Lanchas de desembarco en Overlord

Flotas de superficie. Navíos de guerra.

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Lanchas de desembarco en Overlord

Mensaje por Widerstand » Dom Oct 04, 2009 2:04 am

Un elemento clave de Overlord lo constituían las lanchas de desembarco, y se habían desarrollado un buen número de ellas, adaptadas a todo tipo de misiones. La embarcación pionera había sido la Eureka, construida por Higgins, un constructor de lanchas de Lousiana, para moverse por los pantanos. La Higgins Boat Company construiría hasta el final de la guerra más de 20.000 embarcaciones de diverso tipo. La Eureka se transformó en la LCP (Landing Craft, Personnel), que sería la primera de una fructífera serie...

Los principales modelos de embarcaciones de desembarco utilizado fueron los siguientes:

LCP (L) Landing Craft, Personnel (Large): tenía una eslora de 11,2 metros y una manga de 3,3 metros. Podía transportar 25 soldados totalmente equipados, o bien más de 3,5 toneladas de carga, a una velocidad máxima de 8 nudos, y tenía una dotación de tres hombres. Carecía de rampa, y los soldados tenían que desembarcar saltando por los costados de la lancha.

LCP (R) Landing Craft, Personnel (Ramp): desarrollo lógico de la anterior, disponía de una rampa en la proa que facilitaba el desembarco. Podía transportar hasta 39 soldados o casi cuatro toneladas de carga. Como su precedesora, estaba construida enteramente de madera.

LCV Landing Craft Vehicle: con un tamaño similar a las anteriores, podía transportar un camión de una tonelada, o 36 soldados o más de cuatro toneladas de carga, a una velocidad máxima de nueve nudos.

LCVP Landing Craft, Vehicle Personnel: ha llegado a ser considerada como el arma más importante de la Segunda Guerra Mundial, por su capacidad para desembarcar y reembarcar repetidamente a la hora de mantener el flujo de suministros a la cabeza de playa. Sólo la rampa era de acero, el resto era todo de madera. Con una eslora de 10,9 metros y una manga de 3,2 metros, podía transportar 36 soldados o más de 3,5 toneladas de carga, a una velocidad máxima de nueve nudos (doce si iba vacía). Su dotación era de tres hombres y disponía de dos ametralladoras y pequeñas placas de blindaje. En el Día D se utilizaron un total de 1.089, de las que se perdieron 26 en Utah y 55 en Omaha. Aunque el principal constructor era Higgins, otros muchos astilleros construyeron modelos, lo que dio lugar a múltiples pequeñas variaciones entre las embarcacarcaciones.

LCM Landing Craft, Mechanized: se diseñaron un total de siete tipos diferentes de esta embarcación. La LCM (2) estaba construida totalmente en acero, y podía transportar un carro de trece toneladas o su equivalente en carga general. La LCM (3) podía transportar un carro de 30 toneladas (un Sherman), y tenía una eslora de 15,2 metros y una manga de 4,3 metros. Alcanzaba una velocidad máxima de ocho nudos totalmente cargada y su notable autonomía era de 850 millas. Algunas fueraon modificadas para actuar de lanzacohetes. La LCM (6) alcanzaba los 17 metros de eslora, podía llevar 120 soldados o 34 toneladas de carga. Se utilizaron principalmente en el Teatro de Operaciones del Pacífico.

LCT Landing Craft, Tank: la LCT (5) podía llevar cinco carros de 30 toneladas o nueve camiones, y tenía una eslora de casi 35 metros y una manga de casi 10. Con una dotación de once hombres, estaba armada con dos cañones antiaéreos de 29 milímetros. La LCT (6) era una versión alargada de la anterior, con mayor habitabilidad, mejoras en los sistemas de descenco y cierto blindaje.

Otros tipos de buques de desembarco estaban constituidos por los LCI (Landing Craft, Infantry), LCS (Landing Craft, Support), LCI (G) (Landing Craft, Infantry Gunboat) del que se hicieron seis versiones con diferente armamento, LSM (Landing Ship, Medium), LST (Landing Ship, Tank), LB (Landing Boats), etc.

Fuente: REVISTA ESPAÑOLA DE HISTORIA MILITAR N. 48. Normandía, 6 de junio de 1944. La invasión. Quirón ediciones 2004.

Para conocer más sobre estas embarcaciones:

Landing Craft, Infantry and Fire Support. Osprey Publishing 2009.

Imagen

WWII US Landing Craft in Action. Squadron/Signal 2003.

Imagen

From Whaleboats to Amphibious Warfare: Lt. Gen. "Howling Mad" Smith and the U.S. Marine Corps. Praeger Publishers 2003.
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Lanchas de desembarco en Overlord

Mensaje por minoru genda » Dom Oct 04, 2009 11:28 am

Un interesante listado pero te falta mencionar a las LSD (Landing Ship Dock)
Las LSD fueron construídas por los estadounidenses y aunque fueron usadas con más profusión en el frente del Pacífico hubo una serie (Casa Grande Class Dock Landing Ship) de las cuales 4 fueron transferidas a la Royal Navy por la ley de préstamo y arriendo igualmente todas fueron devueltas a la US Navy.
Las LSD que pasaron a la Royal Navy fueron:
HMS Eastway (F-130) que estuvo en Juno
HMS Highway (F-140)
HMS Northway (F-142) que también estuvo en Juno
HMS Oceanway (F145) que estuvo en Omaha Beach
Como dato curioso decir que una LSD de la misma clase USS San Marcos (LSD-25) entregada a los británicos fue transferida a la Armada Española donde fue renombrada como SPS Galicia (L-31)
Las características de estas lanchas cuya denominación traducida es más o menos la de "diques-lancha de desembarco" eran:
Dimensiones:
Eslora: 139,5 metros; Manga: 22; Calado: 4,8 metros
Desplazamiento: 4030 tns estándar, 7930 a plena carga
Armamento: 1 cañón de 127mm. (5 pulgadas) 12 cañones de 40 mm. y 16 cañones de 20 mm.
Maquinaria:
Calderas: 2 Babcock & Wilcox
Máquinas: 2 máquinas de triple expansión Skiner Uniflow ó 2 turbinas de engranajes para 7400 c.v. y dos ejes
Velocidad: 15,5 nudos
Autonomía: 8090 millas (15000 kms.)
Tripulación: 254
Capacidad de material:
3 LCT con 5 tanques medios cada una, ó
2 LCT con 12 tanques medios cada una, ó
14 LCM con 1 tanque medio cada una ó con una carga de 1500 tns., ó
47 DUKW, ó
41 LVT, ó
Diferentes combinaciones de cargas de vehículos y personal hasta el máximo de su capacidad
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Lanchas de desembarco en Overlord

Mensaje por cv-6 » Dom Oct 04, 2009 4:08 pm

¿Una LSD es una lancha de desembarco?¿No eran más bien los barcos desde los que partían dichas lanchas?
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Lanchas de desembarco en Overlord

Mensaje por minoru genda » Dom Oct 04, 2009 4:34 pm

cv-6 escribió:¿Una LSD es una lancha de desembarco?¿No eran más bien los barcos desde los que partían dichas lanchas?
Sí cv6 es un buque desde el que salen lanchas de desembarco o vehículos anfibios pero si se citan las LSM o las LST no veo porque no pueden citarse a las LSD. Cierto que las LSD no intervienen de un modo directo en los desembarcos a pie de playa pero no está de más citarlas para tener una más amplia idea de los medios de desembarco más...digamos directos y no limitarnos solamente a las lanchas de desembarco propiamente dichas. Tampoco debe resultarnos ajeno que la actividad de las LSD puede ser encuadrada en esos medios de desembarco como unidades un tanto especiales que pueden acercarse mucho más a una playa que cualquier otro buque de transporte y que por su condición de "diques hundibles" proporcionan un medio operativo muy inmediato y directo a diferencia de los citados transportes.
Recordar que las LSD se inundaban y de ellas salían con toda su carga las lanchas de desembarco o vehículos anfibios que iban a bordo cosa que para el caso de los transportes era muy diferente porque las lanchas debían ser bajadas al mar con ayuda de grúas o puntales en maniobras un tanto lentas y delicadas
Es cierto también que por ejemplo las LCT actúan como lanchas de desembarco pero tampoco debe olvidarse que hubo muchas de ellas modificadas para actuar como lanchas lanzacohetes, lanchas antiaéreas ó lanchas cañoneras que modificaron su definición pasando a llamarse algunas: LCT (R) (Landing Traft Tank,Rockets) LCG Landing Craft Gun LCF Landing Craft Flak Tambien estaban las LCS Landing Craft Suport usadas todas ellas y de modos diferentes como lanchas de apoyo a las fuerzas desembarcadas.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Widerstand
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 25, 2009 8:00 pm

Lanchas de desembarco en Overlord

Mensaje por Widerstand » Dom Oct 11, 2009 2:46 am

Mi intención al abrir este hilo fue dar un somero repaso a las lanchas de desembarco utilizadas en Overlord en particular, y no a los buques de asalto anfibio en general, aunque en ese campo, la amplia variedad de buques producida hace que sea conveniente, para una mayor comprensión, agruparlos en varios grupos importantes:

a) los llamados Buques de Desembarco o Landing Ship (LS), que variaban desde barcos de transporte de tropas o vehículos hasta aquellos que llevaban sus propias lanchas de desembarco.

b) Buques Diques de Desembarco o Landing Ship Dock (LSD), para el transporte de grandes cantidades de lanchas de desembarco con un tamaño insuficiente para realizar travesías marítimas.

c) Lanchas de desembarco menores que los buques anteriores, las llamadas Landing Craft (LC), utilizadas en sus diversos tipos para llevar directamente la playa vehículos, equipo y personal.

d) buques diversos que cubrían una gama variada como el fundamental Buque de Mando o Amphibious Command Ship (AGC).
El atentado debe tener lugar coûte que coûte. Aunque no logremos el éxito, es necesario actuar. Lo esencial es que la resistencia alemana se atreva a realizar la acción decisiva ante el mundo y ante la historia.

Generalmajor Henning Hermann Robert Karl von Tresckow (10 enero 1901 – 21 julio 1944)

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Lanchas de desembarco en Overlord

Mensaje por Eisenhower » Jue Oct 15, 2009 3:57 am

Tengo un libro donde esta esto,como es muy tarde mañana lo esaneare y lo tratare que lo vean.
Saludo Ike
A sus servicios
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Lanchas de desembarco en Overlord

Mensaje por Audie Murphy » Jue Oct 15, 2009 2:03 pm

Widerstand escribió:
Para conocer más sobre estas embarcaciones:

WWII US Landing Craft in Action. Squadron/Signal 2003.
http://military-machine.blogspot.com/20 ... craft.html


historia de la Higgins


The Higgins Boat: Its Pivotal and Transformative Role in World War II and Beyond

https://www.youtube.com/watch?v=2yzuYhUpS0I


Landing Ship Tank Museum: USS LST-393 en Muskegon
http://www.lst393.org/
http://www.warhistoryonline.com/war-art ... t-393.html


Testimonio en inglés del piloto de una LCT en Normandia
http://es.scribd.com/doc/174747617/1976 ... ssue-No-25


por desgracia no se ha conservado ninguna LSM, las 3 últimas originales acabaron siendo hundidas por la marina tailandesa o desguazadas como chatarra (USS LSM-45, fracasó el proyecto de exhibirla en un museo)
https://www.docdroid.net/faNgjhQ/the-la ... -.pdf.html
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_LSM-45
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Marina de guerra de los Aliados”

TEST