Destructores clase Mogador

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Destructores clase Mogador

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 06, 2023 2:19 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mogador-class_destroyer

Los grandes destructores de la clase Mogador (contre-torpilleurs) eran buques extremadamente rápidos y muy grandes destinados a actuar como exploradores de los dos acorazados clase Dunkerque. El diseño evolucionó a partir de la extremadamente rápida clase Le Fantasque, siendo 300 toneladas más pesado y llevando ocho cañones en torretas gemelas semicerradas en lugar de cinco cañones en montajes abiertos simples. Con sus ocho cañones de 138,6 mm se acercaron a la potencia de fuego un crucero ligero.

La clase Mogador fue autorizada en las Estimaciones de 1932 como una versión mejorada de la clase Fantasque con tres nuevos montajes gemelos que llevaban el mismo cañón Modèle 1929 de 138 mm de los barcos anteriores, pero la construcción se suspendió por un período mientras Francia e Italia negociaban algunas límites a sus flotas y porque los astilleros ya estaban a plena capacidad. Durante esta pausa se tomó un tiempo para modificar el diseño para hacer frente a las severas condiciones climáticas del Atlántico Norte e incorporar avances en la tecnología de propulsión que indicaban que se podía utilizar un casco más grande sin que ello requiriera ningún aumento de peso. Después de que se abandonara la propuesta de una catapulta debido a una estabilidad de reserva insuficiente, se decidió instalar una torre gemela adicional para aumentar la potencia de fuego del barco. El Volta fue autorizado en las Estimaciones de 1934 junto con el segundo acorazado clase Dunkerque.

Características generales

Su construcción se reforzó para soportar las severas condiciones climáticas del Atlántico Norte como uno de los requisitos para su papel previsto como exploradores y escoltas de los acorazados clase Dunkerque de la Force de Raid. Se utilizó una construcción longitudinal en todas partes con marcos espaciados a 1,8 metros y subdivididos por doce compartimentos transversales. Las partes del casco que soportaban tensiones utilizaban acero de 60 kg/m2, mientras que el resto del casco utilizaba acero de 50 kg/m2. Para ahorrar peso, todas las particiones internas utilizaron duraluminio al igual que los lados de la superestructura. El casco estaba enteramente remachado, pero todas las demás uniones estaban soldadas. A pesar de estos esfuerzos, el peso superior era mayor que en clases anteriores de contra-torpilleurs debido al peso de las torretas gemelas.

Los alojamientos eran aún más estrechos y mal ventilados que los barcos anteriores porque los elevadores de municiones pasaban por los espacios de la tripulación, un problema para los barcos destinados a incursiones de larga duración en el Atlántico Norte. La falta de espacio en el casco obligó a instalar varios talleres y oficinas en la superestructura, lo que añadió más peso en la parte alta del barco. Había tres casetas detrás de la rotura del castillo de proa con intervalos entre ellas para permitir que los tubos de torpedos de la viga giraran, pero no eran más grandes que en barcos anteriores, lo que significaba que el espacio era escaso.

Los barcos demostraron ser excelentes barcos de mar y eran muy capaces en alta mar, ya que podían mantener 34 nudos (63 km/h) en el estado del mar 4. Eran barcos muy estables, con un suave período de balanceo de siete segundos; escoraban sólo 2-3° con un fuerte viento cruzado, y sólo 7-8° con el timón a fondo, una notable mejora con respecto a los contratorpilleurs anteriores. Sin embargo, su relación eslora-manga comparativamente alta les daba una alta coeficiente de inercia, lo que dificultaba las maniobras en formación.

Propulsión

Los Mogador conservaron la disposición unitaria de sus espacios de propulsión utilizados en los contra-torpilleurs anteriores. Utilizaron una nueva caldera Indret de alta presión con una potencia nominal de 3500 kilopascales (510 psi). Si bien esto le dio más potencia por su peso y tamaño, resultó ser frágil y difícil de mantener. Cada conjunto de turbinas con engranajes Rateau-Bretagne tenía una potencia nominal de 46.000 CV en el eje (34.000 kW) y constaba de cuatro turbinas principales, una de alta presión, una de media presión y dos de baja presión con una turbina inversa en cada una de las turbinas principales de baja presión. Cajas de turbinas de presión. También había dos pequeñas turbinas de crucero funcionando en paralelo en cada sala de máquinas. A bajas velocidades, el vapor se dirigía a las turbinas de crucero, pero a velocidades más altas se desviaba a la turbina de alta presión. A 25 nudos (46 km/h), las turbinas de crucero se desacoplaron por completo mediante un embrague Vulcan. Esto no funcionó correctamente y varios capitanes de barcos recomendaron que las turbinas de crucero se eliminaran por completo de clases futuras. Cada uno de los dos ejes fue impulsado por un engranaje de reducción simple. El eje de babor era impulsado por la sala de máquinas trasera y era significativamente más corto que el eje de estribor que era impulsado por la sala de máquinas delantera. Esto provocó una disparidad significativa entre el círculo de giro, dependiendo de la dirección en la que giraba el barco.

Cada eje impulsaba una hélice de tornillo de tres palas de 3,94 m de diámetro. Sufrieron una cavitación severa a gran velocidad. Se eligió el timón único semiequilibrado para reducir la resistencia a alta velocidad. Tenía una superficie de sólo 14,95 metros cuadrados y era movido por un débil servomotor impulsado por vapor. En las pruebas, el radio de giro se midió entre 800 y 850 metro a 25 nudos. En servicio, se necesitaron entre 25 y 30 segundos para girar el timón a su máximo 32º a velocidad y el círculo de giro del barco fue aproximadamente el doble del demostrado en las pruebas. Los barcos eran tan difíciles de manejar que el capitán del Volta advirtió en su diario que "se necesitaba mucho cuidado al operar en compañía del acorazado Estrasburgo, porque este último barco era mucho más maniobrable".

Los barcos de clase Mogador fueron diseñados para una velocidad de 39 nudos (72 km/h), pero esto se superó cómodamente en las pruebas cuando Mogador alcanzó una velocidad máxima de 43,45 nudos (80,47 km/h; 50,00 mph) desde 118.320 CV durante una hora. Esto fue con un desplazamiento estándar "Washington", por lo que su rendimiento anterior de 41,67 nudos (77,17 km/h) con 108.424 CV con un desplazamiento de carga de 3.731 toneladas fue aún más impresionante.

En desplazamiento normal transportaban sólo 120 toneladas de petróleo, pero transportaban 360 toneladas de petróleo en carga normal y 710 toneladas a plena carga. Su alcance se estimó durante sus pruebas en 4.345 millas náuticas (8.047 km) a una velocidad de 15 nudos (28 kmh) utilizando las turbinas de crucero y 2.664 millas náuticas (4.934 km) a una velocidad de 24 nudos (44 km/h) con las turbinas principales. Esto nunca se alcanzó durante el servicio porque se subestimó el consumo de la maquinaria auxiliar.

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https://fr.wikipedia.org/wiki/Classe_Mogador

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Re: Destructores clase Mogador

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Sep 15, 2023 10:16 am

Armamento
Armas principales

Los Mogador fueron diseñados para utilizar cuatro "pseudotorres" Modèle 1934 de dos cañones de nuevo diseño que utilizaban el mismo Canon Modèle 1929 de 138 mm que la clase Le Fantasque. Las armas estaban alojadas en soportes separados que podían acoplarse entre sí y podían elevarse a un máximo de 30° y bajar 10°. Los motores eléctricos de baja potencia dieron una velocidad máxima de giro de 10° por segundo y una elevación máxima de 14° por segundo. Los motores se instalaron inicialmente dentro de los soportes, pero se trasladaron a los lados exteriores de las torretas para liberar espacio dentro de las torretas.

Los elevadores de municiones tipo empujador subían por un eje fijo en el centro de la montura. Los proyectiles y sus cargas de pólvora se transfirieron a un tambor basculante que se hacía girar para coincidir con el ángulo de apoyo de los cañones y luego se cargaba. Este sistema fue adaptado del utilizado para la munición fija de 130 mm utilizada en la clase Hardi. Desafortunadamente, no era adecuado para municiones de carga separada. Cada arma tenía su propio elevador de proyectiles y pólvora independiente, para un total de cuatro elevadores. El tambor basculante tenía cuatro bandejas separadas a juego para mover la munición al arma. Cada proyectil fue introducido mecánicamente, pero las cargas propulsoras tuvieron que ser empujadas a mano. En teoría, los cañones se podían cargar en cualquier ángulo, pero el sistema era tan débil que no podía mover proyectiles en ángulos superiores a 10°. Este problema, unido a la "mala calidad de fabricación de los cañones y al perfil insatisfactorio de la recámara, dio lugar a un ciclo de disparo de sólo 3-4 disparos por minuto durante las primeras pruebas, con atascos y fallos frecuentes", en lugar de los previstos 10 disparos por minuto. Otro problema fue que sólo había dos cargadores asignados a la tripulación del arma; se cansaban rápidamente durante el fuego prolongado.

Las pruebas de artillería se llevaron a cabo cuando el Volta estaba realizando sus pruebas en el mar a mediados de 1939 y fueron "un desastre absoluto" por las razones expuestas anteriormente. Se identificaron algunas correcciones, en particular modificaciones en la recámara, instalación de bandejas de carga divididas y refuerzo de los apisonadores de las catapultas, pero tuvieron que esperar hasta la próxima remodelación de los barcos para implementarlas. Pero incluso estas modificaciones fueron sólo medidas provisionales y se consideró necesario un sistema de carga completamente nuevo, pero como se esperaba que su desarrollo llevara entre 10 y 12 meses, el sistema actual tendría que utilizarse mientras tanto. Tanto el Volta como el Mogador fueron reacondicionados en enero de 1940 y se modificaron sus torretas, aunque la carga todavía no se podía realizar en ángulos superiores a 10°. La rendición de Francia en junio de 1940 puso fin a cualquier trabajo sobre un nuevo sistema de carga. Durante la remodelación se agregaron bastidores preparados para cinco balas para cada arma a los lados de las torretas para compensar cualquier problema con los sistemas de carga. Los cargadores fueron diseñados para almacenar 1440 proyectiles de 138 mm, 180 proyectiles por arma, además había un cargador separado para 85 proyectiles estelares que suministraban a la torreta 2.

Armamento antiaéreo
Se instaló un único montaje antiaéreo Modèle 1933 de 37 mm en la caseta trasera, delante de la torreta 3. Utilizaba dos cañones semiautomáticos de 37 mm. Tenía una recámara deslizante convencional y utilizaba cajas de cartuchos de seis balas, lo que le daba una velocidad máxima de disparo de sólo 30 a 40 balas por minuto. Este montaje se utilizó en lugar del doble del cañón Modèle 1935 motorizado previsto, que iba a utilizar un nuevo cañón de 37 mm totalmente automático que se esperaba que pudiera disparar a una velocidad de 165 disparos por minuto, pero este arma todavía estaba en desarrollo cuando se pusieron en servicio los barcos. Se almacenaron 250 proyectiles cerca del montaje, pero el cargador principal, que contenía 1250 proyectiles adicionales, estaba adyacente a los cargadores delanteros de 138 mm. Esto requirió que un cargador avanzara 50 metros para recoger cada caja de cartuchos de 12,8 kgs y llevarla de regreso al equipo de armas que esperaba.

Se instalaron dos soportes gemelos para ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm como armas anti-ametrallamiento. Tenían una alta velocidad de tiro a 450 dpm, pero esto se veía obstaculizado por el incómodo avance del cargador de 30 proyectiles. Inicialmente, estaban montados a cada lado de la superestructura delantera al nivel de la cubierta y equipados con escudos de armas para protegerlos contra las salpicaduras. Las pruebas revelaron las limitaciones de estas posiciones con arcos de fuego deficientes y los escudos de las armas obstruían la visión del objetivo por parte del tirador. Una vez finalizadas las pruebas, los cañones se trasladaron a una nueva caseta entre el puente y la torreta 2 y se les quitaron los escudos de armas. En los cargadores delanteros se almacenaron 2500 proyectiles por cañón.

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Re: Destructores clase Mogador

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 24, 2023 2:48 pm

Armas antisubmarinas
Los barcos de clase Mogador fueron diseñados para la guerra antisuperficie en lugar de ls antisubmarins y, por ello, se les proporcionó una gran batería de torpedos. Se instalaron dos lanzadores de torpedos triples Modèle 1928T entre los embudos y dos lanzadores Modèle 1928D en la viga, detrás de la segunda chimenea. Cada lanzador en la viga aumentó significativamente su arco de disparo (25° a 150°) en comparación con el montaje central de Le Fantastaque (60°-100°). Sin embargo, esto no fue sin costo ya que su andanada de torpedos tenía un tubo menos que la clase anterior, pero los lanzadores adicionales colocados cerca del costado del barco imponían, lo que es más importante, una penalización de peso y estabilidad.

Todos sus monturas utilizaron el torpedo Modèle 1923DT de 550 mm con una ojiva de 308 kg. Este torpedo de 2.068 kg (4.559 lb) utilizaba un motor radial de alcohol Brotherhood de cuatro cilindros para impulsarlo a dos velocidades establecidas. La velocidad rápida era de 39 nudos (72 km/h) con un alcance de 9.000 metros, mientras que la velocidad lenta era de 35 nudos (65 km/h) con un alcance de 13.000 metros.

Se construyeron depósitos gemelos de cargas de profundidad en la parte posterior de los Mogador. Cada uno albergaba ocho cargas de profundidad Guirard, y otras dieciséis en el cargador trasero. Fueron lanzadas por control remoto en patrones de cuatro. Dado que no se instaló ningún equipo de sonar, era poco probable que estas cargas de profundidad dañaran un submarino.

Se montaron pares fijos de rieles para minas encima de la popa y cada par podía transportar cinco minas Bréguet B4. Estos podrían ampliarse utilizando una sección extraíble estibada entre cubiertas para transportar otras treinta minas si fuera necesario.

Control de tiro
El sistema de control de tiro centralizado era similar al de la clase Le Fantasque con binoculares de designación de objetivos de 12 × 72 a cada lado del puente conectados por transmisores Granat a los directores ubicados encima del puente y detrás de la segunda chimenea. Cada director de tiro tenía un telémetro estereoscópico OPL Modèle 1935 de 5 metros y enviaba el alcance al puesto de artillería central donde se alimentaba a una computadora electromecánica Modèle 1929 modernizada que calculaba la solución de disparo y la transmitía al torretas. Las torretas también podrían controlarse localmente si fuera necesario.

El sistema de control de los torpedos era prácticamente el mismo, aunque completamente separado del sistema de artillería. Se montaron binoculares de designación de objetivos de 8 × 30 a cada lado del puente y transmitieron el rumbo del objetivo al director de torpedos ubicado sobre el director de artillería principal sobre el puente. Utilizó un telémetro estereoscópico OPL Modèle 1935 independiente de 5 metros para proporcionar el rumbo y el alcance a una computadora electromecánica Modèle 1933 que calculaba el ángulo de disparo del torpedo. Esto se enviaba a los tubos de torpedos controlados remotamente, y la orden de disparar la podía dar el director de torpedos o cualquiera de las posiciones secundarias en las alas del puente.

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Re: Destructores clase Mogador

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 04, 2023 3:49 pm

Esta clase sólo estaba formada por los Mogador (X61) y Volta (X62). En 1939 se ordenaron cuatro barcos mejorados de la clase que se denominarían Kléber, Desaix, Hoche y Marceau, pero su construcción se suspendió debido al inicio de la guerra. Su diseño se modificó continuamente a la luz de la experiencia en tiempos de guerra, pero el plan original para cañones de 130 mm de doble propósito tuvo que ser archivado cuando se hizo evidente que no se podían desarrollar a tiempo, y se volvió al modelo original. armamento principal de los Mogadors. El armamento antiaéreo se reforzó con la sustitución de cuatro cañones antiaéreos de 100 mm por el único montaje doble de 37 mm. Pero estos planes fracasaron cuando Francia se rindió en junio de 1940.

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_destroyer_Mogador

El Mogador lleva el nombre de la ciudad portuaria marroquí de Essaouira (antes Mogador). Su construcción en el arsenal de Lorient comenzó el 28 de diciembre de 1934, fue botado 9 de junio de 1937 y fue terminado el 1 de junio de 1938.

Mogador, con el Volta, formaba parte de la 6a División de Grandes Destructores (6a División de contre-torpilleurs) y fue asignado a la Force de Raid con base en Brest cuando comenzó la guerra. El propósito de este grupo era cazar a los corsarios y a los rompedores del bloqueo alemanes y escoltar los convoyes que pudieran estar en peligro por el mismo. Del 21 al 30 de octubre de 1939, la Force de Raid escoltó al convoy KJ.4 para protegerlo contra el crucero Deutschland, que había entrado en el Atlántico Norte antes de que comenzara la guerra. Una incursión de los Gneisenau y Scharnhorst en el Atlántico Norte el 21 de noviembre impulsó a la Force de Raid a zarpar de Brest para reunirse con el crucero de batalla HMS Hood y patrullar la zona al sur de Islandia, pero los barcos alemanes pudieron regresar sanos y salvos al amparo de mal tiempo.

El Mogador fue reacondicionado en Lorient entre enero y marzo de 1940 y se realizaron una serie de cambios menores. Finalmente se implementaron las mejoras necesarias identificadas para el armamento principal durante sus pruebas en el mar un año antes, la cubierta de lona de la parte trasera de las torretas fue reemplazada por una puerta enrollable, se instalaron nuevas radios y se colocaron escudos en la máquina antiaérea. armas y reflectores. En junio de 1940 se instaló un sonar SS-6, pero resultó ineficaz.

El Mogador se encontraba en Mers-el-Kébir durante el ataque británico del 3 de julio de 1940 y resultó gravemente dañado por un proyectil perforante de 380 mm en el casco trasero que detonó sus cargas de profundidad, aunque no detonó. La explosión destruyó la parte superior de la parte de popa, pero, milagrosamente, los depósitos de municiones de popa no explotaron y 38 hombres murieron; el eje de la hélice de babor resultó dañado y una pala de la hélice de estribor se rompió. Lo remolcaron a Orán para su reparación. Entró en el dique seco el 17 de julio, se retiraron los restos de su torreta número 4 y se repararon y reforzaron los mamparos de popa para que estuviera en condiciones de navegar y zarpó hacia Tolón el 1 de diciembre, donde estuvo atracado en espera de su reconstrucción.

La Armada francesa decidió reforzar su armamento antiaéreo a la luz de su experiencia en tiempos de guerra. Su no. 3 se movería a la posición No. 4, su depósito de municiones se convertiría para almacenamiento adicional de combustible y un nuevo montaje doble de Mle 1933 de 37 mm lo reemplazaría en la parte superior de la cubierta trasera. Se instalaron dos soportes Mle 1933 más a cada lado de la caseta trasera y un cuarto soporte reemplazaría las ametralladoras Hotchkiss de 13.2 mm delante del puente. Se planeó montar una Browning de 13,2 mm a cada lado de los cañones dobles delanteros de 37 mm. Este plan se modificó posteriormente para agregar un cable desmagnetizador, la sustitución del sonar SS-6 por una copia francesa del ASDIC británico y seis de los nuevos cañones antiaéreos de 25 mm, además de dos más Brownings de 13,2 mm montados en las esquinas delanteras de la caseta de la cubierta central.

La reconstrucción se vio retrasada por la escasez de materiales y el astillero Forges et Chantiers de la Mediterranée en La Seyne-sur-Mer no se hizo cargo de ék hasta finales de febrero de 1942. En octubre se estimó que no estaría terminada hasta julio de 1943. Fue hundida en La Seyne-sur-Mer el 27 de noviembre de 1942 para evitar su captura por los alemanes. Los italianos lo reflotaron el 5 de abril de 1943, pero no lo repararon. El Mogador fue hundido por bombarderos aliados a finales de 1944, pero fue reflotado en 1949 y desguazado.

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https://fr.wikipedia.org/wiki/Mogador_( ... orpilleur)

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Re: Destructores clase Mogador

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 14, 2023 10:32 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_destroyer_Volta

El Volta fue construido por Ateliers et Chantiers de Bretagne en Nantes. Su quilla se puso el 24 de diciembre de 1934, fue botado el 26 de noviembre de 1936 y terminado el 6 de marzo de 1939. Con el Mogador formaba la 6ª División de Grandes Destructores (6e Division de contre-torpilleurs) y fue asignado a la Force de Raid con base en Brest cuando comenzó la guerra. El propósito de este grupo era cazar a los buques que buscaban romper el bloqueo y a los corsarios alemanes y escoltar los convoyes aliados. Del 21 al 30 de octubre de 1939, la Force de Raide escoltó al convoy KJ.4 para protegerlo contra el crucero pesado Deutschland, que rondaba en el Atlántico Norte desde antes de que comenzara la guerra. Una incursión de los acorazados Gneisenau y Scharnhorst en el Atlántico Norte el 21 de noviembre impulsó a la Force de Raide a zarpar de Brest para reunirse con el crucero de batalla HMS Hood y patrullar la zona al sur de Islandia, pero los barcos alemanes pudieron regresar sanos y salvos bajo al amparo del mal tiempo sin estar comprometido.

El Volta fue reacondicionado en Brest entre enero y mayo de 1940 y se realizaron una serie de cambios menores. Finalmente se aplicaron las mejoras necesarias al armamento principal identificadas durante sus pruebas en el mar un año antes, la cubierta de lona de la parte trasera de las torretas fue reemplazada por una puerta enrollable, se instalaron nuevas radios y se colocaron escudos en la máquina antiaérea. armas y reflectores. En junio de 1940 se instaló un sonar SS-6, pero resultó ineficaz.

El 3 de julio de 1940, tras la caída de Francia, el Volta estaba en Mers-el-Kébir cuando los británicos atacaron la flota francesa para evitar que fuera capturada por los alemanes. A pesar del ataque, el Volta disparó 88 proyectiles contra un destructor británico (una actuación calificada por su oficial de artillería como la mejor hasta ese momento) antes de lograr escapar a Tolón en compañía del acorazado Estrasburgo y otros destructores.

Después del Armisticio con Alemania en junio de 1940, la Armada francesa decidió aumentar la fuerza antiaérea de los Mogador e instaló dos ametralladoras Browning de 13,2 mm en plataformas unidas a los lados del soporte del cañón No. 3 entre diciembre de 1940 y enero de 1941. Esta era una versión de la Browning M2 de 12.7 mm adaptada para usar la munición estándar francesa de 13,2 mm y con su velocidad de disparo aumentada a 1000 disparos por minuto¡, pero no tenía mayor alcance que las Hotchkiss más antiguas que ya estaban instaladas en el Volta. Al mismo tiempo, se hicieron planes para reemplazar las Hotchkiss con otro montaje doble de Mle 1933 de 37 mm y otro par de Brownings, pero la escasez de armas impidió que este plan se cumpliera. Sin embargo, se instalaron ocho ametralladoras Darne de 7,5 mm, más para mejorar la moral de la tripulación que para cualquier utilidad real, y se instalaron más telémetros OPL de 1 metro en el extremo de popa de la cubierta central para mejorar la cobertura de los arcos del cielo traseros. y aumentar el número de objetivos aéreos que podrían atacarse.

En el otoño de 1941 estuvo disponible la mitrailleuse de 25 mm Modèle 1940, una adaptación naval de un cañón antiaéreo del ejército. Así, el Volta fue modificado entre agosto y noviembre de 1941 con dos cañones simples de 25 mm donde se habían montado las ametralladoras Hotchkiss. Su plataforma se amplió y se añadió una Browning adicional a cada lado de la plataforma. Las Hotchkiss se trasladaron a la cubierta superior a ambos lados de la caseta de popa. Durante este mismo reacondicionamiento se añadió un cable desmagnetizador. Más tarde ese mismo año, estaba previsto que el sonar SS 6 fuera sustituido por una copia francesa del ASDIC británico, pero todavía estaba en el muelle cuando el Volta fue hundido en el puerto de Tolón cuando los alemanes intentaron apoderarse de la flota el 27 de noviembre de 1942 para evitar que deserte y se pase a los aliados. Los italianos lo reflotaron el 20 de mayo de 1943, pero no se hizo ningún esfuerzo por repararla. El Volta fue bombardeado y hundido el 24 de noviembre de ese año y posteriormente reflotado y desguazado en 1948.

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El destructor Volta en Portsmouth(Reino Unido), el 8 de agosto de 1939, con el almirante Jean François Darlan embarcado. Ondeando desde el mástil de Volta está la bandera del almirante Darlan, la bandera tricolor francesa con anclas cruzadas en el centro.
https://en.wikipedia.org/wiki/French_destroyer_Volta

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