Re: El Hood
Publicado: Jue Dic 08, 2011 7:51 pm
Bonjour,
Continúo con el artículo.
De nuevo la guerra
El llevar a cabo con éxito las transformaciones que permitiesen al Hood, no solo seguir siendo un soberbio navío, el mayor de la marina británica, sino también y sobre todo alcanzar el nivel de modernidad de las construcciones navales de entonces y de ser capaz de resistir a las mayores unidas potencialmente enemigas, habría demandado al menos dos años. Pero negros nubarrones se ciernen de nuevo sobre Europa, en este inicio de 1939 los tambores de guerra suenen con cada vez más fuerza. Inmovilizar al Hood en estas circunstancias durante dos largos años es imposible, inconcebible a los ojos, tanto de marinos como de políticos. Mighty Hood no tendrá esa remodelación en profundidad que quizá, pero aquí entramos en el terreno de las conjeturas, habría podido influir en su triste futuro. El navío entra en indisponibilidad en febrero de 1939 pero sale de ella solamente seis meses después nada más en agosto, en estado de servicio pero demasiado poco modernizado. Se afrontan diversos cambios en su armamento secundario y antiaéreo. El día 13 se reintegra, eterna nave almirante, a la escuadra de cruceros de batalla de la Home Fleet.
En septiembre de 1939 es alcanzado por una bomba pero sale indemne. A final de año está adscrito a una escuadra francesa que caza a los “raiders” alemanes, que se encargan de llevar la guerra de corso a las vías de comunicación marítimas. Hasta marzo de 1940 efectúa patrullas en el mar del Norte y en el Atlántico. Regresa más tarde a Devonport para un bastante corto periodo de indisponibilidad, cuando sus últimas antiguas piezas secundarias son retiradas y que se instalan de nuevo afustes más modernos. Regresa a la mar en mayo. En junio de 1940 es el Flag-Ship de la fuerza “H” en Gibraltar. Conoce en este puesto la más ingrata de sus misiones, disparar contra los buques franceses surtos en Mers-el-Quebir, victimas entre otras del desplome de Francia. En esta ocasión sus máquinas, forzadas en el transcurso de la tentativa de persecución del acorazado Strasbourg que logra escapar, se averían (la sustitución del sistema de propulsión planteada a primeros de 1939 no fue efectuada y el navío se resiente de ello). En agosto de 1940, el Hood regresa a la Home Fleet que ya no abandonará, buque almirante, como siempre, de la escuadra de cruceros de batalla. En primavera el buque se encuentra en Rosyth, para trabajos de modernización, como la instalación de aparatos electromagnéticos (Radar).
El acorazado Dunkerque en Mers-el-Quebir,atacado por Swordfish británicos.Su gemelo el Strasbourg pudo salir de puerto.
Fuente: http://modelismonaval.crearforo.com/fns ... es412.html" onclick="window.open(this.href);return false;
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Mayo de 1941
En la noche del 18 al 19 de mayo de 1941 los alemanes desencadenan “Rheinübung” (ejercicio Rhin). El gran acorazado Bismarck, orgullo de la Kriegsmarine, y el crucero pesado Prinz Eugen zarpan en dirección al Atlántico, para una operación de guerra de corso contra los convoyes de aprovisionamiento. En la jornada del 20, los británicos son informados por diferentes vías de los movimientos de la flota enemiga que, al día siguiente, hace una última escala en Noruega donde es localizado gracias a un vuelo de reconocimiento. Como temen los ingleses es el Bismarck el que intenta una salida. Los pasos por los que el enemigo puede alcanzar el Atlántico están sometidos a una intensa vigilancia. En los últimos minutos del 21 de mayo una parte de la Home Fleet zarpa para alcanzar una zona en alta mar, al sur de Islandia, donde podrá intentar interceptar a los alemanes sea cual sea el itinerario que estos tomen. El nuevo acorazado Prince of Wales (en servicio desde hace algunas semanas tan solo y cuya preparación deja algo que desear) y seis destructores, acompañan al Hood que se hace a la mar por última vez. Ya nunca regresará.
El jueves 22, un reconocimiento aéreo sobre Noruega confirma la marcha de los alemanes. Estos últimos ignoran que han sido descubiertos y desconocen también la salida del Hood y del Prince of Wales. También ignoran que le resto de la Home Fleet, cuya nave almirante el acorazado King George V, sale a la mar la noche del 22 al 23, en la mañana del día en el que el Bismarck y el Prinz Eugen alcanzan el estrecho de Dinamarca. A principio del atardecer los cruceros de patrulla en esta zona localizan a la flota alemana y se aprestan a seguirla. En la noche del 23 al 24 la escuadra del Hood, bajo las órdenes del vicealmirante Lancelot Ernest Holland, toma una ruta de aproximación lo más cercana posible con el fin de entrar en contacto con la mayor rapidez. Pero bajo la profunda obscuridad, los cruceros que siguen al enemigo lo pierden momentáneamente. Las dos escuadras está entonces orientadas una frente a la otra y van a encontrarse a un tiempo y a una distancia relativamente escasa, pero sin verse.
El Príncipe de Gales
Fuente: http://mundosgm.com/guerra-en-el-mar/im ... gibles/30/" onclick="window.open(this.href);return false;
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Continuaré en otro momento. À suivre.
Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Patrick Toussain “Le croiseur de bataille Hood” en la revista Histoire de Guerre nº 35 de abril de 2003
À bientôt
Continúo con el artículo.
De nuevo la guerra
El llevar a cabo con éxito las transformaciones que permitiesen al Hood, no solo seguir siendo un soberbio navío, el mayor de la marina británica, sino también y sobre todo alcanzar el nivel de modernidad de las construcciones navales de entonces y de ser capaz de resistir a las mayores unidas potencialmente enemigas, habría demandado al menos dos años. Pero negros nubarrones se ciernen de nuevo sobre Europa, en este inicio de 1939 los tambores de guerra suenen con cada vez más fuerza. Inmovilizar al Hood en estas circunstancias durante dos largos años es imposible, inconcebible a los ojos, tanto de marinos como de políticos. Mighty Hood no tendrá esa remodelación en profundidad que quizá, pero aquí entramos en el terreno de las conjeturas, habría podido influir en su triste futuro. El navío entra en indisponibilidad en febrero de 1939 pero sale de ella solamente seis meses después nada más en agosto, en estado de servicio pero demasiado poco modernizado. Se afrontan diversos cambios en su armamento secundario y antiaéreo. El día 13 se reintegra, eterna nave almirante, a la escuadra de cruceros de batalla de la Home Fleet.
En septiembre de 1939 es alcanzado por una bomba pero sale indemne. A final de año está adscrito a una escuadra francesa que caza a los “raiders” alemanes, que se encargan de llevar la guerra de corso a las vías de comunicación marítimas. Hasta marzo de 1940 efectúa patrullas en el mar del Norte y en el Atlántico. Regresa más tarde a Devonport para un bastante corto periodo de indisponibilidad, cuando sus últimas antiguas piezas secundarias son retiradas y que se instalan de nuevo afustes más modernos. Regresa a la mar en mayo. En junio de 1940 es el Flag-Ship de la fuerza “H” en Gibraltar. Conoce en este puesto la más ingrata de sus misiones, disparar contra los buques franceses surtos en Mers-el-Quebir, victimas entre otras del desplome de Francia. En esta ocasión sus máquinas, forzadas en el transcurso de la tentativa de persecución del acorazado Strasbourg que logra escapar, se averían (la sustitución del sistema de propulsión planteada a primeros de 1939 no fue efectuada y el navío se resiente de ello). En agosto de 1940, el Hood regresa a la Home Fleet que ya no abandonará, buque almirante, como siempre, de la escuadra de cruceros de batalla. En primavera el buque se encuentra en Rosyth, para trabajos de modernización, como la instalación de aparatos electromagnéticos (Radar).
El acorazado Dunkerque en Mers-el-Quebir,atacado por Swordfish británicos.Su gemelo el Strasbourg pudo salir de puerto.
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Mayo de 1941
En la noche del 18 al 19 de mayo de 1941 los alemanes desencadenan “Rheinübung” (ejercicio Rhin). El gran acorazado Bismarck, orgullo de la Kriegsmarine, y el crucero pesado Prinz Eugen zarpan en dirección al Atlántico, para una operación de guerra de corso contra los convoyes de aprovisionamiento. En la jornada del 20, los británicos son informados por diferentes vías de los movimientos de la flota enemiga que, al día siguiente, hace una última escala en Noruega donde es localizado gracias a un vuelo de reconocimiento. Como temen los ingleses es el Bismarck el que intenta una salida. Los pasos por los que el enemigo puede alcanzar el Atlántico están sometidos a una intensa vigilancia. En los últimos minutos del 21 de mayo una parte de la Home Fleet zarpa para alcanzar una zona en alta mar, al sur de Islandia, donde podrá intentar interceptar a los alemanes sea cual sea el itinerario que estos tomen. El nuevo acorazado Prince of Wales (en servicio desde hace algunas semanas tan solo y cuya preparación deja algo que desear) y seis destructores, acompañan al Hood que se hace a la mar por última vez. Ya nunca regresará.
El jueves 22, un reconocimiento aéreo sobre Noruega confirma la marcha de los alemanes. Estos últimos ignoran que han sido descubiertos y desconocen también la salida del Hood y del Prince of Wales. También ignoran que le resto de la Home Fleet, cuya nave almirante el acorazado King George V, sale a la mar la noche del 22 al 23, en la mañana del día en el que el Bismarck y el Prinz Eugen alcanzan el estrecho de Dinamarca. A principio del atardecer los cruceros de patrulla en esta zona localizan a la flota alemana y se aprestan a seguirla. En la noche del 23 al 24 la escuadra del Hood, bajo las órdenes del vicealmirante Lancelot Ernest Holland, toma una ruta de aproximación lo más cercana posible con el fin de entrar en contacto con la mayor rapidez. Pero bajo la profunda obscuridad, los cruceros que siguen al enemigo lo pierden momentáneamente. Las dos escuadras está entonces orientadas una frente a la otra y van a encontrarse a un tiempo y a una distancia relativamente escasa, pero sin verse.
El Príncipe de Gales
Fuente: http://mundosgm.com/guerra-en-el-mar/im ... gibles/30/" onclick="window.open(this.href);return false;
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Continuaré en otro momento. À suivre.
Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Patrick Toussain “Le croiseur de bataille Hood” en la revista Histoire de Guerre nº 35 de abril de 2003
À bientôt