Portaviones EE.UU en el pacífico 1941

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

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minoru genda
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Portaviones EE.UU en el pacífico 1941

Mensaje por minoru genda » Mar Mar 14, 2006 7:43 pm

Como referencia y para en lo sucesivo evitar discusiones por éste tema voy a poner una lista de portaviones en el Pacífico o destinados a la zona en 1941.
La lista está sujeta a la posteada por el compañero Calígula en otro apartado.
Vamos a ver que hacian más o menos o donde estaban los portaviones operativos y destinados en el Pacífico en 1941.
Langley.- Anclado en Cavite (Filipinas) parte el 8 de diciembre hacia Borneo, se dirige luego a Darwin (Australia) y apoya a las fuerzas aéreas australianas en la lucha antisubmarina, traslada luego aviones desde Freemanle hasta Java a finales de febrero de 1942 en convoy, el 27 de ese mes es localizado y hundido por una fuerza aérea japonesa.
Saratoga.- Esta en San Diego tras salir del dique seco y parte hacia Hawaii.
Lexington.- Sale dias antes del ataque japonés de Pearl Harbor con aviones para Midway
Enterprise.- Tambien sale de Pearl antes del ataque japones con aviones para la isla de Wake
Hornet.- Esta en Norfolk y hasta el 4 de marzo de 1942 no sale en dirección al Pacífico.
Yorktown.- Parte de Norfolk hacia el Pacífico el 16 de diciembre de 1941.
Long Island.- Zarpa de San Diego hacia Pearl Harbor el 8 de julio de 1942
En la lista del amigo Calígula hay varios errores de fechas, pero no imputables a él pues las fechas están correctas si se tienen en cuenta que aunque no como portaviones esos buques fueron botados en el momento descrito. Se corresponden con la clase Sangamon compuesta por cuatro portaviones ( Sangamon, Santee, Suwanee y Chenango) fue construida a partir de la reforma de cuatro petroleros, esa reforma se llevó a cabo en 1942 aunque los petroleros habian sido botados en 1941.
De todos modos los datos están ahí y si hay dudas solo es cuestión de tirarse como poco dos horas buscando.
Lo expuesto es lo que hay y como se puede ver en el Pacífico solo habia o estaban destinados 7 portaviones y no todos estaban disponibles por el lugar en que se encontraban el último mes de 1941.
Es tras el ataque a Pearl Harbor cuando se trasladan portaviones desde el Atlántico al Pacífico y cuando se transforman o construyen nuevos portaviones.
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Mensaje por beltzo » Mar Mar 14, 2006 9:51 pm

En el Atlántico y en aquellas fechas, los americanos creo que sólo tenían el Wasp que sería hundido en las Salomón orientales en septiembre de 1942.

Saludos
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Mensaje por minoru genda » Mar Mar 14, 2006 10:47 pm

Tambien a grandes rasgos y sacado de mis notas (lo tenia listo por si salia el tema a colación)los portaviones estadounidenses en el Atlántico y Mediterraneo.
El USS Charger era un mercante de nombre Rio de la Plata transformado en portaviones fue transferido a la Royal Navy en mayo de 1941 con el nombre de HMS Charger sin embargo en octubre de 1941 pasó de nuevo a la US Navy siendo comisionado en marzo de 1942 y usado como portaviones de entrenamiento y auxiliar, posteriormente fue recalificado como portaviones de escolta en 1943.
El USS Ranger, en el Atlántico durante el ataque japonés a Pearl Harbor, entra en Norfolk el 8 de diciembre y sale de patrulla hacia el Atlántico Sur el 21, regresando a Norfolk a reparar en marzo de 1942; no es destinado al Pacífico hasta 1944 y antes de ello participa en la campaña de Africa.
El USS Wasp opera en el Atlántico Norte entre otros lugares en las cercanías de Islandia. Destinado al mediterraneo desempeña una labor muy importante en el abastecimiento y defensa de Malta.
Podemos decir que el USS Wasp fue la unidad más importante de la US Navy en Atlántico y Mediterráneo y que algunos portaviones de EE.UU. transformados partiendo de cargueros u otros tipos de buques, de un modo urgente, pasaron a servir en la Royal Navy.
No se si os habeis dado cuenta pero EE.UU no tuvo en servicio para todos los teatros de operaciones en 1941 15 portaviones, por tanto era imposible que los tuviera solo en el Pacífico donde hemos visto que al 31 de diciembre de 1941 solo tenia 7 y no todos disponibles
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Mensaje por beltzo » Mié Mar 15, 2006 7:37 am

Hola,

En vista de que en la lista de minoru figuran un total de 10 portaaviones (los del Atlántico más los del Pacífico); en la que da José Luis sólo hay 8, y yo creía recordar que los EEUU en 1941 tenían en activo 8 portaaviones en total, razón esta por la que en un primer momento pensé que si tenían 7 portaaviones en el Pacifico, en el Atlántico sólo podía haber uno; el Wasp cuyo nombre recordaba por su actuación en Malta, he mirado un poco a ver donde estaban las posibles discrepancias.

Creo que la explicación es la siguiente:

El USS Charger, en realidad en 1941 no se le puede considerar en activo, puesto que según los datos de Minoru no fue comisionado por la US Navy hasta marzo de 1942.

El USS Langley, era originalmente un mercante y fue convertido en portaaviones en 1922 (fue de hecho el primer portaaviones de la U.S. Navy). A partir de 1936 fue reasignado como nave de apoyo a hidroaviones. En 1942 comenzó a operar como portaaviones de nuevo debido a las urgencias de la guerra.

Así que estos dos portaaviones parece ser que entraron, (más bien volvieron a entrar), en servicio como tales en 1942, por lo que creo que se puede decir que en 1941 los EEUU sólo tenían 8 portaaviones en activo. Si estoy equivocado haced el favor de decírmelo.

La información sobre el Langley la he sacado de aquí------> http://www.de1939a1945.bravepages.com/d ... cifico.htm

Saludos
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Mensaje por minoru genda » Jue Mar 16, 2006 2:01 am

La explicación viene del hecho de que no pretendo ser tan purista y hay que mencionar todo lo que hay. El Langley por ejemplo estaba en Cavite tal y como he comentado, era un portaviones y estaba en el pacífico y aunque estuviera actuando como nave de apoyo a hidros podía en cualquier momento tener reasignado el actuar como portaviones tuve esa duda sobre si incluirlo o no así que para evitar discusiones sobre si era o no era, lo incluí, después de todo era un portaviones, que en cualquier momento podía actuar como tal, suelo ceder ante ciertas cosas en determinados casos para evitar discusiones estériles y si procede o se me piden explicaciones como en éste caso las doy.
En el Atlántico teníamos al Ranger y al Wasp, la explicación de porqué incluyo al Charger es que como estaba en la Royal Navy cedido y paso a comienzos de 1942 para la US Navy podría considerarse a efectos prácticos un portaviones de EE.UU. pero mira por donde tu explicación refuerza más lo comentado tanto por Guni como por mí sobre los portaviones en activo para 1941.
Pero en el mejor de los casos esta de 10 portaviones es la cifra más alta que se puede dar y en el caso normal serían 6 en el Pacífico (incluido Langley y excluido long Island) y 3 en el Atlántico, Ranger y Wasp (incluido Long Island) que en el 41 fué usado como escolta de algunos convoyes para ser usado como portaviones de entrenamiento a comienzos de 1942 pasando al pacífico en mayo de ese año por tanto podemos considerarlo portaviones activo en 1941 aunque no sea en el Pacífico.
Espero haber aclarado bien el asunto, no obstante si hay alguna duda o se plantea alguna otra cosa lo discutimos y aclaramos :wink:
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Mensaje por Domper » Mar Ene 09, 2007 3:27 pm

El Langley era improbable que operase como portaaviones, más que nada porque en 1941 se le había desmontado la cubierta de vuelo y el sistema de detención de aviones al ser convertido en buque nodriza de hidros. Para poder operar de nuevo como portaaviones precisaba una reconversión tan importante como la de los Sangamon.

Una foto
Imagen
http://www.chinfo.navy.mil/navpalib/shi ... ngley.html

Saludos

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Mensaje por minoru genda » Mar Ene 09, 2007 7:15 pm

Vaaaale Domper, no aceptamos al Langley como portaviones, tal y como se entiende que debería ser como portaviones al uso, pero ya aclaré porque lo puse y también expuse que si tenía que aclarar algo lo hacía y daba la explicación que procediera.
Es algo tan sencillo como, que si se hubiera deseado, se podía volver a activar como portaviones, haciendo las reformas pertinentes y si tenemos en cuenta, que hubo cantidad de cargueros de diferentes clases adaptados como portaviones, no creo que hubiera sido tan dificil hacerlo, si se creia oportuno
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Mensaje por Domper » Mié Ene 10, 2007 11:21 am

Para que el Langley pudiese operar como portaaviones tendría que entrar en dique seco y estar medio año de obras. Eso en un casco de treinta años de antigüedad, que con suerte llegaría a los 12 nudos, con una maquinaria (turboeléctrica) que había visto sus mejores días, y un casco que no creo que despertase muchas confianzas: el Langley había nacido como el mercante Júpiter, de una clase de cuatro unidades de las que por entonces tres habían desaparecido sin rastro (uno era el famoso Cyclops de las Bermudas).

Nadie tendría esa peregrina idea cuando (por ejemplo) había disponibles muchos cascos de petroleros tipo T2 (llegarían a ser construidos 481), y la US Navy ya tenía doce de tipo T3 (adquiridos como la clase de petroleros de flota Cimarron; cuatro fueron convertidos en portaaviones de escolta).

Si contamos el Langley como portaaviones (futurible) habría que incluir también todos esos petroleros, más los nodrizas de hidros (los dos Curtiss, el Tangier y el Wright, más el ya “contado” Langley), más… Los japoneses también tenían muchos cascos que podían ser terminados como portaaviones.

Pero salvo que la US Navy recibiese Harrier, ningún avión que no fuese un hidro podía operar desde el Langley en 1941. No era un portaaviones.

Saludos

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Mensaje por Audie Murphy » Sab Mar 08, 2008 9:40 pm

curiosas fotos del Lexington con sus torretas de 8 pulgadas y el posterior desmantelamiento de esas piezas artilleras pesadas https://www.docdroid.net/LOah1cc/warshi ... ishing.pdf

Fuente Warship Pictorial P33 USS Lexington CV-2 de Steve Wiper edita CLASSIC WARSHIPS PUBLISHING

curioso vistazo al interior del Enterprise en octubre 41
Imagen


el History Channel ha estrenado una serie documental en EEUU sobre las andanzas del "USS ENTERPRISE", apodado en la guerra the Big E, tiene muy buena pinta esta producción
http://www.history.com/minisite.do?mini_id=57954


un video corto en

http://www.history.com/video.do?name=battle360


los capitulos son:


CALL TO DUTY (Premieres Friday, February 29 at 10 p.m. ET/PT)


VENGEANCE AT MIDWAY (Premieres Friday, March 7 at 10 p.m. ET/PT)


JAWS OF THE ENEMY (Premieres Friday, March 14 at 10 p.m. ET/PT)


BLOODY SANTA CRUZ (Premieres Friday, March 21 at 10 p.m. ET/PT)



ENTERPRISE VERSUS JAPAN (Premieres Friday, March 28 at 10 p.m. ET/PT)


THE GREY GHOST (Premieres Friday, April 4 at 10 p.m. ET/PT)


HAMMER OF HELL (Premieres Friday, April 11 at 10 p.m. ET/PT)


D-DAY IN THE PACIFIC (Premieres Friday, April 18 at 10 p.m. ET/PT)


BATTLE OF LEYTE GULF (Premieres Friday, April 25 at 10 p.m. ET/PT)


THE EMPIRE'S LAST STAND (Premieres Friday, May 2 at 10 p.m
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

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