CRUCERO DE RUYTER

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

CRUCERO DE RUYTER

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Oct 29, 2007 12:08 am

GÉNESIS
Siguiendo con el post de Francis sobre la marina holandesa voy a escribir un hilo sobre un barco que la primera vez que lo vi en foto me sorprendió bastante.

El crucero ligero De Ruyter, y lo que me sorprendió es el parecido con los cruceros alemanes de la case Deutschland/Scheer. En efecto el casco largo de líneas muy estilizadas y repleto de dos filas de ojos de buey, proa ligeramente arrufada con roda recta y ligero bulbo, con el casco bajando una cubierta a popa que era redonda tipo crucero. La chimenea era central y de grandes dimensiones y las superestructuras bajas. El puente al igual que los Scheer/Graf Spee era de forma de tronco de pirámide. Hasta aquí las similitudes entre dos cruceros muy diferentes, como no podían ser menos entre un crucero ligero que desplazaba 7000 tn y los “acorazados de bolsillos” con casi el doble de Tn y que estaban armados con piezas de 280 mm y motores Diesels.

Crucero de Ruyter, el sombrerete de la chimenea es de lo poco que se cambió
Imagen

El Admiral Scheer, los parecidos son mas que razonables
Imagen
Esta similitud habría que buscarla en una “tradicional amistad” germana holandesa que se remontaba a la época anterior a la WW1, Holanda permaneció neutral y botó dos cruceros: el Java y Sumatra bajo asistencia alemana, para servicio en las colonias de las indias orientales.
Tras la WW1 el gobierno holandés decidió potenciar su flota de ultramar, pero el programa inicial de construcciones fue rechazado en 1923. La crisis económica mundial no estaba para muchas alegrías. Por fin en 1930 el parlamento decidió dar luz verde a un modesto programa formado por cuatro destructores, 6 submarinos y un crucero más pequeño y económico que el Java y Sumatra.
El proyecto original tuvo asistencia de los astilleros Germania-Krupp aunque la construcción se realizó finalmente en los astilleros Wilton-Fijenoord, de Schiedam (Holanda).
Desde antes de ser encargado resultó una unidad controvertida, muchos expertos se inclinaban por una unidad del tipo Washington, es decir un buque de 10.000 Tn y armada con 6 cañones de 203 mm, pero era demasiado para las arcas holandesas de 1930. Al final se decidieron por una de 5250 Tn y 6 cañones de 150 mm. Pero en 1932 se dan cuenta que el diseño jamás logrará los 32 nudos al menos que se alargue la eslora en la línea de flotación, este aumento de eslora llevó a una solución de compromiso y el añadirle un cañón extra de 150 mm a proa en un montaje simple. Para ahorrar peso se usó soluciones como la soldadura eléctrica. (Curiosamente los mismos problemas de peso y armamento que afectaron al De Ruyter los tuvieron los acorazados de bolsillo alemanes, por lo tanto no es extraño que llegaran a las mismas soluciones) En 1 de Agosto de 1932 con un coste de 11.867.000 florines de la época se da el ok a la construcción del buque.

Cañón extra de 150 mm
Imagen
El astillero decidió construirlo en dique seco en vez de en grada para no someter al ligero casco a un sobreesfuerzo en la botadura. La quilla se colocó el 14 de septiembre de 1933 (en verdad se debía empezar el día anterior pero era viernes 13¡¡¡¡), y se botó el 11 de marzo de 1935. Las pruebas oficiales se pospusieron 4 meses por retrasos en las 2 turbinas Parsons de engranajes, cada una de las cuales generaban 33000 Hp por eje (más una capacidad del 10% de sobrecarga para una velocidad de emergencia de 33.5 nudos. También contaba con una turbina de crucero que prestaba el 10% de las principales. Con 1000 Tn de fuel, el De Ruyter podía alcanzar una autonomía de 2700 millas a 12 nudos.
Así botado el barco tenía 170 m de eslora total, 15.7 m de manga y 5,1 m de calado a plena carga. (7.075 tn), tenía capacidad para 435 hombres y estaba preparado para servir como buque insignia, con alojamientos para un almirante y su estado mayor. Como excepcional tenía uno de los mejores sistemas de control de tiro para sus 7 cañones de 150 mm y un potente armamento AA con 10 cañones dobles Bofors de 10 mm en montajes dobles, el mejor de su época. Como componente aéreo montaba 2 hidroaviones Fokker C11W que eran lanzados por una catapulta Heinkel sita a media eslora.

Hidroavión Fokker C11W
Imagen

Fuentes en próximo post
Contiunará...
Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Oct 29, 2007 12:37 am

EN ACCIÓN
El 12 de enero de 1937 zarpó de Den Helder y el 2 de octubre sustituye al Sumatra como buque insignia de la escuadra holandesa en Oriente. Con el estallido de la guerra la escuadra se situó en el mar de China de meridional, en enero el barco permanece 8 semanas en Surabaya para reparaciones. El 10 de mayo Alemania invade Holanda y se declara la guerra, pero el crucero no vio acción en 18 meses hasta que los japoneses entran en la guerra.

notar la chimenea tras su modificación
Imagen En la conferencia de Arcadia los aliados deciden unificar el mando en extremo oriente y el general inglés Archibald Wawell fue nombrado comandante supremo de las fuerzas ABDA (American/Brtish/Dutch/Australian). El 3 de febrero una escuadra de ataque comandada por el almirante holandés Karen Doorman y formada por los cruceros holandeses De Ruyter, Tromp, los norteamericanos Marblehead y Houston y 8 destructores, zarpan para impedir la entrada de unidades niponas en el estrecho de Macasar. A las pocas horas son atacados por 27 bombarderos que dañan una torre de 203 mm del Houston y dañan al Marblehead que tuvo que volver a reparar hacia los USA. Curiosamente un bombardero es derribado por el De Ruyter pero el japonés muy a su estilo intenta estrellarse contra el Marblehead que se salva por muy poco de este Kamikaze.
La semana siguiente la armada ABDA recibe refuerzos y combate en el estrecho de Gaspar y Sonda, el 20 de febrero Doorman intenta evitar el desembarco enemigo en Bali y pierde un destructor y al crucero Tromp.

Los cañones del De Ruyter en ación
Imagen
Por aquel entonces Holanda pide asumir el mando de la ABDA, por entonces al mando del almirante americano Hart. Roosevelt decidió que dado Java no podía defenderse, sería mejor que un holandés, “recibiera el varapalo en los dedos”, el almirante Conrad Helfrich asume el cargo.
El nuevo mando ordena a Doorman que se dirija a Java para atacar transportes. La tarde del 26 de febrero ambas flotas se divisan Los japoneses liderados por los cruceros pesados Nachi y Haguro logran hundir al veterano del Mar de Plata, el crucero inglés Exeter. Tras el intercambio inicial los japoneses lanzan una tanda de torpedos long lance que hunden al destructor holandés Kortenaer, que lo parte por la mitad. En la confusión originada por la salida del Exeter el destructor HMS Electra también fue hundido. Doorman consigue a duras penas recomponer la situación e intenta sin éxito devolver el golpe. A las 21:30 el destructor inglés HMS Júpiter choca contra una mina holandesa y se hunde, tal descoordinación había entre los aliados que desconocían la existencia de minas propias.

El De Ruyter bajo fuego japones
Imagen
El De Ruyter y el Java son atacados por el Haguro y Nachi, y posteriormente se hunden, el de Ruyter a las 23:30 impactado por torpedos del Nachi, que lo deja sin suministro eléctrico y causa una explosión de un pañol de 40 mm. A oscuras los supervivientes solo logran botar un bote salvavidas. Murieron 345 tripulantes incluidos el almirante Doorman.

Fuentes:
Navios y veleros Ed Planeta Agostini
Uboat.net
http://www.netherlandsnavy.nl/DeRuyter1.htm
http://www.geocities.com/dutcheastindies/java_sea.html

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Lun Oct 29, 2007 4:47 pm

Como siempre estupendo post Capi Müller.
Solo un pero y lo mismo te da la risa pero es que estoy empeñado en desterrar mitos y definiciones "políticamente incorrectas" (más bien gramaticales.
Eso que tu y la mayoría de la gente denomina ojos de buey son los ventanillos o portillos, aunque no lo creas los ojos de buey son esas luces protegidas por una especie de rejilla que están situadas en las cubiertas y sujetas a mamparos o techos.
Pasa que está tan generalizado y es de tanto uso que ya se da como palabra al uso la de ojo de buey por portillo.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Lun Oct 29, 2007 4:58 pm

Muy bueno Capitan Muller, yo que recien me interiorizo en esto de lo naval el informe me ha resultado muy instructivo.



Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Cpt_Muller
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 650
Registrado: Vie May 12, 2006 7:16 pm
Ubicación: Canarias

Mensaje por Cpt_Muller » Lun Oct 29, 2007 10:24 pm

Minoru como siempre una enciclopedia naval andante. :-D
Gracias por la aclaración estaré mas "ojo" avizor la próxima vez. :wink:

Salutën
Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
leytekursk
Expulsado
Mensajes: 234
Registrado: Mié Dic 27, 2006 4:00 am
Ubicación: Talcahuano, Chile

Mensaje por leytekursk » Mar Oct 30, 2007 5:36 am

minoru genda escribió:Como siempre estupendo post Capi Müller.
Solo un pero y lo mismo te da la risa pero es que estoy empeñado en desterrar mitos y definiciones "políticamente incorrectas" (más bien gramaticales.
Eso que tu y la mayoría de la gente denomina ojos de buey son los ventanillos o portillos, aunque no lo creas los ojos de buey son esas luces protegidas por una especie de rejilla que están situadas en las cubiertas y sujetas a mamparos o techos.
Pasa que está tan generalizado y es de tanto uso que ya se da como palabra al uso la de ojo de buey por portillo.
Me adhiero a las felicitaciones al Capi Muller. Gran trabajo.

Respecto de lo que cito del amigo Minoru, es pelea perdida...Hablando de lenguaje hay una regla absoluta (y muchas veces intolerable) y es que "el uso hace la norma".
He visto la disputa entre "Sumergible" y "Submarino". Tiempo atrás tuve una larga discusión con algún forero porque yo llamaba a los barcos de guerra "buques", (El DRAE me daba la razón), pero el uso no. Ahora les llamo barcos (a regañadientes).

Creo que en estos casos debemos hacer como le dijo Sancho a Don quijote cuando le corrigió regoldar por eructar..."Si me entiende mi Señor...no me corrija".

Un saludo...

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Mar Oct 30, 2007 2:09 pm

leytekursk escribió:
minoru genda escribió:Como siempre estupendo post Capi Müller.
Solo un pero y lo mismo te da la risa pero es que estoy empeñado en desterrar mitos y definiciones "políticamente incorrectas" (más bien gramaticales.
Eso que tu y la mayoría de la gente denomina ojos de buey son los ventanillos o portillos, aunque no lo creas los ojos de buey son esas luces protegidas por una especie de rejilla que están situadas en las cubiertas y sujetas a mamparos o techos.
Pasa que está tan generalizado y es de tanto uso que ya se da como palabra al uso la de ojo de buey por portillo.
Me adhiero a las felicitaciones al Capi Muller. Gran trabajo.

Respecto de lo que cito del amigo Minoru, es pelea perdida...Hablando de lenguaje hay una regla absoluta (y muchas veces intolerable) y es que "el uso hace la norma".
He visto la disputa entre "Sumergible" y "Submarino". Tiempo atrás tuve una larga discusión con algún forero porque yo llamaba a los barcos de guerra "buques", (El DRAE me daba la razón), pero el uso no. Ahora les llamo barcos (a regañadientes).

Creo que en estos casos debemos hacer como le dijo Sancho a Don quijote cuando le corrigió regoldar por eructar..."Si me entiende mi Señor...no me corrija".

Un saludo...
No, si yo estoy de acuerdo contigo, Leyte pero es que siempre que veo que a esos bujeritos, redonditos como ventanitas, de los buques, barcos o naves los llaman ojos de buey me hace gracia y aunque no es lo correcto yo mismo y para que se me entienda mejor los llamo ojos de buey en alguna que otra ocasión :twisted:
Lo que pasa es que tenía ganas de bromear un poco al respecto con nuestro apreciado amigo Müller más que nada porque a él también le encantan las cosas relacionadas con el mar, vive en una isla y le encantan los barcos, buques, navíos y demás, por lo que se le podía considerar hombre de mar :mrgreen: y si además la broma resulta instructiva pues mejor :wink:
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
CHESTERNIMITZ
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Mié Dic 05, 2007 1:06 pm
Ubicación: DERIO- VIZCAYA

Mensaje por CHESTERNIMITZ » Mié Dic 12, 2007 5:36 pm

:-D Magnifico reportaje!!!

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3887
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Jue Dic 13, 2007 12:38 am

estupendo post Cpt_Muller :wink:

en el Marinemuseum de Den Helder al norte de Amsterdam hay unas estupendas maquetas de éste y otros barcos holandeses de la 2GM, también son muy vistosos los lienzos dedicados a la batalla

unos detalles técnicos y fotos del crucero en esta galería fotos extraídas del libro "Dutch Warships of World War Two" de Henk van WILLIGENBURG http://www.imagebam.com/gallery/q3u4eoz ... fdo6ge0i8q

largo reportaje sobre los combates navales en Java
https://www.docdroid.net/Ij1GfWx/desper ... 019-02-pdf
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST