Fragata HMS Trollope
Publicado: Mar Ago 09, 2011 1:39 pm
La historia que sigue y que tiene relación con las actividades de la S-Boote en Normandía está sacada del siguiente enlace
http://www.captainclassfrigates.co.uk/ops/coastcom.html" onclick="window.open(this.href);return false;
La Trollope patrullaba habitualmente el sector occidental de la bahia del Sena y unas veces era acompañada de MTB's y otras de otro tipo de buques como por ejemplo destructores el objeto de dichas patrullas era vigilar y rechazar cualquier ataque de unidades alemanas procedentes de Le Havre, Ostende o Boulogne. Ya el 27 de junio la Trollope había salido de patrulla por la zona indicada cercana al Cap d´Antifer durante ella había detectado a la 1 de la mañana a un grupo de S-Boote que se dirigían a Le Havre las MTB que acompañaban a la fragata consiguieron establecer contacto y averiar a dos de dichas S-Boote que a pesar de todo consiguieron romper contacto y llegar a Le Havre. Tras la acción la Trollope cesó durante una semana sus actividades porque tenía que proceder a la limpieza trimestral de sus calderas.
Según la misma fuente, durante la noche del día 4 al 5, HMS Trollope regresa de nuevo para realizar las habituales patrullas en Cap d'Antifer durante ella detecta de nuevo a lanchas S-Boote que regresan de nuevo a Le Havre y que recalan en Dieppe para huir del previsible ataque de los buques aliados.
Imagen procedente de:
http://www.battleships-cruisers.co.uk/captain_class_(ii" onclick="window.open(this.href);return false;).htm
La noche siguiente que es el día de los hechos, 6 de julio, la Trollope sale de patrulla acompañada de dos destructores de la 1ª flotilla o escuadrilla son el Stevenstone y La Combattante lo hacen en el área norte de Tunney en la bahia del Sena cuando parece que hay poca actividad de S-boote pero después de la media noche hacia la 1 de la madrugada, cuando habían entrado en acción y el destructor Stevenstone volvía a unirse con la Trollope, tras romper contacto las S-Boote, se produjo una gran explosión en la proa de la Trollope, en ese momento desde el Stevenstone se empezaron a ralizar las maniobras de salvamento de la tripulación de la desafortunada fragata, la proa estaba separada del buque y boca abajo cuando la Combatante disparó para hundirla, los supervivientes oyeron los gritos de los compañeros atrapados en esa sección de proa que aún flotaba en éste enlace dan 65 muertos y 30 heridos.
En la traducción que he hecho desde el libro dice que el torpedo impacta a popa, arriere es atrás o lo que es lo mismo a popa, pero yo creo que es a proa donde impacta pues en los buques británicos incluso en los mercantes los alojamientos de tripulación estaban a proa, es de suponer por tanto que una parte de los muertos se encontraban en esas zonas de proa.
La Trollope fue remolcada a puerto pero tras la inspección fue dada de baja como buque CTL
http://www.captainclassfrigates.co.uk/ops/coastcom.html" onclick="window.open(this.href);return false;
La Trollope patrullaba habitualmente el sector occidental de la bahia del Sena y unas veces era acompañada de MTB's y otras de otro tipo de buques como por ejemplo destructores el objeto de dichas patrullas era vigilar y rechazar cualquier ataque de unidades alemanas procedentes de Le Havre, Ostende o Boulogne. Ya el 27 de junio la Trollope había salido de patrulla por la zona indicada cercana al Cap d´Antifer durante ella había detectado a la 1 de la mañana a un grupo de S-Boote que se dirigían a Le Havre las MTB que acompañaban a la fragata consiguieron establecer contacto y averiar a dos de dichas S-Boote que a pesar de todo consiguieron romper contacto y llegar a Le Havre. Tras la acción la Trollope cesó durante una semana sus actividades porque tenía que proceder a la limpieza trimestral de sus calderas.
Según la misma fuente, durante la noche del día 4 al 5, HMS Trollope regresa de nuevo para realizar las habituales patrullas en Cap d'Antifer durante ella detecta de nuevo a lanchas S-Boote que regresan de nuevo a Le Havre y que recalan en Dieppe para huir del previsible ataque de los buques aliados.
Imagen procedente de:
http://www.battleships-cruisers.co.uk/captain_class_(ii" onclick="window.open(this.href);return false;).htm
La noche siguiente que es el día de los hechos, 6 de julio, la Trollope sale de patrulla acompañada de dos destructores de la 1ª flotilla o escuadrilla son el Stevenstone y La Combattante lo hacen en el área norte de Tunney en la bahia del Sena cuando parece que hay poca actividad de S-boote pero después de la media noche hacia la 1 de la madrugada, cuando habían entrado en acción y el destructor Stevenstone volvía a unirse con la Trollope, tras romper contacto las S-Boote, se produjo una gran explosión en la proa de la Trollope, en ese momento desde el Stevenstone se empezaron a ralizar las maniobras de salvamento de la tripulación de la desafortunada fragata, la proa estaba separada del buque y boca abajo cuando la Combatante disparó para hundirla, los supervivientes oyeron los gritos de los compañeros atrapados en esa sección de proa que aún flotaba en éste enlace dan 65 muertos y 30 heridos.
En la traducción que he hecho desde el libro dice que el torpedo impacta a popa, arriere es atrás o lo que es lo mismo a popa, pero yo creo que es a proa donde impacta pues en los buques británicos incluso en los mercantes los alojamientos de tripulación estaban a proa, es de suponer por tanto que una parte de los muertos se encontraban en esas zonas de proa.
La Trollope fue remolcada a puerto pero tras la inspección fue dada de baja como buque CTL