Los principales modelos de embarcaciones de desembarco utilizado fueron los siguientes:
LCP (L) Landing Craft, Personnel (Large): tenía una eslora de 11,2 metros y una manga de 3,3 metros. Podía transportar 25 soldados totalmente equipados, o bien más de 3,5 toneladas de carga, a una velocidad máxima de 8 nudos, y tenía una dotación de tres hombres. Carecía de rampa, y los soldados tenían que desembarcar saltando por los costados de la lancha.
LCP (R) Landing Craft, Personnel (Ramp): desarrollo lógico de la anterior, disponía de una rampa en la proa que facilitaba el desembarco. Podía transportar hasta 39 soldados o casi cuatro toneladas de carga. Como su precedesora, estaba construida enteramente de madera.
LCV Landing Craft Vehicle: con un tamaño similar a las anteriores, podía transportar un camión de una tonelada, o 36 soldados o más de cuatro toneladas de carga, a una velocidad máxima de nueve nudos.
LCVP Landing Craft, Vehicle Personnel: ha llegado a ser considerada como el arma más importante de la Segunda Guerra Mundial, por su capacidad para desembarcar y reembarcar repetidamente a la hora de mantener el flujo de suministros a la cabeza de playa. Sólo la rampa era de acero, el resto era todo de madera. Con una eslora de 10,9 metros y una manga de 3,2 metros, podía transportar 36 soldados o más de 3,5 toneladas de carga, a una velocidad máxima de nueve nudos (doce si iba vacía). Su dotación era de tres hombres y disponía de dos ametralladoras y pequeñas placas de blindaje. En el Día D se utilizaron un total de 1.089, de las que se perdieron 26 en Utah y 55 en Omaha. Aunque el principal constructor era Higgins, otros muchos astilleros construyeron modelos, lo que dio lugar a múltiples pequeñas variaciones entre las embarcacarcaciones.
LCM Landing Craft, Mechanized: se diseñaron un total de siete tipos diferentes de esta embarcación. La LCM (2) estaba construida totalmente en acero, y podía transportar un carro de trece toneladas o su equivalente en carga general. La LCM (3) podía transportar un carro de 30 toneladas (un Sherman), y tenía una eslora de 15,2 metros y una manga de 4,3 metros. Alcanzaba una velocidad máxima de ocho nudos totalmente cargada y su notable autonomía era de 850 millas. Algunas fueraon modificadas para actuar de lanzacohetes. La LCM (6) alcanzaba los 17 metros de eslora, podía llevar 120 soldados o 34 toneladas de carga. Se utilizaron principalmente en el Teatro de Operaciones del Pacífico.
LCT Landing Craft, Tank: la LCT (5) podía llevar cinco carros de 30 toneladas o nueve camiones, y tenía una eslora de casi 35 metros y una manga de casi 10. Con una dotación de once hombres, estaba armada con dos cañones antiaéreos de 29 milímetros. La LCT (6) era una versión alargada de la anterior, con mayor habitabilidad, mejoras en los sistemas de descenco y cierto blindaje.
Otros tipos de buques de desembarco estaban constituidos por los LCI (Landing Craft, Infantry), LCS (Landing Craft, Support), LCI (G) (Landing Craft, Infantry Gunboat) del que se hicieron seis versiones con diferente armamento, LSM (Landing Ship, Medium), LST (Landing Ship, Tank), LB (Landing Boats), etc.
Fuente: REVISTA ESPAÑOLA DE HISTORIA MILITAR N. 48. Normandía, 6 de junio de 1944. La invasión. Quirón ediciones 2004.
Para conocer más sobre estas embarcaciones:
Landing Craft, Infantry and Fire Support. Osprey Publishing 2009.
WWII US Landing Craft in Action. Squadron/Signal 2003.
From Whaleboats to Amphibious Warfare: Lt. Gen. "Howling Mad" Smith and the U.S. Marine Corps. Praeger Publishers 2003.