Destructores clase Wicher

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Destructores clase Wicher

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 28, 2023 4:20 pm

https://en.wikipedia.org/wiki/Wicher-class_destroyer

Después de la Gran Guerra, la costa de Polonia era muy corta (sólo 142 kms) y no era necesaria una gran fuerza naval. Inicialmente compuesta únicamente por cuatro arrastreros navales y dos monitores, todos heredados de la Kaiserliche Marine, en 1924 la Armada polaca iba a iniciar la construcción de nueve submarinos. Como se percibía que el principal enemigo de Polonia en ese momento era la URSS, su única tarea sería asegurar los convoyes de suministro desde Francia en caso de guerra. Sin embargo, debido a la crisis económica y la guerra aduanera con Alemania, este plan tuvo que abandonarse y finalmente sólo se encargaron tres submarinos a Francia.

En aquella época, el gobierno de Władysław Grabski intentó obtener un importante crédito de Francia. Se ha sugerido que muchos miembros del gobierno francés eran propietarios de acciones del recién creado astillero Chantiers Naval Francais en Caen, y que dicho crédito se concedería si el astillero firmaba un contrato con el gobierno polaco. Como el astillero no tenía experiencia en la construcción naval y se creía que los submarinos eran muy complicados de construir, el 9 de septiembre de 1925 se decidió comprar dos destructores por 22 millones de złotys. Después de las conversaciones iniciales, el astillero presentó a Polonia un plan para dos destructores modificados de clase Bourrasque. El 2 de abril de 1926 se firmó el contrato.

Desde el principio del proyecto, quedó claro que la clase Wicher tenía graves problemas: los destructores eran relativamente lentos, tenían una gran silueta con tres grandes chimeneas y no estaban suficientemente blindados. Además, los fallos en la planificación del proyecto dieron lugar a compartimentos y tuberías estancos mal diseñados, lo que podría provocar que el barco quedara inmovilizado tras sufrir sólo daños menores. Además, los barcos sufrieron una mala estabilidad debido a que los tanques de combustible estaban en lo alto de la superestructura, justo debajo del puente. Como el astillero no tenía ninguna experiencia en la construcción de buques de este tamaño, hubo muchos otros defectos de construcción que no se descubrieron hasta después de la entrega del barco. Algunos de los defectos se corrigieron ante la insistencia del almirantazgo polaco, pero otros no pudieron resolverse.

Independientemente de los muchos inconvenientes de la clase Wicher, dado que la compra se basó en necesidades políticas, más que militares, las autoridades polacas decidieron continuar y construir los destructores. La construcción de cada barco llevó cuatro años, casi dos años más de lo previsto inicialmente. Las turbinas de vapor se construyeron en Ateliers et Chantiers de la Loire en St. Nazaire, mientras que el armamento se montó en el arsenal de Cherburgo. El primer barco fue botado el 10 de julio de 1928, pero no fue hasta el 8 de julio de 1930 cuando finalmente fue encargado por la Armada polaca en el puerto de Cherburgo. Fue bautizado como ORP Wicher ("vendaval"), de acuerdo con la tradición francesa de nombrar a los destructores en honor a fenómenos meteorológicos. Una semana más tarde llegó a Gdynia y se convirtió en el primer barco moderno de las fuerzas navales polacas. El segundo barco de la clase, el ORP Burza ("tormenta"), no se terminó hasta 1932, casi cuatro años después de la fecha límite inicial.

Imagen
El Wicher.
https://en.wikipedia.org/wiki/Wicher-class_destroyer

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Wicher

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 09, 2023 4:30 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Wicher_(1928)

El ORP Wicher se construyó en el Ateliers et Chantiers Navals Français, Blainville-sur-Orne, cerca de Caen, y la construcción duró 4 años, casi dos más de lo previsto inicialmente. Las turbinas de vapor fueron construidas por Ateliers et Chantiers de la Loire en St. Nazaire, mientras que el armamento se montó en el arsenal de la Marina francesa de Cherburgo. El barco fue botado el 10 de julio de 1928, pero no fue hasta el 8 de julio de 1930, cuando finalmente fue recibido por la Armada polaca en el puerto de Cherburgo.

Fue bautizado como Wicher (vendaval en polaco), de acuerdo con la tradición francesa de nombrar a los destructores en honor a fenómenos meteorológicos. Una semana más tarde el barco llegó a Gdynia bajo el mando del comandante Tadeusz Morgenstern-Podjazd y se convirtió en el primer barco moderno de las fuerzas navales polacas.

En el periodo de entreguerras, el Wicher ocupó varios roles, principalmente políticos. Por ejemplo, el 15 de junio de 1932, durante la crisis de Danzig de 1932, fue enviada al puerto de la Ciudad Libre de Danzig (actual Gdańsk) para encontrarse con dos destructores británicos que ingresaban al puerto y subrayar la influencia política polaca en esa ciudad. En marzo de 1931 también zarpó hacia Madeira, de donde trajo al mariscal Piłsudski y su familia. Este pasaje fue la mayor distancia que Wicher recorrió jamás desde Polonia.

También visitó Estocolmo en agosto de 1932, Leningrado en julio de 1934, Kiel en junio de 1935 y Helsinki y Tallin el mes siguiente. En 1937, mientras servía como barco escuela, visitó Pärnu, Narva, Vyborg, Turku, Mariehamn, Nexo, Skagen, Assens y Helsingor, así como Tallin y Riga.

A finales de la década de 1930 era evidente que el armamento era insuficiente. La artillería naval francesa tenía una baja cadencia de tiro y el barco tenía una protección inadecuada contra los bombardeos aéreos. Para resolver el problema, en el otoño de 1935 se añadieron dos ametralladoras pesadas dobles Hotchkiss de 13,2 mm.

El 18 de marzo de 1939, el barco, junto con toda la "Flotilla de contratorpederos", fue puesto en alerta debido a la Crisis de Memel. La alerta se canceló una semana después y se suspendieron los cruceros de entrenamiento. Al mismo tiempo, la mayoría de los buques de superficie polacos estaban preparados para ser retirados a puertos británicos en la operación Pekín. El Wicher y el Gryf fueron los únicos barcos importantes que quedaron en el puerto de Gdynia para proteger la costa polaca.

Imagen
El telémetro del Wicher
https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Wicher_(1928)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Wicher

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Nov 21, 2023 11:05 am

Después de la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, repelió un bombardeo en Gdynia, tras lo cual zarpó hacia la base naval de Hel, desde donde iba a comenzar la operación Rurka, un intento de minadr las entradas a la bahía de Gdańsk. El Wicher debía proteger la operación, llevada a cabo por el Gryf, un minador pesado, desde el lado del puerto alemán de Pillau, asistido por seis dragaminas y dos cañoneras. Después de cargar las minas navales de un depósito flotante, el Gryf y su flotilla zarparon hacia la península de Hel.

En el camino, el Wicher fue atacado por un escuadrón de 33 bombarderos en picado Ju 87B de la Luftwaffe. Varias bombas explotaron cerca del barco, causando daños menores y mataron a su capitán. En lo que se conoció como la Batalla de la Bahía de Gdańsk, el Wicher no fue alcanzado directamente, pero los aviones alemanes lograron varios impactos cercanos, rompiendo todas las ventanas del puente y dañando el casco en varios lugares. Después de llegar al puerto de Hel a las 18:45, el Wicher zarpó hacia la zona de operaciones y llegó alrededor de las 22:00. El capitán del Wicher, el comandante Stefan de Walden, no sabía que la operación había sido cancelada y de hecho protegió la bahía vacía y no la flotilla polaca, que estaba anclada en Hel.

Imagen
Uno de los cañones principales del Wicher.
https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Wicher_(1928)

Poco después de su llegada, la tripulación del Wicher avistó dos destructores alemanes. No abrió fuego contra ellos porque no quería llamar la atención sobre las unidades polacas que debían operar en la bahía de Gdańsk. Más tarde esa noche también avistó un crucero de la clase Leipzig. Aproximadamente a la 01:00 horas del 2 de septiembre, el Wicher regresó a Hel y descubrió que la operación había sido cancelada. En la mañana del 3 de septiembre de 1939, mientras estaban amarrados en un puerto, el Gryf y el Wicher fueron atacados por dos destructores alemanes, el Z1 Leberecht Maass y el Z9 Wolfgang Zenker. Los buques de guerra polacos y una batería costera rechazaron el ataque, y el Gryf logró dos impactos. Después de eso, el escuadrón alemán lanzó una barrera de humo y se retiró.

Más tarde ese mismo día, el Wicher, todavía en el puerto, rechazó dos ataques aéreos. Sin embargo, en el tercer ataque, alrededor de las 15:00 horas, fue atacado por dos grupos de aviones alemanes, que lograron cuatro impactos. Dos bombas impactaron en el centro del barco, una impactó en la proa y la otra casi falló que rompió su casco en varios lugares a estribor. El Wicher comenzó a hundirse y su tripulación llegó a tierra, donde se unieron a la defensa terrestre de Pomerania. Un marinero murió y 22 resultaron heridos en el ataque aéreo.

Tras el fin de las hostilidades, en noviembre de 1939 los alemanes levantaron los restos del naufragio y los remolcaron a aguas poco profundas. Según algunas fuente iba a ser reflotado, reparado y entregado a la Kriegsmarine bajo el nombre de Seerose. Sin embargo, estos planes no se llevaron a cabo. Los restos del Wicher sobrevivieron a la guerra. En 1946 fue reflotado y remolcado fuera del puerto hasta la zona de Jastarnia. Allí sirvió como objetivo para prácticas de bombardeo aéreo hasta 1955. En 1963 fue parcialmente desguazado. La parte restante, consta de una cuarta parte del casco, dos chimeneas y el timón.

Imagen
Los restos del ORP Wicher.
https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Wicher_(1928)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10587
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Destructores clase Wicher

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Dic 02, 2023 11:26 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Burza

El ORP Burza (tormenta o borrasca) fue encargado el 2 de abril de 1926 al astillero francés Chantiers Navals Français junto con su gemelo Wicher. Su quilla se puso el 1 de noviembre de 1927, fue botado el 16 de abril de 1929 y entregado el 10 de julio de 1932 (unos cuatro años después de la fecha de entrega prevista). Su primer comandante fue el kmdr Bolesław Sokołowski.

El 30 de agosto de 1939 el Burza, como parte del Plan de Pekín. se dirigió a Gran Bretaña. El 1 de septiembre, junto a los destructores Błyskawica y Grom, se encontró con los destructores HMS Wanderer y Wallace, que los llevaron a Leith, llegando por la noche a Rosyth.

En 1940 el Burza apoyó a las fuerzas británicas e Noruenga en abril y en el Canal de la Mancha en mayo. El 4 de may ek Burza se acercó al acorazado HMS Resolution y embarcó a los supervivientes polacos que habían sobrevivido al hundimiento del ORP Grom ese mismo día.

El 24 de mayo se ordenó al Burza que se uniera a los destructores HMS Vimiera y Wessex y bombardearan a las fuerzas alemanas que asediaban Calais, brindando apoyo a las tropas británicas. A las 16.20, los buques aliados abrieron fuego contra una columna blindada enemiga en la colina Sangatte al oeste de Calais. Diez minutos más tarde fueron atacados por 27 aviones alemanes que hundieron al Wessex. El Wimiera logró escapar. Luego, todo el grupo aéreo enemigo se concentró en el destructor polaco. La metralla bloquearon sus dos cañones antiaéreos de 40 mm. Tres bombas explotaron en el agua, dañando sus calderas y reduciendo su velocidad. Luego, dos bombas explotaron en el agua cerca de su proa o en ella, lo que obligó al Burza a regresar a Dover.

Después de ser reparado en Portsmouth, escoltó el convoy HX 217 como parte del Grupo de Escolta B6. Mientras estaba adscrito al Grupo de Escolta B-3, el Burza escoltó los convoyes ONS 167, HX 228 y SL 147/MKS 38. Luego fue separado del ONS 167 para defender el Convoy ON 166. Mientras estaba adscrito al Grupo de Apoyo 8 el Burza escoltó el convoy SC 145 y el convoy de octubre de 1943 para establecer bases aéreas británicas en las Azores.

En 1944 el Burza se convirtió en buque escuela. En 1945 se convirtió en auxiliar de submarinos para sumergibles polacos. La tripulación polaca abandonó el Burza en 1946, cuando fue transferido a la Royal Navy.

En 1951, el barco fue devuelto a la Armada polaca y remolcado a Gdynia en julio. El Burza fue revisado y entró en servicio en 1955. En 1960 se convirtió en barco museo. Después de que Błyskawica lo reemplazó en ese cargo, fue desguazado en 1977.

Armamento
1932-1940:


Cuatro cañones Schneider-Creusot de 130 mm (4x1)
Dos cañones AA Vickers-Armstrongs de 40 mm (2x1)
Cuatro ametralladoras Hotchkiss AA de 13,2 mm (2x2), de 1935
Seis tubos lanzatorpedos 550/533 mm (2x3)
Dos lanzadores de cargas de profundidad.
Un lanzador de cargas de profundidad Thornycroft
30 minas

1940-1942:

Cuatro cañones Schneider-Creusot de 130 mm (4x1)
Un cañón Mk Vna de 76 mm
Dos cañones AA Vickers-Armstrongs de 40 mm (2x1)
Cuatro ametralladoras Hotchkiss AA de 13,2 mm (2x2)
Ocho ametralladoras Vickers AA 12,7 (2x4)
Tres tubos lanzatorpedos 550/533 mm (1x3)
Dos lanzadores de cargas de profundidad.
Dos lanzadores de cargas de profundidad Thornycroft

1942-1946:

Dos cañones Schneider-Creusot de 130 mm (2x1)
Un cañón Mk Vna de 76 mm
Cuatro cañones AA Mk VIII de 40 mm (1x4)
Cuatro cañones AA Oerlikon de 20 mm
Tres tubos lanzatorpedos 550/533 mm (1x3)
un erizo
Dos lanzadores de cargas de profundidad.
Cuatro lanzadores de cargas de profundidad Thornycroft
Desde 1955:

Cuatro cañones de 100 mm (4x1)
Ocho cañones AA de 37 mm (4x2)
Un lanzador de carga de profundidad.
Cuatro lanzadores de cargas de profundidad

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/ORP_Burza

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST