HMS Vanguard

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

HMS Vanguard

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie Jun 06, 2008 2:51 pm

El HMS Vanguard fue el último acorazado de la Royal Navy y el penúltimo acorazado de todos los tiempos, tras el Jean Bart francés, que se terminó en 1955.
La quilla del Vanguard fue puesta en 1941 y el acorazado fue terminado en 1946.

Cuando los ingleses no lograron el acuerdo sobre el calibre máximo de 356 mm de la artillería principal en la Conferencia de 1936, quedó cierta preocupación al considerar que sería superado por los acorazados contemporáneos de otros países, como EEUU y Japón, por lo que se aprobó una modificaicón de la clase King George V para armarlos con cañones de 406 mm. Dos de esos acorazados proyectados fueron el Lion y el Temeraire, que se iniciaron a mediados de 1939, pero finalmente fueron suspendidos al estallar la SGM a fin de dedicar los astilleros a los trabajos más urgentes, tras lo cual terminaron por cancelarse.

Pero la Royal Navy disponía de cuatro montajes dobles de 381 mm que pertenecieron a los cruceros de batalla Courageous y Glorious, convertidos en portaaviones, por lo que finalmente decidió utilizarlos en lo que fue el último acorazado inglés, el Vanguard. Para evitar retrasos en la construcción se adoptó la planta motriz de los cancelados Lion, pero como resultado de la pérdida del Prince of Wales, se instalaron ocho generadores movidos por motores diesel, en lugar de dos, para evitar la pérdida de potencia resultante de averías en las calderas del nuevo buque.

El sistema de protección del Vanguard era similar al del KGV, pero se amplió la protección contra la metralla y se elevó la altura de los mamparos estancos longitudinales para evitar la rápida inundación que causó la pérdida del POW cuando le alcanzó un torpedo aéreo. Se dio mayor importancia a la autonomía y se le aumentó el arrufo del castillo de proa. Se instaló una completa gama de radares de los últimos modelos para exploración y dirección de tiro.

Además, y dada la experiencia de la guerra, se aumentó considerablemente el número de cañones antiaéreos con nuevos montajes séxtuples Bofors de 40 mm, quedando el Vanguard con una batería antiaérea homogénea.

El Vanguard no sería el acorazado más potente construido durante la SGM, pero era indiscutiblemente el más equilibrado: veloz, muy marinero y bien protegido. Se utilizó sólo en comisiones de tiempo de paz en la postguerra y pasó a reserva a mediados de los años 50.

Características:

Puesta en quilla: 1941
Terminado: 1946
Desplazamiento: 44.500 toneladas standard, 51.420 a plena carga
Dimensiones: Eslora, 248.2 metros; manga, 32.9 m; calado, 10.6 m
Propulsión: Turbinas de engranajes Parsons, 8 calderas Almiralty, 130.000 hp; 4 hélices, 30 nudos
Protección: Cintura, 355-115 mm; cubierta, 150-125 mm; barbetas, 330-280 mm; torres, 330-180 mm; torre de mando, 75-65 mm.
Armamento: 8 x 381 mm; 16 x 133 mm de doble propósito; 73 x 40 mm AA.
Dotación: 1.893 marinos



Fuentes:
Texto: Guía Ilustrada de Acorazados y Cruceros de Batalla de la Segunda Guerra Mundial, Tomo I, Ediciones Folio SA, Barcelona, España, 1995
Fotos: Maritimequest
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Jun 06, 2008 3:18 pm

Sobre el Vanguard ya se escribió en este tópico.
viewtopic.php?t=536
Aunque se agradece todo aporte sobre los diferentes temas, ya no solo por lo que de nuevo puede aparecer al respecto, si no por el trabajo de quienes hacen esos aportes, sería conveniente que todo lo nuevo que se pudiera presentar respecto a algún tópico ya abierto, se metiera en dichos tópicos para evitar que los temas se dispersaran y en algún caso se repitiera lo aportado, para ello se puede recurrir al buscador, estudiar lo que ya se ha escrito y aportar todo lo que no se encuentre y pueda enriquecer el tema.
Esperando que se tenga en cuenta esta opinión al respecto y por un mejor acceso a toda la información que vamos acumulando, reitero las gracias tanto a Andrés como a todos aquellos que constantemente traen cosas nuevas al foro.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Andrés Darío Cardozo Höhn
Miembro
Miembro
Mensajes: 477
Registrado: Mar Oct 16, 2007 3:51 am
Ubicación: Asunción, Paraguay

Vanguard

Mensaje por Andrés Darío Cardozo Höhn » Vie Jun 06, 2008 3:31 pm

Ayyyy, gracias por el dato Minoru. Para la próxima vez tendré mayor cuidado :wink:
Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina; el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen. Platón
Imagen

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST