque esforzándose por evitar que la adhesión oficial a la "causa de las democracias" le enajenase el apoyo de jefes militares que lo respaldaban y que sentían admiración por los alemanes. En enero de 1942, de conformidad con lo recomendado por la Tercera Reunión Consultiva de los Cancilleres americanos, el gobierno del Paraguay, -que hasta entonces había permanecido neutral en el conflicto-, declaró la ruptura de las relaciones políticas, comerciales y financieras con los gobiernos de Alemania, Italia y Japón.
A mediados de 1942, se aprobó un nuevo paquete de ayuda, destinado a financiar proyectos de obras públicas, agricultura, salud y desarrollo industrial. En diciembre del mismo año se acordó el establecimiento en el Paraguay del STICA (Servicio Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola), que suministró asistencia técnica, recursos y capacitación para el desarrollo de la producción agraria. Al año siguiente se convino el envío por Estados Unidos de una Misión Militar Aérea, y poco después de otra Misión Militar con instructores para la Escuela Superior de Guerra. Las relaciones culturales se incrementaron y el comercio bilateral creció en forma extraordinaria. Naturalmente, la ayuda estadounidense no era gratuita; y el gobierno del Paraguay debió comportarse durante la guerra como un "buen amigo", aplicando las medidas que se estimaban necesarias para contrarrestar cualquier acción que pudiera ser favorable a los países del Eje (Alemania, Italia y Japón).
En febrero de 1945, cuando ya la Guerra Mundial se acercaba a su fin, el Paraguay se declaró en estado de guerra con las potencias del Eje, con lo que aseguró su intervención en las deliberaciones que se darían entre las Naciones Aliadas vencedoras, para conformar un nuevo orden internacional. El Paraguay fue en consecuencia uno de los fundadores de la Organización de las Naciones Unidas.