Cruceros ligeros clase La Galissonnière

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Cruceros ligeros clase La Galissonnière

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 28, 2021 4:36 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/La_Galiss ... ss_cruiser

Cruceros ligeros clase La Galissonnière

La Armada francesa emergió de la Primera Guerra Mundial con una pequeña cantidad de cruceros ligeros, anticuados y exhaustos tras combatir en el conflicto. Se recibio un crucero ligero austriaco (SMS Novara) y cuatro cruceros alemanes (SMS Kolberg, SMS Stralsund, SMS Regensburg, SMS Königsberg) como reparaciones por pérdidas de guerra, siendo bautizados con los nombres de las ciudades de Alsacia-Lorena. Fueron retirados de servicio a principios de la década de 1930.

En 1920, la Armada francesa planeó construir cruceros ligeros de 5.200 toneladas, con un armamento principal de cañones de 139,7 mm, capaces de alcanzar velocidades superiores a los 36 nudos. Se otorgaron fondos en el presupuesto de 1922 para los tres cruceros de la clase Duguay-Trouin, conocidos como cruceros de 8000 toneladas, que se botaron en 1923–24. También permanecieron en servicio los cruceros blindados construidos entre 1900 y 1910, a pear de estar obsoletos cuando fueron encargados.

El Tratado Naval de Washington de 1922 prohibió el tipo de crucero blindado, con cláusulas que limitaban el tonelaje del crucero a 10.000 toneladas y el tamaño de sus cañones a 203 mm.

Como la experiencia de la guerra había demostrado claramente la importancia de asegurar las rutas comerciales contra las amenazas de superficie, todos los signatarios del tratado habían construido, hasta 1930, practicamente sólo cruceros pesados ​​(15 para el Reino Unido y EEUU, 12 para Japón, 7 para Francia e Italia cada una). Estos cruceros estaban armados con ocho cañones de 203 mm en cuatro torres dobles en las armadas británica, francesa e italiana, pero de nueve a diez cañones en la de EEUU y la japonesa, con una velocidad de 30 a 35 nudos, y un blindaje muy ligero, para los primeros barcos construidos, y una mejor protección, con una velocidad ligeramente reducida, para las siguientes clases. En los primeros cruceros pesados ​​yipo Washington construidos para la Armada francesa, el Duquesne, el peso del blindaje era de 430 toneladas, y la velocidad máxima en las pruebas alcanzó los 35,30 nudos; en el último, el Algérie, el peso del blindaje era de 2.657 toneladas, y la velocidad máxima de 33,20 nudos.

Alemania no estaba sujeta a las restricciones del tratado, y la Reichsmarine alemana recibió entre 1926 y 1928, tres cruceros de la clase Königsberg, con un desplazamiento de 6.650 toneladas, armados con tres torretas triples de 150 mm, y una velocidad de 30 a 32 nudos. En 1929, una unidad mejorada, el Leipzig, con una instalación de motor diesel más potente y un cinturón blindado más extendido, con casi el mismo desplazamiento (6.710 toneladas).

La Armada británica consideró que el crucero Washington era demasiado grande para sus necesidades, dando como resultado un crucero armado con 6 piezas de 203,2 mm y ligeramente más pequeño, el HMS York. Cuando acababa de inaugurarse la Conferencia Naval de Londres de 1930, el Reino Unido anunció la cancelación del próximo diseño proyectado de crucero de cañón de 203,2 mm, mientras que se iba a construir la primera unidad de una nueva clase, con un desplazamiento de 6.500 toneladas y armada con ocho cañones de 152,4 mm, capaces de contrarrestar a Leipzig, el HMS Leander.

El Tratado Naval de Londres de 1930 introduciría una distinción entre cruceros Tipo A (comúnmente llamados "cruceros pesados"), con cañones de más de 154,9 mm (el armamento principal montado en los cruceros de la clase Duguay-Trouin) y hasta 203,2 mm y cruceros Tipo B ("cruceros ligeros"), con cañones de 154,9 mm o de menor calibre. Fijó el límite para el número de unidades Tipo A de cada signatario al número de cruceros existentes, y autorizó su reemplazo veinte años sólo veinte años después de su finalización.

Imagen
Diagrama de la clase La Galissoinnière.
https://en.wikipedia.org/wiki/La_Galiss ... ss_cruiser

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase La Galissonnière

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 08, 2021 10:28 am

En 1926 cuando Francia había comenzado a construir destructores (clases Chacal, Guépard y Aigle) que eran superiores en desplazamiento y potencia de fuego a los destructores de ese período, para contrarrestar esto, Italia decidió construir una nueva clase de cruceros que serían de tamaño intermedio entre las nuevas clases de destructores franceses y los cruceros construidos en ese período. Las cuatro unidades de la clase Da Giussano (primera subclase del grupo de cruceros Condottieri) se pusieron en quilla en 1928 y se completaron en 1931-1932, respetando el Tratado Naval de Londres recién firmado. Con un desplazamiento de aproximadamente 5200 toneladas, estaban armados con ocho cañones de 152 mm en cuatro torretas dobles y podían alcanzar la notablemente alta velocidad de 37 nudos (69 km/h), pero con un blindaje insignificante y un radio de acción corto.

Se encargó un nuevo crucero francés en 1926 y se botó en 1930, especialmente diseñado como barco escuela para guardiamarinas. El crucero Jeanne d'Arc tenía los mismos cañones que la clase Duguay-Trouin. Pero cuando, después del Tratado Naval de Londres, se diseñó un nuevo crucero Émile Bertin para operar como minador y como líder de flotilla de destructores, se le dotó de armamento y una disposición de torreta completamente nuevos, nueve cañones de 152,4 mm en tres torretas triples, por primera vez en la Armada francesa. Tenía dos montajes dobles y dos simples de 90 mm para artillería secundaria antiaérea. Alcanzando 39,66 nudos (73,45 km/h) en las pruebas de velocidad, con 137.908 CV, era el crucero francés más rápido jamás construido.

La torreta triple era inusual para la Armada francesa, que había preferido la torreta doble en sus acorazados y en sus cruceros anteriores, o la torreta cuádruple. En 1910 el Constructor Naval Jefe de la Armada francesa, había diseñado los acorazados clase Normandie con tres torretas cuádruples, y la torreta cuádruple se utilizó ampliamente, en los acorazados clase Dunkerque para el armamento principal y para la batería secundaria de doble propósito. Las torretas triples han sido comunes en los acorazados de la Armada italiana (ya desde el primer acorazado italiano construido, el Dante Alighieri) como en la rusa, austro-Húngaro de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos (desde el Nevada hasta los Tennessee) e incluso en la Royal Navy británica, con los acorazados de la clase Nelson. En los cruceros, la torre triple se utilizó en todas las clases de cruceros pesados ​​Washington de la US Navy, en los cruceros ligeros de la Reichsmarine y en los "acorazados de bolsillo" de la clase Deutschland.

La Armada Imperial japonesa, y su rival en el Océano Pacífico, la Armada de EEUU, estaban interesadas en grandes cruceros, ya fueran clasificados como "pesados" o "ligeros". En el Programa de Construcción de 1931, Japón ordenó las primeras unidades de una nueva clase de crucero ligero, los Mogami, con quince cañones de 155 mm en cinco torretas triples y una velocidad de 37 nudos (69 km/h), anunciando, falsamente, un desplazamiento de 8.500 toneladas. La US Navy respondió con la clase Brooklyn, con quince cañones de 152 mm, una velocidad de 32,5 nudos (60,2 km/h), pero con un desplazamiento de 9.700 toneladas. Las primeras unidades de esta clase se lanzaron en 1937-1938. La Royal Navy estaba construyendo una clase de cuatro cruceros ligeros, los Arethusa, más pequeña que los Leander y con sólo seis cañones de 152,4 mm. Fueron botados entre 1934 y 1936. En reacción a la construcción de los grandes cruceros ligeros japoneses y estadounidenses, el Reino Unido canceló algunas unidades proyectadas de los Leander y Arethusa. Los dos primeros grandes cruceros ligeros británicos, después de la llamada clase Minotaur, se convirtieron en la clase Town, botados en 1936. Estaban armados con doce cañones de 152 mm en cuatro torretas triples, e instalaciones de aviones en el centro del barco, con una velocidad de 32 nudos (59 km/h), y casi respetaban el desplazamiento de 10.000 toneladas.

Francia pidió tres buques (De Grasse, Guichen y Chateaurenault) poco antes de la guerra como clase La Galissonnière mejorada, con un desplazamiento de 8.000 toneladas, el mismo armamento y disposición de tres torretas triples de 152 mm, dos a proa y una a popa, y tres gemelos AA de 90 mm en popa, uno axial y dos laterales. Las instalaciones de aeronaves, dos catapultas, grúa y hangar, con capacidad para tres o cuatro hidroaviones, se habrían instalado en el centro del barco, detrás de una sola chimena grande. Se pretendía que tuvieran maquinaria de propulsión más potente, 110.000 CV para alcanzar los 35 nudos (65 km/h). La silueta, con una enorme torre de proa, se habría inspirado en la del Algerie. Pero sólo el De Grasse se comenzó a construir en el astillero de la Armada de Lorient, y con trabajo se suspendió durante la guerra, no se botó hasta 1946 y se finalizó en 1956, como un crucero antiaéreo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase La Galissonnière

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ago 26, 2021 1:52 pm

Los cruceros de la clase La Galissonière eran muy diferentes, en desplazamiento, armamento y protección de los cruceros Tipo B del Tratado Naval de Londres, como la clase Dido británica, la clase Atlanta estadounidense o la clase Da Giussano italianos, con un desplazamiento de 6.000 toneladas o menos, armados con numerosos cañones a veces inferiores a 152 mm, a los grandes cruceros ligeros (Luigi di Savoia Duca degli Abruzzi), los cruceros de las clases Brooklyn o Town.

Con un desplazamiento de 7.500 toneladas y nueve cañones de 152 mm, los cruceros de la clase La Galissonière pertenecen a una categoría media, comparable con el último crucero ligero de la Kriegsmarine, el Nürnberg (una versión mejorada del Leipzig), el italiano Raimondo Montecuccoli (de la versión intermedia de la clase Condottieri), o las unidades de la clase Crown Colony, versión reducida de los cruceros clase Town.

El desplazamiento de los cruceros franceses fue de alrededor de 7.000 a 9.000 toneladas, suficiente para acomodar tanto el blindaje como el armamento pesado, mientras se mantenía una buena velocidad máxima.

El armamento principal de la clase, en tres montajes triples, concentró una potente andanada en una embarcación relativamente pequeña. Su desplazamiento era de la clase de 7.000 toneladas, al igual que el grupo italiano Condottieri III (Attendolo y Raimondo Montecuccoli). Mientras que los Condottieris tenían cuatro torretas con ocho cañones de 152 mm, los cruceros franceses tenían tres torretas con nueve piezas. El uso de torretas triples permitió, como en los cruceros de la Armada de EEUU, disponer de nueve cañones de 203 mm, o incluso quince de 152 mm, en cascos de 10.000 toneladas, o como en los cruceros ligeros alemanes, nueve de 149,9 mm, con menos de 7.000 toneladas de desplazamiento.

El armamento consistía en el cañón de 152 mm (152 mm / 55 Modelo 1930), el único cañón de este calibre fabricado en Francia. La velocidad de disparo fue de un proyectil cada 12 segundos (5 disparos por minuto).

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase La Galissonnière

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 06, 2021 5:10 pm

El armamento secundario consistía en el cañón Modelo 1926 de 90 mm Era una mejora con respecto a los viejos cañones de 75 mm, y se montaba simple o doble. Los cruceros La Galissonnière tenían cuatro montajes gemelos. Estos barcos también estaban equipados con dos tubos lanzaorpedos gemelos, en los lados, en medio del barco. Los torpedos eran del Modelo 23 DT de 550 mm, en servicio desde 1925. Sus instalaciones de aviones, con hangar y torre de perforación en la popa, y una catapulta instalada en la parte superior de la torreta de popa de 152 mm, podían acomodar cuatro Loire 130 hidroaviones.

Como la mayoría de los buques de guerra franceses completados antes de la guerra, originalmente eran débiles en artillería antiaérea ligera, con cuatro cañones gemelos de 37 mm y seis ametralladoras de montaje doble de 13,2 mm. Se agregaron cuatro más en 1941, con uno de 37 mm y uno doble de 25 mm, y dos ametralladoras en montaje doble Hotschkiss de 13,2 mm. Las tres unidades ex-Vichy fueron reacondicionadas, con ayuda estadounidense, en 1943. A los Georges Leygues, Montcalm y Gloire se les quitaron las instalaciones de sus aviones y toda su artillería antiaérea original, y se les equiparon con seis cañones Bofors de 40 mm cuádruples. y veinte cañones Oerlikon de 20 mm.

El blindaje era más grueso que la de muchos otros cruceros de la época (como la clase Condottieri italiana), lo suficientemente pesado como para resistir a las baterías principales de los cruceros enemigos. El cinturón y la cubierta tenían un blindaje sustancialmente más gruesos de lo habitual. La clase Condottieri Grupo III tenía sólo un cinturón de 60 mm y un blindaje de cubierta de 30 mm, mientras que los La Galissonnière tenía un cinturón blindado de 75 a 105 mm y el blindaje de cubierta osciló entre los 37 y 50 mm. Esto fue suficiente para hacer frente a un proyectil de 152 mm disparado desde 11.000 m mientras que las contrapartes italianas no podían hacer lo mismo por su blindaje ligero, sacrificado para una mejor velocidad. Sólo el último grupo de los Condottieri fue superior, con un desplazamiento más pesado de 9.100 toneladas (20% más que los cruceros franceses), diez cañones y hasta 130 mm de blindaje, pero eran sólo dos barcos. En cualquier caso, estas poderosas naves nunca lucharon entre sí. El cinturón blindado de 105 mm de los La Galissonière también era más grueso que el de 50 mm del Nürnberg, el de 76,2 mm de los Dido o los Crown Colony (88 mm), y equivalente al del Leander. La protección de la torreta, con 100 mm en la parte frontal y 50 mm en los laterales, la parte trasera y el techo también fue mejor que en otros cruceros con un desplazamiento similar (31,8 mm en los cruceros alemanes, 25,4 mm en los británicos, 50,8 mm en las clases Town o Crown Colony, y de 76,2 a 127,0 mm en la clase Brooklyn).

La propulsión corría a cuenta de cuatro calderas Indret y cuatro turbinas Parsons en los La Galissonnière, Georges Leygues y Montcalm, o Rateau Bretagne en las otras, y dos ejes, para una velocidad de 31 nudos con 84.000 CV. (63.000 kW). Mantuvieron fácilmente 31/32 nudos y todos superaron con creces la velocidad de prueba esperada de 33 nudos. Así, la Marseillaise navegó a una media de 34,98 nudos durante una prueba de 8 horas y 35,39 nudos durante una novena hora. Al final de la guerra, todavía podían hacer fácilmente 32 nudos, con un desplazamiento de carga completa que luego se incrementó a 10,850 toneladas. El alccance era de 5.500 millas náuticas (10.200 km) a 18 nudos, considerablemente mejor que los equivalentes italianos (Condottieris: alrededor de 3.800 millas náuticas (7.000 km) a 18 nudos), pero similar a los cruceros ligeros británicos o alemanes comparables, por la velocidad y el radio, excepto los cruceros clase Leander y Arethusa, que tenían un radio excepcional de 12.000 millas náuticas (22.000 km).

Imagen
El Montcalm fotografiado justo después de terminar su reacondicionamiento en julio de 1943, siendo visibles los cañones antiaéreos recién instalados.
https://en.wikipedia.org/wiki/La_Galiss ... ss_cruiser

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase La Galissonnière

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 14, 2021 6:21 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... ni%C3%A8re

Cuando se completaron los La Galissonnière, Jean de Vienne y Marseillaise formaron la 3a División de Cruceros, siendo el buque insignia Marseillaise, adjunto al Escuadrón del Mediterráneo, y con base en Bizerta; los Georges Leygues, Montcalm y Gloire formaron la 4. División de Cruceros, el buque insignia Georges Leygues, con la Flota Atlántica, y con base en Brest. La 4a División de Cruceros realizó un crucero a Indochina, desde diciembre de 1937 hasta abril de 1938, y representó a Francia en la Feria Mundial de Nueva York de julio de 1939.

Características generales de la clase
Desplazamiento 7.600 toneladas (estándar); 9120 toneladas (plena carga)
Eslora 179 m; manga 17,5 m; calado 5,35 m
Propulsión: Turbinas de engranajes de reducción simple Parsons de 2 ejes; 4 calderas Indret de 84.000 CV
Velocidad 31 nudos; alcance 7.000 millas náuticas (13.000 km; 8.100 millas) a 12 nudos; 6.800 a 14 nudos; 5.500 a 18 nudos; 1.650 a 34 nudos
Dotación 540
Armamento: 9 cañones de 155 mm; 8 AA de 90 mm; 8 AA de 37 mm; 12 AA de 13,2 mm; 4 tubos lanzatorpedos de 550 mm (2 × 2)
Blindaje: Cinturón principal: 105 mm; mamparos: 30 mm; lateral: 120 mm; cubierta: 38 mm; torretas: 100 mm; torre: 95 mm
Aviones transportados: hasta 4 GL-832, posteriormente 2 hidroaviones Loire 130; 1 catapulta

El La Galissonnière fue construido en el Arsenal de Brest desde el 15 de diciembre de 1931 al 1 de enero de 1936. Fue asignado al 2o Escuadrón de Cruceros Ligeros hasta ctober 1937, cuando formó la 3.a División de Cruceros en Toulon, junto con los Jean de Vienne y Marseillaise.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el La Galissonnière llevó a cabo tareas de patrulla frente a la costa tunecina hasta mediados de noviembre de 1939, cuando inició una importante remodelación en Brest hasta finales de febrero de 1940. Luego estuvo en Toulon hasta la rendición francesa en junio. Desde enero de 1941, formó parte de la "Fuerza de alta mar" de Vichy en Toulon. Dos de los tres cruceros de la 3a División de Cruceros, él y el Marseillaise, nunca fueron a alta mar por falta de combustible, excepto en noviembre de 1940, para cubrir el regreso a Toulon del acorazado Provence, severamente dañado por los británicos durante la operación Catapulta. Sin embargo, La Galissonnière estaba efectivamente desarmado e inactivo.

Cuando los alemanes ocuparon la Francia de Vichy, fue hundido el 27 de noviembre de 1942 para evitar su captura por los alemanes e italianos. El crucero compartió el dique seco con Dunkerque, y su capitán le hizo avanzar y abrió las válvulas del mar para que se hundiera y bloqueara las puertas el dique.

Asignada a la Regia Marina el 3 de marzo de 1943, reparada y rebautizada como FR 12. Italia consiguió una gran cantidad de barcos franceses en noviembre de 1942 además del La Galissonnière: dos cruceros ligeros, 11 destructores, 11 barcos de escolta, nueve submarinos y 10 dragaminas. Comenzó a ser reparado y acondicionado para el serrvicio, pero estos trabajos no habían terminado en el momento del armisticio italiano (casi el 60% del barco fue reconstruido). Sin embargo, este esfuerzo se vio socavada por la escasez crónica de combustible líquido en Italia. Con la rendición italia pasó a manos alemanes, siendo dañado por bombarderos estadounidenses el 24 de noviembre de 1943. El La Galissonière finalmente se hundió el 18 de agosto de 1944 tras un ataque aéreo de B-25 Mitchells del Grupo de Bombardeo 321 de la USAAF.

El casco fue recuperado y desguazado en 1952.

Imagen
La Galissonnière volcado junto al gravemente dañado Estrasburgo
https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... ni%C3%A8re

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase La Galissonnière

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Sep 20, 2021 5:45 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... ise_(1935)

Cuando entró en servicio, el Marseillaise se unió al escuadrón francés del Mediterráneo y se convirtió en el buque insignia de Contre-Amiral Decoux en 1938. En enero de 1939 se unió a la 3a División de Cruceros en Casablanca, y estaba en Toulon cuando se declaró la guerra. Era el buque insignia del 4o Escuadrón, parte de la Fuerza Z.

El Marseillaise participó en el transporte de oro a Canadá en abril de 1940.

Las preocupaciones sobre las intenciones italianas provocaron la reorganización de las fuerzas navales francesas. La 3ª División de Cruceros fue enviada a Bizerte como parte de la Force de Raid, para proteger los intereses franceses en el norte de África en caso de que Italia entrara en guerra.

Después de la rendición francesa, el 4 de julio de 1940, el Marseillaise regresó a Toulon. Como resultado del ataque británico a Mers-el-Kebir, los alemanes suspendieron el desarme de la flota francesa y pasó a formar parte de la fuerza de alta mar recién formada.

En el hundimiento de la flota francesa en Toulon, el barco fue saboteado por su tripulación e incendiado. El capitán del buque estaba ansioso por que los alemanes no lo capturaran. Ordenó colocar cargas explosivas y que las válvulas del mar se abrieran sólo por un lado, ignorando las órdenes de hundir su barco en una quilla nivelada. Los comandos alemanes llegaron a la pasarela pero se les negó el permiso para subir a bordo. Desde el muelle vieron cómo el barco volcaba lentamente. Los últimos oficiales abandonaron el barco cuando las explosiones lo destroban el barco y los incendios se apoderaron de él. Los oficiales del barco fueron hechos prisioneros y el barco ardió durante siete días.

El casco quemado del el Marseillaise se desguazó en 1946-1947.

Imagen
El Marsellaise
https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... ise_(1935)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase La Galissonnière

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 25, 2021 4:27 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... _de_Vienne

Construido en Loriente entre diciembre de 1931 y febrero de 1938, el Jean de Vienne se incorporó junto al La Galissonnière y al Marseillaise formaron la 3ª División de Cruceros del Escuadrón del Mediterráneo y con base en Bizerta. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el Jean de Vienne había completado una remodelación importante en Toulon y había regresado a la 3ª División de Cruceros, todavía en Bizerta. La División formava parte de la defensa de las colonias francesas en el norte de África, en caso de que Italia entrara en guerra. Como Italia permaneció neutral, el papel de la 3a División de Cruceros fue limitado, siendo su trabajo principal el transporte de lingotes de oro francés a Halifax, Nueva Escocia, en diciembre de 1939. Después de la entrada de Italia en la guerra el 10 de junio de 1940, hubo una importante salida naval francesa para evitar cualquier intento de la Kriegsmarine de forzar el Estrecho de Gibraltar. La única visión del enemigo fue un ataque fallido del submarino italiano Dandolo.

Con los otros cruceros de la clase La Galissonnière, eñ Jean de Vienne estaba en Argel en el momento del Armisticio, a finales de junio de 1940. El 3 de julio, en Mers-el-Kébir, la flota francesa fue atacada por la Fuerza H británica tras rechazar ultimátum para unirse a los británicos o para ser atacado. Los seis cruceros, sdemasiado lejos para intervenir, se dirigieron a Toulon, donde llegaron al día siguiente. El Jean de Vienne permaneció allí, fuera de servicio hasta que se unió a la Fuerza de Alta Mar francesa en marzo de 1941. En enero de 1942 el Jean de Vienne fue enviado a rescatar el transatlántico Lamoriciere, cuyo hundimiento en una tempestad invernal, frente a las Islas Baleares, provocó más de 300 muertes.

Durante el hundimiento de la flota francesa en Toulon, el Jean de Vienne estaba en dique seco, y su capitán, el capitán de Vaisseau Mailloux, lo puso en marcha para obstruir las puertas. Aunque los comandos alemanes se apresuraron a abordar y encontraron y desarmaron las cargas de demolición, las válvulas del barco se abrieron y el barco se hundió, bloqueando las puertas e inutilizando el dique seco. Su tripulación también había destrozado todos los equipos.

Fue entregado a Italia, rebautizado como FR.11 y reflotado el 18 de febrero de 1943. Se inició un reacondicionamiento del barco, pero sólo estaba completo en un 85% en el momento del armisticio italiano. A fines de junio de 1943, el FR.11 estaba listo para ser trasladado de Toulon a Liguria para las últimas reparaciones, y una tripulación del crucero italiano Trieste fue enviada a Toulon para ocuparse el barco. Sin embargo, la salida se retrasó y el barco volvió a caer en manos alemanas en septiembre.

En un ataque aéreo, el barco fue alcanzado por bombas incendiarias el 24 de noviembre de 1943 y ardió, escorándose gradualmente hasta que se apoyó contra el muelle. Cuando Tolón fue liberado por los aliados en agosto de 1944 (Operación Dragón), se consideró recuperarlo, pero la idea se abandonó y Jean de Vienne fue desguazado.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase La Galissonnière

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Oct 01, 2021 4:50 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... es_Leygues

El crucero George Leygues fue construido en St. Nazaire desde el 21 de septiembre de 1933 al 15 de noviembre de 1937. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue asignada a la Force de Raid, patrullando el Atlántico en respuesta a los corsarios alemanas. El único incidente, sin embargo, fue cuando el submarino francés Casabianca fue bombardeado por error. Para prevenir la potencial amenaza italiana, el Georges Leygues y otros buques de guerra franceses se trasladaron a Mers-el-Kebir (ahora Orán) el 24 de abril de 1940.

La 3ª y 4ª Divisiones de Cruceros, incluido el Georges Leygues, evitaron la destrucción de Mers-el-Kebir y finalmente se dirigieron a Toulon. El 9 de septiembre de 1940 el buque dejó Toulon con el Gloire y el Montcalm, y pasó Gibraltar sin problemas (por lo que el comandante británico local, el almirante North, fue relevado de su mando). La flotilla repostó en Casablanca y continuó hasta Dakar, llegando el 14 de septiembre.

Los tres cruceros partieron de Dakar el 18 de septiembre, con la intención de ir al sur, a Libreville, pero fueron interceptados por las fuerzas aliadas, incluido el crucero pesado HMAS Australia. Los Montcalm y Georges Leygues superaron a los barcos aliados y regresaron a Dakar, donde ayudaron a defender el puerto contra el fallido ataque británico y francés libre del 23 al 25 de septiembre de 1940. El Georges Leygues alcanzó al Australia dos veces y esquivó un torpedo aéreo. El Gloire, con problemas mecánicos e incapaz de escapar, recibió la orden de regresar a Casablanca.

Aparte del transporte de lingotes de oro a Casablanca en agosto de 1941, los dos años siguientes transcurrieron sin incidentes hasta los desembarcos aliados en el norte de África y la ocupación alemana de Vichy, cuando se unió a los Aliados, al igual que otros buques de guerra franceses. A principios de 1943, comenzó las patrullas atlánticas desde Dakar, y el 13 de abril interceptó al corredor de bloqueo alemán Portland, que fue hundido por su tripulación. El Georges Leygues fue reacondicionado en el Astillero Naval de Filadelfia, desde julio hasta octubre de 1943, eliminando las instalaciones del hidroavión y añadiendo armas antiaéreas ligeras.

El Georges Leygues 'regresó a las patrullas anti-corredores del bloqueo basadas en Dakar. Luego apoyó los desembarcos en Omaha el 6 de junio de 1944 y en el sur de Francia en agosto. Una tradición naval francesa dice que después de cinco meses de campaña, la bandera de guerra de un barco se alarga un metro por cada mes que pasa lejos Francia; Se dice que la bandera de guerra de Georges Leygues tenía 60 metros cuando entró en Toulon el 13 de septiembre de 1944. Luego bombardeó la costa de la Riviera italiana alrededor de Génova hasta marzo de 1945. Esta fue su última acción de la guerra.

Sufrió una remodelación importante en Casablanca desde mayo hasta finales de enero de 1946. En 1954 junto con Montcalm, fue utilizado como apoyo de fuego en Indochina. En 1956 participó en la crisis de Suez, durante la cual dirigió un grupo de buques de guerra franceses que proporcionaban fuego de apoyo a las fuerzas terrestres israelíes en la Franja de Gaza.

El barco fue apodado "George's Legs" (las piernas de Jorge) por los británicos.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... es_Leygues

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase La Galissonnière

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 11, 2021 6:08 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... alm_(1935)

El Montcalm, bautizado así en honor a Louis-Joseph de Montcalm. entrò en servicio en 1937. Después del periodo de pruebas, el crucero fue asignado a la 4a División de Cruceros, con base en Brest. Antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, estuvo, entre otros lugares, destinado en Saigón, en la Indochina francesam durante dos meses a partir de enero de 1938. Una vez de regreso en Francia y formando parte de la Flota Atlántica Francesa, su rutina en tiempos de paz incluyó formar parte en una revista naval para Jorge VI en Calais en julio de 1938 y representó a Francia en la Exposición Universal de Nueva Yorkde en 1939.

Al comienzo de la guerra, ahora asignado al 2° Escuadrón de la Force de Raid, realizó patrullas en el Atlántico y escoltó varios convoyes; también tomó parte en la búsqueda de los acorazados alemanes Scharnhorst y Gneisenau después de que éstos hubieran hundido al mercante armado británico HMS Rawalpindi. A principios de septiembre de 1939, hubo un importante despliegue de la flota francesa en Casablanca para prevenir un ataque naval enemigo, que pronto fue abandonado.

Después de una importante remodelación en abril de 1940, el Montcalm sirvió como buque insignia de la fuerza naval francesa enviada a Noruega (reemplazando al crucero francés Emile Bertin, que había sido dañado), tomó parte en la evacuación de tropas de Namsos, Noruega, junto con el HMS Devonshire, a finales de abril de 1940.

Retornó a la Force de Raid en mayo, destinado a Argel, realizando al menos una escolta de convoyes. Permaneció allí hasta la Destrucción de la Flota Francesa en Mers -el-Kebir, Entonces se le ordenó ir a Toulon. El 9 de septiembr, dejó Toulon en compañía del Gloire y el George Leygues, y cruzó el estrecho de Gibraltar sin problemas (lo que hizo que el comandante británico local, el almirante Sir Dudley North, fuera relevado de su mando). La flotilla repostó en Casablanca y continuó hasta Dakar, llegando allí el 14 de septiembre.

Los tres cruceros partieron de Dakar el 18 con la intención de ir al sur, a Libreville, pero fueron interceptados por las fuerzas británicas, incluido el HMAS Australia. El Montcalm y el George Leygues superaron a los barcos británicos y regresaron a Dakar, donde ayudaron a defender el puerto contra el fallido ataque británico y francés libre del 23 al 25 de septiembre.

Aparte de un despliegue en abril de 1941 para recapturar a un mercante francés, el Fort de France, los dos años siguientes transcurrieron relativamente sin incidentes hasta los desembarcos aliados en el norte de África y la ocupación alemana de de la Francia de Vichy, cuando se unió a la Aliados. El Montcalm fue modernizado en Filadelfia desde febrero hasta agosto de 1943, mejorándose los motores, se retiraron las instalaciones aeronáuticas y se reemplazaron y aumentaron las armas antiaéreas ligeras francesas. La siguiente misión del Montcalm fueron las patrullas en busca de mercantes alemanes que intentaran romper el bloqueo, teniendo su base en Dakar. Fue asignadaoa la Fuerza de Tarea Occidental y apoyó los desembarcos aliados en Normandía, en la playa de Omaha, en junio de 1944, y en el sur de Francia en agosto. Su guerra terminó con bombardeos costeros a lo largo de la costa de la Riviera hasta marzo de 1945.

Fue modernizado nuevamente en Chantiers de la Seyne desde mayo hasta finales de enero de 1946, y sirvió en Indochina en 1954. El Montcalm fue dado de baja y puesto en reserva, en Túnez, el 1 de mayo de 1957. Posteriormente fue remolcado a Toulon en 1959 para servir como casco de alojamiento para la escuela de submarinos. Finalmente retirado de servicio el 31 de diciembre de 1969, pasó a llamarse Q457 y fue enviado al desguace en 1970.

Imagen
El Montcalm y el USS Des Moines durante el ejercicio Longstep en 1952.
https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... alm_(1935)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Cruceros ligeros clase La Galissonnière

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Oct 20, 2021 6:41 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... ire_(1935)

El Gloire fue construido por Forges et Chantiers de la Gironde desde el 13 de noviembre de 1933 al 15 de noviembre de 1937. Después de completar las pruebas, el Gloire llegó a Brest el 18 de noviembre de 1937, luego partió hacia la Indochina francesa el 1 de diciembre, regresando a Brest el 16 de abril de 1938. Se unió a la 4ª División de Cruceros en enero de 1939, con la que visitó Gran Bretaña y Estados Unidos. Fue revisado entre octubre y diciembre de 1939 y luego navegó hacia Canadá con el acorazado Dunkerque, que transportaba oro, y posteriormente escoltó un convoy de tropas canadienses a su regreso, tras lo que se sumó a las patrullas atlánticas como parte de la Force de Raid del vicealmirante Marcel-Bruno Gensoul. En el momento de la rendición francesa en junio de 1940, Gloire estaba en Argel, pero regresó a Toulon el 4 de julio, donde la 4ª División de Cruceros formó parte de la Fuerza Naval Independiente de Francia.

El Gloire inicialmente se mantuvo leal al gobierno de Vichy. Los éxitos de las Fuerzas Francesas Libres en Chad y Camerún se volvieron políticamente embarazosos, por lo que la Comisión Naval del Eje permitió el envío de los cruceros Gloire, Montcalm y Georges Leygues a Dakar como Fuerza Y. Después de un paso sin oposición por Gibraltar, por lo que el comandante británico local fue destituido, llegaron el 14 de septiembre. El 18 de septiembre, la 4ª División de Cruceros zarpó hacia Libreville, África Ecuatorial Francesa. Fueron interceptados por las fuerzas británicas. el Gloire sufrió problemas con la maquinaria y no pudo escapar de la flotilla británica, por lo que fue 'escoltado' a Casablanca por los cruceros HMAS Australia y HMS Cumberland y, por lo tanto, no estuvo presente durante el posterior ataque británico a Dakar.

Entre abril y julio, el Gloire se sometió a un reacondicionamiento en Casablanca y el 12 de septiembre de 1942 participó en las operaciones de rescate después del hundimiento del Laconia.

Después de la invasión aliada del norte de África y la consiguiente invasión alemana de Vichy en noviembre de 1942, el Gloire se reincorporó a los Aliados. Tres cruceros supervivientes de la clase La Galissonnière, con base en Dakar, fueron reacondicionados en 1943. A diferencia de sus hermanas, que fueron reacondicionadas en Filadelfia, el Gloire lo fue en Nueva York, eliminando las instalaciones de aeronaves y agregando armas antiaéreas ligeras. El Gloire luego operó desde Dakar junto con otros cruceros franceses e italianos, buscando barcos que buscabn romper el bloqueo al Eje en el Atlántico central y sur hasta el 16 de enero de 1944, cuando se trasladó al Mediterráneo.

En febrero, apoyó los desembarcos aliados en Anzio, bombardeando posiciones enemigas en la bahía de Gaeta (disparando 604 protectiles) y transportando tropas a Italia y Córcega. Después de un reacondicionamiento en Argel entre el 27 de abril y el 17 de junio, participó en el desembarco en el sur de Francia (Operación Dragón) en agosto, disparando casi 2.000 obuses entre el 15 y el 28 de agosto. El Gloire continuó apoyando a las fuerzas aliadas a lo largo de las Rivieras francesa e italiana hasta el final de la guerra, a excepción de un viaje especial a los Estados Unidos en diciembre.

Después de la guerra, Gloire hizo tres despliegues a Indochina y finalmente pasó a la reserva el 1 de febrero de 1955, siendo enviado al desguace el 2 de enero de 1958.

Imagen
El Gloire en 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/French_cr ... ire_(1935)

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST