Cruceros de la clase Suffren

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Cruceros de la clase Suffren

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Abr 22, 2024 2:59 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Suffren-class_cruiser

La clase Suffren fue un tipo de cruceros del tratado de entreguerras construido por Francia. El diseño se basó en el crucero clase Duquesne anterior y cambió velocidad por protección manteniendo el mismo armamento. El primer barco, el Suffren, se completó basándose en este diseño. Los siguientes barcos, Colbert, Foch y Dupleix, se completaron con un diseño modificado con armamento secundario más pesado y una parte superior reorganizada. Los barcos entraron en servicio entre 1930 y 1933.

Antes del Tratado Naval de Londres, la Armada francesa clasificaba los cruceros como blindados (croiseur cuirasse) o ligeros (croiseurs legers); Posteriormente, los cruceros se dividieron entre primera clase (croiseur de 1ere classe) y segunda clase (croiseur de 2e classe). El Suffren fue inicialmente clasificado como crucero ligero y luego como crucero de primera clase el 1 de julio de 1931.

Diseño y descripción
Casco y protección

El diseño del Suffren se basó en la clase Duquesne manteniendo el desplazamiento estándar de 10.000 toneladas. El casco mantuvo el alto francobordo con el castillo de proa elevado de todos los cruceros de posguerra con excelentes cualidades de navegación. El diseño del casco también mantuvo las líneas finas para el requisito de velocidad, complementado por la proa del clíper con un suave corte y el marcado ensanchamiento que mantiene el castillo de proa seco incluso en condiciones climáticas adversas. La estructura en un casco francés estaba numerada de popa a proa, la numeración de las cuadernas se basaba en la distancia desde la perpendicular de popa en metros. La estructura longitudinal se utilizó para los cruceros durante todo el período de entreguerras. El casco tenía 185 metros entre las perpendiculares con una longitud total de 194 metros y una manga de 19,26 metros. Con su desplazamiento normal de 11.769 toneladas, el calado del barco sería de 6,51 metro¡.

La protección se incrementó con respecto al anterior Duquesne. La protección del blindaje en el casco del Duquesne era sólo de 370 toneladas, mientras que el Suffern tendría 670 toneladas. La cubierta superior tenía 25 mm de espesor en el centro del barco con mamparos de 25 mm que se extendían hasta 3,18 metros de los lados que encierran las tomas de las chimeneas y los canales de ventilación entre la cubierta principal y la primera. Los cargadores estaban encerrados en una caja blindada con lados de 50 mm, mamparos delanteros y traseros. Las torretas y la torre de mando tenían un revestimiento de 30 mm. Los techos de las torretas y de los telémetros eran de 35 mm de níquel fundido. El mecanismo de dirección estaba alojado dentro de una caja blindada con lados de 26 mm y una parte superior de 18 mm. Se instaló una correa de 50 mm hecha de acero de 60 kgs no cementado a una altura de 2,6 metros y 1,0 metro por debajo de la línea de flotación por el través de los espacios de máquinas en Suffren. y Colbert solamente El espacio entre el mamparo de maquinaria y el interior del casco era de aproximadamente 2,1 metros. Para el Suffren y el Colbert, este espacio se llenó con 500 toneladas de carbón para las calderas de crucero y, por lo tanto, no contaba en el desplazamiento estándar.

Reinterpretando las reglas del Tratado Naval de Washington, se decidió cambiar y mejorar el nivel de protección en el próximo crucero de la clase, el Foch. La interpretación fue que el desplazamiento estándar Washington significaba una carga en tiempos de paz versus lo que se requeriría en tiempos de guerra. Con el concepto de que los proyectiles que golpean los lados por encima del cinturón blindado poco profundo puedan penetrar hasta los espacios de maquinaria, se decidió eliminar el cinturón y reemplazarlo con una caja blindada alrededor de la maquinaria. Los lados de esta caja blindada eran de 54 mm y la plataforma superior de la caja blindada era de 18 mm . Los mamparos de la caja variaban en altura de 5,5 metros a 6,1 metros. La protección en los lados de los cargadores se aumentó a 54 mm y el resto permaneció igual. El último crucero del programa, el Dupleix, estaría protegido del mismo modo que el Foch, pero con un ligero aumento. Todos los mamparos longitudinales se aumentaron de 54 a 60 mm en las santabárbaras y espacios de maquinaria. La cubierta principal sobre los espacios de maquinaria se aumentó de 18 a 60 mm¡. Sin embargo, la plataforma superior se redujo de 25 a 22 mm.

Imagen
Esquemas de la clase Suffren.
https://en.wikipedia.org/wiki/Suffren-class_cruiser

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Re: Cruceros de la clase Suffren

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie May 03, 2024 2:47 pm

Maquinaria
El sistema de propulsión se cambió de la disposición de cuatro ejes del Duquesne a una de tres en el Suffren. Tres turbinas de vapor Rateau-Bretagne de engranaje de reducción simple con seis calderas de tubos pequeños Guyot du Temple construidas por Indret con capacidad nominal de 20 kg/cm2 mientras funcionan a 102°C producirían 90.000 CV para lograr una velocidad prevista de 32 nudos (59 km/h). Las salas de calderas y máquinas de proa serían las mismas que en el Duquesne. La sala de máquinas delantera impulsaría los ejes de las alas. Las salas de calderas de popa y la turbina estarían en línea impulsando el eje central. Cada sala de calderas tendría sólo una, Entre la sala de máquinas de proa y las de calderas de popa se instalarían dos calderas más pequeñas alimentadas con carbón/petróleo únicamente en el Suffren y el Colbert. Estas calderas más pequeñas se conectarían a la turbina de la línea central para un crucero a baja velocidad y se conocían como calderas de crucero. Las seis calderas principales funcionarían con petróleo con una carga máxima de 1.876 toneladas de petróleo, lo que daría una autonomía de 4.600 millas náuticas a 15 nudos y 3.700 millas náuticas a 20 nudos. Como el Suffren y el Colbert transportaban 640 toneladas de carbón para las calderas de crucero y proporcionarían otras 2.000 millas náuticas a 11 nudos. Se instalaron timones gemelos uno al lado del otro en la popa entre los ejes. Para reducir el radio táctico de los buques, se eliminó el skeg de la línea central en los primeros tres buques (Suffren, Colbert y Foch), aunque se reinstaló en la cuarta unidad (Dupleixh). Se los consideraba buenos barcos de mar y respondían al timón a velocidades superiores a los 10 nudos.

Armamento
El armamento principal era ocho cañones Modelo 1924 de 203 mm en cuatro torretas dobles; las torretas eran las mismas de los Duquesnes. Los cargadores tenían capacidad para 150 proyectiles por arma, aunque en tiempos de paz sólo se llevaban 120 ¡por arma para mantener el desplazamiento dentro de los límites del tratado. Los cargadores se elevaron para acomodar el eje central.

El armamento secundario en el Suffren era ocho cañones de alto ángulo Modelo 1924 de 75 mm en monturas simples. Comenzando con Colbert, estos fueron reemplazados por ocho cañones de alto ángulo Modelo 1926 de 90 mm en montajes simples Modelo 1926. El Dupleix llevaba los cañones de 90 mm en cuatro montajes dobles Modelo 1930.

El armamento antiaéreo ligero en Suffren consistía en ocho cañones Modelo 1925 de 37 mm en montajes simples. Comenzando con el Colbert, esto se redujo a seis; a reducción debía compensarse agregando ametralladoras Hotchkiss cuádruples de 13,2 mm, pero estas no estuvieron disponibles en cantidad hasta finales de la década de 1930. El Suffren recibió seis ametralladoras dobles Hotchkiss de 13,2 mm en 1934. En 1941 el Colbert fue equipado con cuatro montajes cuádruples Hotchkiss, así como con cuatro ametralladoras Browning de 13,2 mm. El Foch y el Dupleix recibieron algunas Browning cuando fueron hundidos; a este último se le quitó el cañón de proa de 37 mm.

Se montaron dos lanzadores de torpedos Modelo 1925T de tres tubos a babor y estribor, disparando torpedos Modelo 1923D de 550 mm. Contaban con tres recargas.

La remodelación del Suffren a principios de 1944 reemplazó la mayor parte de su armamento ligero y secundario anterior con cañones Bofors de 40 mm y Oerlikon de 20 mm. Se retuvieron dos de 75 mm en popa. También se retiraron los tubos lanzatorpedos.

Aeronaves
Se instalaron dos catapultas. En el Suffren se montaron entre el embudo de popa y el mástil principal. En los barcos posteriores, se avanzaban entre las chimeneas. El diseño original incluía cuatro aviones, uno en cada catapulta y dos entre las chimeneas, pero en la práctica el Suffren llevaba sólo dos, uno en una catapulta y otro detrás de la chimenea delantera. El CAMS 37 era el avión previsto, pero nunca se llevó a cabo. En cambio, los Gordou-Lesseurre GL-810 y GL-811 fueron operados en los primeros años de servicio. Las catapultas fueron modificadas para usar el Loire 130; esto ocurrió en 1937 para el Suffren y poco antes de la Segunda Guerra Mundial para los barcos restantes.

Las instalaciones de aviación del Suffren fueron retiradas durante la remodelación a principios de 1944.

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