Los problemas de propulsores de las lanchas Vosper

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Los problemas de propulsores de las lanchas Vosper

Mensaje por minoru genda » Mié Sep 08, 2021 1:46 pm

Antes de la I Guerra Mundial los únicos motores británicos disponibles para las lanchas torpederas (MTBs) eran los Thornicroft RY/12 de 650 h.p. Estos motores no tenían potencia suficiente para las nuevas MTB y consecuentemente los británicos decidieron la importación de nuevos motores italianos Issota Fraschini Asso 1000 de 1150 h.p para la propulsión de estas lanchas, Estos motores italianos tenían 18 cilindros en W con un peso de 1370 kilos y consumían gasolina de 87 octanos. Estos mismos motores Issota Fraschini Asso 1000 estaban siendo utilizados por las MAS (Motroscafo Anti Somergibile) italianas.

El Almirantazgo Británico compró dos Issota Fraschini Asso 1000 para motorizar y probar una lancha construida en 1938 por la empresa privada Vosper era la MTB-102. A la vista de los resultados satisfactorios el Almirantazgo encargo otros 39 motores al gobierno italiano. En la orden definitiva se incluían 36 motores más otros tres para repuestos.

Motor Issota Fraschini Asso 1000

La Royal Navy recibio solo 13 de esos motores Issota Fraschini Asso 1000 antes de la entrada en guerra de los italianos el 10 de junio de 1940.
Las máquinas recibidas por los británicos equiparon las diez primeras lanchas MTB Vosper que fueron MTB-20 a 23, MTB-29 y MTB-30, MTB-71 y 72 y las número 5 y 6 para Noruega.

Abajo motor Issota Fraschini Asso 1000

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Tras entrar Italia en guerra el suministro tanto de motores como de repuestos se interrumpió y los británicos se vieron obligados a buscar otro modelo de motor para sus MTB y el proveedor fue Estados Unidos que les proporcionó unos motores de menor potencia, los Hall-Scott Defender de 650 HP construidos por Motor Car Company of Berkeley, California con 12 cilindros que usaban como combustible gasolina de 67 octanos, Este motor podía estar acoplado al eje directamente o por medio de una reductora. La empresa estadounidense producía los modelos 2286 y 3368 cuyo giro era como el de las agujas del reloj y los modelos 2287 y 3369 que giraban en sentido contrario. El motor Defender standar con reductora pesaba 2086,6 kilos (716 kilos más que los Issota) mientras que la versión sobrealimentada del Defender proporcionaba una potencia de 900 h.p y pesaba 2449,4 (1079 kilos más que los Issota).

Imagen de un Hall-Scott Defender

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Evidentemente las diferencias eran notorias y los motores estadounidenses no cumplían con las espectativas deseadas por la Royal Navy. Estos motores proporcionaban una velocidad relativamente baja de 28 nudos ( 51,9 km/h) comparados con los 40 nudos (74 km/h) proporcionados por los motores italianos Issota que además pesaban menos y tenían mayor potencia, Sin embargo los motores Defender fueron instalados en 17 lanchas Vosper, desde la MTB-34 en 1939 hasta la MTB-66 en 1940. La Royal Navy necesitaba mayor potencia en sus motores para alcanzar la velocidad deseada.
La Royal Navy consiguió hacer realidad su deseo cuando se hizo con unos nuevos motores, Packard 4M-2500 que eran unos motores de 12 cilindros en V sobrealimentados con acoplamiento directo al eje, fabricados por Packard Motor Company of Detroit, Michigan. Eran derivados de los motores Packard Liberty de 750 h.p usados en aviación. El motor enfriado por agua 4M-2500 pesaba 1338,1 kilos y consumía la misma gasolina de 87 octanos usada en los motores Issota y Hall Scott. Las famosas lanchas PT usaban estos motores Packard, lo cual permitió un apoyo efectivo en cuanto a mantenimiento entre la flota de torpederas aliadas (los estadounidenses y los británicos usaron torpederas PT y Vosper durante la campaña naval en el mediterráneo). Durante la segunda guerra mundial la potencia del motor Packard 4M-2500 se incrementó desde 1200 h.p en 1939 hasta los 1350 h.p en 1941 y los 1500 h.p en 1943.


Britanicos y canadienses 68 de los 149 motores Packard 4M-2500 producidos en 1940. La Royal Navy modernizó las lanchas con motores Hall Scott de 1939 y 1940 suprimiendo éstos e instalando los Packard 4M-2500. Las lanchas Vosper vieron aumentar su velocidad máxima desde 28 nudos (40,9 Kms/h) con el motor Hall-Scott a 38,9 nudos (72,1 km / h) con los motores Packard 4M-2500 que se convirtieron en equipo estándar en la lancha contratada en 1940, MTB-73 y en los torpederos Vosper posteriores.

Foto de un motor Packard 4M-2500

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Los británicos compraron o recibieron a través de Lend-Lease (Ley de Prestamo y Arriendo) un total de 4686 motores marinos Packard 4M-2500 entre 1940 y 1945

Fuentes:
http://www.worthpoint.com/worthopedia/t ... -487781577
https://www.alamy.es/imagenes/for-the-i ... ngine.html
http://www.oldmarineengine.com/discus/m ... 51493.html
http://www.trawlerforum.com/forums/s6/p ... -8471.html
https://www.deviantart.com/skoshi8/art/ ... -138934611
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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