Crucero ligero Émile Bertin

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Crucero ligero Émile Bertin

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 17, 2021 5:07 pm

fuente: https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89mil ... (croiseur) y https://en.wikipedia.org/wiki/French_cruiser_

El crucero ligero Émile Bertin fue construido por Chantiers de Penhoët desde el 18 de agosto de 1931 hasta el 28 de enero de 1935.Pproyectado como minador y líder de una flotilla de destructores, había recibido un armamento de 9 piezas de 152 mm, completamente nuevas, tanto por su calibre como por su disposición en tres torretas triples. Tenía, como artillería secundaria AA, cuatro piezas de 90 mm en un montaje doble y dos simples. Su desplazamiento era de 5.886 toneladas, sus máquinas desarrollaban 102.000 CV, dando una velocidad de 34 nudos, pero sólo contaba con blindaje ligero con un espesor superior a 30 mm . Su alcance era de sólo 3.600 millas náuticas a 15 nudos. Alcanzando 40,2 nudos en sus pruebas de velocidad y desarrollando 137.908 CV de potencia, fue el crucero francés más rápido jamás construido. El Émile Bertin tenía una eslora de 177 metros, una manga de 15,84 metros y un calado de 5,33 metros. Su casco estaba dividido por 13 mamparos en 14 compartimentos estancos. Su tripulación estaba formada por 543 hombres en tiempo de paz y 675 en tiempo de guerra; llevaba 24 hombres adicionales cuando servía como buque insignia.

Hasta 1939 navegó en el Atlántico como buque insignia de una flotilla de doce destructores de las clases Le Fantasque y Vauquelin. En esa fecha, el barco se empleó en una misión secreta para transportar el oro del Banco de Polonia desde Beirut a Toulon. En abril de1940 se unió a la Home Fleet británica durante la campaña de Noruega estando al frente de un grupo naval al mando del almirante Edmond Derrien. Esta fuerza, el Grupo Z, estaba formado por los destructores de 2.400 t Tartu, Chevalier Paul, Maillé Brézé, Milan, Bison y Épervier, junto con los de 1.500 toneladas Brestois, Boulonnais y Foudroyant. Fue levemente dañado por una bomba. En mayo de 1940 recibe la orden de evacuar parte del oro del Banco de Francia, llevando 286 toneladas de oro fino en Brest el 10 de junio a Halifax, llegando el 18. Logró escapar del internamiento allí. Su comandante, el capitán Robert Battet, recibió la orden de llegar a Martinica. Vigilado por el crucero pesado HMS Devonshire, el Émile Bertin llegó a Fort-de-France, con su preciado cargamento, el 24 de junio. El oro se almacenó en Fort Desaix hasta el final de la guerra. El crucero permanece en la bahía de Fort-de-France con el portaaviones Béarn, cargado con 106 aviones, y el crucero ligero Jeanne d'Arc .

Los tres barcos ahora son neutrales después del armisice del 22 de junio, evitando ser destruidos el 3 de julio durante la Operación Catapult, cuando la orden dada por el Almirantazgo británico de hundir los dos cruceros y el portaaviones francés fue cancelada por la intervención personal in extremis del presidente Roosevelt. Su presencia y la del oro del Banco de Francia provocó el bloqueo total de la isla de Martinica por barcos ingleses y estadounidenses. El Émile Bertin permaneció anclado en 1941 y 1942 separados por dos ejercicios. El 16 de mayo de 1942 comenzó a ser desarmado bajo la presión de Estados Unidos.

Después de la ocupación de la Zona Sur y el hundimiento de la flota en Toulon, los buques de guerra franceses internados en las Indias Occidentales, todavía bajo las órdenes del almirante Robert, no reunieron el campo aliado hasta que estas islas se unieron a la Francia Libre en julio de 1943. El Émile Bertin se modernizó en Filadelfia de septiembre a noviembre de 1943. Estaba equipado con un sonar y radares, sus instalaciones aeronáuticas así como sus tubos de torpedos están descargados. Su artillería antiaérea está reforzada por dos torretas dobles adicionales de 90 mm y modernizada con 16 cañones AA de 40 mm en 4 montajes cuádruples, 20 cañones simples de 20 mm en lugar de los de 37 mm y ametralladoras de 13,2 mm de origen. Las instalaciones de colocación de minas que eran desmontables nunca se utilizaron.

Luego fue al Mediterráneo, donde participó en operaciones de apoyo naval durante los desembarcos en Italia y luego en Provenza. También llevó a cabo bombardeos costeros contra las defensas alemanas en la Riviera italiana.

En Octubre de 1945 zarpó desde Toulon hacia Indochina en. Contribuyó en diversas operaciones (en particular, el desembarco en Tonkin ) y dio la bienvenida a bordo a la reunión entre el almirante Thierry d'Argenlieu y Hô Chi Minh el 24 de marzo de 1946. Regresó a Toulon en julio. En diciembre de 1947 regresó a Francia con las cenizas del general Philippe Leclerc.

Terminó su carrera en el muelle de Toulon como buque escuela en 1947 y luego se utilizó como objetivo entre su desarme en 1952 y su retirada definitiva del servicio en 1959.

Características técnicas
Eslora 177 metros; manga 15,84 metros; calado 5,44 metros
Desplazamiento: 5.886 t (normal): 8.480 t (carga completa)
Propulsión: 6 calderas Penhoët y 4 turbinas centrales Parsons de 102.000 CV
Velocidad 34 nudos, 40,2 durantes la pruebas
Blindaje: cubiertas 25 mm; compartimentos de municiones 30 mm; torres: 20 mm
Armamento: 9 cañones de 152 mm (3 × 3); 4 cañones de 90 mm (1 × 2 y 2 × 1); 8 cañones de 37 mm (4 × 2)
8 mit. 13,2 mm (4 x 2); 6 tubos lanzatorpedos de 550 mm (2 x 3); 200 minas navales:
Después de la modernización: 9 cañones de 152 mm (3 × 3) 4 cañones de 90 mm (2 × 2); 16 cañones de 40 mm (4 × 4); 20 cañones de 20 mm (20 × 1)-
Radio de acción: 6.000 millas náuticas a 15 nudos; 2.800 millas náuticas a 20 nudos; 1.100 millas náuticas a 33 nudos
Aviones: 2 hidroaviones Gourdou-Leseurre GL-832 HY (retirados en 1943)

Imagen
https://fr.wikipedia.org/wiki/%C3%89mil ... (croiseur)

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST