Los Cruceros Británicos
Publicado: Mar Abr 05, 2011 4:50 pm
El siguiente es un breve estudio o introducción de los cruceros británicos que enfrentaron al Graf Spee y su génesis con los datos y especificaciones propios que de alguna manera nos ilustran la secuencia de hechos acaecidos durante la Batalla del Rio de la Plata.
Bibliografía;
Boletín IPMS, Año 1 Vol. 1 ed. IPMS
Breyer, Siegfried: Battleship Scharnost. Schiffer Publishing. USA 1990
Breyer, Siegfried: Battleship and Battlecruiser 1905-1970. Mc Donalds and Jane's USA 1971
Breyer, Siegfried: Pocket Battleship Graff Spee. Schafer Publishing. USA 1989.
Enciclopedia de las Armas del siglo XX. Hidros de Canoa de la Segunda Guerra Mundial. Cap 39.
Enciclopedia de las Armas del siglo XX. Hidroaviones de la Segunda Guerra Mundial. Cap 131.
Fighting ships, Jane's: 1942-1944
Garzke, William, M., y Dulin, Roberto, O.:Axis and Neutral Battleships in WW2. US Naval Institute, 1990.
Lascano, Diego, M; Historia en imágenes del Acorazado Graf Spee. Ed. del autor Argentina 1998.
Laurence, Ricardo, E.: Desde Wilhemshaven a Montevideo, Alemania, Agosto 21 de 1939 Uruguay Diciembre 17 de 1939. Ed. del autor Argentina 1992.
Martínez Montero, Homero: Estudio Histórico. Armada Nacional. Biográfico T/N (CIME). Ediciones Club Naval Uruguay.
Millington Drake, Eugen; El drama del Graf Spee y la batalla del Río de la Plata. Ed. colombo. Montevideo, 1996.
Whitley,M,J.: German Cruisers of WW2. Naval Institute Press. 1987.
Graf Spee De la Política al Drama, Ediciones cruz del sur.
Política y construcción naval
La limitación establecida en el Tratado de Washington (1921) en cuanto al tonelaje de las construcciones de cruceros (10000 Ton, 8 pulgadas), motivo por parte al Reino Unido el desarrollo y construcción de los cruceros tipo "Country". Estos buques eran apodados por los marinos de habla inglesa como "TINCLADS", algo así como "naves de hojalata", por el compromiso de restar tonelaje en la protección en beneficio de las demás características militares. El blindaje de estos buques estaba remitido exclusivamente a un cinturón lateral de 114mm, excluyendo de protección a las cubiertas horizontales. Las torres de artillería estaban ligeramente blindadas con 25mm.
Este diseño de blindaje solo brindaba protección contra la artillería secundaria del Spee, a distancias superiores a los 11800m, aproximadamente. Esta artillería podría destruir las torres principales, y de ser disparados los proyectiles desde distancias mayores a los 15000m, penetrar profundamente la estructura del buque alcanzando salas de maquinas y santabárbaras con efectos devastadores. Un solo proyectil de 280mm, bien encajado, pondría a este tipo de
buque, por lo menos fuera de servicio.
El HMS Cumberland era un navío de esta clase. Se estaba reparando en la Base de Malvinas cuando se produjo el avistamiento del Graf Spee, recibiendo luego del combate la orden de dirigirse hacia el Río de la Plata a marcha forzada. Su alto francobordo, si bien era un aspecto positivo en su comportamiento marinero, le hacía muy vulnerable a los daños interiores en sus superestructuras, y aún por efecto de la metralla en su armamento principal y secundario.
La construcción de los buques blindados clase "Deutschland" provocó la primera fisura al Status-quo originado por el Tratado de Washington. En efecto, Francia, considerando justamente que este buque era una amenaza directa a sus líneas comerciales construyó, utilizando parte de su tonelaje de buques de línea, dos cruceros de batalla (Dunkerque y Strassburg) capaces de alcanzar y rematar a los acorazados de bolsillo con su artillería principal de 330mm.
Además, en esta época, los franceses desarrollaron el mejor diseño de crucero pesado entre sus contemporáneos. El "Algerie" superaba en algo las 10000 Ton estándar autorizadas, se construyó en un excelente compromiso entre velocidad, protección y armamento. Como respuesta a esas construcciones francesas, Italia modernizó sus acorazados y potenció el desarrollo de cruceros pesados, superando ampliamente la clase "Zara" el tonelaje autorizado. Es así que desató una nueva carrera armamentista entre las potencias mediterráneas, que por razones económicas se desarrolló básicamente en un incremento en la construcción de unidades de tonelajes menores. De aquí en adelante Italia y Francia no serán firmantes de ningún tratado de limitación de armamentos navales, hasta que se
integró Francia, en 1935, al segundo Tratado de Londres.
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Gracias por estar
Bibliografía;
Boletín IPMS, Año 1 Vol. 1 ed. IPMS
Breyer, Siegfried: Battleship Scharnost. Schiffer Publishing. USA 1990
Breyer, Siegfried: Battleship and Battlecruiser 1905-1970. Mc Donalds and Jane's USA 1971
Breyer, Siegfried: Pocket Battleship Graff Spee. Schafer Publishing. USA 1989.
Enciclopedia de las Armas del siglo XX. Hidros de Canoa de la Segunda Guerra Mundial. Cap 39.
Enciclopedia de las Armas del siglo XX. Hidroaviones de la Segunda Guerra Mundial. Cap 131.
Fighting ships, Jane's: 1942-1944
Garzke, William, M., y Dulin, Roberto, O.:Axis and Neutral Battleships in WW2. US Naval Institute, 1990.
Lascano, Diego, M; Historia en imágenes del Acorazado Graf Spee. Ed. del autor Argentina 1998.
Laurence, Ricardo, E.: Desde Wilhemshaven a Montevideo, Alemania, Agosto 21 de 1939 Uruguay Diciembre 17 de 1939. Ed. del autor Argentina 1992.
Martínez Montero, Homero: Estudio Histórico. Armada Nacional. Biográfico T/N (CIME). Ediciones Club Naval Uruguay.
Millington Drake, Eugen; El drama del Graf Spee y la batalla del Río de la Plata. Ed. colombo. Montevideo, 1996.
Whitley,M,J.: German Cruisers of WW2. Naval Institute Press. 1987.
Graf Spee De la Política al Drama, Ediciones cruz del sur.
Política y construcción naval
La limitación establecida en el Tratado de Washington (1921) en cuanto al tonelaje de las construcciones de cruceros (10000 Ton, 8 pulgadas), motivo por parte al Reino Unido el desarrollo y construcción de los cruceros tipo "Country". Estos buques eran apodados por los marinos de habla inglesa como "TINCLADS", algo así como "naves de hojalata", por el compromiso de restar tonelaje en la protección en beneficio de las demás características militares. El blindaje de estos buques estaba remitido exclusivamente a un cinturón lateral de 114mm, excluyendo de protección a las cubiertas horizontales. Las torres de artillería estaban ligeramente blindadas con 25mm.
Este diseño de blindaje solo brindaba protección contra la artillería secundaria del Spee, a distancias superiores a los 11800m, aproximadamente. Esta artillería podría destruir las torres principales, y de ser disparados los proyectiles desde distancias mayores a los 15000m, penetrar profundamente la estructura del buque alcanzando salas de maquinas y santabárbaras con efectos devastadores. Un solo proyectil de 280mm, bien encajado, pondría a este tipo de
buque, por lo menos fuera de servicio.
El HMS Cumberland era un navío de esta clase. Se estaba reparando en la Base de Malvinas cuando se produjo el avistamiento del Graf Spee, recibiendo luego del combate la orden de dirigirse hacia el Río de la Plata a marcha forzada. Su alto francobordo, si bien era un aspecto positivo en su comportamiento marinero, le hacía muy vulnerable a los daños interiores en sus superestructuras, y aún por efecto de la metralla en su armamento principal y secundario.
La construcción de los buques blindados clase "Deutschland" provocó la primera fisura al Status-quo originado por el Tratado de Washington. En efecto, Francia, considerando justamente que este buque era una amenaza directa a sus líneas comerciales construyó, utilizando parte de su tonelaje de buques de línea, dos cruceros de batalla (Dunkerque y Strassburg) capaces de alcanzar y rematar a los acorazados de bolsillo con su artillería principal de 330mm.
Además, en esta época, los franceses desarrollaron el mejor diseño de crucero pesado entre sus contemporáneos. El "Algerie" superaba en algo las 10000 Ton estándar autorizadas, se construyó en un excelente compromiso entre velocidad, protección y armamento. Como respuesta a esas construcciones francesas, Italia modernizó sus acorazados y potenció el desarrollo de cruceros pesados, superando ampliamente la clase "Zara" el tonelaje autorizado. Es así que desató una nueva carrera armamentista entre las potencias mediterráneas, que por razones económicas se desarrolló básicamente en un incremento en la construcción de unidades de tonelajes menores. De aquí en adelante Italia y Francia no serán firmantes de ningún tratado de limitación de armamentos navales, hasta que se
integró Francia, en 1935, al segundo Tratado de Londres.
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