Publicado: Sab Mar 03, 2007 7:17 pm
Vamos a analizar ligeramente esto lo hago así a vuelapluma pero no tendré inconveniente en comentarlo más a fondo si se hace necesario
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El Tirpitz recibe una Tallboy que si mal no recuerdo ( que alguien me corrija si me equivoco andaba de peso por las 5 o 6 toneladas
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Tambien podemos poner como ejemplo los accidentes de trabajo, las prisas y el estres derivado de las mismas son las que más los provocan. Durante un combate naval se lucha por la supervivencia y por dar primero pero para ello hay que actuar a prisa; en algunos casos esas prisas provocan actuaciones poco o nada seguras, que son el origen de cualquier accidente más o menos grave.
-Domper escribió:En parte de acuerdo.
Y como siempre, hay que acudir a los hechos: revisemos (otra vez) las explosiones de pañoles en grandes unidades durante la SGM:
Aquí no hay discusión posible, el Hood exploto como consecuencia de un impacto en uno de los pañoles, sin discutir la posible inestabilidad de las corditas, pues ya he comentado más arriba que un buen impacto muy cerca de los pañoles puede provocar una explosión, independientemente de lo mejores o peores que sean las municiones, la pólvora, o lo que sea el Barham explotó pero imagínate al dar vuelta un barco el batido de todo lo que lleva embarcado (del Yamato caso similar comento luego) sobre Prince of Wales y Repulse se hundieron porque les entró mas agua de la que podian "digerir"Inglaterra: Royal Oak (torpedos), Hood (probablemente un proyectil del Bismarck), Barham (torpedos). Dos unidades más fueron hundidas sin que volasen (Prince of Wales y Repulse) : 3/5.
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No conozco el caso porque tanto de buques franceses como italianos tengo un concepto en cuanto a seguridad pésimo y cualquier cosa era posible en ellosFrancia: Bretagne (proyectiles de 381 mm). El Dunkerque se hundió (fue recuperado) pero no voló: 1/2
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Una bomba de una tonelada bien lanzada y desde la altura conveniente siempre y cuando no explote es capaz de atravesar todas las cubiertas de un barco y salir por el casco. En éste caso nos conformaremos coque atraviese un par de cubiertas y lo haga en el lugar oportuno (cerca de un pañol) como parece que ha sidoURSS: Marat: voló tras recibir una bomba de una tonelada en un pañol (1/1)
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Creo que con lo dicho en el apartado de Bretagne y Dunkerque podria ser suficiente, pero para el caso Roma añado, la Fritz X de más de una tonelada fue lanzada desde bastante altura y bien dirigida, al final dió en el lugar adecuado y ya sabemos los efectosItalia: Roma (alcanzado por bombas Fritz X). Hundidos fue el Cavour (1/2).
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Aquí hablaremos del Yamato. Explota porque se produce un gran incendio que se extiende hacia todos los compartimentos es muy posible (casi seguro) que el incendio no pudiera ser extinguido entre otras cosas porquehabía exceso de munición fuera de los pañolesJapón: Fuso (torpedos), Kongo (torpedos), Yamato (torpedos y bombas. El Mutsu voló accidentalmente y no lo incluyo. Perdidos también los Hiei, Kirishima, Mushashi, Yamashiro, Ise, Hyuga (estos tres últimos en puerto los últimos días de la guerra). En total, 3/9.
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Estamos hablando de los buques perdidos por explosiones y más que nada refiriéndonos a los perdidos por causa de la munición.Alemania: Tirpitz (por bombas Tallboy). Perdidos también Graf Spee, Bismarck, Scharnhorst, Lützow, Admiral Scheer (16).
El Tirpitz recibe una Tallboy que si mal no recuerdo ( que alguien me corrija si me equivoco andaba de peso por las 5 o 6 toneladas
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Sobre estos poco que comentar las bombas atraviesan las cubiertas y en el caso del Arizona explota también en un pañol o proximidadesUSA: Arizona (bombas), perdidos también Oklahoma, West Virginia, Nevada, California (1/5).
Al margen de lugares de impacto o efectos de proyectiles en determinadas zonas críticas comentar que esas son tus conclusiónes más o menos acertadas y que posible mente en algún caso lo sean de pleno, pero las mías son más simples para algunos de esos casos (por ejemplo y ya que lo citas el del Gneisenau)y para entenderlas no hay más que ver los recientes accidentes en casas de pirotecnia y estamos en pleno siglo XXI. Al margen de la calidad de los explosivos y las pólvoras si estos no se manejan con el debido cuidado y se toman a la ligera determinadas normas de seguridad al final habrá un accidente.La muestra no es tan alta como para tener valor estadístico, pero sí es indicativa, máxime si se revisan las historias de los barcos que sobrevivieron. Por ejemplo, varios barcos alemanes sufrieron fuegos de cordita y sobrevivieron: Gneisenau (por una mala práctica en el astillero: no fue descargada la munición para unas reparaciones, y fue alcanzado por una bomba) y Scharnhorst. El Bismarck sufrió en su combate final varios sucesos de este tipo, y sobrevivió. Parecido con los barcos norteamericanos (que recibieron mucho menos castigo). A cambio, el historial inglés es malo, y el japonés, catastrófico, sobre todo si se incluyen los cruceros pesados y los portaaviones.
Al final, es cuestión de doctrina, si se prima la potencia o la seguridad. Hacer un barco potente y seguro es mucho más caro y conlleva prescindir de otras ventajas. Los acorazados norteamericanos de la clase New Mexico eran cuatro nudos más lentos que los Fuso, pero mucho mejor protegidos.
Para acabar, a lo que dice Muntaner: un proyectil de 300 Kg cayendo a 1.000 Km/h y en un ángulo de 45° ó 50° probablemente no podía ser detenido por la coraza de ningún acorazado construido, incluyendo el Yamato (que fue dañado por bombas de 500 Kg cayendo a menor velocidad y con ángulo parecido). En un combate a tan larga distancia los dos bandos serían igualmente vulnerables. Pero ¿y si las distancias caen? En un combate librado a esas distancias, salvo tiros afortunados, no sólo es difícil conseguir impactos, sino que es probable que el barco alcanzado, si el daño no es crítico, escape, como hizo el Cesare. El otro caso de un buque hundido a gran distancia, el Yamashiro, lo fue tras recibir dos torpedos, y otros dos torpedos fueron los que lo hundieron. Los proyectiles que lo alcanzaron e incendiaron apenas afectaron a su casco y máquinas (por lo que parece al no haber casi supervivientes).
El Hood, como la mayor parte de los barcos coetáneos, era especialmente vulnerable al no estar concebido su blindaje para un combate a gran distancia. Pero tampoco el de los alemanes, y nadie llama al Bismarck “crucero de batalla”.
Tambien podemos poner como ejemplo los accidentes de trabajo, las prisas y el estres derivado de las mismas son las que más los provocan. Durante un combate naval se lucha por la supervivencia y por dar primero pero para ello hay que actuar a prisa; en algunos casos esas prisas provocan actuaciones poco o nada seguras, que son el origen de cualquier accidente más o menos grave.