Cruceros ligeros clase Emerald

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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Kurt_Steiner
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Cruceros ligeros clase Emerald

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 19, 2021 5:30 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Emerald_(D66)

La clase Emerald o clase E estaba formada por dos cruceros ligeros. Después de la clase Cavendish, se encargaron tres barcos de una nueva clase en marzo de 1918, diseñados para enfatizar la alta velocidad a costa de otras cualidades, para su uso contra los rumores de nuevos cruceros alemanes de alta velocidad, como la clase Brummer, y particularmente minadores, en el Mar del Norte. Sin embargo, el tercer barco fue cancelado en noviembre de 1918.

La clase E se basó en Danae anterior, basada a su vez en la clase C, pero tenía una relación muy alta entre la eslora y la manga y sólo un cañón más, a pesar de ser mucho más grandes y más caros. Se sacrificó mucho para lograr que alcanzara los 33 nudos, duplicar la potencia y aumentar el casco en 30 m de longitud, con un aumento del 50% en el desplazamiento. Sólo se construyeron dos barcos, que se entregaron en 1926. Se necesitaron cuatro hélices para aumentar la potencia y se impulsaban desde dos salas de máquinas. Los almacenes estaban entre las salas de calderas 2 y 3 y la sala de máquinas de proa, y entre la sala de calderas 4 y la de máquinas posterior. Esto condujo a una extraña disposición de la chimenea, que se acentuó aún más cuando en 1935 una catapulta más larga requirió que el palo mayor se adelantara a la chimenea posterior, y las chimeneas se aumentaron 1,5 m.

El Enterprise se completó con un prototipo de torreta doble de 150 mm en lugar de sus dos montajse simples; las pruebas de la torre fuern exitosas, por lo que la Enterprise la retuvo por el resto de su carrera. El diseño de la torreta se instaló más tarde en las clases Leander, Amphion y Arethusa. La instalación de la torreta ocupaba menos espacio que los cañones 'A' y 'B' superpuestos del Emerald, por lo que el puente se adelantó. El puente era de un nuevo diseño, siendo un solo bloque coronado por una torre de director, en lugar de las plataformas tradicionales construidas alrededor del trinquete y la timonera rematadas con una parte superior de manchado. Este diseño de puente aparecería en la clase County.

A pesar de su edad y apariencia extravagante, estos dos barcos seguían siendo los cruceros más rápidos de la Royal Navy al estallar la Segunda Guerra Mundial, el Emerald superó los 32 nudos en una prueba a plena potencia y a plena carga en 1939. Ambos cruceros también llevaban el armamento de torpedos más pesado de cualquier crucero de la Royal Navy: cuatro montajes cuádruples. También tenían un gran alcance, a diferencia de los cruceros de clase C y Danae, lo que los hacía valiosos para patrullar las rutas marítimas contra los barcos corsarios del Eje. También eran lo suficientemente grandes como para acomodar las modificaciones de su armamento antiaéreo, así como instalaciones de radar modernas.

A mediados de la década de 1930, ambos barcos fueron equipados con una catapulta más moderna y se agregó un radar de tiro HACS Mk.I para los cañones de 102 mm, que se instaló entre la plataforma del reflector y después de la chimenea. Las propuestas posteriores para aumentar el equipo AA con cañones dobles de 102 mm y múltiples de 40 mm se vieron frustrados por el estallido de la guerra. El Emerald había recibido dos montajes cuádruples de ametralladoras de 12.7 mm antes de la guerra, y luego, durante el reacondicionamiento entre agosto de 1942 y abril de 1943, reemplazó la pieza de 152 mm de popa, dos simples de 40 mm y las ametralladoras de 12.7 mm para recibir en su lugar seis gemelos de 20 mm, dos cuádruples de 40 mm y radares Tipo 273 (indicación centimétrica de objetivo), 281 (advertencia aérea), 282 (rango pom-pom) y 285 (rango HACS). En abril de 1944 se agregaron seis montajes simples de 20 mm y se retiró la catapulta.

El Enterprise se deshizo de los dos de 152 mm en 1941 y recibió un montaje cuádruple de 40 mm. Más tarde se le instalaron cuatro simples de 20 mm y luego, en el transcurso de un largo reacondicionamiento entre fines de diciembre de 1942 y octubre de 1943, perdió las armas individuales de 40 mm y 20 mm, recibiendo seis montajes dobles en su lugar. Se reinstalaron los dos de 152 mm y se instaló un segundo cuádruple de 40 mm. Se le equiparon los radares Tipo 272 (indicación centimétrica del objetivo), 281, 282, 284 (rango de cañón de 152 mm) y 285. En febrero le colocaron cuatro simples 20 mm adicionales y se le quitó la catapulta.

Imagen
HMS Emerald
https://en.wikipedia.org/wiki/Emerald-class_cruiser

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Kurt_Steiner
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Re: Cruceros ligeros clase Emerald

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 19, 2021 5:31 pm

El HMS Emerald fue construido por Armstrong en Newcastle-on-Tyne, con la quilla colocada el 23 de septiembre de 1918. Fue botado el 19 de mayo de 1920 y entró en servicio el 14 de enero de 1926.El Emerald partió a las Indias Orientales con el 4º Escuadrón de Cruceros tras la puesta en servicio. Regresó a casa el 15 de julio de 1933. Durante su tiempo en el Lejano Oriente participó como parte de una flotilla de la Royal Navy en el Incidente de Nanking de 1927, ayudando a proteger los intereses comerciales y ciudadanos británicos y otros internacionales. Después de un reacondicionamiento en Chatham, el barco volvió a ponerse en servicio para las Indias Orientales nuevamente el 31 de agosto de 1934, cuya gira duró hasta septiembre de 1937, con el relevo de Liverpool. A su regreso a casa, pagó para reservar.

Retomado para el servicio de guerra, se unió al 12º Escuadrón de Cruceros en deberes de la Patrulla del Norte en septiembre de 1939. Sin embargo, la aparición de los corsarios alemanes en el Atlántico forzó su traslado a Halifax en octubre para escoltar los convoyes de regreso a casa. Esta sería su tarea hasta 1940. Durante la primera parte de la guerra, hasta mayo de 1940, su capitán fue Augustus Agar, VC. El 24 de junio, el Emerald partió de Greenock con una carga de oro valorada en 58 millones de libras y llegó a Halifax el 1 de julio, permaneciendo en Canadá hasta que pasara la amenaza de la invasión alemana de Inglaterra. Su gemelo, el Enterprise, llevó otros £ 10 millones en la operación Fish.

En 1941 el Emerald fue trasladado al océano Índico, donde escoltó convoyes de tropas a Oriente Medio y permaneció en el Golfo Pérsico durante las operaciones en Irak en abril de 1941. Después de la entrada de Japón en la guerra, en diciembre de 1941, formó parte del 'Fast Group', y en marzo de 1942 fue buque insignia. En agosto de 1942, el barco regresó a casa para reacondicionarse en Portsmouth y no volvió al servicio hasta principios de abril de 1943. Se reincorporó a la Flota del Este, 4º Escuadrón de Cruceros, para tareas de escolta, luego regresó a casa una vez más para la Invasión de Normandía, cuando sirvió con la Fuerza "K" en apoyo de Gold Beach. En enero de 1945, el Emerald se había unido a la flota de reserva y, en 1947, se asignó a como blanco para las pruebas de tiro. Como resultado de estas pruebas, el barco se hundió en Kames Bay, Rothesay, el 24 de octubre, y no fue reflotado hasta el 9 de junio de 1948, después de lo cual fue atracado, examinado y luego entregado a BISCO el 23 de junio de 1948 para su desguace. Fue desguazado en Arnott Young (Troon, Escocia) a donde llegó el 5 de julio de 1948.

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Re: Cruceros ligeros clase Emerald

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 31, 2021 5:32 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Enterprise_(D52)

El HMS Enterprise fue construido por John Brown & Company, con la quilla colocada el 28 de junio de 1918. Fue botado el 23 de diciembre de 1919 y puesto en servicio el 7 de abril de 1926. Fue el decimocuarto barco en servir con la Royal Navy para llevar el nombre Enterprise, un nombre que todavía se usa en la Royal Navy en la actualidad.

El Enterprise se completó con un prototipo de torre doble de piezas de 152 mm en lugar de los dos montajes individuales delanteros del diseño original; como las pruebas demostrando ser exitosas, se mantuvo durante el resto de su carrera de servicio. Esta torreta se incorporó más tarde al diseño de las clases Leander, Amphion y Arethusa. La instalación de la torre ocupaba menos espacio que los cañones 'A' y 'B' superpuestos del Emerald, por lo que el puente se adelantó. El puente era de un nuevo diseño, siendo un solo bloque coronado por una torre directora, en lugar de las plataformas tradicionales construidas alrededor del trinquete y la timonera rematadas con una parte superior de avistamiento Este diseño de puente aparecería en los cruceros de la clase County.

Después de varios meses en Gran Bretaña, el Enterprise sirvió con el 4o Escuadrón de Cruceros en las Indias Orientales a partir de diciembre de 1928 hasta que regresó a casa para recibir mantenimiento el 4 de julio de 1934, seguido de una importante remodelación. Regresó a las Indias Orientales en enero de 1936. En la tarde del 4 de mayo de 1936, el Enterprise partió de Djibouti en la Somalilandia francesa llevando al emperador de Etiopía, Haile Selassie, que había huido allí cuando Italia conquistó Etiopía, y lo transportó a Haifa en los británicos, comenzando sus cinco años en el exilio en Inglaterra antes de regresar a Etiopía en 1941.

El crucero Manchester relevó al Enterprise en las Indias Orientales a fines de 1937, y el Enterprise regresó a casa. En 1938, fue empleada para llevar tripulaciones a la Estación de China, y regresó a casa el 30 de septiembre de 1938, uniéndose a la Flota de Reserva.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, el Enterprise entró nuevamente en servicio y se unió a las patrullas atlánticas con el 4º Escuadrón de Cruceros. Más tarde se unió al Escuadrón de América del Norte y las Indias Occidentales;realizó tareas de escolta atlántica con la Fuerza de Escolta de Halifax en 1939-1940. En octubre de 1939, supervisó la transferencia de 10 millones de libras (625 millones en la moneda actual) en lingotes de oro a Canadá durante la Operación Pescado. En abril de 1940,fue transferido a la Home Fleet para la campaña Noruega. En abril-mayo apoyó al ejército británico en tierra mediante el bombardeos de Narvik y sus alrededores, y el 19 de abril fue atacado sin éxito por el submarino U-65. El 25 de mayo dejó Harstad con un tercio del Tesoro Nacional de Noruega con destino a Gran Bretaña. Navegó primero a Scapa Flow, sobreviviendo a dos ataques aéreos alemanes por el camino, luego procedió a Greenock, donde el oro fue desembarcado.

Después de algunas reparaciones, Enterprise se unió a la recién formada Force H en junio de 1940 y zarpó hacia el mar Mediterráneo donde, en julio, participó en negociaciones con la Armada francesa sobre el futuro de la flota francesa. Tras el resultado insatisfactorio de las negociaciones, participó en la Operación Catapulta en Mers-El-Kébir. También participó en la entrega de aviones a Malta a finales de julio.

Luego la Fuerza H se reorganizó y el Enterprise fue enviado a Ciudad del Cabo, después de lo cual se convirtió en el buque insignia en América del Sur, principalmente involucrado en tareas de interceptación y defensa comercial. En diciembre de 1940 fue desplegado con los cruceros Cumberland y Newcastle en una búsqueda infructuosa del crucero auxiliar Thor que había atacado y dañado el crucero mercante armado Carnarvon Castle.

A principios de 1941, fue trasladado al Océano Índico donde, junto con una considerable flota de barcos británicos y australianos encabezados por el portaaviones Hermes, participó en la búsqueda del Admiral Scheer. Después de que se abandonó la búsqueda, el Enterprise escoltó convoyes antes de ser enviado a Basora tras la revuelta pro-alemana de Rashid Ali, que no fue derrotada hasta fines de mayo, después de lo cual el Enterprise retornó al servicio de escolta de convoyes en el Océano Índico.

En noviembre, estaba siendo reparado en Colombo, terminando justo a tiempo para el inicio de la guerra con Japón. Escoltó barcos de tropas a Singapur y Rangún, y luego se unió a la Flota del Este al mando del Almirante Sir. James Somerville, participando en la protección de los convoyes durante el próximo año. El 6 de abril de 1942, junto con los destructores Paladin y Panther, recogió a algunos de los 1.120 supervivientes de los cruceros Cornwall y Dorsetshire, hundidos por los japoneses en su incursión del domingo de Pascua. El Enterprise participó en otra búsqueda infructuosa de barcos enemigos durante este período.

El 25 de diciembre de 1942 regresó a Clyde para realizar extensos trabajos de reacondicionamiento y modernización, que no se completaron hasta octubre de 1943. Los ensayos y pruebas continuaron durante todo el mes de noviembre. A finales de diciembre de 1943, fue enviado con los cruceros Gambia y Glasgow para la Operación Stonewall. El 28 de diciembre se enfrentó a una fuerza de 11 destructores alemanes y torpederos, la escolta tardía de su corredor de bloqueo Alsterufer (hundido el día anterior por un ataque aéreo). El Enterprise hundió el torpedero T26 con un torpedo, mientras que los T25 y Z27 también fueron hundidos. Otros cuatro barcos alemanes resultaron dañados en el enfrentamiento.

Del 3 al 29 de febrero de 1944, el Enterprise estuvo atracada en Devonport para su reacondicionamiento, y del 27 al 31 de marzo fue preparada para el equipo de interferencia de misiles en Devonport. En mayo, el Enterprise fue asignado a la Fuerza de Bombardeo "A" con los barcos británicos Hawkins, Black Prince, Erebus y Soemba, y los barcos estadounidenses Nevada, Tuscaloosa y Quincy. Estaba en el subgrupo "U" (para la playa Uta), del cual ella era el buque insignia.

Cuando el Desembarco de Normandía comenzó el 6 de junio de 1944, la Fuerza de Bombardeo "A" bombardeó St. Martin de Varreville. El Enterprise se enfrentó a las defensas costeras de Cherburgo; en la acción que siguió, tanto su capitán como su comandante resultaron heridos, y el primer teniente, Brown, llevó el barco de regreso a Portland. Veinte días después, también estuvo involucrado en el bombardeo de Querqueville, silenciando a los cañones alemanes de allí. Las baterías costeras alemanas abrieron fuego, pero no causaron daños significativos al Enterprise. Durante las operaciones del día D, el Enterprise disparó alrededor de 9.000 proyectiles de 152 mm y requirió dos cambios de armas durante la noche en Portsmouth.

En julio fue enviado frente a la costa francesa en apoyo de las operaciones británicas, y el 17 de julio, proporcionó apoyo artillero durante dos días en apoyo de los ataques británicos cerca de Caen junto con el crucero Mauritius y el monitor Roberts. En septiembre repitió la misión frente a la costa holandesa en apoyo del 2o Ejército; sin embargo, no se le pidió que apoyara a las tropas. En octubre, después de que no se completó una transferencia a la marina canadiense, el Enterprise fue retirado del servicio activo y pasó a la reserva en Rosyth.

A partir de mayo de 1945, el Enterprise ayudó a regresar a las tropas británicas de Asia y África. El 13 de enero de 1946 regresó al Reino Unido por última vez. Fue entregado a BISCO para su desguace el 11 de abril y llegó a J Cashmore en Newport, Gales, el 21 de abril para su desguace.

Imagen
El Enterprise en noviembre de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Enterprise_(D52)

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