HNLMS De Ruyter

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

HNLMS De Ruyter

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Dic 01, 2021 2:14 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HNLMS_De_Ruyter_(1935)

El HNLMS De Ruyter fue un crucero ligero de la Marina Real de los Países Bajos. Originalmente fue diseñado como un barco de 5.000 toneladas con un armamento ligero debido a problemas financieros y al movimiento pacifista. Más adelante en la etapa de diseño, se agregó una torreta extra y se mejoró el blindaje. Fue el séptimo barco de la Armada holandesa en llevar el nombre del almirante Michiel Adriaenszoon de Ruyter.

El De Ruyter fue puesto en quilla el 16 de septiembre de 1933 en el astillero Wilton-Fijenoord en Schiedam y terminado el 3 de octubre de 1936, siendo su primer comandante el capitán A. C. van der Sande Lacoste. Fue diseñado durante la Gran Depresión, que, además de ser un período de estrechez económica, fue también un período en el que el pacifismo se generalizó en los Países Bajos. Por estas razones, el diseño se denominó oficialmente flottieljeleider (líder de flotilla) en lugar de crucero, y se hicieron todos los esfuerzos posibles para reducir costos.

Su función era ayudar a los dos cruceros de la clase Java en la defensa de las Indias Orientales Holandesas; la idea era que con tres cruceros, siempre habría dos cruceros disponibles, incluso si uno tenía que ser reparado.

Sin embargo, debido a la política de reducción de costos, el De Ruyter no estaba a la altura de su tarea. Su batería principal (7 cañones de 150 mm) tenía poca potencia de fuego en comparación con otros cruceros ligeros de la época (por ejemplo, la clase británica Leander), tenía un blindaje inadecuado y carecía de cañones antiaéreos de largo alcance. Sin embargo, su sistema de control de tiro era excelente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, De Ruyter entró en combate en las Indias Orientales Holandesas haciendo frente a la invasión japonesa. Fue dañado por un ataque aéreo en la batalla del mar de Bali el 4 de febrero de 1942, pero no de gravedad. Luchó en la batalla del estrecho de Badung el 18 de febrero.

En la batalla del mar de Java el 27 de febrero, el De Ruyter fue el buque insignia del contraalmirante holandés Karel Doorman, con su capitán de bandera Eugène Lacomblé (que había servido anteriormente a bordo del barco como teniente). Frente a la costa norte de Java, en la noche del 27, los restos de la flota ABDA fueron sorprendidos por los cruceros pesados japoneses Nachi y Haguro. Varios minutos después de que el crucero holandés Java fuera torpedeado y hundido, el De Ruyter fue alcanzado por un torpedo Tipo 93 del Haguro alrededor de las 23:40 y se incendió; el torpedo también inutilizó los sistemas eléctricos del barco e hizo imposible combatir el incendio o la inundación. El De Ruyter se hundió alrededor de las 02:30 de la mañana siguiente con la pérdida de 367 hombres, incluidos el almirante Doorman y el capitán Lacomblé.

Características generales
Desplazamiento 6.545 toneladas (estándar); 7.669 toneladas (a plena carga)
Eslora; 170,9 m; Manga: 15,7 m: calado 5,1 m
Propulsión: 3 turbinas de vapor con engranajes Parsons; 6 calderas; 66.000 shp (49.000 kW); 2 ejes
Velocidad: 32 nudos; alcance 6,800 nmi (12,600 km)
Dotación: 435 max
Armamento: 7 cañones de 150 mm; 10 cañones antiaéreos Bofors de 40 mm; 7 ametralladoras Browning de 12,7 mm
Blindaje: Cintura: 5 cm; cubierta: 3 cm; torretas: 3 cm
Aviones: 2 hidroaviones Fokker C-11W

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/HNLMS_De_Ruyter_(1935)

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST