La marina holandesa

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Francis Currey
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La marina holandesa

Mensaje por Francis Currey » Dom Oct 21, 2007 4:59 pm

La marina holandesa, el astillero de Schelde

La invasión holandesa provocó que la intervención de su armada se viera muy reducida. Los alemanes apresaron sus buques casi sin oposición poniéndolos de este modo al servicio de las fuerzas del eje. Mención aparte merece lo sucedido con los buques del astillero de Schelde. Este sin duda es un buen ejemplo de lo poco que pudieron hacer los buques holandeses durante el conflicto.

El astillero de Schelde era uno de los mayores de todo el país. En él se realizaban encargos tanto civiles como militares. En mayo de 1940 se encontraban, en proceso de fabricación, cuatro proyectos militares encargados por la armada holandesa. Dos destructores pesados, el Isaac Bazar y el Philiphs Van Almonde y dos submarinos el O21 y el O22 que aunque terminados todavía no habían termino sus pruebas de buceo, para medir la impermeabilidad de las válvulas y juntas.

Ya en la mañana del 10 se debatió sobre la importancia de que estos buques no cayeran en manos del enemigo. Para ello se estableció un plan que remolcaría a los cuatro hasta Inglaterra.El estado de desarrollo del Philips Van Almonde reveló que no podría ser trasladado hasta Inglaterra con éxito por lo que se decidió destruirlo con cargas de demolición (posteriormente sería reflotado y reutilizado por los nazis) El Isaac Bazar fue remolcado por el HMS Zwarte Zee durante la noche, para evitar posibles ataques, hasta el astillero de Thomycroft en Southampton donde terminaría de equiparse con nuevas armas y un radar. En cuanto a los submarinos capaces de navegar por si mismos, fueron escoltados por el buque auxiliar BV-37 el HMS Shelde. Tanto el destructor como los submarinos alcanzaron su objetivo siendo recibidos en Inglaterra con gran entusiasmo.

Una vez en Inglaterra el HMS Isaac Bazar fue requisado por la Royal Navy, navegando en el un buen número de holandeses como parte de su tripulación. El HMS Isaac Bazar participó en numerosos combates entre el que destaca la Batalla del Cabo de Bon, en Diciembre de 1941,donde contribuyó al hundimiento de dos cruceros italianos el Alberico da Barbiano y el Giussano y dañó al torpedero italiano Cigno. Se encontró presente en el momento en el que el HMS Ark Royal fue hundido en noviembre de 1941. El 13 de Noviembre de 1942 fue atacado por el U-43, el impacto de dos torpedos del submarino alemán provocaron el hundimiento de la nave, durante el desembarco Aliado en el Norte de África en las cosas de Argel.

En cuanto a los submarinos holandeses fueron asignados a un pequeño escuadrón holandés de submarinos en la Royal Navy. El 30 de junio iniciaron sus primeros servicios de patrulla y vigilancia en aguas noruegas, con una tripulación totalmente holandesa. En noviembre de 1940 el O22 pierde contacto por radio y acaba desapareciendo de forma misteriosa. Tras la recuperación de sus restos en 1993 no se apreciaron daños físicos. El O21 fue asignado a funciones de vigilancia en el Norte de Noruega, en el otoño de 1940. Más tarde fue trasladado a Gibraltar donde en aguas del Mediterráneo hundió al U-95 el 29 de Noviembre de 1941. El O21 fue la unidad holandesa con más éxitos cosechados en el mar hundiendo otros buques enemigos de gran tonelaje, Tras sobrevivir a la guerra fue desmantelado en 1957

Fuente: http://www.waroverholland.nl/
Última edición por Francis Currey el Dom Oct 21, 2007 11:41 pm, editado 1 vez en total.

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Mensaje por Francis Currey » Dom Oct 21, 2007 11:39 pm

Los buques de Vilssingen

El puerto de Vlissingen fue defendido por dos pelotones AA con cuatro ametralladoras pesadas y costeras preparadas para actuar contra toda actividad armada, hostil. Las dos secciones de ametralladora AA se encontraban estacionados en el puerto. Una batería de artillería costera, con tres cañones de 75 y dos cañones de 37 mm de la marina completaba las defensas del puerto. En la noche del 10 de mayo llegaron los primeros francés para reforzar Vlissingen equipados con seis cañones de 25 mm. En cuanto a las defensas aéreas procedían del armamento de los buques anclados en el puerto.

El puerto y la carretera de Vlissingen fue ocupado por un pequeño número unidades de la marina holandesa y los barcos HMS Bulgia y HMS Vidar, ambos con cañones de 37 mm

Dos buques dragamias el HMS Hydra y el HMS Van Meerlant armados con varias piezas de 75 milímetros. Un número aún más insignificante de las instalaciones y los buques auxiliares estuvieron presentes también. Obviamente, aparte de la armada y buques civiles requisados por la armada, y embarcaciones civiles fueron amarrados en el puerto, entre ellos varios trasbordadores y los buques destinados al correo.
El armamento AA de los pocos buques de la marina holandesa anclados, resultaba bastante pobre, con la excepción del crucero . Sólo los tres grandes unidades de superficie ha dedicado algunas pilas AA a bordo. El HMS Sumatra tenía seis Bofors de 12,7 milímetros y ocho ametralladoras Vickers. El HMS Flores estaba equipado con piezas de 75 mm y cuatro cañones de 12,7 milímetros y el HMS Johan Maurits van Nassau-Dillenburg equipado con dos cañones Bofors de 4 cm, dos cañones gemelos de 12,7 mm y cuatro ametralladoras Vickers de 7,9 milímetros.
A estas fuerzas había que sumarle la de las ametralladoras pesadas a bordo de otros buques y las dos secciones de tierra AA, citadas anteriormente. Algunas de las pequeñas unidades del ejército estacionados en el puerto, si era preciso, también se tomar las ametralladoras pesadas AA para defender el puerto. Esta fuerza no sería suficiente para defender el puerto si el enemigo operaba en el ataque por encima de los 3,500 ya que casi podrían volar con total impunidad.

El puerto de Vlissingen fue atacado por la mañana por aviones Ju-88. Asimismo, se lanzaron minas magnéticas desde los He-115, y Bf-110. El pobre balance defensivo se saldo con el derribó de tan solo dos aparatos alemanes; un He -115, se estrelló en el Westerschelde tras ser alcanzado por una disparo del HMS Johan Maurits van Nassau-Dillenburg y un Bf - 110 se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia cerca de Goes después de sufrir graves daños por los buques del puerto.

Las minas lanzadas constituyeron un grave problema para la evacuación de los buques holandeses, afortunadamente muchas de ellas cayeron en aguas profundas o en coordenadas erróneas

Las unidades de la marina holandesa recibieron la orden de que salieran del puerto de Vlissingen tras el ataque de los alemanes. El crucero HMS Sumatra fue enviado a Yarmouth en Inglaterra, mientras que el HMS Flores y el HMS Johan Maurits van Nassau-Dillenburg les ordenó que zarparan en primera instancia a la shell Waalhaven de AFB. Se envió a Inglaterra el HMS Koningin Emma y el HMS Prinses Beatrix. Estos buques más tarde fueron adaptados para operaciones anfibias por la Royal Navy. empleándose para transportar a los comando durante las incursiones británicas y en el desembarco en Dieppe. Ambos buques sirvieron a la causa Aliada durante toda la guerra, y lograron sobrevivir. En 1946, serían devueltos a Holanda.

Fuente:http://www.waroverholland.nl/

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