Operaciones de la Marina Brasileña II
Publicado: Mié Ene 06, 2010 2:58 pm
Este texto es una continuación de lo ya presentado en Operaciones de la Marina Brasileña I. En aquel tema comentamos las operaciones más importantes realizadas por la Marina Brasileña (en lo sucesivo MB): el servicio de escolta a los convoyes y el patrullaje oceánico. Aquí detallaremos el servicio de escolta al transporte del cuerpo expedicionario y otras funciones ejecutadas por la MB. La fuente nuevamente es la obra institucional, en este caso las páginas 370-4 del Volumen 5º - Tomo II de História Naval Brasileira, Río de Janeiro, Ministério da Marinha – Serviço de Documentação Geral da Marinha, 1985. Es parte del capítulo As operações de la sección La Marina en la Segunda Guerra Mundial, de los vicealmirantes Arthur Oscar Saldanha da Gama y Hélio Leôncio Martins.
1. Escolta de la Fuerza Expedicionaria Brasileña
Una de las misiones más honrosas para la Marina, ejecutada durante la guerra, fue la de escoltar los buques que transportaron para los campos europeos la Fuerza Expedicionaria Brasileña (de aquí en más FEB) .
Antes de serle atribuida la misión de proteger la travesía atlántica de la FEB, la MB había dado la completa y efectiva cobertura al trasporte, y después el suministro, de las tropas estacionadas en Fernando de Noronha. Además de eso, en otras oportunidades se formaron convoyes de tropas, como aquel constituido por la Instrucción Especial 7 del Estado Mayor de la Armada del 10 de junio de 1944, y el transporte de tropas del Ejército de Salvador para el sur en los mercantes Aratimbó, Itaguaçu e Itaberá, escoltados por el Bahia, Cananéia y Jaceguai.
El primer escalón de la FEB dejó Río de Janeiro el 2 de julio de 1944 con destino a Nápoles, embarcado en el Transporte de Guerra norteamericano General W.A. Mann, escoltado por los contratorpederos Marcílio Dias, Mariz e Barros y Greenhalgh, comandados por los Capitanes de Mar y Guerra Renato de Almeida Guillobel, Antônio Alves Câmara Junior y Ernesto Araújo. Componían a ese escalón 5.075 hombres, 304 de ellos oficiales, destacándose entre las unidades la 4ª Compañía de Infantería, la Compañía de Obuses y Pelotón de Morteros del 11º Regimiento de Infantería (de Caçapava), el 2º Grupo del Primer Regimiento de Artillería (de Campinho) y más, la presencia del Comandante de la FEB, General João Batista Mascarenhas de Morais, tres oficiales de su Estado Mayor (Tenientes Coroneles Lima Brayner, Amaury Kruel y Humberto de Alencar Castello Branco), y el Comandante del Escalón, General Euclides Zenóbio da Costa. También embarcaron en el General W.A. Mann el Capitán de Fragata Raul Reis Gonçalves da Sousa, el Capitán de Corbeta Arquimedes Botelho Pires de Castro y el Capitán Teniente Roberto Nunes, quienes hacían el enlace entre el comando del buque con las tropas del Ejército. Uno de ellos permanecía siempre en el puente y el Capitán Teniente Roberto Nunes acumulaba las funciones del asistente del Encargado de Control de Averías.
Continuaremos con el primer escalón de la FEB.
1. Escolta de la Fuerza Expedicionaria Brasileña
Una de las misiones más honrosas para la Marina, ejecutada durante la guerra, fue la de escoltar los buques que transportaron para los campos europeos la Fuerza Expedicionaria Brasileña (de aquí en más FEB) .
Antes de serle atribuida la misión de proteger la travesía atlántica de la FEB, la MB había dado la completa y efectiva cobertura al trasporte, y después el suministro, de las tropas estacionadas en Fernando de Noronha. Además de eso, en otras oportunidades se formaron convoyes de tropas, como aquel constituido por la Instrucción Especial 7 del Estado Mayor de la Armada del 10 de junio de 1944, y el transporte de tropas del Ejército de Salvador para el sur en los mercantes Aratimbó, Itaguaçu e Itaberá, escoltados por el Bahia, Cananéia y Jaceguai.
El primer escalón de la FEB dejó Río de Janeiro el 2 de julio de 1944 con destino a Nápoles, embarcado en el Transporte de Guerra norteamericano General W.A. Mann, escoltado por los contratorpederos Marcílio Dias, Mariz e Barros y Greenhalgh, comandados por los Capitanes de Mar y Guerra Renato de Almeida Guillobel, Antônio Alves Câmara Junior y Ernesto Araújo. Componían a ese escalón 5.075 hombres, 304 de ellos oficiales, destacándose entre las unidades la 4ª Compañía de Infantería, la Compañía de Obuses y Pelotón de Morteros del 11º Regimiento de Infantería (de Caçapava), el 2º Grupo del Primer Regimiento de Artillería (de Campinho) y más, la presencia del Comandante de la FEB, General João Batista Mascarenhas de Morais, tres oficiales de su Estado Mayor (Tenientes Coroneles Lima Brayner, Amaury Kruel y Humberto de Alencar Castello Branco), y el Comandante del Escalón, General Euclides Zenóbio da Costa. También embarcaron en el General W.A. Mann el Capitán de Fragata Raul Reis Gonçalves da Sousa, el Capitán de Corbeta Arquimedes Botelho Pires de Castro y el Capitán Teniente Roberto Nunes, quienes hacían el enlace entre el comando del buque con las tropas del Ejército. Uno de ellos permanecía siempre en el puente y el Capitán Teniente Roberto Nunes acumulaba las funciones del asistente del Encargado de Control de Averías.
Continuaremos con el primer escalón de la FEB.