Destructores polacos de la clase Hunt

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Destructores polacos de la clase Hunt

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Mar 22, 2024 11:02 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_%C5%9 ... 5zak_(L26) y https://pl.wikipedia.org/wiki/ORP_%C5%9 ... zak_(1941)

El ORP Ślązak (L26)fue construido por Hawthorn Leslie en Newcastle. Entró en servicio el 23 de julio 1942. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en 32 patrullas y escoltó 104 convoyes. El Ślązak fue uno de los ocho barcos de la clase Hunt que participaron en la incursión de Dieppe, donde abrió fuego contra aviones enemigos, derribando dos Dornier Do 217, un Messerschmitt Bf 109 y un Junkers Ju 88. Disparó diez veces contra baterías enemigas en la costa, persiguió a submarinos enemigos y rescató a un piloto británico derribado, a 85 soldados del Regimiento Real de Canadá, atrapados en la playa después del desembarco.

El 24 de mayo de 1943, mientras escoltaba un convoy desde Gran Bretaña a Gibraltar, el Ślązak atacó seis veces submarinos con cargas de profundidad. Desde entonces sirve en el Mediterráneo. El 24 de junio, el barco fue atacado por submarinos alemanes sin pérdidas. El 10 de julio se produjeron otros tres enfrentamientos con submarinos. Durante la invasión de Sicilia, la tarea del destructor polaco era cubrir a las fuerzas invasoras durante el desembarco. El 29 de julio el Ślązak, como buque insignia de la escolta, dirigió con éxito un gran convoy desde Gibraltar hasta Alejandría. Durante la operación cerca de Salerno. Del 8 al 10 de septiembre de 1943 lideró un grupo de batalla de 9 destructores que escoltaron al averiado acorazado HMS Warspite. Luego participó en combates en la región del Dodecaneso. Del 12 al 16 de septiembre, escoltando a los acorazados británicos, el Ślązak luchó contra los aviones alemanes. El 21 de septiembre, en la ruta Bizerta-Gibraltar , se produjo otro enfrentamiento con submarinos alemanes. El 22 de octubre el barco rescató y capturó a 4 pilotos alemanes. El 21 de diciembre escoltó un convoy deel general Anders desde Alejandría a Brindisi. En enero de 1944, salvó a 4 pilotos del Wellington del 36º Escuadrón de la RAF derribados por un submarinp. Los logros del barco fueron reconocidos con la visita del Jefe de Estado Mayor de la Flota Británica en el Mediterráneo, el almirante Dundas, quien elogió a la tripulación del barco. En abril abandonó el mar Mediterráneo con el barco y se dirigió a Inglaterra.

Durante la invasión de Normandía apoyó el desembarco en la playa Sword, siendo el destructor líder de la flotilla líder de dragaminas esa mañana, lo cual era simbólico porque la invasión de Polonia por las fuerzas alemanas había iniciado el conflicto. Como escolta de un convoy, su tripulación derribó cinco aviones enemigos (y posiblemente otros tres más).

Después de la guerra fue dado de baja en 1946 y transferida de nuevo a la Royal Navy. El HMS Bedale fue arrendado a la Armada de la India en 1952. Fue reacondicionado por el astillero Cammell Laird en Birkenhead y fue entregado como INS Godavari el 27 de abril de 1953. En abril de 1959, el arrendamiento se convirtió en una venta. Junto con el INS Gomati y el INS Ganga formó parte del 22º escuadrón de destructores.

Sirvió como buque escuela hasta el 23 de marzo de 1976, cuando encalló en las Maldivas y sufrió daños irreparables. El INS Godavari fue finalmente desguazado en 1979.

Imagen
El Ślązak regresa a casa después del raid de Dieppe
https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_%C5%9 ... 5zak_(L26)

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Kurt_Steiner
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Re: Destructores polacos de la clase Hunt

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Mar 31, 2024 11:08 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Kujawiak_(L72) y https://pl.wikipedia.org/wiki/ORP_Kujawiak_(1940)

El ORP Kujawiak (L72)fue construido por Vickers-Armstrongs en las instalaciones de High Walker de la compañía en el río Tyne. Su quilla se colocó el 22 de noviembre de 1939 y fue botado el 30 de octubre de 1940 como HMS Oakley, pero una vez finalizado en junio de 1941, entró en servicio con la Armada polaca.

El 18 de junio de 1941 el Kujawiak se dirigió a Scapa Flow, donde se llevaría a cabo el entrenamiento de la tripulación. Mientras estaba en el mar, un avión alemán lo atacó inesperadamente, provocando un incendio y una explosión en el depósito de municiones del cañón de proa de 102 mm. Cinco suboficiales y marineros resultaron heridos, y el marinero Stanisław Trybulski murió a consecuencia de sus heridas. El barco regresó a Dundee, y tras llevar a los heridos al hospital, enterrar al muerto y reparar los desperfectos, partió de nuevo hacia Scapa Flow.

Durante el entrenamiento, el barco participó en la escolta del portaaviones "Victorious" (9 de julio) y, junto con su gemelo Krakowiak, el acorazado Nelson (11 y 12 de julio). A finales de mes, el nivel de entrenamiento alcanzado por la tripulación polaca se consideró satisfactorio y el destructor navegó hacia Plymouth, donde pasó a formar parte de la 15ª Flotilla de Destructores, que operaba frente a la costa sur de Inglaterra.

La tarea principal del barco era escoltar los convoyes aliados en el Canal de la Mancha y el Canal de Bristol. El primer convoy escoltado fue el WP-10 costero en ruta de Falmouth a Milford Haven (27 de julio) . En la noche del 12 al 13 de septiembre, la tripulación del destructor libró una batalla con aviones alemanes defendiendo el convoy WP-34. El 23 de octubre el Kujawiak, junto con el Krakowiak, se unieron a la escolta del convoy SL-89 en el Mar de Irlanda, navegando de Sierra Leona a Liverpool. Después de dos días, abandonó el convoy y regresó a Plymouth, para zarpar el 26 de octubre, escoltando al crucero Trinidad hasta Greenock para las pruebas en el mar. En los últimos días del mes, participó en una búsqueda infructuosa de un submarino en el área entre Plymouth y Falmouth, y luego regresó al servicio del convoy.

A mediados de noviembre el Kujawiak fue enviado brevemente al astillero, donde se limpiaron las calderas. Del 24 al 27 de este mes, junto con el destructor HMS Beverley, escoltó al acorazado Resolution navegando desde Plymouth hasta Scapa Flow. Después de completar esta tarea, regresó a Plymouth, donde comenzaron los preparativos para navegar hacia el norte. El 15 de diciembre zarpó hacia Scapa Flow, desde Greenock, escoltando a los barcos de desembarco (antiguos ferries de pasajeros belgas) Prins Albert y Prinses Joséphine Charlotte. Mientras duró la incursión en las islas Lofoten , estuvo subordinado a la Home Fleet,

El 22 de diciembre la Fuerza J zarpó de Scapa Flow en dirección norte. Incluía el crucero Arethusa. ocho destructores (incluidos los polacos Kujawiak y Krakowiak) y unidades más pequeñas. El equipo estaba comandado por el contraalmirante Louis Henry Keppel Hamilton. En los primeros tres días del crucero, el Kujawiak participó en la escolta el buque insignia Arethusa, el 25 de diciembre se unió al Krakowiak escoltando unidades auxiliares en el Skjōlfjord. Al día siguiente, la unidad de comandos capturó los objetivos en las islas Lofoten sin mayores problemas, y el Kujawiak pasó otra noche patrullando la entrada a Vestfjord junto con los destructores británicos.

El 27 de diciembre un solitario hidroavión alemán atacó el crucero Arethusa, dañándolo. Según algunas fuentes, el Kujawiak también sufrió daños menores durante el ataque. Este evento y la información sobre importantes fuerzas de la Luftwaffe basadas en aeropuertos cercanos en Noruega hicieron que al día siguiente el contraalmirante Hamilton decidiera retirarse para evitar pérdidas innecesarias. Los barcos aliados llegaron a Scapa Flow el 1 de enero de 1942. Tres días después, el Kujawiak y el Krakowiak escoltaron a ambos barcos de desembarco en su camino hacia Clyde y luego hacia Plymouth. El 8 de enero regresó a la 15ª Flotilla, asumiendo nuevamente funciones de escolta..

El 28 de enero el destructor se unió a la escolta de un convoy costero. Al día siguiente, en la zona de Lizard Point , los observadores notaron un avión alemán colocando minas a lo largo de la ruta. Después de una advertencia de Kujawiak el convoy cambió de rumbo y llegó sano y salvo a Yarmouth el 30 de enero. Durante los dos meses siguientes el buque realizó patrullas y escoltó convoyes costeros, en marzo luchó dos veces con aviones alemanes (el 14 de marzo, sus artilleros derribaron un bombardero enemigo) y disparó por error y dañó levemente a un hidroavión británico Sunderland. A finales de mes inició una revisión que duró hasta mediados de mayo.

En aquel momento se decidió incluir al destructor en la escolta de un convoy con suministros para Malta en el marco de la operación Harpoon¡. El 3 de junio zarpó hacia Greenock y al día siguiente pasó a formar parte de la escolta directa de seis barcos de suministros el 6 de junio. La parte atlántica del crucero transcurrió sin problemas y el convoy llegó a Gibraltar el 10 de junio. El Kujawiak se detuvo allí para repostar. Durante su estancia en la base británica, el destructor polaco, junto con el Bedouin, patrulló las aguas costeras.

El 12 de junio el convoy, con una escolta reforzada por barcos procedentes de Gibraltar, zarpó hacia el mar Mediterráneo¡. En la mañana del 14 fue detectado por un hidroavión italiano. Unas horas más tarde, los bombarderos italianos lanzaron el primer ataque. Otro ataque combinado de bombarderos y torpederos provocó el hundimiento de uno de los barcos del convoy y graves daños al crucero Liverpool, que tuvo que ser remolcado a Gibraltar. Durante los repetidos ataques aéreos a lo largo del día, los artilleros del Kujawiak informaron de haber derribado, junto con los destructores británicos, uno, posiblemente dos bombarderos italianos, y dañado dos Ju 88, uno de los cuales se consideró probablemente derribado. Durante ese día se agotó más de la mitad de la munición antiaérea. Además del combate de artillería, el destructor polaco también lanzó cortinas de humo y, debido a un fallo en el girocompás, la navegación se realizó según las lecturas de una brújula magnética.

En la mañana del 15 de junio las fuerzas navales italianas atacaron el convoy. En la batalla que siguió, la debilitada escolta aliada repelió dos cruceros ligeros enemigos y cinco destructores. El Kujawiak disparó seis salvas contra uno de los cruceros y esquivó un torpedo. Durante las incursiones posteriores, los aviones alemanes e italianos lograron un éxito considerable, destruyendo tres de los cinco barcos restantes del convoy. En la tarde de ese día, el convoy llegó a Malta y comenzó a entrar en el puerto a través de un pasaje recién minado. Sin embargo, durante este período, las fuerzas de dragaminas basadas en la isla quedaron significativamente debilitadas como resultado de las pérdidas sufridas en la lucha contra la aviación enemiga y no pudieron garantizar la seguridad completa de las unidades que llegaban. Los destructores fueron los que permanecieron en el mar durante más tiempo, proporcionando cobertura al equipo contra posibles ataques de fuerzas ligeras enemigas.

Finalmente ellos también se dirigieron hacia el puerto. El Kujawiak navegó en último lugar, siguiendo al Ithuriel. Cuando el Badswort topó con una mina el destructor polaco se acercó para brindar ayuda (alrededor de 120 supervivientes de barcos previamente hundidos estaban a bordo del Badswoth) . 53 minutos después de la medianoche del 16 de junio, una mina explotó en el lado de babor del Kujawiak, a la altura de la posición del cañón nº 2, destrozando las placas y los mamparos estancos adyacentes. A pesar de la accón inmediata de los equipos de emergencia, el barco rápidamente se escoró hacia un lado. Desde Malta, el remolcador Robust fue enviado para ayudarlo, pero antes de que pudiera remolcarlo, alrededor de las 1.20 el destructor polaco se hundió con 13 de sus tripulantes.

Imagen
https://pl.wikipedia.org/wiki/ORP_Kujawiak_(1940)

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Re: Destructores polacos de la clase Hunt

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Abr 12, 2024 3:28 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Krakowiak_(L115)

El ORP Krakowiak (L115)fue puesto en quilla 5 de diciembre de 1939 en el astillero J. Samuel White en Cowes. El 4 de diciembre de 1940 fue botado como HMS Silverton para la Royal Navy. Sin embargo, el 3 de abril de 1941fue asignado (junto con el HMS Oakley) a la Armada polaca para reemplazar al ex destructor francés Ouragan que estaba siendo tripulado por los polacos. El 28 de mayo de ese año pasó a llamarse ORP Krakowiak, en honor a una danza folclórica de Cracovia o a un habitante de esa ciudad.

Como fue el primer barco de su clase entregado a los polacos, hasta el 10 de julio de 1941 su tripulación pasó la mayor parte del tiempo entrenando y conociendo el barco. Después de esa fecha entró en servicio como escolta de convoyes en el Atlántico Norte. En diciembre de ese año estuvo entre los barcos que participaron en la exitosa incursión contra las islas Lofoten. A lo largo de la guerra también patrulló el Mar del Norte, participando a menudo en escaramuzas con torpederos alemanes. En 1943 se trasladó al Mediterráneo, donde participó, entre otras, en la Operación Husky, la invasión aliada de Sicilia y, más tarde, en la Campaña del Dodecaneso. En total, durante la Segunda Guerra Mundial recorrió más de 146.000 millas náuticas (270.000 kms) escoltando a 206 convoyes diferentes, nueve de ellos en el Atlántico Norte. Derribó tres aviones enemigos, pero no está claro el número de buques enemigos hundidos.

Imagen
ORP Krakowiak remolcando el submarino U-2337 mar adentro para hundirlo, 28 de noviembre de 1945
https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Krakowiak_(L115)

Al final de la guerra, participó activamente en la Operación Deadlight (noviembre de 1945 - febrero de 1946), en la que los submarinos alemanes fueron remolcados a una zona al noroeste de Irlanda para ser hundidos.

Después de que las potencias aliadas retiraran su apoyo al gobierno polaco, el barco fue dado de baja el 28 de septiembre de 1946 por la Armada polaca y devuelto a los británicos, quienes lo volvieron a poner en servicio con su nombre original y lo pasaron a la reserva en Devonport. Fue reclasificado como fragata y se le asignó un nuevo número: F 55. Sirviendo sólo en casos raros, pasó la mayor parte de su tiempo en el muelle con la Flota de Reserva. Como tal, representó a la Flota de Reserva durante las celebraciones de la coronación de Isabel II en Spithead en julio de 1953. En 1959 fue finalmente dado de baja y vendido a Thos. W. Ward para desguace.

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