Los cruceros clase Alaska
Publicado: Dom Ago 21, 2005 6:54 pm
En el apartado mejor acorazado Werto alude a la clase Alaska.
Bueno pues voy a poner algo sobre los Alaska.
Corria el año 1941 cuando los estadounidenses en su programa de desarrollo de los cruceros de su armada llegó a su cenit con el diseño de unos cruceros llamados precisamente "supercruceros" la fórmula no era la ideal pues se volvia a los planteamientos de los cruceros de batalla de épocas anteriores. Con un considerable blindaje cañones de 305 mm. (12") y una velocidad máxima de 33 nudos, se encargaron 6 cruceros denominados clase Alaska.
Se comenzó a construir tres de ellos y se completaron dos (Alaska y Guam) en 1944 (los estadounidenses habian proyectado cruceros más pequeños y de un modo más coherente para las funciones que se requerian pero no se llegaron a construir)su construcción resultó cara y su mantenimiento más, su función carecia de utilidad y nada más acabar la guerra fueron retirados del servicio pasando a la reserva y no volviendo a prestar servicio.
Hubo un proyecto modificado para el tercero de nombre Hawaii(que se mandó a la reserva sin terminar)para convertirlo en crucero de misiles teledirigidos y un plan más desarrollado para convertirlo en buque insignia, pero tampoco se llevaron a cabo.
De ellos, el Guam que habia entrado en servicio el 17 de setiembre de 1944, fue usado como batería naval bombardeando objetivos costeros en aguas metropolitanas japonesas y como apoyo de fuerzas de portaaviones.
Convertido en buque insignia de la fuerza del norte de China, regresó a EE.UU en diciembre de 1945, pasando a la reserva en febrero de 1947; retirado del servicio de un modo definitivo fué vendido para desguace en 1961.
Características
Desplazamiento:
29800 tns estandar, 34250 a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 246,4 metros; Manga: 27,8 metros; Calado: 9,7 metros
Armamento: 9 de 305mm. (12"), 12 de 127 (5"), 56 de 40mm. y 34 de 20mm.
Blindaje:
Cintura: 229-127mm.; Cubierta: 102mm.; Barbetas: 330mm.; Superficie de torretas: 330mm.; Torre de mando:267mm.
Maquinaria y Propulsión: Turbinas de engranajes General Electric para una potencia de 150.000 CV. que mueven cuatro ejes y proporcionan una velocidad máxima de 33 nudos.
Autonomía:11987 millas (22200 kilómetros) a 15 nudos
Dotación: 1517.
Comentar que el hecho de que EE.UU construyera estos barcos, no significa que no hubiera opciones mejores, dadas las características de estos modelos, la utilidad y el tiempo durante el cual fueron usados dan muestra del derroche y de la errónea política llevada a cabo en determinadas áreas en el diseño de unidades para la U.S Navy.
Bueno pues voy a poner algo sobre los Alaska.
Corria el año 1941 cuando los estadounidenses en su programa de desarrollo de los cruceros de su armada llegó a su cenit con el diseño de unos cruceros llamados precisamente "supercruceros" la fórmula no era la ideal pues se volvia a los planteamientos de los cruceros de batalla de épocas anteriores. Con un considerable blindaje cañones de 305 mm. (12") y una velocidad máxima de 33 nudos, se encargaron 6 cruceros denominados clase Alaska.
Se comenzó a construir tres de ellos y se completaron dos (Alaska y Guam) en 1944 (los estadounidenses habian proyectado cruceros más pequeños y de un modo más coherente para las funciones que se requerian pero no se llegaron a construir)su construcción resultó cara y su mantenimiento más, su función carecia de utilidad y nada más acabar la guerra fueron retirados del servicio pasando a la reserva y no volviendo a prestar servicio.
Hubo un proyecto modificado para el tercero de nombre Hawaii(que se mandó a la reserva sin terminar)para convertirlo en crucero de misiles teledirigidos y un plan más desarrollado para convertirlo en buque insignia, pero tampoco se llevaron a cabo.
De ellos, el Guam que habia entrado en servicio el 17 de setiembre de 1944, fue usado como batería naval bombardeando objetivos costeros en aguas metropolitanas japonesas y como apoyo de fuerzas de portaaviones.
Convertido en buque insignia de la fuerza del norte de China, regresó a EE.UU en diciembre de 1945, pasando a la reserva en febrero de 1947; retirado del servicio de un modo definitivo fué vendido para desguace en 1961.
Características
Desplazamiento:
29800 tns estandar, 34250 a plena carga
Dimensiones:
Eslora: 246,4 metros; Manga: 27,8 metros; Calado: 9,7 metros
Armamento: 9 de 305mm. (12"), 12 de 127 (5"), 56 de 40mm. y 34 de 20mm.
Blindaje:
Cintura: 229-127mm.; Cubierta: 102mm.; Barbetas: 330mm.; Superficie de torretas: 330mm.; Torre de mando:267mm.
Maquinaria y Propulsión: Turbinas de engranajes General Electric para una potencia de 150.000 CV. que mueven cuatro ejes y proporcionan una velocidad máxima de 33 nudos.
Autonomía:11987 millas (22200 kilómetros) a 15 nudos
Dotación: 1517.
Comentar que el hecho de que EE.UU construyera estos barcos, no significa que no hubiera opciones mejores, dadas las características de estos modelos, la utilidad y el tiempo durante el cual fueron usados dan muestra del derroche y de la errónea política llevada a cabo en determinadas áreas en el diseño de unidades para la U.S Navy.