Cruceros ligeros clase Leander.

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Cruceros ligeros clase Leander.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 14, 2021 5:19 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Leander-c ... ser_(1931)

La clase Leander era una clase de ocho cruceros ligeros construidos para la Royal Navy a principios de la década de 1930 que entró en servicio en la Segunda Guerra Mundial. Recibieron el nombre de figuras mitológicas, y todos los barcos se encargaron entre 1933 y 1936. Los tres barcos del segundo grupo se vendieron a lamarina australiana (RAN) antes de la Segunda Guerra Mundial y se les cambió el nombre de ciudades australianas.

La clase Leander fue influenciada por los York y fue un intento de proporcionar mejor protección comercial. Los Leander, de 7.000 a 7.200 toneladas, estaban armados con ocho cañones navales BL de 152 mm en torretas gemelas, dos a proa y dos a popa. Su armamento secundario consistía en cuatro cañones navales de 102 mm de ángulo alto, que luego fueron reemplazados por montajes gemelos para ocho cañones. Su armamento antiaéreo de corto alcance consistía en doce ametralladoras Vickers de 12.7 mm en tres montajes cuádruples. También enviaron un banco de cuatro tubos de torpedos de 530 mm en cada viga y se tomaron disposiciones en el diseño para el transporte de dos aviones Fairey Seafox lanzados por catapulta.

La velocidad fue de 32 nudos. Durante las pruebas en diciembre de 1932, Leander alcanzó los 32,45 nudos con 72,430 CV con 7265 toneladas de desplazamiento y 31,4 nudos (58,2 km / h; 36,1 mph) con 73,140 shp (54,540 kW) a 9010 toneladas de desplazamiento. Los primeros cinco buques tenán las salas de calderas juntas y una sola chimena, una característica única entre los cruceros británicos. Esto significaba que los daños en el centro del barco eran más propensos a inutilizar todas las salas de calderas. En servicio su maquinaria demostró ser altamente fiable.

Durante la guerra, los barcos recibieron modificaciones importantes. Se agregaron varios armamentos antiaéreos adicionales, y los dos buques de Nueva Zelanda quitaron una torreta para llevar cañones AA ​​de 20 mm y 40 mm en su lugar. Se informaron cambios en la capacidad de lanzamiento de aviones, aunque su uso no está claro.

Los últimos tres barcos de la clase, denominados "Leander modificado", "Amphion" o "Perth", tenían su maquinaria y equipo de propulsión organizados en dos unidades autónomas (separadas a proa y a popa), lo que permitía al barco para seguir funcionando si un conjunto era dañado. Las dos chimeneas, una para cada sala, dieron a los barcos modificados un perfil diferente al de los primeros Leander. Para cubrir los espacios de maquinaria separados, el blindaje lateral se extendió de 26 a 43 m, anulando la reducción de peso creada por la separación. Durante el diseño se planeó modificar las torretas de 152 mm más hacia adelante y hacia atrás para que estuvieran equipadas con tres cañones en lugar de dos, pero el plan se canceló cuando se determinó que las alteraciones requeridas causarían varios efectos secundarios negativos. incluida la reducción de la velocidad máxima del barco y causar problemas con el control eficaz del fuego. Los tres barcos se vendieron a la RAN, el Sydney mientras estaban en construcción y Perth y Hobart después de algunos años de servicio en la Royal Navy.

Imagen
El HMS Apollo en Miami en 1938 antes de su transferencia a la RAN como HMAS Hobart.
https://en.wikipedia.org/wiki/Leander-c ... ser_(1931)

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Re: Cruceros ligeros clase Leander.

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 27, 2021 2:24 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMNZS_Leander

Grupo Leander

Leander fue botado en Devonport el 24 de septiembre de 1931. Entró en servicio con la Royal Navy como HMS Leander el 24 de marzo de 1933. Junto con el Achilles sirvió en la División de Nueva Zelanda de la Royal Navy. En agosto de 1937 el HMS Leander, en un viaje de Europa a Nueva Zelanda, realizó un reconocimiento aéreo de Henderson, Oeno y Ducie, y en cada isla se plantó una bandera británica y se clavó una inscripción que proclamaba: "Esta isla pertenece al rey Jorge VI ". En 1941, la División de Nueva Zelanda se convirtió en la Armada Real de Nueva Zelanda (RNZN) y el buque entró en servicio como HMNZS Leander en septiembre de 1941.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Leander sirvió inicialmente en el Pacífico e Índico. El comandante Stephen Roskill, en años posteriores el historiador oficial de la Royal Navy, fue designado oficial ejecutivo del barco en 1941. En acción el 27 de febrero de 1941, hundió el mercante armado italiano Ramb I cerca de las Maldivas, rescatando a 113 de sus tripulantes sufriendo daños ligeros. El 23 de marzo el Leander interceptó y capturó al mercante de Vichy Charles L.D. en el Océano Índico, entre Mauricio y Madagascar. El 14 de abril apoyó las operaciones militares en el golfo Pérsico y, el 18 de abril, se unió al portaaviones Hermes y al crucero ligero Emerald. El 22 de abril participó en la búsqueda del asaltante alemán Pinguin al sur de las Maldivas.

En junio de 1941 fue transferido a la Flota del Mediterráneo y combatió contra los franceses de Vichy durante la campaña de Siria-Líbano. Después de servir en el Mediterráneo el Leander regresó al Pacífico en septiembre de 1941. El 13 de julio de 1943 el Leander estaba con la TG 36.1 del contraalmirante Walden Lee Ainsworth, formada por tres cruceros ligeros: el Leander y los USS Honolulu y St. Louis. El grupo también incluyó diez destructores. A la 01:00 los barcos aliados establecieron contacto por radar con el crucero japonés Jintsu, que estaba acompañado por cinco destructores cerca de Kolombangara en las Salomón. En la subsiguiente batalla de Kolombangara, el Jintsu fue hundido y los tres cruceros aliados fueron alcanzados por torpedos y quedaron inutilizados. El Leander fue alcanzado por un torpedo justo detrás de la sala de calderas "A". 26 tripulantes de la sala de calderas y la torre número 1 murieron o fueron declarados desaparecidos. El barco resultó tan dañado que no participó más en la guerra. Primero fue reparada en Auckland, luego procedió a un reacondicionamiento completo en Boston.

Regresó a la Royal Navy el 27 de agosto de 1945. En 1946 estuvo involucrado en el Incidente del Canal de Corfú. Fue desguazado en 1950.

Imagen
El HMS Leander navegasndo en 1945.
https://en.wikipedia.org/wiki/HMNZS_Leander

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Re: Cruceros ligeros clase Leander.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 08, 2021 10:47 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Ajax_(22)

El HMS Ajax fue construido en el astillero de Vickers, en Barrow-in-Furness, Inglaterra. Se puso su quilla el 7 de febrero de 1933, siendo botado el 1 de marzo de 1934 y finalizado el 12 de abril de 1935. Entró en servicio en la estación de América del Norte y las Indias Occidentales, pero en mayo de 1935 fue enviado al Mediterráneo en servicio independiente por la crisis de Abisinio, permaneciendo allí hasta noviembre, cuando finalmente se unió a su escuadrón en Bermudas. Hasta 1937 realizó ejercicios y visitas a puertos de América. Al final de su despliegue en las Indias Occidentales, el Ajax regresó a Gran Bretaña para su reacondicionamiento. En este momento, su batería de 100 mm se actualizó intercambiando monturas simples por dobles.

Se reincorporó a su escuadrón en las Indias Occidentales en febrero de 1938 y permaneció allí hasta 1939 cuando fue enviado al Pacífico, frente a América del Sur. El 27 de enero el Ajax acudió a ayudar al rescate de las víctimas del terremoto en Talcahuano, Chile. Luego regresó a las Bermudas y fue reasignada a la División del Atlántico Sur en marzo. Cuando estalló la guerra en septiembre de 1939, el Ajax patrulló el Río de la Plata. Allí hundió al mercante alemán Olinda el 3 de septiembre e Interceptó al mercante Carl Fritzen y al buque de pasajeros Ussukuma (con el crucero HMS Cumberland) el 4 y 5 de septiembre, respectivamente. Ambos barcos fueron hundidos por sus tripulaciones para evitar ser capturados. Después de un breve despliegue en las Islas Malvinas y sus alrededores, el Ajax regresó al Mar de la Plata el 21 de septiembre.

Cuando el corsario alemán, el Admiral Graf Spee, se convirtió en una amenaza, se formó la Fuerza G con el Ajax (buque insignia, comodoro Henry Harwood), y los Exeter y Achilles, todos cruceros. (El Cumberland, que también era parte de esta fuerza, estaba en Port Stanley, recibiendo trabajos de mantenimiento). La Fuerza G localizó y se enfrentó a Graf Spee el 13 de diciembre, a pesar de la mayor potencia de fuego del buque de guerra alemán. El Ajax fue alcanzado siete veces: las torretas X e Y quedaron inutilizadas, sufrió daños estructurales y tuvo 12 bajas entre sus tripulantes, incluidas 7 muertos. El Exeter, más gravemente dañado, se retiró, dejando los dos cruceros ligeros para mantener el contacto con Graf Spee cuando se retiró a Montevideo. Las razones de la retirada del barco alemán y su incapacidad para aprovechar su ventaja no están claras, pero recibió daños en la proa, que afectaron sus capacidades marinera y sus sistemas de combustible. El Ajax y el Achilles, junto con el Cumberland, esperaron los acontecimientos y engañaron con éxito a los alemanes haciéndoles creer que había una fuerza superior estaba llegando. El Graf Spee fue hundido por su propia tripulación. El Ajax repostó en Port Stanley y reanudó su patrulla.

En enero de 1940 regresó a Gran Bretaña para su reacondicionamiento, vía Montevideo, Río de Janeiro y Freetown, Sierra Leona. En ruta se le unieron el portaaviones Ark Royal, el crucero de batalla Renown y los destructores Hasty, Hero, Dainty y Diamond. El Ajax llegó a Plymouth a finales de enero; al mes siguiente, entró en los muelles de Chatham para su reacondicionamiento.

Una vez reacondicionado, el Ajax estuvo listo para el servicio en agosto de 1940. Su reacondicionamiento había incluido la adición de un radar Tipo 279, un mástil de trípode y emplazamientos para las baterías de 100 mm. En agosto de 1940 el Ajax fue asignado al 7º Escuadrón de Cruceros en el Mediterráneo. Zarpó de Gran Bretaña el 21 de agosto como parte de la escolta (con el York) de un convoy para Egipto (Operación Hats), pero se quedó con una parte que se desvió a través de Durban. A finales de septiembre escoltó un convoy de tropas (Empress of Japan, Orion y Oronsay) desde Adén hasta Suez. El Ajax se unió al HMAS Sydney en Alejandria el 30 de septiembre.

Del 2 al 16 de octubre el Ajax participó en importantes maniobras de la flota para interceptar los convoyes italianos a Libia y proteger los convoyes británicos a Malta. En primer lugar, patrulló con la flota buscando convoyes italianos. El 8 de octubre el Ajax se unió con una fuerza naval para cubrir al convoy MF3 (Operación MB6). El Ajax y el Orion patrullaron el sureste de Malta antes de cubrir el regreso del convoy MF4 a Alejandría el 12 de octubre.

Durante la noche del 11 al 12 de octubre el Ajax interceptó una pequeña fuerza italiana. En una acción nocturna de corto alcance (a veces llamada la batalla del Cabo Passero), dos torpederos clase Spica, Airone y Ariel, fueron hundidos y el destructor Artigliere quedó inutilizado (y fue luego hundido por el HMS York). Dos buques de guerra escaparon con una cortina de humo. El Ajax fue alcanzado por siete proyectiles que destruyeron a uno de sus balleneros, causaron daños severos al puente y la instalación del radar y 35 víctimas, incluyendo 13 muertos. Regresó a Alejandría el 16 de octubre.

A fines de octubre el Ajax emprendió la primera de dos operaciones para llevar refuerzos de tropas a Suda Bay, en Creta, en la Operación Barbarity; sufrió varios ataques aéreos pero escapó sin graves daños. A su regreso a la flota el 6 de noviembre, escoltó un convoy de Malta, el MW3. Esta fue una gran operación, que involucró a la mayor parte de la Flota del Mediterráneo y parte de un conjunto más amplio de movimientos de barcos, la Operación Coat. Formó parte de la Fuerza X, que se separó de la flota principal el 11 de noviembre para realizar una incursión en el estrecho de Otranto, entre Italia y Albania, para apoyar el exitoso ataque aéreo naval en Taranto.

El 12 de noviembre después de girar para regresar a la flota principal, interceptaron un pequeño convoy de cuatro mercantes italianos escoltados por el auxiliar naval Ramb III y el obsoleto torpedero Nicola Fabrizi. El Ramb III disparó 19 salvas y logró escapar sin sufrir ningún daño. El Nicola Fabrizi se quedó con los mercantes y atacó a las fuerzas británicas. Como resultado fue alcanzado de inmediato y sufrió graves daños. El torpedo italiano continuó luchando hasta que no pudo más y se retiró gravemente dañado; entonces la fuerza británica hundió los cuatro mercantes italianos. Esta acción tuvo lugar cerca del Estrecho de Otranto.

La Fuerza X también bombardeó el puerto de Durazzo (ahora Durres) e incendió la refinería de petróleo. antes de reunirse con la flota. El Ajax y otros barcos se separaron de la flota y repostados en Suda Bay antes de regresar a Alejandría. Del 15 al 20 de noviembre, Ajax y otros cuatro cruceros transportaron tropas de Alejandría al Pireo, el puerto de Atenas, y regresaron a Alejandría. El 23 de noviembre, fue desplegada con la Fuerza B para cubrir un convoy a Creta y apoyar ataques aéreos sobre Trípoli del Eagle. El Ajax participó en la batalla del cabo Matapan y fue alcanzado por bombas de Ju 87 el 21 de mayo de 1941. Evacuó a muchas tropas de Creta hasta el 29 de mayo. Luego cubrió las operaciones sirias en junio y se unió a la Fuerza K en Malta en noviembre, retirándose de servicio en febrero de 1942 para su reacondicionamiento.

Imagen
El HMS Achilles fotografiados desde el HMS Ajax durante la batalla del Río de la Plata
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Ajax_(22)

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Re: Cruceros ligeros clase Leander.

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 16, 2021 5:33 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMNZS_Achilles_(70)

El Achilles fue construido originalmente para la Royal Navy como HMS Achilles, Entró en servicio el 10 de octubre de 1933. Serviría en la División de Nueva Zelanda de la Royal Navy desde el 31 de marzo de 1937 hasta la creación de la Royal New Zealand Navy, a la que fue transferido en septiembre de 1941 y volvió a poner en servicio el HMNZS Achilles. Aproximadamente el 60% de su tripulación era de Nueva Zelanda.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el Achilles comenzó a patrullar la costa oeste de América del Sur en busca de mercantes alemanes, pero el 22 de octubre de 1939 había llegado a las Islas Malvinas, donde fue asignado a la División Sudamericana al mando del comodoro Henry Harwood. y asignado a Force G (con los Exeter y Cumberland).

En la madrugada del 13 de diciembre, una fuerza formada por los Aquiles, Ajax y Exeter detectó humo en el horizonte, que se confirmó a las 06:16 como un acorazado de bolsillo, que se pensó que era el Admiral Scheer, pero que resultó ser sea ​​el Admiral Graf Spee. Se produjo una feroz batalla, a una distancia de aproximadamente 20 km. El Aquiles sufrió algún daño. En el intercambio de disparos, cuatro tripulantes murieron, su capitán, WE Parry, resultó herido; 36 de la tripulación de Graf Spee murieron. El alcance se redujo a aproximadamente 7,4 km) alrededor de las 07:15 y el Graf Spee rompió el contacto de las 07:45 para dirigirse al puerto neutral de Montevideo, donde llegó a las 22:00 esa noche, después de haber sido perseguido por el Aquiles y el Ajax todo el día. El capitán de Graf Spee, Hans Langsdorff, hundió su barco en lugar de arriesgar la vida de su tripulación en una batalla desigual. Una bandera ondeada por el HMS Achilles en la Batalla del Río de la Plata fue donada a la Catedral de Christ Church en las Islas Malvinas y todavía se exhibe colgada en la pared sur de la Catedral en Port Stanley.

Después de la batalla del Atlántico, el Achilles regresó a Auckland, Nueva Zelanda, el 23 de febrero de 1940, donde se sometió a un reacondicionamiento hasta junio. Después de la actividad de los corsarios alemanes en el Pacífico Sur en 1940, Achilles escoltó el primer convoy comercial de Trans-Tasman, VK.1, compuesto por los Empire Star, Port Chalmers, Emperatriz de Rusia y Maunganui, partiendo de Sydney el 30 de diciembre de 1940 hacia Auckland. Después de que Japón entró en la guerra, escoltó convoyes de tropas y luego se unió al Escuadrón ANZAC en el suroeste del Pacífico.

El Achilles se unió al HMAS Canberra, buque insignia del contraalmirante John G. Crace, y al HMAS Perth en diciembre de 1941 para formar una escolta para el convoy Pensacola. Mientras operaba frente a la isla de Guadalcanal con la TF 67 de la US Navy, el 5 de enero de 1943 fue atacado por cuatro aviones japoneses. Una bomba voló la parte superior de la torreta X, matando a 13 marineros. Entre abril de 1943 y mayo de 1944, el Achilles estuvo atracado en Portsmouth, Inglaterra, para reparaciones y modernización. Sus cañones AA individuales de 4 pulgadas fueron reemplazados por el cañón naval QF de 4 pulgadas Mk XVI de doble propósito en cuatro montajes gemelos, se instaló un radar moderno y la torreta X dañada fue reemplazada por cuatro pompones QF 2 en un montaje cuádruple. El trabajo se retrasó por una explosión que mató a 14 hombres. Stoker William Dale fue galardonado con la Medalla Albert al Salvamento por sus acciones para salvar las vidas de varios trabajadores del astillero.

Enviado de regreso a la Flota de Nueva Zelanda, el Achilles se unió a la Flota Británica del Pacífico en mayo de 1945 para las operaciones finales en la Guerra del Pacífico.

Después de la guerra el Achilles fue devuelto a la Royal Navy en Sheerness en Kent, Inglaterra, el 17 de septiembre de 1946. Luego fue vendido a la Armada de la India y puesto nuevamente en servicio el 5 de julio de 1948 como INS Delhi. Permaneció en servicio hasta que fue dado de baja para desguace en Bombay el 30 de junio de 1978.

En 1968 estuvo presente en la concesión de la independencia a Mauricio representando al Gobierno indio junto con la fragata de la Royal Navy Tartar al mando del capitán Cameron Rusby. Como parte del desguace, se retiró su torreta Y y se presentó como regalo al gobierno de Nueva Zelanda. Ahora está en exhibición en la entrada de la Base Naval de Devonport en Auckland.

El Achilles se interpretó a sí misma en la película The Battle of the River Plate en 1956.

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https://en.wikipedia.org/wiki/HMNZS_Achilles_(70)

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Re: Cruceros ligeros clase Leander.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 21, 2021 6:00 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Orion_(85)

El HMS Orion fue construido por Devonport Dockyard (Plymouth, Reino Unido), Vickers-Armstrong (Newcastle-on-Tyne, Reino Unido) desde el 26 de septiembre de 1931 al 18 de enero de 1934.Entró en servicio con la Home Fleet, pero fue transferido a la estación de América y las Indias Occidentales, con base en la isla de Irlanda, Bermuda, en 1937, donde estaba con el 8o Escuadrón de Cruceros. El crucero transportó las cenizas de Lord Tweedsmuir, gobernador general de Canadá, de regreso a Inglaterra en febrero de 1940.

En junio de 1940 fue trasladado al Mediterráneo, con el 7º Escuadrón de Cruceros como buque insignia de John Tovey. Participó en el bombardeo de Bardia y en la batalla de Calabria en julio de 1940. A fines de ese mes, hundió el pequeño carguero griego Ermioni que transportaba suministros a las islas del Dodecaneso controladas por Italia. Durante el resto de 1940 escoltó convoyes de Malta y transportó tropas a Grecia. A principios de 1941 estuvo en las áreas de Creta y Egeo y también estuvo en la batalla del Cabo Matapan en marzo.

En el curso de un ataque a un convoy alemán que se dirigía a Creta el 22 de mayo resultó dañado en un duelo con su escolta, el torpedero italiano Lupo. El 29 de mayo, durante la evacuación de Creta, fue bombardeado y gravemente dañadp mientras transportaba 1900 soldados evacuados. Se perdieron alrededor de 360 ​​vidas, de las cuales 100 eran soldados. Llegó maltrecho a Alejandría a 12 nudos (22 km/h), proporcionando una vista espectacular en el puerto con el mástil encajado en el embudo del barco y un daño de batalla significativo. El 29 de junio el Orion zarpó para pasar a Simonstown, Sudáfrica, a través de Aden para recobir reparaciones temporales y luego fue enviado al Astillero Naval de Mare Island en Vallejo, California para las importantes.

La reparación del Orion se completaó en marzo de 1942 y regresó inicialmente a Plymouth, donde se ñe instaló un nuevo radar. A mediados de 1942 estuvo activo en aguas nacionales y escoltando convoyes hacia África y el Océano Índico. Regresó al Mediterráneo en octubre de 1942, asignado al 15º Escuadrón de Cruceros. Escoltó convoyes y apoyó al ejército en la invasión de Sicilia. Pasó la mayor parte del resto de la guerra en el Mediterráneo. James Gornall, ex jugador de críquet inglés de primera clase, ascendido a Capitán en 1941, fue puesto al mando del barco en 1943. También participó en el desembarco de Normandía en junio de 1944, donde disparó el primer obús.

El Orion estuvo involucrado en el Incidente del Canal de Corfú, tres sucesos entos separados que involucraron a barcos de la Royal Navy en el Canal de Corfú en 1946, y se considera un episodio temprano de la Guerra Fría. Durante el primer incidente, los barcos de la Royal Navy (el Orion y el Superb) fueron atacados desde fortificaciones albanesas. En el segundo barcos británicos chocaron contra minas; y en el tercero ocurrió cuando la Royal Navy llevó a cabo operaciones de desminado en el Canal de Corfú, pero en aguas albanesas

El Orion fue retirado de servicio en 1947, se vendió para desguace a Arnott Young (Dalmuir, Escocia) el 19 de julio de 1949 y se desguazó en agosto de 1949.

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https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Orion_(85)

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Re: Cruceros ligeros clase Leander.

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 26, 2021 5:19 pm

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Neptune_(20)

El HMS Neptune fue el cuarto barco de su clase y fue construido por Portsmouth emtre el 24 de septiembre de 1931 y el 12 de febrero de 1934. Durante la Segunda Guerra Mundial el Neptune operó con una tripulación proveniente principalmente de la División de Nueva Zelanda de la Royal Navy. El barco también transportaba un gran contingente sudafricano.

En diciembre de 1939, el Neptune estaba patrullando en el Atlántico Sur en busca del acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee. El Neptune, con otras unidades pesadas de la Royal Navy que patrullaban, fue enviado a Uruguay después de la Batalla del Río de la Plata. Sin embargo, todavía estaba en tránsito cuando los alemanes hundieron el Graf Spee frente a Montevideo el 17 de diciembre.

El Neptune fue el primer barco británico en detectar la flota italiana en la batalla de Calabria, el 9 de julio de 1940, y fue también la primera vez desde las guerras napoleónicas que la Flota del Mediterráneo recibió la señal "flota de batalla enemiga a la vista". Durante el enfrentamiento posterior, fue alcanzado por el crucero ligero Giuseppe Garibaldi. La metralla de 152 mm dejaron fuera de servicio a su hidroavión. Minutos después, sus cañones principales impactaron tres veces en el crucero pesado Bolzano, causando algunos daños en su sala de torpedos, debajo de la línea de flotación en y la torreta "B".

En 1941 encabezó a la Fuerza K, un escuadrón de cruceros de asalto. Su tarea era interceptar y destruir los convoyes alemanes e italianos en ruta a Libia. Los convoyes estaban suministrando tropas y equipo al Afrika Korps de Rommel en el norte de África. Esta fuerza fue enviada el 18 de diciembre de 1941 para interceptar un convoy con destino a Trípoli, justo después del breve enfrentamiento con la flota al atardecer conocido como Primera Batalla de Sirte.

En la noche del 19 al 20 de diciembre, el Neptune, a la cabeza de la formación, chocó con dos minas, parte de un campo minado italiano colocado por en junio de 1941. El primero no causó daños, pero el segundo impacto en la proa. Los otros cruceros presentes, Aurora y Penelope, también toparon contra las minas. Mientras salía del campo minado en marcha atrás, Neptune chocó una tercera mina, que le destrozó las hélices y lo dejó muerta en el agua. El Aurora no pudo prestar ayuda porque su andar quedó reducido a 10 nudos y necesitaba regresar a Malta. El Penélope tampoco pudo ayudar.

Los destructores Kandahar y Lively fueron enviados al campo minado para intentar remolcarlos. El primero chocó contra una mina y comenzó a ir a la deriva. El Neptune luego le indicó al Lively que se mantuviera alejado. (El Kandahar fue posteriormente evacuado y hundido con un torpedo del destructor Jaguar,para evitar su captura).

El Neptune golpeó una cuarta mina y volcó rápidamente, muriendo a 737 miembros de la tripulación. Los otros 30 sobrevivieron inicialmente, pero también murieron. Como resultado, solo uno estaba vivo cuando fue recogido cinco días después por el torpedero italiano Achille Papa. El único superviviente, Norman Walton, pasó 15 meses en un campo de prisioneros de guerra italiano. En 1991 Walton viajó a la pequeña ciudad de Nelson, Nueva Zelanda, para inaugurar un monumento al Neptune. De los 736 que perecieron, 150 eran marineros de Nueva Zelanda, incluidos cuatro de Nelson. Cada año se lleva a cabo un servicio conmemorativo al Neptune y su tripulación en Nelson.

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HMS Neptune en 1937
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Neptune_(20)

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Re: Cruceros ligeros clase Leander.

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 04, 2021 6:59 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Perth_(D29)

El HMAS Perth fue uno de los tres cruceros ligeros modificados de la clase Leander utilizados por la marina australiana durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial. Fue construido para la Royal Navy a mediados de la década de 1930 como HMS Amphion en 1936; era parte originalmente del Programa Naval de 1931-1932, pero la orden se suspendió hasta que se terminó el diseño de la clase Leander Modificada. El barco fue botado en Portsmouth y se completó el 6 de julio. El crucero sirvió como buque insignia del Comandante en Jefe, África y del 6º Escuadrón de Cruceros (Vicealmirante Sir Francis Tottenham) de 1936 a 1938.

A principios de 1939, el barco fue remodelado y sus cañones Mk V de 102 mk fueron reemplazados por cuatro montajes de cañones gemelos QF del mismo calibre y de doble propósito. También se instaló una catapulta de avión giratoria y su grúa asociada.

Amphion se vendió a la RAN y se puso en servicio el 29 de junio de 1939. Pasó a llamarse HMAS Perth el 10 de julio. A la entrada en servicio con la RAN, su dotación era de 646 (35 oficiales y 611 marineros). A principios de agosto, mientras se dirigía a Australia, se utilizó al Perth para representar a su nación en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Mientras estaba en Nueva York, hubo un "motín" menor a bordo. La causa fueron las órdenes de que los marineros con el permiso en tierra debían regresar al barco a las 18:00 y cambiarse de uniformes blancos a unos azules, aunque el trato general de los marineros por parte de los oficiales había sido un problema desde que se recibió el rucero. Más de 60 marineros se reunieron en el castillo de proa del barco, donde fueron confrontados por oficiales con armales (la primera vez que los oficiales de la RAN estaban armados para hacer frente a un motín) y se les ordenó ir bajo cubierta, pero se negaron. El oficial al mando, el capitán Harold Farncomb, informó a los marineros que si no seguían las órdenes de dispersarse, les trataría como amotinados. El enfrentamiento se podía ver desde el muelle, y se envió una fuerza fuertemente armada del Departamento de Policía de Nueva York, pero no intervino. Farncomb logró calmar la situación haciendo una oferta: cualquier marinero que quisiera usar uniforme azul todo el día en tierra podía hacerlo después de pedir permiso; una oferta aceptada por casi todos los marineros que bajaron tierra.

Mientras todavía estaba en camino a Australia, el Perth navegaba frente a la costa de Venezuela cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Como inicialmente era el único buque de guerra de la Commonwealth británica en el Caribe y el Atlántico occidental, el crucero a buscar en la región barcos alemanes en la zona y a escoltar convoyes.

El Perth no abandonó la zona hasta marzo de 1940, navegando por el Canal de Panamá para llegar a aguas australianas el 31 de marzo. A su llegada fue remodelado en la base naval de Garden Island de Sydney hasta el 29 de abril, siendo entonces cuando se instaló su catapulta. Inicialmente llevaba una Supermarine Seagull V, más tarde una Supermarine Walrus. El barco fue asignado a tareas de escolta de convoyes y patrullas a lo largo de las costas australianas en mayo. El 6 de junio, el capitán Sir Philip Bowyer-Smyth, Bt. asumió el mando del Perth y el contraalmirante John Crace izó su bandera a bordo del crucero como comandante del escuadrón australiano.] Estos deberes continuaron hasta noviembre de 1940, cuando fue enviado al Mediterráneo para relevar al Sydney. Escoltando un convoy de tropas desde Australia hasta el Mar Rojo en ruta,el Perth llegó a Alejandría el 24 de diciembre, después de un breve período de servicio de escolta en el Mar Rojo. Fue asignado al 7º Escuadrón de Cruceros de la Flota del Mediterráneo.

Durante la Operación Excess a principios de enero de 1941, el barco escoltó un convoy de Malta a Alejandría junto con otros elementos de la Flota del Mediterráneo. Mientras estaba atracado en Grand Harbour, Malta, el 16 de enero, Perth fue dañado por la explosión de una bomba que le dejó temporalmente su energía y causó algunas inundaciones. Durante el bombardeo su tripulación ayudó a apagar el fuego a bordo del buque de municiones SS Essex y prestó asistencia al dañado portaaviones HMS Illustrious. El crucero partió de Malta esa noche y llegó a Alejandría el día 18, donde recibió reparaciones temporales. El 22 de enero partió para reunirse con el Illustrious y escoltarlo a Alejandría y luego regresó a Grecia, donde patrulló el mar entre Creta y El Pireo, Grecia. Mientras regresaba a Alejandría para recibir reparaciones más permanentes, el Perth se encontró con una tormenta de arena severa mientras se acercaba al puerto en la noche del 6 al 7 de febrero, para luego descubrir que el barco iba a ser visitado por el Primer Ministro de Australia, Robert Menzies, en a la mañana siguiente y, por lo tanto, tuvo que ser limpiado antes de su llegada.

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Vista aérea del Perth, pasando por el lago Gatún en el Canal de Panamá, 2 de marzo de 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Perth_(D29)

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Re: Cruceros ligeros clase Leander.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 13, 2021 5:10 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Hobart_(D63)

El HMAS Hobart fue construido originalmente para la Royal Navy como HMS Apollo. El barco fue puesto en quilla en Devonport el 15 de agosto de 1933. Entró en servicio con la Royal Navy el 13 de enero de 1936. El Apollo sirvió en la estación de América del Norte y las Indias Occidentales hasta 1938.

El barco fue comprado por el gobierno australiano en 1938, con la transferencia del barco de apoyo a hidroaviones HMAS Albatross a la Royal Navy como parte del pago. Originalmente, iba a ser renombrado y transferido a la RAN el 6 de octubre, pero la movilización de la flota británica en respuesta a la crisis de Munich adelantó esto al 28 de septiembre. El crucero llegó a Australia a finales de 1938 y visitó la ciudad que lleva su nombre en febrero de 1939.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Hobart tomó parte inicialmente en patrullas del estrecho de Bass. Un mes después, el 13 de octubre, el crucero zarpó hacia Singapur con varios destructores australianos. Después de su llegada, fue asignado a patrullar y escoltar convoyes en la Bahía de Bengala y el Mar Arábigo. En febrero de 1940 escoltó un convoy de tropas australianas desde Colombo al Medio Oriente, luego pasó un tiempo en Ceilán como buque insignia del Comandante en Jefe de las Indias Orientales, antes de ser transferido a Adén con el HMS Liverpool en abril para formar el núcleo de la Fuerza del Mar Rojo de la Royal Navy.

El crucero disparó por primera vez el 12 de junio de 1940, en represalia por el ataque de los aviones italianos a Adén. El 19 de junio el avión anfibio Walrus del crucero arrojó bombas sobre una estación inalámbrica italiana en la isla Center Peak en el Mar Rojo. A principios de agosto escoltó una fuerza de socorro a Berbera en respuesta a la invasión italiana de la Somalilandia británica. Dos semanas más tarde se tomó la decisión de abandonar la Somalilandia británica y se designó al Hobart como cuartel general para la operación. Hizo frente con éxito a los ataques aéreos enemigos y bombardear la sede italiana en Zeila. El capitán de Hobart orquestó la evacuación de más de 7.000 soldados y civiles a bordo de una heterogénea flotilla de buques. El crucero fue el último barco que partió el 19 de agosto, recogiendo a los rezagados con los botes del barco mientras los equipos de demolición y los cañones del barco destruían cualquier cosa de valor.

El Hobart permaneció en el Mar Rojo hasta octubre, cuando navegó a Colombo para su mantenimiento y luego regresó a Australia. Poco después de su llegada, el contralmirante John Gregory Crace transfirió su bandera del HMAS Canberra al Hobart. El crucero operó como escolta en aguas australianas hasta junio de 1941, cuando se retiraron el hidroavión y la catapulta del barco, Crace transfirió su bandera al Canberra y el Hobart fue enviado al Mediterráneo para relevar al HMAS Perth. El 13 de julio el Hobart se encontraba en Port Tewfik cuando la zona fue bombardeada. El transporte Georgic fue dañado por las bombas e intentó varar, pero chocó con el transporte Gleneran y la obligó a desembarcar también. La compañía de Hobart ayudó a evacuar a la tripulación y los pasajeros de los barcos durante la noche y ayudó a reflotar el Georgic al día siguiente. Al unirse a la Flota del Mediterráneo, el Hobart fue asignado para apoyar a las fuerzas aliadas durante la Campaña del Desierto Occidental hasta diciembre de 1941, cuando la declaración de guerra japonesa forzo a que el barco regresara a aguas australianas.

El crucero fue desviado a escoltar un convoy desde Colombo a Singapur; los barcos llegaron el 3 de enero, el mismo día que se produjo un ataque aéreo japonés. El Hobart llegó a Fremantle el 11 de enero y luego escoltó un convoy a Java antes de fin de mes. El 3 de febrero de 1942, mientras navegaba de Singapur a Batavia, el Hobart y el destructor HMS Tenedos acudieron en ayuda del mercante Norah Moller, que había sido bombardeado por tres aviones. El crucero recogió a 57 de los 70 tripulantes, embarcando el resto a bordo del Tenedos. Desde este momento, el barco se dedicó a escoltar convoyes con la Flota del Este. El 25 de febrer, el crucero fue atacado por 27 bombarderos mientras repostaba de un petrolero en Tanjung Priok. Sólo sufrió daños menores, pero la operación de abastecimiento de combustible no pudo completarse y el Hobart no pudo unirse a la fuerza aliada que fue derrotada durante la Batalla del Mar de Java dos días después.

A principios de mayo los estadounidenses se enteraron de una inminente invasión japonesa de Port Moresby, y el Hobart fue enviado con el HMAS Australia para reunirse con las fuerzas estadounidenses en el Mar del Coral. A las 07:00 del 7 de mayo, el contralmirante Crace, embarcado a bordo del Australia como comandante de la Task Force 44, recibió la orden de llevar sus barcos (Australia, Hobart, el crucero USS Chicago y los destructores USS Perkins, Walke y Farragut) al Paso de Jomard y entablar combate con los barcos japoneses que se encuentren en ruta a Port Moresby, mientras que varios grupos de portaaviones estadounidenses se enfrentaron a una fuerza japonesa que se dirigía a las Islas Salomón. Los barcos llegaron a su zona de patrulla alrededor de las 14:00, dispararon contra un grupo de once aviones no identificados a distancia máxima sin causar daños a las 14:27 y fueron atacados por doce torpederos bimotores japoneses a las 15:06; ningún barco sufrió daños y se derribaron cinco aviones.

A las 15:16 19 bombarderos pesados ​​japoneses atacaron sin éxito los barcos aliados; algunos marinos del Chicago resultaron heridos por la metralla. Unos minutos más tarde, los barcos fueron atacados por otros tres bombarderos pesados que volaban a mayor altitud que el primer grupo; el bombardeo fue mucho menos preciso. Más tarde se supo que los tres aviones pertenecían a la USAAF. Aunque el vicealmirante Leary hizo planes para capacitar a las tripulaciones en el reconocimiento de buques navales, el general de la USAAF George Brett se negó a implementarlos o a reconocer que el incidente había ocurrido. Sin nuevas órdenes, Crace decidió trasladar sus barcos durante la noche a un punto a 220 millas náuticas (410 km) de Port Moresby, para interceptar a una fuerza de invasión japonesa que cruzarar el Pasaje de Jomard o el Estrecho de China. Las instrucciones del comandante estadounidense no se recibieron y Crace se vio obligado a confiar en los mensajes de radio interceptados para rastrear el progreso de la batalla. La task force permaneció en su área asignada hasta la 01:00 del 10 de mayo, cuando Crace les ordenó retirarse hacia el sur hasta el puerto de Cid, en la isla Whitsunday; la falta de informes sobre los estadounidenses o los japoneses lo llevó a concluir que ambas fuerzas se habían retirado y que no había una amenaza inmediata para Port Moresby.

El 7 de agosto el Hobart apoyó los desembarcos anfibios en Guadalcanal y Tulagi. En la noche del 20 de julio de 1943, mientras navegaba hacia Espíritu Santo como parte de la TF 74 el Hobart fue torpedeado por un submarino japonés, sufriendo graves daño estructurales alrededor de la sala de oficiales y la pérdida de suministro eléctrico y control de la dirección. Siete oficiales y seis marineros murieron, mientras que otros seis oficiales y un marinero resultaron heridos. No se detectó ningún submarino antes o después del ataque, y las reconstrucciones posteriores al ataque concluyeron que el submarino no identificado, posicionado por delante de la task force vio la silueta de los barcos contra la puesta del sol y disparó una salva de torpedos contra el Australia desde al menos 10 millas náuticas (19 km); de estos, ningun alcanzó al crucero pesoad y uno alcanzó al Hobart en su lugar. Después de que se restablecieron la energía eléctrica y la dirección, el crucero se dirigió a Espíritu Santo escoltado por el USS Nicholas y el USS Radford para realizar reparaciones temporales, que fueron realizadas por el USS Vestal, y luego zarpó hacia Australia el 21 de agosto con los destructores Arunta y Warramunga de escolt. El crucero llegó a Sydney el 26 de agosto y atracó en la isla de Cockatoo para ser reparado y remodeladol. Estuvo fuera de servicio hasta 1945.

Después de su regreso al servicio, el Hobart participó en el desembarco en Tarakan el 25 de abril de 1945, en el de Wewak el 11 de mayo, en el de Brunei en junio y en el deBalikpapan en julio. El Hobart entró en la Bahía de Tokio el 31 de agosto y estuvo presente en el Día de la Victoria sobre Japón (2 de septiembre de 1945), cuando se firmó la rendición japonesa. Después de la guerra el Hobart pasó 1946 y 1947 en aguas japonesas.

El Hobart pasó a la flota de reserva el 20 de diciembre de 1947. En 1950, al no poder incorporar un crucero británico a la flota y falta de presupuesto que impidió la compra de buques estadounidenses, se decidió modernizar el Hobart y usarlo como escolta de portaaviones provisional hasta disponer de los destructores de la clase Daring, después de lo cual serviría como escolta de convoyes de tropas al Medio Oriente en caso de un conflicto futuro. Esta función cambió en 1952 tras una serie de recortes financieros y la constatación de que los destructores de la clase Battle eran escoltas de portaaviones adecuadas; el Hobart reemplazaría al Australia como crucero de entrenamiento.

Durante 1953 y 1954 nuevas reducciones en la RAN hicieron que un portaaviones fuera retirado del servicio activo para su uso como buque escuela, eliminando la necesidad de volver a poner al Hobart en servicio. Se exploraron otras opciones para reactivar el crucero, incluida la conversión a un barco portamisiles, pero en abril de 1955 se abandonaron todas las propuestas. A pesar de que el trabajo de conversión hasta la fecha había costado un millón de libras, la modificación fue cancelada y el Hobart fue devuelto a la flota de reserva. Se vendió como chatarra el 22 de febrero de 1962 a la empresa japonesa Mitsui & Co (Aust) Pty Ltd. Zarpó de Sydney remolcado el 3 de marzo y llegó a Osaka el 2 de abril para su desguace.

Hobart recibió ocho honores de batalla por su servicio en tiempos de guerra.

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https://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Hobart_(D63)

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Re: Cruceros ligeros clase Leander.

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 23, 2021 5:56 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Sydney_(D48)

El HMAS Sydney fue pueso en quilla el 8 de julio de 1933 por Swan Hunter & Wigham Richardson en Wallsend-on-Tyne, Inglaterra, para la Royal Navy como HMS Phaeton. Sin embargo, en 1934, el gobierno australiano, que estaba buscando un reemplazo para el crucero ligero HMAS Brisbane, negoció la compra del Phaeton mientras aún estaba en construcción. El crucero fue rebautizado con el nombre de la ciudad capital de Nueva Gales del Sur, y fue botado el 22 de septiembre de 1934, entrando en servicio en la RAN el 24 de septiembre de 1935.

Tras el anuncio de que Australia estaba comprando un crucero construido por los británicos, hubo críticas, principalmente de la Oposición del momento, afirmando que dicho buque de guerra debería construirse utilizando recursos y mano de obra australianos. Se dieron varias razones en respuesta para adquirir cruceros construidos en Gran Bretaña en lugar de en Australia: el barco ya estaba cerca de completarse, la amenaza de guerra pendiente significaba que no había tiempo suficiente para capacitar a los australianos en las habilidades necesarias para la construcción naval, y, de los dos cruceros construidos en astilleros australianos, uno había tardado siete años en completarse.

El Sydney completó sus pruebas antes de zarpar de Portsmouth el 29 de octubre de 1935 con el capitán J.U.P. Fitzgerald RN al mando. Casi inmediatamente después de partir recibió instrucciones de unirse a la Flota del Mediterráneo de la Royal Navy en Gibraltar y ayudar al 2º Escuadrón de Cruceros a hacer cumplir las sanciones económicas contra Italia en respuesta a la crisis de Abisinio. Durante enero de 1936 el crucero se sometió a mantenimiento en Alejandría y visitó instalaciones médicas en Chipre: los casos de rubéola y paperas habían estado causado estragos a bordo desde finales de 1935. En marzo el Sydney fue reasignado al 1er Escuadrón de Cruceros, donde él y el crucero pesado HMAS Australia continuaron con el lboqueo y participando en ejercicios de flota con unidades de la Royal Navy. Tras la resolución de la crisis de Abisinia, el Sydney partió hacia Australia el 14 de julio; llegando a Fremantle a finales de julio antes de visitar Melbourne el 8 de agosto y llegar a la ciudad del mismo nombre tres días después.

Después de llegar a aguas australianas el Sydney pasó la mayor parte de su tiempo en ejercicios de flota y cruceros de entrenamiento. En 1938 el crucero fue una de varias unidades de la RAN preparadas para responder a la crisis de Munich, pero todos los barcos se retiraron después de que se evitó la guerra. Del 17 al 19 de abril de 1939 fue uno de los ocho buques de guerra que participaron en un ejercicio del tráfico mercante frente a la costa sureste de Australia. A principios de agosto de 1939 el Sydney estaba en Darwin, antes de visitar las Indias Orientales Holandesas. Sin embargo, en respuesta a los acontecimientos que provocaron el inicio de la Segunda Guerra Mundial, a Sydney se le ordenó navegar a Fremantle, a donde llegó el 22 de agosto

Tras la declaración de guerra el Sydney recibió instrucciones de realizar tareas de patrulla y escolta en aguas australianas. El capitán John Collins asumió el mando del Sydney el 16 de noviembre. El 28 de noviembre el Sydney se unió a los cruceros pesados HMAS Australia y Canberra en una búsqueda fallida de cuatro días del Graf Spee, que se sabía que operaba en el Océano Índico. El Sydney fue relevado por el HMAS Adelaide el 13 de diciembre, y navegó hasta Sydney para tareas de mantenimiento que se extendieron hasta finales de enero de 1940, tras lo que se unió al Canberra y a los HMS Leander y Ramillies para escoltar al convoy Anzac US 1 con destino a Suez; el Sydney se retiró una vez que el convoy dejó la costa este de Australia y regresó a Sydney. Al regresar a Fremantle el 6 de febrero,el Sydney relevó al Australia en las tareas de patrulla y escolta en la costa oeste. [

El 19 de abril el Sydney se unió a la escolta del convoy Anzac US 2 frente a Albany, y permaneció con él hasta que llegó a las Islas Cocos el 28 de abril y fue reemplazado por el crucero francés Suffren. El crucero australiano puso rumbo a Fremantle, pero el 1 de mayo fue asignado a la estación de las Indias Orientales y desviado a Colombo, donde llegó el 8 de mayo. Al llegar a Colombo el 8 de mayo se encargó de inmediato de reunirse con el convoy estadounidense 3 de Anzac frente a las islas Cocos y escoltarlo a través del Índico. El crucero partió el 12 de mayo, pero mientras estaba en ruta recibió instrucciones de dirigirse al Mediterráneo.

Al llegar a Colombo el 18 de mayoel Sydney se reabasteció antes de navegar a alta velocidad a Adén, a donde llegó cuatro días después. El crucero, acompañado por los HMS Gloucester y Eagle, partió al día siguiente, cruzando el Canal de Suez durante la noche del 25 al 26 de mayo y llegando a Alejandría a las 15:30.l El Sydney estaba destinado originalmente para servir en el Mar Rojo, pero después de observar el comportamiento de una flotilla australiana de cinco destructores asignada a la Flota del Mediterráneo, el almirante Andrew Cunningham decidió quedarse con el crucero australiano y lo incorporó al 7º Escuadrón de Cruceros.

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El HMAS Sydney en 1935
https://en.wikipedia.org/wiki/HMAS_Sydney_(D48)

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