CRUCERO DE RUYTER
Publicado: Lun Oct 29, 2007 12:08 am
GÉNESIS
Siguiendo con el post de Francis sobre la marina holandesa voy a escribir un hilo sobre un barco que la primera vez que lo vi en foto me sorprendió bastante.
El crucero ligero De Ruyter, y lo que me sorprendió es el parecido con los cruceros alemanes de la case Deutschland/Scheer. En efecto el casco largo de líneas muy estilizadas y repleto de dos filas de ojos de buey, proa ligeramente arrufada con roda recta y ligero bulbo, con el casco bajando una cubierta a popa que era redonda tipo crucero. La chimenea era central y de grandes dimensiones y las superestructuras bajas. El puente al igual que los Scheer/Graf Spee era de forma de tronco de pirámide. Hasta aquí las similitudes entre dos cruceros muy diferentes, como no podían ser menos entre un crucero ligero que desplazaba 7000 tn y los “acorazados de bolsillos” con casi el doble de Tn y que estaban armados con piezas de 280 mm y motores Diesels.
Crucero de Ruyter, el sombrerete de la chimenea es de lo poco que se cambió
El Admiral Scheer, los parecidos son mas que razonables
Esta similitud habría que buscarla en una “tradicional amistad” germana holandesa que se remontaba a la época anterior a la WW1, Holanda permaneció neutral y botó dos cruceros: el Java y Sumatra bajo asistencia alemana, para servicio en las colonias de las indias orientales.
Tras la WW1 el gobierno holandés decidió potenciar su flota de ultramar, pero el programa inicial de construcciones fue rechazado en 1923. La crisis económica mundial no estaba para muchas alegrías. Por fin en 1930 el parlamento decidió dar luz verde a un modesto programa formado por cuatro destructores, 6 submarinos y un crucero más pequeño y económico que el Java y Sumatra.
El proyecto original tuvo asistencia de los astilleros Germania-Krupp aunque la construcción se realizó finalmente en los astilleros Wilton-Fijenoord, de Schiedam (Holanda).
Desde antes de ser encargado resultó una unidad controvertida, muchos expertos se inclinaban por una unidad del tipo Washington, es decir un buque de 10.000 Tn y armada con 6 cañones de 203 mm, pero era demasiado para las arcas holandesas de 1930. Al final se decidieron por una de 5250 Tn y 6 cañones de 150 mm. Pero en 1932 se dan cuenta que el diseño jamás logrará los 32 nudos al menos que se alargue la eslora en la línea de flotación, este aumento de eslora llevó a una solución de compromiso y el añadirle un cañón extra de 150 mm a proa en un montaje simple. Para ahorrar peso se usó soluciones como la soldadura eléctrica. (Curiosamente los mismos problemas de peso y armamento que afectaron al De Ruyter los tuvieron los acorazados de bolsillo alemanes, por lo tanto no es extraño que llegaran a las mismas soluciones) En 1 de Agosto de 1932 con un coste de 11.867.000 florines de la época se da el ok a la construcción del buque.
Cañón extra de 150 mm
El astillero decidió construirlo en dique seco en vez de en grada para no someter al ligero casco a un sobreesfuerzo en la botadura. La quilla se colocó el 14 de septiembre de 1933 (en verdad se debía empezar el día anterior pero era viernes 13¡¡¡¡), y se botó el 11 de marzo de 1935. Las pruebas oficiales se pospusieron 4 meses por retrasos en las 2 turbinas Parsons de engranajes, cada una de las cuales generaban 33000 Hp por eje (más una capacidad del 10% de sobrecarga para una velocidad de emergencia de 33.5 nudos. También contaba con una turbina de crucero que prestaba el 10% de las principales. Con 1000 Tn de fuel, el De Ruyter podía alcanzar una autonomía de 2700 millas a 12 nudos.
Así botado el barco tenía 170 m de eslora total, 15.7 m de manga y 5,1 m de calado a plena carga. (7.075 tn), tenía capacidad para 435 hombres y estaba preparado para servir como buque insignia, con alojamientos para un almirante y su estado mayor. Como excepcional tenía uno de los mejores sistemas de control de tiro para sus 7 cañones de 150 mm y un potente armamento AA con 10 cañones dobles Bofors de 10 mm en montajes dobles, el mejor de su época. Como componente aéreo montaba 2 hidroaviones Fokker C11W que eran lanzados por una catapulta Heinkel sita a media eslora.
Hidroavión Fokker C11W
Fuentes en próximo post
Contiunará...
Salutën
Siguiendo con el post de Francis sobre la marina holandesa voy a escribir un hilo sobre un barco que la primera vez que lo vi en foto me sorprendió bastante.
El crucero ligero De Ruyter, y lo que me sorprendió es el parecido con los cruceros alemanes de la case Deutschland/Scheer. En efecto el casco largo de líneas muy estilizadas y repleto de dos filas de ojos de buey, proa ligeramente arrufada con roda recta y ligero bulbo, con el casco bajando una cubierta a popa que era redonda tipo crucero. La chimenea era central y de grandes dimensiones y las superestructuras bajas. El puente al igual que los Scheer/Graf Spee era de forma de tronco de pirámide. Hasta aquí las similitudes entre dos cruceros muy diferentes, como no podían ser menos entre un crucero ligero que desplazaba 7000 tn y los “acorazados de bolsillos” con casi el doble de Tn y que estaban armados con piezas de 280 mm y motores Diesels.
Crucero de Ruyter, el sombrerete de la chimenea es de lo poco que se cambió
El Admiral Scheer, los parecidos son mas que razonables
Esta similitud habría que buscarla en una “tradicional amistad” germana holandesa que se remontaba a la época anterior a la WW1, Holanda permaneció neutral y botó dos cruceros: el Java y Sumatra bajo asistencia alemana, para servicio en las colonias de las indias orientales.
Tras la WW1 el gobierno holandés decidió potenciar su flota de ultramar, pero el programa inicial de construcciones fue rechazado en 1923. La crisis económica mundial no estaba para muchas alegrías. Por fin en 1930 el parlamento decidió dar luz verde a un modesto programa formado por cuatro destructores, 6 submarinos y un crucero más pequeño y económico que el Java y Sumatra.
El proyecto original tuvo asistencia de los astilleros Germania-Krupp aunque la construcción se realizó finalmente en los astilleros Wilton-Fijenoord, de Schiedam (Holanda).
Desde antes de ser encargado resultó una unidad controvertida, muchos expertos se inclinaban por una unidad del tipo Washington, es decir un buque de 10.000 Tn y armada con 6 cañones de 203 mm, pero era demasiado para las arcas holandesas de 1930. Al final se decidieron por una de 5250 Tn y 6 cañones de 150 mm. Pero en 1932 se dan cuenta que el diseño jamás logrará los 32 nudos al menos que se alargue la eslora en la línea de flotación, este aumento de eslora llevó a una solución de compromiso y el añadirle un cañón extra de 150 mm a proa en un montaje simple. Para ahorrar peso se usó soluciones como la soldadura eléctrica. (Curiosamente los mismos problemas de peso y armamento que afectaron al De Ruyter los tuvieron los acorazados de bolsillo alemanes, por lo tanto no es extraño que llegaran a las mismas soluciones) En 1 de Agosto de 1932 con un coste de 11.867.000 florines de la época se da el ok a la construcción del buque.
Cañón extra de 150 mm
El astillero decidió construirlo en dique seco en vez de en grada para no someter al ligero casco a un sobreesfuerzo en la botadura. La quilla se colocó el 14 de septiembre de 1933 (en verdad se debía empezar el día anterior pero era viernes 13¡¡¡¡), y se botó el 11 de marzo de 1935. Las pruebas oficiales se pospusieron 4 meses por retrasos en las 2 turbinas Parsons de engranajes, cada una de las cuales generaban 33000 Hp por eje (más una capacidad del 10% de sobrecarga para una velocidad de emergencia de 33.5 nudos. También contaba con una turbina de crucero que prestaba el 10% de las principales. Con 1000 Tn de fuel, el De Ruyter podía alcanzar una autonomía de 2700 millas a 12 nudos.
Así botado el barco tenía 170 m de eslora total, 15.7 m de manga y 5,1 m de calado a plena carga. (7.075 tn), tenía capacidad para 435 hombres y estaba preparado para servir como buque insignia, con alojamientos para un almirante y su estado mayor. Como excepcional tenía uno de los mejores sistemas de control de tiro para sus 7 cañones de 150 mm y un potente armamento AA con 10 cañones dobles Bofors de 10 mm en montajes dobles, el mejor de su época. Como componente aéreo montaba 2 hidroaviones Fokker C11W que eran lanzados por una catapulta Heinkel sita a media eslora.
Hidroavión Fokker C11W
Fuentes en próximo post
Contiunará...
Salutën